enkiduganWednesday 8 september 2010 - 20:25:11
Buenas,
Soy nuevo en el foro, he visto mucha gente con una gran sabiduría por estos lares, así que recurro a vosotros como persona totalmente profana en la materia.
Primeramente, os pongo en situación y luego os pido la ayuda concreta.
Experiencia: En 3 estaciones, un perfil medio en actividades tipo trekking, barranquismo, algo de escalada, etc. Siempre en pirineos(Montaña montaña). No soy novato del mundillo, pero tampoco he emprendido grandes cosas.
Invernales: 0, nula, inexistente, nada.
Hace un año me trasladé a vivir a Estocolmo(Suecia), bien, aquí el medio cambia totalmente, estoy rodeado de naturaleza por todas partes, bosques, lagos, bichos gordos(alces, ciervos, lobos, osos), etc. Todo muy bonito, pero siempre en llano/colinas bajas.
Las montañas(montañas de verdad) más cercanas las tengo a #@|´=)(! de lejos, así que el 99% de las actividades que estoy realizando son eso, en llano/colina.
Aplicar la experiencia de 3 estaciones en montaña a estos parajes, sencillo, No problem!!!.
El problema lo tuve el invierno pasado, cuando descubrí que por aquí nieva un poco.
No iba a detenerme en mis salidas, por lo que me plantee ¿que hago? así que observando a los nativos, vi que lo que se lleva por aquí como herramienta de movilidad es el esqui de fondo(vamos: en verano botas, en invierno esquís, raquetas no vi ni una), y digo "herramienta de movilidad", porque mi objetivo no es hacer esquí de fondo en si mismo, sino continuar haciendo salidas al campo en invierno.
Me compre un par de esquís, y ala, "pal campo", sin experiencia, ni técnica, ni posibilidad de profesor, ya que como aqui nacen con ellos puestos, es algo que se enseña de padres a hijos al igual que hacemos nosotros con la bicicleta(¿Que yo sepa no existen escuelas de aprender a ir en bicicleta en españa verdad?)
Por otra parte... todavía no conozco a mucha gente(cosas de ser inmigrante), así que digamos... el 70% del tiempo, realizo las salidas en solitario y tampoco tengo posibilidad de ir con un grupo de gente experimentada que me enseñe.
Lo he intentado, pero tampoco he encontrado un club de "actividades outdoor"(no puedo poner "club de montaña").
Así que la cosa esta chunga... ni con ir con gente experimentada, ni posibilidad cursos, ni he encontrado clubs.
Bueno, ahora después de todo el royo, os pido la ayuda en sí.
Necesitaría recomendaciones, tanto de técnica, como de material, para realizar salidas en climas "polares" con una cierta seguridad, ya que no soy consciente de los riesgos a los que me enfrento y voy tan campante.
Remarco climas "polares" y no montaña-invernal, porque casi toda la información que encuentro en internet sobre invernal, hacen referencia exclusivamente a montaña (como es lógico en nuestro país, es donde esta la nieve).
Cualquier página de internet, bibliografía, consejos que podáis facilitarme, cualquier cosa, estaré eternamente agradecido.
Ejemplos materiales:
- Primera novatada y que ya he solucionado, ha sido agenciarme unas polainas.
- ¿Sonda, pala, arva, necesarios?, por lógica creo que no, como aquí es llano todo, riesgo de avalanchas yo creo que es inexistente, pero la gente insiste tanto en los foros, en que en invernales son TAAAN FUNDAMENTALES, que me hacen dudar.
- ¿Piolet? Tampoco le encuentro mucho sentido... ¿Necesario?
- Lo que si que he visto, y que me agenciaré antes de la temporada, es una especie de pinchos que llevas alrededor del cuello por si se rompe el lago helado que estas atravesando poder salir.... Por lógica esto si me parece IMPORTANTISIMO llevarlo.
Así... que please... una lista de cosas básicas que llevaríais SIEMPRE en la mochila en estos lares... sería de agradecer
Ejemplos técnica:
Hasta ahora, con los esquís, me apaño como puedo y siempre en salidas de día.
No se ni por donde empezar, ni marterial ni nada de nada, en si quiero hacer salidas de más de un día y pasar la noche fuera.
Cualquier referencia en como montar una tienda de campaña(ya se que de 4 estaciones), eso de hacer un hoyito dejando la pared en el lado del viento, y cosas de estas.
Bueno, mas o menos imagino que ya veis por donde voy.
Todo todo todo que me podáis aportar os lo agradeceré.
Salud!!!
9 Respuestas
Última respuesta Tuesday 14 september 2010 - 00:22