La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas sobre piolets

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 1 august 2010 - 23:39:52

Dudas sobre piolets

Hola a todos!

Estoy pensando en comprarme un piolet para hacer algo de travesias y empezar el invierno que viene con alguna canal. Mis dudas estan entre comprarme uno clasico o pasarme a algo más profesional. De momento no se me pasa por la cabeza empezar a escalar en hielo.
Estoy buscando algo ligero y que no se vaya por las nubes de precio.
¿Algun consejo?

Gracias!!!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 august 2010 - 09:49

Monday 2 august 2010 - 14:57
La polivalencia en elementos de este tipo es una quimera. Yo te recomiendo un buen y ligero piolet de travesía-paseo, y luego con el tiempo, si te engancha cosas mas pinas, duras o técnicas, mírate una pareja técnica. Pero en ningún caso, jamás, son unos sustitutivo del otro y viceversa. Con esto último quiero decir, cuando yo me compré los técnicos no fue para dejar de usar mi charlet-moser para siempre, sino para tener dos tipos de piolet en función de la actividad a realizar...
resumiendo: hacen falta los dos tipos si vas a hacer de todo, pero lo normal es empezar con uno normal y de travesía.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 august 2010 - 16:27
Muchas gracias por el consejo. En principio será lo que haré y me pillare uno clásico.
De momento tengo mirados estos a ver que os parecen:
- Petzl Snowalkerl: 415gr y unos 60€.
- Camp Neve: 425gr y unos 50€.
- Raveltik Wizard Freeride: 450gr y unos 60€.

Gracias de antemano!

Tuesday 3 august 2010 - 10:28
Evidentemente según para lo que lo quieras hacer servir. Si sólo vas a hacer travesía glaciar cualquiera de los que comentas vale, AUNQUE... si ya quieres meterte en alguna canal pues no son lo más apropiado, aunque sea fácil. En canales necesitas algo de tracción por fácil que sea, te puedes llegar a encontrar la nieve muy dura y necesitas un piolet con "pegada" y eso requiere un peso extra en la cabeza y un mango no tan liviano como en uno de travesía.
Otro punto crucial es la altura del piolet, no tan altos en los cara norte (no técnicos) si quieres hacer canales y si más altos en travesías que caminas más erguido y por lo tanto se necesita un piolet más alto.

Si, es verdad que la polivalencia es una quimera, pero en el mercado hay soluciones más que aceptables para glaciar y canales. Yo te recomiendo algo por el estilo como:
El sumit de charlet,
el metallic de simond (una caña de piolo, aunque personalente muy caro),
los venon de black diamond (unos piolos excelentes y muy polivalentes, aunque creo que no llegan a la talla 60cm)
y el zeus o el black de la marca faders más económicos que los anteriores y aunque no tan buenos con una relación calidad/precio aceptables.

Por último, veo que comentas de comprar un piolet, para randonee está bien, pero para canales piensa que necesitarás un par de ellos.

Un saludo.

Tuesday 3 august 2010 - 13:27

otra opción es el airtech evo de grivel. lo que no es, es barato, pero es perfecto para travesía, y te va a acompañar, además, bastante más lejos que un snowalker

Wednesday 4 august 2010 - 16:56
Hola, yo utilizo el snow walker de petzl y me ha ido de maravilla. Lo he usado, mayoritariamente,  para randonne pero también para algún que otro canal facilón, como puede ser el embudo de la Sagra. Difícil decisión y mucha suerte!

Salud y Montaña!

Wednesday 18 august 2010 - 09:49

Dario y Laboira pilotan un huevo (a uno de ellos lo he visto en acción). Yo sólo puedo hablarte de mi error en la compra  (un poco forzado por la urgencia de la ocasión).

Opté por un piolo de Petzl de travesía más bien largo y que me parecio muy ligero. El problema es que la hoja no debe ser de acero sino de alguna aleacion tipo Magnesio-Aluminio y no tiene pegada.

El resultado es que tengo un piolet que llevo sin notarlo, pero que no me permite autodetenerme o avanzar por canales si hay hielo duro que es justo cuando lo necesito.

Por tanto lo único que puedo decirte es que te compres un piolo sólido y con pegada porque cuando tienes que usarlo en travesía normalmente es porque ya estás en un momento difícil  e incluso "aceleradamente" difícil .

En concreto el Snowwalker da menos sensación de pegar, aunque no lo he tenido en la mano. El EVO de Grivel que han mencionado tiene un aspecto muy bueno y parece que puede usarse para canales e incluso, forzándolo para trozos cortos, para algo más.

De los que propones (Jmm) sólo me parece adecuado el de Raveltik.

(Post Editado: 18-8-10 09:57:43)

(Post Editado: 18-8-10 10:06:57)

(Post Editado: 18-8-10 10:07:41)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies