La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Polatec? Termolite? Primaloft?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 18 august 2010 - 10:56:09

Polatec? Termolite? Primaloft?

Buenas,

Tengo que comprarme un polar, ahora utilizo dos típicos Polartecs de toda la vida; y el otro día mirando en la tienda y comentando con el vendedor me comentó sobre estos nuevos materiales que se están empezando a utilizar en polares.

Así que como por estas páginas se de buena fe que hay diversos gurues en nuevas tecnologías en tejidos e igualmente gente que me puede explicar sus cualidades, resistencias y básicamente su experiencia con el típico Polartec de siempre y estas dos nuevas fibras que pintan bien, aunque... dado que se que están en el mercado ya hace unos años, todavía veo que la gran mayoría de polares se siguen haciendo de Polartec. Acaso estas dos nuevas fibras no acaban de convencer?

Merci,

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 august 2010 - 14:18

Wednesday 18 august 2010 - 11:10

No te puedo hablar del Termolite - porque no tengo nada de ese material. Ahora bien, el Primaloft no se puede comparar con el Polartec porque no tiene la consistencia de un tejido. Digamos que, al igual que el Polarguard Delta, el Primaloft podría considerarse como un sustituto -sintético- del plumón (con sus ventajas y desventajas) y, como el plumón, tan solo se puede emplear en las prendas si se dota de un tejido interior y exterior (como un sandwich). Tengo varias prendas de Primaloft y doy fé que abrigan -un montón-; aún con los tejidos interiores y exteriores (en mi caso de Pertex Quantum o P. Endurance) estas prendas son mucho más ligeras que los forros polares de toda la vida. Desde que las tengo, mis forros polares se quedan en casa.

Espero que te sirva.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 august 2010 - 12:57

Del Thermolite te puedo hablar por dos pares de calcetines que tengo:

- Unos muy finos, casi para llevar por dentro de un botín o de otros cacetines. Dan buena sensación de confort y pese a ser muy finos, su efecto térmico es notable.

- Los otros son algo más gordos y tienen parte de thermolite. De nuevo debo decir que la diferencia con un calcetín veraniego es muchísima y el tejido es agradable al tacto.

Del Polartec creo que te puedo decir lo mismo que cualquiera pero en particular tengo un polar de polartec 200 (medio-grueso) que es ligero y abriga muchísimo. Abulta un poco eso si.

No tengo prendas de Primaloft, pero todas las marcas punteras lo emplean para los 3 capas y similares.

Wednesday 18 august 2010 - 15:39
Coincido plenamente con el Holandés. Últimamente parece que soy un vendedor de Rab.

Saludos.

Wednesday 18 august 2010 - 19:49

A ver.... Aprovechando que hoy al medio día he tenido que ir a casa, he hecho unas fotos de las prendas que tengo con relleno sintético. Esta mañana dije que era de Primaloft, pero debo rectificar: el relleno de las tres prendas es Polarguard Delta (de todos modos, Primaloft y Polarguard Delta son actualmente considerados como lo mejorcito en relleno sintético; vamos que son primo hermanos).

Se trata de una chaqueta (con mangas, capucha y cremallera completa, además de dos bolsillos - o sea, muy completa), un jersey (sin mangas, ni capucha y con cremallera corta - "vest" en inglés) y un pantalón (con cremalleras laterales completas). Los tejidos exteriores e interiores de la chaqueta y el pantalón son de Pertex Endurance y los del jersey de Pertex Quantum. Aquí tenéis la foto de las tres prendas:

Tengo muchas prendas de Polartec [varios forros polares, varios jerseys y un chaleco; de Polartec 100 y 200 (no tengo un 300); con y sin Windstopper] y ya que Laboira pregunta por las experiencias de los que tenemos ambas cosas, repito lo que dije antes, los de Primaloft (o en mi caso Polarguard) abrigan mucho más, sobre todo teniendo en cuenta el peso de las prendas. Aunque las comparaciones por fuerza tiene que ser subjetivas -a falta de material científico de medición-, voy a poner un ejemplo: mi forro polar de The North Face de Polartec 200 con Windstopper podría compararse con mi BPL Cocoon PRO 60 Parka -en cuanto a la retención del calor-, sin embargo el primero pesa 690 gramos y el segundo tan solo 366 gramos; y, a pesar de que el forro polar pesa casi el doble, éste tiene la desventaja añadida, que ni siquiera tiene capucha. Como ya he dicho, esto es subjetivo pero mi percepción es que el Cocoon abriga más.

Otro ejemplo: Mi jersey sin manga BPL Cocoon UL 60 Vest abriga muchísimo más que mi chaleco de Quechua (Decathlon) de forro polar 100 con Windstopper, pero pesa mucho menos (181 gramos y 346 gramos resp.). Aquí tenéis la foto de estas dos prendas:

El pantalón tan solo pesa 349 gramos y, para los que no tengan ganas de hacer cálculos, con un peso total de tan solo (366 + 181 + 349) = 896 gramos puedo aguantar unas temperaturas bastante por debajo de cero sin pasar frío. Creo que no está nada mal teniendo en cuenta que mi viejo plumón de TNF pesaba 710 gramos, no tenía capucha y -obviamente- no protegía mis piernas. Cuando los compré, estuve mirando también varias prendas de plumón, pero por la versatilidad de la chaqueta + "vest", el peso total de las tres prendas y, por qué no decirlo, el precio, al final me decidí por los Cocoon.

Realmente no es muy honesto comparar directamente las prendas con relleno de Primaloft o Polarguard Delta con las de Polartec porque el precio de las primeras es bastante más elevado que el de las segundas aunque, mirando los precios, no me parece que mis prendas Cocoon hayan resultado ser excesivamente caras. Chaqueta, jersey y pantalón: € 102,39, € 66,68 y € 102,38 respectivamente. Están comprados por internet y en estos precios se ha tenido en cuenta el cambio de divisa del momento y la parte proporcional de los gastos de envío (unos € 13,00 por prenda). Edit: Perdón. Son $ 13,00; unos € 9,45 en aquél momento.

Laboira: El uso que le doy a estas prendas es el de abrigo cuando paro de andar, o sea, cuando llego al campamento o cuando me paro a comer o descansar. No se me ocurriría ponerme la chaqueta y/o el jersey cuando todavía estoy andando; en primer lugar porque, al igual que en los plumones, comprimiría el "loft" de estas prendas debajo de las hombreras y el cinturón de la mochila -lo cual no me parece que sea muy bueno para su longevidad- y en segundo lugar -pero eso ya es algo muy personal- porque no soy friolero en absoluto (quizás tenga que ver con mis genes o mi lugar de procedencia) y con una camiseta de manga corta de Thermo Cool (Lurbel - 232 Serpis) y otra de manga larga de Polartec Power Dry (Diamir - Pamir PM 3001) suelo tener suficiente mientras estoy andando. Si hace mucho viento, me pongo encima un cortavientos de Grifone. Todavía no me ha hecho falta ponerme algo más, incluso con 10 o 15 bajo cero; repito, mientras esté andando.

He añadido el anterior párrafo para recalcar que sigo usando prendas de Polartec (eso sí, muy finito - no se podría considerar como un forro polar) para cuando estoy andando. Creo que la idoneidad de ese tejido dependerá del uso que le vas a dar. Para mí, como forro polar (abrigo) NO, como camiseta SI.

Espero no haberte liado más .

(Post Editado: 18-8-10 20:13:48)

Wednesday 18 august 2010 - 20:54
Yo, y es una opinión muy personal, desterré chaquetas o pullovers de tejido polar tipo polartec sea 100, 200 o 300 por otros detejido también polartec pero en este caso el power strech. Las razones? bueno, me resulta tán cálido como el polartec 200, pero más ligero. transpira muy bien, se seca muy rápido y es razonablemente elástico....  M confiese un devoto de ese tejido, qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.....
Wednesday 18 august 2010 - 23:14
Yo me quedo con el primaloft o polarguard, puedes conseguir más calor con el mismo peso. El único forro que sigo manteniendo para ir a la montaña es el polartec 100 como capa para caminar en condiciones frias, como hace viajarapie.

te dejo el post donde se habló de las diferencias ente polarguard y primaloft, que te puede ayudar (Pit lo explica muy bien)

te dejo también el enlace de viajarapie donde habla de la ropa que lleva

http://www.viajarapie.info/ultraligero/ultraligero_ropa.htm

http://www.madteam.net/foro/tecnica/14994-fibras.all

Thursday 19 august 2010 - 01:29
Yo no tengo prendas de primaloft, pero pregunto a los expertos: Yo puedo ponerme un polartec y mantener la transpiración bajo control incluso en actividad. ¿Son las prendas con rellenos térmicos transpirables? Quiero decir, transpirables de verdad no en plan "goretex".

Thursday 19 august 2010 - 10:10

Paxmao.

No soy ningún experto, pero creo que las prendas con relleno sintético pueden ser tan transpirables -o más- que los forros polares y más aún cuando hablamos de un forro polar con windstopper. TODO depende del tejido que emplea el fabricante para hacer la prenda, repito que el Primaloft o Polarguard es tan solo un relleno. En el caso de mis prendas con Pertex Quantum, la transpirabilidad es "máxima"; cuando hablamos de P. Endurance esa es algo menos, pero desde luego mucho mejor que con cualquier lámina supuestamente transpirable/impermeable. De todos modos, remito al penúltimo párrafo de ayer donde explico el uso que YO le doy a esas prendas (no con actividad) y, como Kavik y Jack (y Viajarapie y .....), sigo usando el Polartec para caminar (en mi caso Power Dry).

Power Stretch - Power Dry. Ambos tejidos de Malden Mills (fabricante de Polartec) son muy parecidos y se emplean prácticamente para el mismo fin. Como su nombre indica, los apellidados "Stretch" son algo más elásticos y los "Dry" se secan un poco más rápido; ahora bien, no sé hasta que punto nosotros podremos apreciar las diferencias. En los Technical Highlights el fabricante apunta para los "stretch": "4-way stretch" y "Wind and abrasion resistant" y para los "Dry": "Superior wicking action" y "Dries quickly". Las demás características son idénticas: "Keeps your skin dry when you sweat", "Highly breathable", "Comfortable next-to-skin" y "Machine washable". Tengo dos de estas camisetas y, como sudo bastante, los compré de Power Dry. Abrigan y son bastante ligeros: 222 y 240 gr. . No sé a qué se debe esa diferencia porque ambas camisetas son de la misma marca, modelo y talla (XL).

Thursday 19 august 2010 - 11:44

Supongo que en ambos casos se trata del famoso tejido "Polartec Marketing Plus" .

Creo que das en el blanco: Salvo que haga frio en serio, las prendas con primaloft son más bien para estar parado o si me apuras, para esquiar como mucho.

Cuando hablo de forro de Polartec hablo de forro simple no de "Softshell" o Windstopers...

(Post Editado: 19-8-10 11:48:03)

Friday 20 august 2010 - 03:49
yo tengo dos camisetas polartec powerstrech y es lo mejor que he probado en actividad pero luego por la noche se hecha de menos la comodidad de el normal

a decir que este tejido es algo windstoper por lo menos mis trango tirich

asi que para rutas el normal

y para cosas mas tecnicas el powerstrech

Friday 20 august 2010 - 11:05
Gracias por vuestras aportaciones.

Al igual que comenta Holandés Herrante, no suelo caminar con mucha ropa ropa. Básicamente con la camiseta interior incluso pasando algo de frío, pero también es cierto que en ocasiones de mucho frío a cierta altitud y en invierno pues no basta aunque estés en movimiento. En esos casos evidentemente utilizo el polar.

No hay que darle muchas vuelta para entender que, tal y como confirmais la mayoría, es una ventaja de estas fibras el poder calorífico en relación con el peso y el espacio. En todo caso, como punto negativo (expresamente para mi caso en particular) puede llegar a ser el no poder utilizarla andando porque de demasiada calor.

Básicamente con los años me he ido volviendo más "minimizador" en cuanto a material y prendas me llevo a la montaña, evidentemente lo hago por espacio y peso:
Para salidas de un día en alpinismo llevo: 1. Camiseta interior, 2. Polar, 3.Impermeable transpirable hiperfino (guardo en el armario una gran chaqueta lowe alpine triplepoint, indestructible y de calidad, pero un muerto tanto en espacio y peso).
Para salidas de dos o más días añado un plumas Nort Face 700.

Digo esto porque si mi idea es cambiar un polar por un primaloft, al pararse o en reuniones parece ser que me irá mucho mejor que el polar (que ahora a veces paso frío, por lo que me añado el impermeable), pero también me interesa utilizar el primaloft mientras ando en caso de que haga mucho frío.

en fin, gracias igualmente. Tampoco es descabellado hacer la inversión en un primaloft para probar y veré el uso, porque si alguna cosa tengo amortizo por muchos años.

merci

Friday 20 august 2010 - 14:38
mejor un polar que un primaloft para actividad, es mas transpirable y para reuniones el pluma que tienes, el primaloft esta en termino medio entre plumas y forro

para que te hagas una idea yo mi primaloft  tnf redpoint realmente no le he encontrado ningun hueco como "basico" , solo lo llevo como "complemento" en invernales para poner debajo del gore y encima de un forro fino o cuando salen los dias lluviosos que ahi el plumas sufre, casos especificos como ves.

