Tecnica y Material
No hago nada de especial dificultad pero el año pasado en dolomitas eche en falta una cuerda y me he planteado comprarme una de randone se que me serivra para hacer algun rape pero queria saber si tambien (aunque se que es una cuerda gemela) si me sirve para asegurar en top rope algun paso o incluso para descender a alguien que no sabe rapelar en top rope. por cierto que me recomendais llevar un ocho o una placa o como es algo esporadico me vale con el nudo dinamico.
Muchas gracias.
7 Respuestas
Última respuesta Friday 30 july 2010 - 00:37
- En mi opinión, y sin responsabilizarme de lo que ocurra por seguir mi consejo
, la cuerda de randonee si te vale para bajar a alguien o rapelar. Para lo que no debes usarla es para casos donde pueda haber caidas "con factor", esto es, si la persona cae desde una posición por encima del seguro.
- El dinámico en principio es un elemento de fortuna. Debes valorar lo que te suponen 25 euros y 75 gr (o así) para una "cesta" (p.e. un reverso). Según la situación y si no tienes mucha práctica, pueden aparecer dudas de último momento sobre el nudo, menos probables en caso del reverso y casi nulas en caso del ocho. Por otra parte yo noto más control con el reverso, algo con el ocho y poco con el nudo.![]()
Dicho lo cual, hazte con un cordino de 5mm de kevlar de unos dos metros, anudalo en anillo con un triple o cuádruple pescador y aprende a hacer un nudo Machard (en caso de que no lo tengas y no sepas hacer dicho nudo). Si la cosa falla por lo menos no te irás abajo.
Hola,
Solo una puntualización la Rando de Beal tiene varias medidas y tipos. La única que está catalogada de gemela es la "Rando Alpine" las demas no tienen esta catalogación.
Por lo demás yo te aconsejo un curso de técnicas básicas de autoprotección y protección en general.
Saludos.
Miquel.
El ATC me parece que no es autobloqueante. No debería hacer falta "desbloquearlo".
Corrección: He visto el video que dices y ... bueno, se puede usar así y quizás sea más seguro, pero realmente es muy sencillo bajar a otro sin que se bloquee y si se bloquea es raro que necesites nada para desbloquear.
Sip, son materiales adecuados para un rapel "de urgencia". Colocas la cinta plana cosida alondrada o simplemente pasada y sujeta con el maillón por los extremos en un puente de piedra fiable o tendida alrededor de un saliente vertical prominente que te de confianza e incluso si no hay nada mejor un arbol sólido (cuidado), pones el maillón en la cinta y pasas la cuerda por el mismo.Yo además llevo una cinta cosida plana de 1,75 m y un mosquetón para hacerme un arnés de fortuna (y la cuerda
).
Si quieres más seguridad hay que hacer una reunión con al menos dos cintas. Está claro que hay que tener en cuenta que no siempre podrás usar cintas porque el terreno no lo permitirá, aunque si muchas veces.
En nieve, si no tienes ningún medio más efectivo, puedes hacer una seta de nieve, pero eso requiere cierta experiencia.
Pues al fina he pillado el reverso3 que pone que es para cuerdas desde 7,5 y el ATc guide desde 7,7 y la cuerda rando pone que es de 7,8, he pillado un par de maillones, un par de aros de cinta cosida y algo de cordino 6mm (para el autoseguro en rapel). Creo que para salir de un apuro puede valer. Ya digo que no suelo hacer nada de dificultad pero cuando viajo al extranjero si no sabes idiomas no conoces muy bien al detalle la ruta que vas a realizar asi que por si acaso?
Gracias por vuestras respuestas.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.