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Tecnica y Material

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Monday 20 september 2010 - 20:12:38

Atropello de cuerda

Saludo a los fieras del foro...

Me dirijo a vosotros con el fin de que me ayudéis a arrojar un poquito de luz sobre un
trágico hecho acontecido en mi garaje.

La cuestión es que hace no mucho me encontraba en la cochera de mi casa, practicando
algunas maniobras con la cuerda de escalada, la cual se encontraba mayormente en el suelo.
Yo sigo a lo mío, y mi novia a lo suyo, en este caso a mover un poco el coche para hacerse
un hueco y limpiar una estantería...
Como quiera que yo andaba concentrado, y ella no se fija en algunas cosas, pues tuvo a bien
pasar con una rueda del coche por encima de algunos bucles de la cuerda que reposaban en el
suelo.
Evidentemente el cabreo fue mayúsculo, y ya en frío, mi primer pensamiento fue "a tomar por
culo la cuerda, me toca comprar una nueva". Tenía la decisión tomada, pero empecé a
reflexionar un poco más sobre el tema de forma más concienzuda, preguntándome que efectos
perniciosos podría haber ocasionado la rueda sobre la cuerda.
Ni en el libro de Pit Schubert he encontrado nada al respecto, ni en la red tampoco.
Total, que en un plan más analítico he hecho algunos números calculando, siempre de forma
aproximada, la presión a la que se vió sometida la cuerda y comparándola con otros casos
similares, como puede ser pisar la cuerda con un talón de la bota o incluso el pinchazo
de un crampón (este último caso es un poco más peliagudo y merece agunas consideraciones
aparte de unos simples números, obviamente).

Resumiendo, llegué a la conclusión de que una rueda de un coche sobre una superficie plana
podía someter a la cuerda a unas presiones equiparables a la de un pisotón de una persona
 sobre la cuerda en terreno irregular, e incluso era bastante menor a la presión que ejerce
la punta de un crampón. Si no me preocupa en exceso el hecho de pisar la cuerda con las
botas, ¿he de hacerlo por que le haya pasado por encima la rueda de un coche?

En fin, que no escribo esperando respuestas tipo " no pasa nada" para lavar mi conciencia
por si decido quedarme la cuerda (ya tengo casi decidida la sustituta), pero si lo hago
porque soy un tio curioso al que le gusta indagar sobre las cosas, y claro me gustaría
tener más puntos de vista sobre la gravedad o no de este incidente.

Gracias por las respuestas.
Y por si queda alguna duda, perdoné a mi novia...

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 23 september 2010 - 20:02

 
Monday 20 september 2010 - 20:59

¿perdonaste a tu novia por pisar una cuerda que "TU", habias tirado al suelo?...

Cambiando de tema. No nos dices que coche tienes, un Hummer, un Seat panda, mira que hay diferencias segun sea uno u otro.
¿ha quedado alguna marca visible en la cuerda?...

Creo que son muchas preguntas sin resolver para tomar una decisión.


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Monday 20 september 2010 - 21:09

Asumo mi culpa por tener la cuerda en el suelo...

Ya quisiera que fuera un Hummer...Me quedo con un Renault Clio.

He repasado la cuerda a conciencia, y no presenta ninguna anormalidad.

Gracias por tu respuesta!


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Tuesday 21 september 2010 - 08:57

Vaya por delante que no soy un experto, pero me parece que que el coche pase por encima es muy poca cosa, salvo quizás si justamente hay una piedra afilada debajo y pilla el bucle en un angulo raro, etc...

Como ya dices, si has efectuado una revisión "al tacto" y notas que la parte interior de la cuerda (no la camisa, que como sabes es sólo el 30% de su resistencia) está bien y si también has comprobado que se dobla en forma de bucle en toda la longitud (no dobla en ángulo brusco) en ningún punto y si además la cuerda no está ya al límite (ya con mucho uso) yo si la usaría.

Ojo: No me hago responsable de la bondad o no de este consejo. Lo digo de buena fe y basándome en las explicaciones que he recibido de varios guias de montaña respecto a cuerdas, pero no soy experto.


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Tuesday 21 september 2010 - 10:32
Vaya putada... Esta es la típica cosa que sabes que es poco... pero que no te deja tranquilo del todo.

Yo, sinceramente, veo difícil que los, aproximadamente, 300 Kg de una rueda sobre la cuerda la hayan dañado.  Muy difícil. Ahora... mi consejo... Pues mira, si escribes aquí es porque tienes dudas. A mi me gusta tener confianza en que el material está todo en perfecto estado... y esto sería sólo cuestión de pasta...

Oye, sólo por inclinar la balanza un poco. ¿La cuerda era muy nueva? ¿Simple, doble? ¿Sólo para deportiva o posibles factores altos? Una cosa que si me puede parecer importante es si la cuerda estaba montada sobre si misma donde pasó el coche por encima. ¿Se entiende? Si es así entonces la presión en ese punto podría ser bastante grande...

Resumen: Estoy casi convencido de que la cuerda será segura. ¡En cambio estoy completamente seguro de que con una nueva no te equivocarás!



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Tuesday 21 september 2010 - 12:19

Hola,

yo coincido en que no debe ser mucho problema. En el libro de Pit Schubert si que viene algo al respecto, desmitificando el problema de pisar las cuerdas durante la escalada, eso si, siempre y cuando repose sobre una superficie plana. De todas formas, si te quedan dudas, estarías más tranquilo con el cambio.

Otra cosa que puedes hacer si los bucles estaban en un cabo es cortarla y al menos te quedas con un cordino de unos cuantos metros que siempre te pueden ser útiles...

Si al final tanta limpieza no va a ser buena!!! Esa estantería no estaría tan sucia!! :-)


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Tuesday 21 september 2010 - 12:38
Ninguno de nosostros se atreverá a aseguártelo, pero si fuese mía, la seguiria usando sin ningún miedo. De hecho, sería peor que el suelo hubiera estado manchado de algún disolvente o aceite.

Como curiosidad, lei un artículo hace mucho, en el que hacían experimentos con cuerdas pisadas con grampones. No encontraban ninguna diferencia, aparte de algun pequeño descosido en la camisa, pero conservando los mismos valores de rotura. Entonces decidieron clavar a martillazo limpio un grampón en la cuerda, con la sorpresa de que seseguían manteniendo los valores de rotura. Decían que al ser las fibras tan finas, acababan apartándose, sin llegar a romperse.

Así que, en mi opinión, si la camisa tiene buen aspecto, seguiría confiando en la cuerda sin ningún remordimiento. Sufren más presión bajo una pedrada ocasional (sin dañar la camisa), o con nosotros colgados haciendo un rápel, por ejemplo (presión sobre el punto de apoyo de la cuerda en el maillon o argolla).



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Tuesday 21 september 2010 - 12:53
"No pasa nada" jeje, es lo que esperabas no?
En serio, lo primero de todo es que la responsabilidad es tuya por mucho que te digamos aquí, para bien o para mal. Que nadie queremos vivir con remordimientos y respondemos de buena fe.

En principio no creo que tengas inconvenientes, las cuerdas son extremadamente duras en muchos aspectos, y dado que gracias a dios no tienes un tanque oruga sino un clio de ruedas, no deberías preocuparte en exceso. Eso si, coge la cuerda con calma y ves pasándola por delante tuyo con ambas manos y haciendo un bucle de unos 90/180º mirando con atención como se comporta su interior. En teoría si está bien debe pasar el bucle sin ningún ángulo sospechoso. Hazlo unas 3 o 4 veces para pasar por diferentes partes del perímetro de esta para ver alguna anomalía en el alma. En el caso de que ocurra, desestímala de inmediato.

Yo soy maniático a la hora de pisarla, no soporto que se haga si se puede evitar, aunque si se hace tampoco ocurre nada. Simplemente es con intención de que la camisa (funda) se ensucie lo menos posible de tierra y polvo, ya que esto haría que con el tiempo esa suciedad se filtrase hacia el alma de la cuerda. Y no soy un experto, pero puestos a elegir, mejor el alma limpia que sucia, seguro que los curas estarán de acuerdo conmigo . Tal vez poco a poco se llegase a perder flexibilidad o dinamismo, quien sabe.

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Tuesday 21 september 2010 - 13:54

Gracias a todos por las respuestas.

Para especificar un poco más, la cuerda es una Roca Kio de 10.2,  para deportiva y con pocos usos, y ninguna caída de interés. La he repasado a mano a conciencia, sin detectar anomalías en el alma, y los bucles no me hacen ningún ángulo sospechoso.

La cuestión es la que decís, que la conciencia no se queda tranquila. Yo soy un obseso del cuidado de la cuerda, y lo primero que hago cuando dejo la cuerda en el suelo es procurar que nadie pueda pisarla, por eso este percance me tiene comida la moral.
En principio se diría que la cuerda no debería haber sufrido ningún daño, pero claro, cuando esté a unos cuantos metros del suelo apretando el culo en algún paso delicado, sé que la cabeza no va a dejar de pensar en el incidente...Y seguro que más de una vez habré estado colgado de cuerdas deplorables sin saberlo, pero ojos que no ven...

En fin, gracias de nuevo, es muy interesante ver otros puntos de vista y otros aspectos en cuanto a problemáticas de cuerda, siempre se pueden aprender cosas nuevas.


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Tuesday 21 september 2010 - 16:22

A mi me ha pasado la rueda delantera de un astra por encima del pie, y nada (no se si servira de algo, pero según que persona te pisa, te aseguro que duele mas...).

En cierta manera, se podria equiparar el dolor a la presión o al daño ejercido? entonces, un pisotón de una persona es peor que la rueda de un coche te pase por encima?

 



(Post Editado: 21-9-10 16:26:49)

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Thursday 23 september 2010 - 20:02

Si, la presión de la rueda de un coche es parecido a un pisotón "plano", la única duda es si ha pillado a la cuerda "malamente" o el suelo es de arenilla o con piedrecillas o si ha habido arrastre y no sólo pisotón. Por las pruebas que comenta que ha hecho el dueño... sin problemas (de nuevo no asumo responsabilidad ninguna por este consejo).

La idea que se ha aportado, de hacer cordinos cortos, quitando la zona afectada, me parece la opción más segura si ves que les sacarás utilidad en otras actividades.


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