La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Actividades "Polares"

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 8 september 2010 - 20:25:11

Actividades "Polares"

Buenas,

Soy nuevo en el foro, he visto mucha gente con una gran sabiduría por estos lares, así que recurro a vosotros como persona totalmente profana en la materia.

Primeramente, os pongo en situación y luego os pido la ayuda concreta.

Experiencia:  En 3 estaciones, un perfil medio en actividades tipo trekking,  barranquismo, algo de escalada, etc. Siempre en pirineos(Montaña montaña). No soy novato del mundillo, pero tampoco he emprendido grandes cosas.
                         Invernales: 0, nula, inexistente, nada.

Hace un año me trasladé a vivir a Estocolmo(Suecia), bien, aquí el medio cambia totalmente, estoy rodeado de naturaleza por todas partes, bosques, lagos, bichos gordos(alces, ciervos, lobos, osos), etc. Todo muy bonito, pero siempre en llano/colinas bajas. 
Las montañas(montañas de verdad) más cercanas las tengo a #@|´=)(! de lejos, así que el 99% de las actividades que estoy realizando son eso, en llano/colina.
Aplicar la experiencia de 3 estaciones en montaña a estos parajes, sencillo, No problem!!!.

El problema lo tuve el invierno pasado, cuando descubrí que por aquí nieva un poco.
No iba a detenerme en mis salidas, por lo que me plantee ¿que hago? así que observando a los nativos, vi que lo que se lleva por aquí como herramienta de movilidad es el esqui de fondo(vamos: en verano botas, en invierno esquís, raquetas no vi ni una), y digo "herramienta de movilidad", porque mi objetivo no es hacer esquí de fondo en si mismo, sino continuar haciendo salidas al campo en invierno.
Me compre un par de esquís, y ala, "pal campo", sin experiencia, ni técnica, ni posibilidad de profesor, ya que como aqui nacen con ellos puestos, es algo que se enseña de padres a hijos al igual que hacemos nosotros con la bicicleta(¿Que yo sepa no existen escuelas de aprender a ir en bicicleta en españa verdad?)

Por otra parte... todavía no conozco a mucha gente(cosas de ser inmigrante), así que digamos... el 70% del tiempo, realizo las salidas en solitario y tampoco tengo posibilidad de ir con un grupo de gente experimentada que me enseñe.
Lo he intentado, pero tampoco he encontrado un club de "actividades outdoor"(no puedo poner "club de montaña").

Así que la cosa esta chunga... ni con ir con gente experimentada, ni posibilidad cursos, ni he encontrado clubs.

Bueno, ahora después de todo el royo, os pido la ayuda en sí.

Necesitaría recomendaciones, tanto de técnica, como de material, para realizar salidas en climas "polares" con una cierta seguridad, ya que no soy consciente de los riesgos a los que me enfrento y voy tan campante.
Remarco climas "polares" y no montaña-invernal, porque casi toda la información que encuentro en internet sobre invernal, hacen referencia exclusivamente a montaña (como es lógico en nuestro país, es donde esta la nieve).
Cualquier página de internet, bibliografía, consejos que podáis facilitarme, cualquier cosa, estaré eternamente agradecido.

Ejemplos materiales:
  • Primera novatada y que ya he solucionado, ha sido agenciarme unas polainas. 
  • ¿Sonda, pala, arva, necesarios?, por lógica creo que no, como aquí es llano todo, riesgo de avalanchas yo creo que es inexistente, pero la gente insiste tanto en los foros, en que en invernales son TAAAN FUNDAMENTALES, que me hacen dudar.
  • ¿Piolet? Tampoco le encuentro mucho sentido... ¿Necesario?
  • Lo que si que he visto, y que me agenciaré antes de la temporada, es una especie de pinchos que llevas alrededor del cuello por si  se rompe el lago helado que estas atravesando poder salir.... Por lógica esto si me parece IMPORTANTISIMO llevarlo.
Así... que please... una lista de cosas básicas que llevaríais SIEMPRE en la mochila en estos lares... sería de agradecer

Ejemplos técnica: 
Hasta ahora, con los esquís, me apaño como puedo y siempre en salidas de día.
No se ni por donde empezar, ni marterial ni nada de nada, en si quiero hacer salidas de más de un día y pasar la noche fuera.
Cualquier referencia en como montar una tienda de campaña(ya se que de 4 estaciones), eso de hacer un hoyito dejando la pared en el lado del viento, y cosas de estas.

Bueno, mas o menos imagino que ya veis por donde voy.

Todo todo todo que me podáis aportar os lo agradeceré.

Salud!!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 september 2010 - 00:22

Wednesday 8 september 2010 - 20:46

Se supone que para esas zonas unas raquetas son muy interesantes. Te permiten andar por hielo mientras no tenga pendiente (o sean muyyyy duro) por los pequeños "pinchos" que lleva (ojo que no funcionan como los crampones. MUCHO OJO) y si la nieve es blanda te permitirán moverte. Por si te pilla una nevada o deshelada a destiempo ,,, ¿no?

Una pregunta un poco tonta: SI te caes en un lago helado y sales... ¿te quitas corriendo la ropa y vuelves a casa al trote? Como por allí debe ocurrir de ver en cuando. ¿Sería buena idea llevar algo de ropa térmica para emergencias en una bolsa estanca?

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 september 2010 - 20:47
Púes lo primero mucho ánimo, que yo este verano he estado por ahi y los lugareños son un poco asperos!!!!
Wednesday 8 september 2010 - 21:17
Lo primero, gracias por contestar.

El tema de las raquetas me las plantee en su momento, fue un ¡raquetas vs esquis!, no sé si realmente son comparables, pero desde mi inexperiencia las veo como medio de transporte equivalente, ¿ventajas de las raquetas frente a los esquis?¿o son complementarios y en cada salida puedo llevar los dos?.
Con los esquís me he apañado bastante bien en cualquier situacion, hielo, subidas, bajadas(a base de torta tras torta voy mejorando, supongo que en unos años...) y en nieve blanda también, es verdad que imagino que aquí irán mejor las raquetas, pero aún así con los esquís he tirado...

Lo del lago... no quiero ni plantearme que se tiene que hacer.
1º Salir, para eso lo de los pinchos está bien. sino... al intentar agarrarte con las manos resbalas y no puedes salir con tus propios medios. También he visto peña que lleva una especie de riñonera que es como un salvavidas... si te caes al lago tiras y se hincha, y luego con los pinchos sales.
2º Una vez fuera... pues no sé que es mejor, si despoyarte y correr todo lo que puedas hasta el coche, o hacerlo con la ropa(supongo que tras un rato, el agua en contacto con tu piel se calentará algo(tipo neopreno), pero por otra, el agua es un conductor del calor estupendo que hace que te enfríes en 1/2 sg). Por no decir, que he hecho salidas a -14º, con el sistema de 3 capas ya empezaba a ir justito, no me imagino con la ropa mojada.

Lo del bote estanco con un mínimo de ropa térmica puede ser buena idea. Gracias

Wednesday 8 september 2010 - 21:19
lo sé... es una de las razones por las que no me relaciono con casi nadie.

En realidad estamos 4 amigos, pero soy el único "campestre". Conocemos a otros inmigrantes(belgica, sudafrica, griegos) pero suecos... contaditos con los dedos de las manos, y a ninguno le va el campo.

Thursday 9 september 2010 - 07:47
Yo no te puedo ayudar con experiencia de primera mano, pero yo sigo este blog y te lo recomiedo 

http://www.fjaderlatt.se/

Su autor tambien ha escrito un libro llamado "Hike Featherlight".

Puedes encontrar más blogs como este en http://www.nordiclightpacking.com/

También puedes echar un vistazo a este manual básico http://www.princeton.edu/~oa/winter/wintcamp.shtml 

Saludos ;)

Thursday 9 september 2010 - 09:24
Fantástico aporte.

Muchíisimas gracias

Thursday 9 september 2010 - 10:04
los suecos son gente normal, como en cualquier otro lado, aunque allí quizá cueste llegar a la gente más que en algunos otros sitios. Y les gustan mucho las actividades al aire libre, lo que puede ser para ti una estupenda forma de contactar con gente afín. La red viene muy bien para esto, aquí hay unos foros que yo usé en su momento: www.utsidan.se

Thursday 9 september 2010 - 11:41
Supongo que te tengo que dar la razón, los 4 suecos que conozco son buena gente.
No obstante no pretendo criticar a los suecos, si no, no estaría viviendo aquí, y espero con ganas el día que realmente esté integrado y tenga compañeros suecos con los que ir al campo, seguro que puedo aprender mucho de ellos.

Peeeero, a día de hoy hago las salidas en solitario, así que por eso pido consejo de los que hacéis invernales habitualmenet, a ver que consejos básicos podéis darme, que seguro que muchas de las cosas que hacéis habitualmente en la montaña son totalmente aplicables. Parte del material, cosas sobre la nieve, etc, etc.

esta página sí que la conocía, no obstante gracias

Tuesday 14 september 2010 - 00:22

Has probado a echarle un vistazo a la web del STF? Creo que es lo más parecido a una federación de senderismo (que no montaña o escalada) que hay por allí. Seguro que la conoces y no te estoy descubriendo nada, pero por si acaso ahí va:

http://www.svenskaturistforeningen.se/

Con lo populares que son las actividades al aire libre en Suecia tiene que haber tropecientos mil individuos que te puedan echar una mano. Si mal no recuerdo, por la calle Kungsgatan había muchas tiendas de montaña/outdoor, yo me pasaría a echar un vistazo, quizá si encuentras algún dependiente enrollao te sepan dar mejor consejo.

Suerte!

-rodri

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies