Tecnica y Material
Saludo a los fieras del foro...
Me dirijo a vosotros con el fin de que me ayudéis a arrojar un poquito de luz sobre un
trágico hecho acontecido en mi garaje.
La cuestión es que hace no mucho me encontraba en la cochera de mi casa, practicando
algunas maniobras con la cuerda de escalada, la cual se encontraba mayormente en el suelo.
Yo sigo a lo mío, y mi novia a lo suyo, en este caso a mover un poco el coche para hacerse
un hueco y limpiar una estantería...
Como quiera que yo andaba concentrado, y ella no se fija en algunas cosas, pues tuvo a bien
pasar con una rueda del coche por encima de algunos bucles de la cuerda que reposaban en el
suelo.
Evidentemente el cabreo fue mayúsculo, y ya en frío, mi primer pensamiento fue "a tomar por
culo la cuerda, me toca comprar una nueva". Tenía la decisión tomada, pero empecé a
reflexionar un poco más sobre el tema de forma más concienzuda, preguntándome que efectos
perniciosos podría haber ocasionado la rueda sobre la cuerda.
Ni en el libro de Pit Schubert he encontrado nada al respecto, ni en la red tampoco.
Total, que en un plan más analítico he hecho algunos números calculando, siempre de forma
aproximada, la presión a la que se vió sometida la cuerda y comparándola con otros casos
similares, como puede ser pisar la cuerda con un talón de la bota o incluso el pinchazo
de un crampón (este último caso es un poco más peliagudo y merece agunas consideraciones
aparte de unos simples números, obviamente).
Resumiendo, llegué a la conclusión de que una rueda de un coche sobre una superficie plana
podía someter a la cuerda a unas presiones equiparables a la de un pisotón de una persona
sobre la cuerda en terreno irregular, e incluso era bastante menor a la presión que ejerce
la punta de un crampón. Si no me preocupa en exceso el hecho de pisar la cuerda con las
botas, ¿he de hacerlo por que le haya pasado por encima la rueda de un coche?
En fin, que no escribo esperando respuestas tipo " no pasa nada" para lavar mi conciencia
por si decido quedarme la cuerda (ya tengo casi decidida la sustituta), pero si lo hago
porque soy un tio curioso al que le gusta indagar sobre las cosas, y claro me gustaría
tener más puntos de vista sobre la gravedad o no de este incidente.
Gracias por las respuestas.
Y por si queda alguna duda, perdoné a mi novia...
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 september 2010 - 20:02
¿perdonaste a tu novia por pisar una cuerda que "TU", habias tirado al suelo?...
Cambiando de tema. No nos dices que coche tienes, un Hummer, un Seat panda, mira que hay diferencias segun sea uno u otro.
¿ha quedado alguna marca visible en la cuerda?...
Creo que son muchas preguntas sin resolver para tomar una decisión.
Asumo mi culpa por tener la cuerda en el suelo...
Ya quisiera que fuera un Hummer...Me quedo con un Renault Clio.
He repasado la cuerda a conciencia, y no presenta ninguna anormalidad.
Gracias por tu respuesta!
Vaya por delante que no soy un experto, pero me parece que que el coche pase por encima es muy poca cosa, salvo quizás si justamente hay una piedra afilada debajo y pilla el bucle en un angulo raro, etc...
Como ya dices, si has efectuado una revisión "al tacto" y notas que la parte interior de la cuerda (no la camisa, que como sabes es sólo el 30% de su resistencia) está bien y si también has comprobado que se dobla en forma de bucle en toda la longitud (no dobla en ángulo brusco) en ningún punto y si además la cuerda no está ya al límite (ya con mucho uso) yo si la usaría.
Ojo: No me hago responsable de la bondad o no de este consejo. Lo digo de buena fe y basándome en las explicaciones que he recibido de varios guias de montaña respecto a cuerdas, pero no soy experto.
Hola,
yo coincido en que no debe ser mucho problema. En el libro de Pit Schubert si que viene algo al respecto, desmitificando el problema de pisar las cuerdas durante la escalada, eso si, siempre y cuando repose sobre una superficie plana. De todas formas, si te quedan dudas, estarías más tranquilo con el cambio.
Otra cosa que puedes hacer si los bucles estaban en un cabo es cortarla y al menos te quedas con un cordino de unos cuantos metros que siempre te pueden ser útiles...
Si al final tanta limpieza no va a ser buena!!! Esa estantería no estaría tan sucia!! :-)
Gracias a todos por las respuestas.
Para especificar un poco más, la cuerda es una Roca Kio de 10.2, para deportiva y con pocos usos, y ninguna caída de interés. La he repasado a mano a conciencia, sin detectar anomalías en el alma, y los bucles no me hacen ningún ángulo sospechoso.
La cuestión es la que decís, que la conciencia no se queda tranquila. Yo soy un obseso del cuidado de la cuerda, y lo primero que hago cuando dejo la cuerda en el suelo es procurar que nadie pueda pisarla, por eso este percance me tiene comida la moral.
En principio se diría que la cuerda no debería haber sufrido ningún daño, pero claro, cuando esté a unos cuantos metros del suelo apretando el culo en algún paso delicado, sé que la cabeza no va a dejar de pensar en el incidente...Y seguro que más de una vez habré estado colgado de cuerdas deplorables sin saberlo, pero ojos que no ven...
En fin, gracias de nuevo, es muy interesante ver otros puntos de vista y otros aspectos en cuanto a problemáticas de cuerda, siempre se pueden aprender cosas nuevas.
A mi me ha pasado la rueda delantera de un astra por encima del pie, y nada (no se si servira de algo, pero según que persona te pisa, te aseguro que duele mas...).
En cierta manera, se podria equiparar el dolor a la presión o al daño ejercido? entonces, un pisotón de una persona es peor que la rueda de un coche te pase por encima?
Si, la presión de la rueda de un coche es parecido a un pisotón "plano", la única duda es si ha pillado a la cuerda "malamente" o el suelo es de arenilla o con piedrecillas o si ha habido arrastre y no sólo pisotón. Por las pruebas que comenta que ha hecho el dueño... sin problemas (de nuevo no asumo responsabilidad ninguna por este consejo).
La idea que se ha aportado, de hacer cordinos cortos, quitando la zona afectada, me parece la opción más segura si ves que les sacarás utilidad en otras actividades.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.