Monday 23 august 2010 - 05:31
Me alegro que se abriera esta pregunta pq tengo algunas dudas. Yo cuando salgo en salidas invernales llevo siempre una primera capa de lana merino una polera de esas que se secan rápido un cortaviento muy transpirable....pero aquí llega mi duda...nunca use ese tejido primaloft, tengo una pluma pero cuando llueve se moja entera, y si la uso bajo el cortaviento se comprime y no aísla bien. La pregunta es: ¿el primaloft aísla tan bien como la pluma?, ¿es mas transpirable?, ¿es resistente a la lluvia?....gracias por sus opiniones...como aun no lo pruebo, y quiero comprarme otra capa externa, no tengo una opinión formada. Saludos
Monday 23 august 2010 - 22:41
La pregunta es:
¿el primaloft aísla tan bien como la pluma? aisla menos

¿es mas transpirable? algo mas, no mucho mas

¿es resistente a la lluvia? .
no, pero mojado abriga

Tuesday 24 august 2010 - 14:18
el problema de los aislantes por hinchado (pluma, primaloft, polarguard, etc.) para su uso durante la actividad es que se trata de fibras o materiales con poca o ninguna integridad estructural, es decir, que se aplastan fácilmente. Esto es una ventaja a la hora de empaquetar porque ocupan muy poco pero, como dependen del hinchado (del relleno de aire) para aislar, mal asunto si están aplastados como es habitual en la ropa durante la actividad; por ejemplo, por el peso de una mochila. Por eso, para usar durante la actividad, es mucho mejor el forro polar, que también depende, como todo aislante, del aire que consiga alojar pero tiene una cierta integridad estructural. El forro polar, eso sí, es mucho menos eficaz en relación aislamiento/peso y mucho más voluminoso para el almacenaje.

Otro factor importante durante la actividad es la transpiración. Hablar de la capacidad de transpirar de la pluma o de las fibras sintéticas tampoco tiene demasiado sentido, por varias razones: primera, porque el cuello de botella de la transpiración va a estar no en el material aislante sino en el tejido exterior e interior, que es independiente de aquel; y segunda porque, hablando del material aislante, lo más importante no es cuánta humedad es capaz de evacuar sino cuánta es capaz de quedarse. Cuanta más, peor, asumiendo que no va a ser posible evacuar toda (y no lo va a ser; especialmente, bajo el peso y la barrera que supone una mochila).

El forro polar se comporta mucho mejor ante la transpiración no ya porque transpire más (y transpira más gracias a su integridad estructural, su no completo aplastamiento) sino especialmente por la gestión de la humedad ya que al ofrecer una superficie rugosa e irregular (muy apeluchada, de hecho), la sensación de humedad se evita aunque haya humedad en el sistema. Los tejidos que se usan para emparedar materiales aislantes como pluma o las fibras sintéticas (típicamente, alguna variedad de nylon o poliéster), en cambio, son finos, se empapan y ofrecen un tacto desagradable, además de contribuir a empapar las capas con las que están en contacto. Suelen ser tejidos muy densos con cierta hidro-repelencia estructural, al contrario que el forro polar que, tal cual, es muy poroso, un auténtico colador.

En definitiva, no hay prenda perfecta; cada una tiene sus pros y contras. El mejor compromiso que yo encuentro es utilizar forro polar (o algo similar; la lana también va muy bien) durante la actividad y un aislante por hinchado emparedado (pluma o sintético) en situaciones estáticas. Son prendas diferentes con funciones diferentes. Típicamente, la prenda a usar durante la actividad no necesitará ser muy gruesa, por lo que ya habéis comentado, con lo que se minimizan los contras del forro polar (peso, volumen) y la prenda a usar en estático necesitará ser más gruesa, con lo que se saca más partido a las ventajas (de nuevo, peso y volumen).

Por aclarar conceptos:

Polar (vox populi): prenda hecha de forro polar ("polar fleece", en inglés)
Forro polar: material textil sintético aislante con cierta integridad estructural. No me veo capaz de definirlo más sin meter la pata.
Polartec: fabricante de, entre otras cosas, forro polar. Hay muchos otros. No todo forro polar es marca Polartec como no toda la gaseosa es La Casera.
Thermolite, Polarguard, Primaloft...: fibras aislantes de origen sintético con escasa integridad estructural. Aislan porque se hinchan con aire y necesitan protección textil. Vienen a imitar el funcionamiento de cosas naturales como la pluma o el pelo. El uso de estas fibras para calcetines, mencionado a lo largo del hilo, se me escapa pero supongo que se utilizarán como parte de una mezcla con otras fibras más consistentes o quizá en una versión que aporte cierta integridad estructural.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies