La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >"Kit de refugio tres estaciones", ayuda y recomend...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 june 2010 - 02:13:52

"Kit de refugio tres estaciones", ayuda y recomendaciones!

Buenas! A ver... Tengo un tarp (Altus basha) de unos 2,30x2 metros, que ya he usado bajo lluvia en Sant Aniol D´aguja(Sadernes) -solo de pensar en ese lugar lloro de lo bello que es-. Ese día -mi bautismo de vivac para colmo-, como se preveía lluvia(aunque sin nada de viento) quise asegurarme demasiado y puse el tarp a 5cm de altura del saco(xDDDD). Resultado? Pues a las 6 de la mañana me despierto en una nuve de baho(muy curioso y bonito por eso), con gotarrones en el tarp y el saco mojado(solo por afuera, dentro totalmente seco).
En seguida salí y elevé en / el tarp, en el preciso momento que empieza a llover(cómico eh?..jaja) Y bueno, me pasé un rato bajo mi chiringuito aireando el saco para secarlo. Eso si, dentro siempre seco y sin frio(10-15 grados aprox, el saco es un ´fibra hueca´ altus militar de mi padre, tendrá 16 años, de -10 grados o más de confort en su día según el Rambo de mi padre).

Cuento todo esto porque pretendo usar este sistema(tarp + suelo/hamaca + futuro avance/cubrealgo a lo TFD) en condiciones duras, y no sé si necesitaría algo más en plan funda de vivac.

No tengo ni creo que tenga un duro en mucho tiempo, por lo q el presupuesto es reducido.

Mi opinión es que con el tarp bien montado(este verano practico), el suelo a lo viajarapie, un avance a lo TFD, una mosquitera, la esterilla y el saco puedo tener suficiente:
Lluvia y/o viento: tarp + avance bien montado.
Frio: saco + ropa

Lo veis un poco justo? Alguna idea? Con qué podria hacer el avanvce? Con tela de paraguas?(la capucha de mi cortavientos la hice así) Gracias!!

PD: El Holandés Errante, Pit y Viajarapie (orden alfabético): Soys mis gurús! xD Gracias por compartir vuestra sabiduría!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 june 2010 - 18:01

Wednesday 23 june 2010 - 15:16

>Sant Aniol D´aguja: ¡Qué buenos recuerdos y qué sitio más bonito! Hace muchos años, haciendo la GR-11, pasamos la noche en la ermita de Sant Aniol (en aquella época todavía estaba abierta). Unos años más tarde, estando de vacaciones por esa zona, visité el lugar con mi mujer y ella también volvió cautivada por su belleza (ya habían cerrado la entrada a la ermita, por lo que no pude enseñarle dónde habíamos dormido). A lo que voy: Llegamos por la tarde con un tiempo espléndido e incluso nos bañamos en el río. Sin embargo, de noche se abrió el cielo y cayeron litros y litros de agua. No recuerdo haber visto caer tanta agua nunca. Saliendo a la calle no se veía un carajo de la manta de agua que caía. El caso es que por la mañana nos levantamos y.... no pudimos seguir nuestro camino. El nivel del río se había elevado tanto que no pudimos cruzarlo (o al menos, no nos atrevimos). También es verdad que teníamos bastante menos experiencia que ahora y -hoy día- no sé lo que hubiera hecho.

Contestando a tu pregunta: Un tarp de tan solo 2,30 x 2,00 es considerado como un tarp más bien pequeño, aunque bien es cierto que hay gente con mucha experiencia que lo pueden hacer funcionar. Eso sí, siempre combinado con una funda vivac. Si lo que quieres es prescindir de la misma y -por tus explicaciones en cuanto a la penuria económica- entiendo que es el caso, no añadiría un avance, sino dos - uno en cada lado. De este modo, doblaría el tarp por el lado corto (el de 200cm) dejando caer 115cm en cada lado. En la parte trasera, haría un avance cerrado, o sea, que llegue hasta el suelo y en la parte delantera, un avance bastante más pequeño, a modo de visera. Con unos 50 ó 60 cm (de saliente) debería tener suficiente. Más o menos, como el dibujo A:

Y si te gusta el bricolaje y te atreves.... Creo que yo intentaría hacer algo como en el dibujo C. A ver si me explico.... Tenemos tu tarp de 2,30x2,00 y lo doblamos por la mitad; se queda en 2,00x1,15 (doblado) y esto forma el rectángulo A del dibujo, sin añadirle nada ni delante, ni detrás (la línea superior es por donde hemos doblado tu tarp). Ahora rotamos el rectángulo como muestra el dibujo debajo B1 + B2. Cortando la parte B2, nos quedamos con la B1 doblado y dos triángulos B2 (sueltos). El B1 se convierte en el C del dibujo de abajo. Posteriormente empleamos los dos triángulos B2 que hemos recortado, para hacer los avances Ca y Cb. Tendrás que hacer unos cuantos (quizás muchos) cálculos matemáticos (no sé cómo se te da la trigonometría), pero el resultado final podría ser que el mismo material que recortes de tu tarp te sirve para hacer los avances. De este modo no tienes el problema de buscar material extra -con su coste económico- y además, no aumentas el peso. Así mantienes altura en la entrada del tarp (que es donde lo necesitas) y la parte de los pies, lo dejas lo más baja posible. ¡¡¡¡Ten cuidado!!!!, porque la altura no se queda en 1,15.... Luego tendrás que abrir las "paredes" por lo que la altura bajará (acuérdate de Pitágoras). Tampoco te fijes en mi dibujo.... lo he hecho de forma rápida sin preocuparme por los ángulos de rotación ni nada (solo era para ilustrar la idea). Y otro consejo: antes de meter las tijeras en el tarp, yo haría un modelo a escala. Con un simple papel (Din A2 = 420 x 594 mm) podrías hacer un modelo de 40x46 (Esc. 1:5). Eso si, usa un papel "gordito".

Si no te atreves con esa solución puedes usar cualquier nylon impermeable para añadir los avances y no hace falta que sea transpirable. La transpirabilidad en un tarp está demás, se supone que se monta de tal manera que tenga ventilación suficiente como para evitar la condensación y si hay, pues.... toca despertarse y a secarlo con una bayeta.

P.D. Compararme con Pit y Viajarapie es.... no hacerles justicia a ellos. Ellos saben muchísimo más que yo - no les llego ni a la altura de las zapatillas. Son ellos, y unos cuantos más, que considero mis gúrus. De todos modos, gracias por el elogio.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 june 2010 - 09:25
La palabra guru........... no se si es la exacta........simplemente somos personas que buscamos informacion y acumulamos experiencias y que basicamente bebemos de las mismas fuentes.  La ventaja la tienen viajarapie y el holandes que se atreven con la aguja ............

Sobre la condensacion del toldo (tarp para los angloparlantes)

Es importante saber que todo refugio va a acumular condensacion interior, da igual que hablemos de toldos, tiendas , fundas de vivac, interior del saco ......etc etc etc

Tanto nuestro cuerpo, como el propio suelo tiende a evaporar humedad............... cuando ponemos un obstaculo a esa evaporacion va a actuar como una barrera y esta humedad se va a condensar sobre ella.

Esa es una de las razones por las que las tiendas tienen dos techos o las fundas  y prendas impermeables se hacen en tejidos tres capas  (una de las funciones del tejido interior es falsear la sensacion de condensacion)

Obviamente en funcion de las condiciones meteorologicas (viento, humedad, ambiente y temperatura) esta condensacion sera mayor o menor.

Si hablamos de esta epoca del año donde las temperaturas no son bajas y encima llueve (calor y humedad) esa condensacion se va a producir SI o SI y no vamos a poder hacer NADA por evitarla.   Si podemos hacer dos cosas:

1) MINIMIZAR esa condensacion

2) PROTEGERNOS de los efectos de esa condensacion (goteo)

1) En el caso ESPECIFICO que nos comentas (depende de la situacion y el equipo del que dispongamos podemos variar las cosas) lo unico que podias hacer para minimizar esa condensacion es exactamente lo que hiciste.......  AJUSTARLO .... al subirlo lo que consigues es mejorar la ventilacion, lo que permite que parte del vapor pueda escapar........pero al estar lloviendo si se sube mucho te puede dejar expuesto a salpicaduras de la propia lluvia .......asi que hay que buscar un equilibrio, el segundo problema es que el goteo aumenta si la tension del toldo no es la adecuada, siempre va a haber un goteo pero este se minimiza si no hay arrugas y el angulo de la tela permite que la humedad resbale.

2) Esta universalmente aceptado que por mucho que lo intentemos........ si las cosas vienen mal dadas es INEVITABLE que la humedad llegue a nuestro saco............ es por eso por lo que todos solemos usar fundas de vivac para proteger el saco que es nuestra linea de defensa contra las bajas temperaturas.

Las fundas de vivac tradicionales (impermeables) tambien condensan ... como el toldo nos protege de la lluvia usamos fundas de vivac NO IMPERMEABLES pero si algo resistentes a la humedad ... que nos permiten protegernos de las salpicaduras y como son MUCHO MAS TRANSPIRABLES condensan mucho menos que las tradicionales

TAmbien son utiles para proteger nuestros sacos de la suciedad (asi los limpiamos menos por que lavar un saco es algo que no se debe de hacer con frecuencia)

EStas fundas aunque deberian de ser mas baratas que las impermeables ... no lo son tanto y ademas son dificiles de encontrar, aunque son bastante sencillas de fabricar en casa.

Sobre el saco .................. Por norma general NUNCA CREAS en la temperatura ""TEORICA""  de un saco, especialmente si es de relleno de fibra........... cuanto mas economico peor............. si encima es viejo y tiene uso PEOR TODAVIA..............y si es militar.......  NI PUTO CASO ........... para el que no lo sepa los sacos de especificaciones militares (incluso los muy buenos, que los hay) siempre dan temperaturas inferiores a las civiles por que se considera que los "profesionales" son mas tolerantes al frio

Ojo..............NO QUIERO DECIR QUE SEA UN MAL SACO (de hecho hay sacos militares de una cierta calidad) ..............si no que las temperaturas teoricas de confort  son MENTIRA...

El altus de tu padre lo tiene todo todo, es de fibra, tiene uso, y es un saco  militar ....... asi que no esperes que te abrigue tanto....

En cuanto al avance.........es una gran idea por que mejorara el rango de proteccion contra lluvias muy intensas ........ el usar tela de paraguas tiene dos problemas, el primero es que necesitaras mas tela de la que te va a dar un paraguas, el segundo es que la tela de paraguas para que aguante la humedad tiene que estar bajo tension , si no su comportamiento puede no ser el mejor (aunque si que ha sido una buena idea usarlo para un cortavientos )

De todas maneras los toldos permiten algunas formas de montaje que son bastante resistentes al mal tiempo... con practica probablemente puedas encontrar una configuracion que te haga menos necesaria la idea del avance

Friday 25 june 2010 - 11:43

Lo de gurús lo decía porque vuestros escritos y obras son una fuente de inspiración y me han ayudado mucho a ampliar mis horizontes en lo que a material se refiere, aunque también se podría aplicar en otros ámbitos de la vida. En serio!!

@Holandés Errante:

Tu idea de modificar el tarp la lona es muy ingeniosa, pero por varias razones en mi caso no sirve:

Primero porque es de mi padre, como casi todo lo que uso, y le tiene mucho cariño.

Después porque su geometría rectangular hace que se le puedan dar muchos usos.

Sobre la maqueta: pues resulta que ya tengo una hecha a escala 1:10; he usado la tapa de una libreta para darle rigidez. También he hecho el avance hasta el suelo a escala (estudio ingeniería industrial, algo se de trigonometría xD), que tiene 0.8m cuadrados de superficie y alarga en medio metro la “huella”(aunque no da mucho mas espacio que para los pies claro).

Igualmente ayer tuve una idea:

Tengo un poncho rectangular de 2,20x1,40 metros. Tiene 8 agujeros(ollados) -cuatro en cada esquina y uno a mitad de cada lateral- para piquetas, cordinos, etc; también tiene botones de presión remachados en los laterales largos obviamente para poder cerrar el poncho. Digamos que está diseñado para servir también de lona de circunstancias(anda que el agujero de la capucha serviría de mucho pero bueno jaja)

Iré un poco más al grano:

-Coloco la lona doblada por su eje de 2 metros, me quedan a cada lado dos paredes de 1,15 metros.

-Ahora cojo el poncho abierto y hago coincidir el ollado central de uno de los lados largos (2m) con el vértice de la lona (dibujo: A).

-Me queda a cada lado 1,10metros de poncho, 5cm más corto que la lona, por lo que uso un poco de cordón para atar y tensar dichos lados con los enganches de las piquetas de la lona (dibujo: B).

-Ahora solo tengo que poner el poncho bien por encima del viento para que caiga en pirámide, y vigilar que no haya arrugas en los lugares críticos, etc.

Si solo con estos tres puntos de unión no bastase para tener bien unidos ambas telas, siempre puedo ponerle botones remachados a la lona para enganchar con los del poncho. De hecho, la lona ya tiene también dichos botones, solo que no coinciden con los del poncho(eso sería dpm).

De esta forma me ahorro también el tener que llevar el gore-tex (750gr-440gr = 300gr de ahorro de peso).

Solo me faltaría conseguir el suelo/hamaca(seguramente de nylon).

Como ves esta opción? Uno de estos días lo probaré.

@Pit:

Según mi padre, el llegó a dormir con ese saco a unos -10ªC en gayumbos sin pasar frío, y no es de los que se inventan cosas jaja. Lo que queda claro es que a día de hoy el saco ya no es lo que era. Este invierno lo sabré y te lo dijo, si lo cuento…xD

Friday 25 june 2010 - 18:37

>"Después, porque su geometría rectangular hace que se le puedan dar muchos usos." -o-o-o- Los "puristas" de los "tarp" no conciben un tarp que no sea un "simple" trozo de tejido impermeable de forma rectangular (sin más) y la razón estriba -precisamente- en el hecho que así mantiene una enorme versatilidad frente a los "tarp" como el mío (Golite Lair 1), que son -considero yo- poco más que una versión "evolucionada" del doble techo de las antiguas "tiendas canadienses". Y no les falta razón - manteniendo el rectángulo, les brinda al menos 8 ó 10 maneras -o más, yo no lo sé- de montar el "tarp", según sea el uso que le vayan a dar o la climatología a la que tengan que enfrentarse.

>"Tengo un poncho rectangular de 2,20x1,40 metros. Tiene 8 agujeros(ollados) -cuatro en cada esquina y uno a mitad de cada lateral- para piquetas, cordinos, etc; también tiene botones de presión remachados en los laterales largos obviamente para poder cerrar el poncho." -o-o-o- Yo también tuve uno parecido (hace 40 años); seguro que es como los ponchos militares, que tiene color verde y que pesa un huevo (y parte del otro) . El mío era del ejército alemán y la compré en un "Dumpstore" (una tienda de efectos militares de segunda mano). Pues.... con eso tienes solucionado el problema de protección (a costa de aumentar el peso); si la capucha tuviera un dobladillo por el que pasa un cordino -con objeto de ceñir la capucha a la cabeza- todavía mejor. A ver si me explico bien.... Primero, tiras de ambos lados de ese cordino (arrugando completamente el dobladillo por donde pasa), le haces un nudo simple y le das una vuelta con cada cabo alrededor de la "coca" que ha formado el dobladillo arrugado. Otro nudo y ahora viene el truco para que no le entre agua "anda que el agujero de la capucha serviría de mucho pero bueno: montas el poncho como si fuera un tarp, procurando que la parte del cogote (en su uso como poncho) esté arriba y el agujero del cuello hacia abajo. Ahora solo falta tirar del cordino -con el dobladillo arrugado- hacia fuera (y abajo) para que el resto de la capucha tape el agujero del cuello. Antes tendrás que alargar un poco el cordino -con un viento- para que puedas tirar de él y fijarlo con una piqueta en el suelo. El cuello no quedará totalmente "sellado" pero sí cierra lo suficiente como para que el agua de la lluvia no entre. Se puede mejor el sellado, retorciendo un poco la capucha (aunque para eso necesitarías dos vientos si no la capucha volvería a su estado normal). De todos modos, no dependerás del poncho porque tienes el Altus de tu padre como "refugio principal".

>"Igualmente ayer tuve una idea" -o-o-o- Tu idea es válida, pero yo no uniría el poncho al Altus. Yo montaría -1-  el Altus de tal manera que uno de los lados abiertos quede "mirando hacia el viento", -2- juntas el ojal del medio del lateral largo del poncho (B en el dibujo) con el vértice del Altus (por el lado que mira hacia el viento); -3- tiras del ojal (F) en el lado opuesto del poncho y lo sujetas con una piqueta -realmente podrías prescindir del viento por ese lado-; -4- clavas 2 piquetas a través de los ojales D y H (ya tienes la punta bastante cerrada) y ahora pasas dos vientos por los ojales A y C y éstos los sujetas a las piquetas del lado opuesto del Altus (el lado más alejado de la lona). Obviamente los pasas por fuera -de este modo, los triángulos HAB y BCD solapan los laterales de la Altus (más o menos)- y así el viento no podrá entrar dentro de la Altus. Supongo que la capucha (I) -las dos líneas irregulares representa el cordino- estará un poco desplazado hacia un lado (D); eso es así para que la parte entre H e I pueda formar la joroba en la espalda para la mochila (el cogote quedaría a la izquierda de I). Pues.... con las explicaciones del párrafo anterior sólo te queda unir un viento a los dos cordinos y sujetarlo a la piqueta que pasa por el ojal D. Si quieres "perfeccionarlo" todavía más, doblas los triángulos HGF y FED hacia dentro y así tienes un área del suelo cubierto para guardar cosas - que nunca viene mal. 

Monday 28 june 2010 - 23:24

joer, eso si que es experiencia...lo has clavado todo jajaja

Pues es muy buena idea, ya que de mi forma quedan muchas más arrugas(o distensiones mejor dicho) que de esta manera.

Por cierto, olvidé decir que con el poncho también me ahorro tener que llevar el pantalón impermeable o el pantalón goretex además de la chaqueta!

PD: Gracias por todo! Probaré a ver todas las formas posibles y lo comento

(Post Editado: 28-6-10 23:26:34)

Tuesday 29 june 2010 - 10:32

>"con el poncho también me ahorro tener que llevar el pantalón impermeable" -o-o-o- Si no quieres terminar con la parte de abajo de los pantalones EMPAPADOS, no te recomiendo que dejes los pantalones impermeables en casa. Todo el agua que escurre por el poncho terminará, irremediablemente, por mojar los pantalones de las rodillas p´abajo (y hasta se te entrará en las botas). Ahora bien, tampoco hace falta llevarte unos pantalones impermeables (completos); con ponerte unas perneras tendrías suficiente e incluso es fácil hacerlos uno mismo (hace un tiempo puse un post sobre mis "pantalones de agua TFD":

Tuesday 29 june 2010 - 12:37
jaja sí, recuerdo haber leído ese tema!

A ver, en vez de pantalones llevaría las polainas, que me llegan casi hasta la rodilla, y pesan menos que el pantalón(a pesar de las correas y eso), a parte de la transpiración claro! Aún así, no estaría mal hacerse unas mucho más ligeras. Estoy a la espera de el precio del nylon, a ver.

De momento poco a poco; a tirar con lo que tengo(que no es poco ni malo, aunque quizás sí que es pesado) y según mis posibilidades iré renovando(o no) el material, porque lo de hacerse uno mismo las cosas y, sobretodo, reciclar y reutilizar, es algo que para mí no tiene precio. Es la esencia de la sostenibilidad.

Bueno dejemos de filosofar...saludos!

Tuesday 29 june 2010 - 18:01

Ya contarás tus experiencias.... aún con las polainas. 

Renovar poco a poco.... esa es la divisa. Y si puede ser reciclando o reutilizando, mejor.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies