La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hidratación. ¿ Como dedirla?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 17 october 2010 - 02:26:43

Hidratación. ¿ Como dedirla?

Buenos dias compañeros.

Hay 50 manuales y muchas mas paginas con consejos de como hidratarlos, que cantidad de agua tomar etc, pero en la practica como saber cuando estamos deshidratados?, solo con el color de la orina?.

Tengo la duda desde un reciente ascenso al chimborazo, en el cual tome muy poca agua ( 1 litro o menos) en 12 o 14 horas, en las cuales nunca sentí sed ( es normal por el frió y la altura), orine con frecuencia y nunca oscuro, no sentí la boca seca ni nada parecido.

O estuve deshidratado y no supe identificarlo, o mi cuerpo se comporto de una manera extraña a lo referido por los textos, en 12 horas, por encima de los 5000 m, llegando a los 6300 m, el cuerpo pierde mucha agua por lo seco del ambiente... en teoría.

Al final como saber en sitio, si estamos bien de agua o no?..

saludos

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Saturday 30 october 2010 - 08:22

Sunday 17 october 2010 - 15:13

hola jjllovera!!!

si analizas lo que has dicho en tu explicacion te daras cuenta de que explicas que orinaste con frecuencia a medida que ibas ascendiendo,  eso significa que tu cuerpo te esta dando via libre a la aclimatacion, tu cuerpo esta funcionando correctamente de acuerdo a la altura progresiva, pero.......  fallo tuyo......  a medida que el cuerpo esta eliminando liquidos y electrolitos, debes de beber continuamente,   me explico ,  una meadita, un sorbito de agua,  y asi tu cuerpo mantiene los liquidos necesarios para seguir la aclimatacion.

nunca se sabe exactamente en la montaña cuando tu cuerpo pide beber, pues tu cabeza esta pendiente de muchas sensaciones a la vez, y no llegas a apreciar la sed, no se si me explico  jejej.

un consejo, bebe antes de que tu cuerpo tenga sed, reponte de los liquidos expulsados en el sudor y en las meaditas. Proponte beber cada media hora en alturas.

y que no se te olvide el picoteo

un abrazete!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 october 2010 - 16:45
gracias datxa.

se que no tome el agua que debía ( error),  solo que me intriga la respuesta de mi cuerpo, mi compañero tomo mucha mas agua que yo y estaba super deshidratado, claro, son organismos diferentes, niveles de esfuerzos relativos diferentes...

Ahora suponiendo que tomase el agua como dicen los manuales, como se si es suficiente?, que elementos o síntomas puedo evaluar para ir monitoreando eso. En este caso fueron 12 horas, hay expediciones de varios días en campos altos...

saludos

Sunday 17 october 2010 - 17:53

has llegado a pensar la posibilidad de que tuvieses tu una mejor aclimatacion que tu compañero? quizas tu compañero descuido demasiado la hidratacion e igual lo llevaba arrastrasdo desde el comienzo de la ascension, o quizas lo de tu compañero no sea exactamente un comienzo de deshidratacion, sino un comienzo del famoso mal de altura, pues en este proceso tambien entra un estado de termoregulacion corporal, el cual tambien conlleva un proceso de consumo de liquidos.

en definitiva ,diferentes estados corporales, como tu bien has dicho.

para mi la mejor manera de conservar la hidratacion corporal como ya te he dicho es, meadita y sudor, trago de agua y siempre tendras el cuerpo en buen estado, desde el comienzo hasta la cima....... y por cierto que haya muchas cimas.

otro abrazete!!!

Sunday 17 october 2010 - 20:35
Jillovera buena pregunta!!!!! Yo no sé responderte, pero me quedo con la pregunta tan interesante que has hecho...."¿como saber si estamos hidratados? solo con el color de la orina? a ver si hay suerte y alguien la responde!!!!!

Monday 18 october 2010 - 09:58

Es complicado.......

El principal problema es que aunque nuestro cuerpo nos da multiples avisos son cosas que nos pasan desapercibidas
En una primera fase de deshidratacion leve se dan estos sintomas

Falta de ganas de orinar
Orina oscura
Boca seca
Dificultad para salivar
Fatiga
Falta de sudoracion

Realmente son sintomas claros y que todos sentimos con frecuencia pero la mayoria de las veces pasamos por alto

Obviamente el color........ o la falta de ganas de orinar es probablemente lo mas facil de comprobar o de entender...... la deshidratacion contribuye a aumentar la fatiga........ pero eso es relativo por que vamos a estar cansados igualmente...... otros sintomas como boca seca  o la dificultar para salivar, la obvia sensacion de sed  son cosas de las que pasamos ampliamente

El problema es que normalmente no asociamos el cansancio a deshidratacion... y lo de la boca seca o la dificultad para salivar no es algo en lo que nos fijemos  la falta de sudoracion tambien pasa desapercibida

Realmente si nos fijamos......... aunque los sintomas son claros es facil que los dejemos pasar inadvertidamente

El problema es saber .... como cuanto de cansados estamos por la falta de liquido y como cuanto por la propia fatiga ......

En el caso concreto que vivistes hay que tener en cuenta que dos personas diferentes pueden en una misma actividad tener reacciones diferentes.......son muchos los factores que influyen

puede ocurrir que ambos salgais con un nivel de hidratacion diferente o sobre todo, tener un nivel de deshidratacion diferente durante la actividad simplemente con que uno lleve mas ropa que otro o tenga un nivel de esfuerzo / fatiga mayor supone que uno de los dos puede acusar una deshidratacion mayor siendo la actividad comun para los dos

Asi que el hecho de que uno se "sienta mejor" que su compañero puede deberse a muchas razones incluso puede ocurrir que en una situacion uno este mejor que otro y repetir esa misma actividad y que las cosas se cambien

Desde luego la cosa no es facil

(Post Editado: 18-10-10 23:19:34)

Monday 18 october 2010 - 15:13
Pit, gracias por tu respuesta!!! estaba interesado en este tema!!!!

Monday 18 october 2010 - 17:08
gracias a todos por la respuestas...

Lo dicho por ustedes va en consonancia con lo leido en la teoria..

por extraño que paresca, puedo entonces decir que despues de 12 horas de caminata en altura, he tomado un solo litro de agua, y no me he deshidratado...

Creo que funciona muy bien lo de tomar toda el agua que pueda antes de salir, lo he tenido por costumbre, tomar muchisima agua antes de salir, claro, sin llegar a sentirme super lleno..

saludos

Monday 18 october 2010 - 17:19

Lo que recomiendan, sobre todo en altura, es hidratar lo máximo posible cuando se está sin actividad. Por eso lo habitual suele ser pegarse uno toda la tarde tomando tés sin parar.

El día de cumbre, la mayoría de las veces, la hidratación va a ser incorrecta por diversos motivos: frío, lo cual hace que no apetezca mucho beber y tampoco apetezca parar a sacar la cantimplora, etc. (los camelback normalmente se congela el tubo); se lleva también mucha ropa, guantes gruesos, por lo cual cualquier maniobra es costosa; se va encordado generalmente por lo que si uno quiere parar a beber tiene que parar toda la cordada; etc.

Con un litro de líquido a pesar de que la actividad sea larga no suele haber problemas si uno está bien hidratado y bien nutrido de los días anteriores.

Monday 18 october 2010 - 23:17
A mi suelen darme miedo las respuestas demasiado generales

En este tema especialmente

Como ya he dicho son demasiadas variables las que influyen para llegar a un resultado final (en este caso llegar mas o menos hidratado o deshidratado al final de una acitvidad)

A mi me parece realmente extraño que despues de mas de 12 horas de actividad en altitud una persona no este al menos parcialmente deshidratado...... otra cosa es que no lo acusemos...... o que la deshidratacion no sea muy elevada

Estamos hablando de que el liquido no solo lo perdemos por la respiracion y la transpiracion, la mismas actividad muscular precisa de la metabolizacion de agua ... el ser humano es una maquina y consume fluido.....eso es impepinable

No creo que eso de beber mucho antes de una actividad sea algo "definitivo" simplemente por que esta perfectamente estudiado que la capacidad de asimiliacion de liquidos de una persona es limitada y aunque presenta variaciones a partir de medio litro de golpe poco se asimila (de manera aproximada) y hay bastante consenso en que hay que hacer tomas progresivas y frecuentes, obviamente es buena idea beber antes de empezar la actividad......pero es un elemento mas dentro de una estrategia completa.............. por que  en el momento que salimos empezamos a "consumir" agua .... y eso es algo irreversible e inevitable

en cuanto a la cantidad de agua a beber es otro tema............. eso de que "con un litro no debes de tener problemas" es otra generalizacion no muy correcta........ como siempre todo depende ...

- depende de la temperatura (a mas temperatura mas consumo de agua)
- depende de la actividad fisica (a mas actividad mas consumo)
- depende de la persona (constitucion fisica o peso) (a mas peso mas consumo)
- depende de la humedad/sequedad del aire (a mas seco mas consumo)
- depende de la ropa que lleve puesta, (exceso de ropa aumenta el consumo)
- depende de la carga que transporte (mas carga mas esfuerzo mas consumo)
- depende de la hidratacion previa

seguro que me falta mas de una ............son demasiadas variables........

Precisamente por esta cantidad de variables dos personas en una misma actividad o una misma persona en distintos dias puede necesitar mas o menos agua o puede estar mas o menos deshidratado en actividades simiares

Dependiendo de todos esos factores puede ocurrir que un litro sea suficiente o que sea claramente insuficiente y necesites mucha mas agua.

El problema de fondo es que no hay un criterio 100% claro de cuanta agua se necesita ......por que es muy dificil de calcular con precision......... es claro y aceptado que hay que hidratarse y que el nivel de hidratacion es clave en el rendimiento deportivo........ la cantidad es en lo que no hay un acuerdo claro

en la ultima decada ha habido una campaña promovida por intereses economicos de empresas privadas en potenciar el consumo de agua por lo que en muchos casos se busca aumentar su consumo......... pero en la actividad deportiva esta claro que la hidratacion es fundamental.....

Tuesday 19 october 2010 - 16:10

Upsssssss, veo que me he debido explicar muy mal en el post que colgue ayer y por eso me corrige Pit.

A ver, es evidente que doce-catorce horas de actividad con un litro de agua es insuficiente para estar correctamente hidratado. Lo que quería decir con puede bastar con un litro es que es posible que la deshidratación no sea muy acusada (lo que pasa encima es que influyen como bien señala Pit un montón de variables en la hidratación que necesitamos) Si nos vamos ya a lo que consumen los ochomilistas el día de cumbre se ve como siempre el consumo es claramente inadecuado en relación a la actividad realizada por diversas razones (no salir muy cargado, a veces hasta se les olvida beber, etc.) Ha habido incluso casos de extravío, etc. de estar tres-cuatro días con un sólo litro de agua. En esos casos siempre se rebasan los "límites" de lo que sería una hidratación y alimentación correcta. Si uno va a montes más pequeños (cinco mil - seis mil metros) suele ocurrir lo mismo aunque en menor escala.

Tampoco decía atiborrarnos de líquido justo antes de salir, si no que se trata de que vayamos bebiendo bastante los días anteriores. Vaya, en las ascensiones a picos altos que he realizado siempre me han recomendado beber mucho durante los días previos aunque no tengas ganas. Por eso es que si uno se va a Nepal de trekking está todo el mundo en los lodges con el termo grande de té bebiendo toda la tarde.

Si hiciéramos el cálculo de cuanto líquido se necesita durante las horas de actividad (estamos hablando de 12-14 horas) nos saldrían posiblemente unos 3-4 litros para tener una hidratación completamente correcta. No sé, nunca he conocido nadie que beba todo eso en montes altos que hace frío, no se puede conseguir más líquido en la ruta, etc. Vamos, al final me parece que todo el mundo va mal hidratado.

Vaya, yo cuando he hecho alguna actividad de este tipo ha sido siempre con un litro y los que estaban conmigo tampoco llevaban más, como mucho litro y medio. Hablo por lo que es mi experiencia personal, no por lo que sería lo "correcto".

Tuesday 19 october 2010 - 21:36
Bueno se ha puesto interesante la cosa.

Al final la cuenta de cuanta agua necesitamos es demasiado dificil de determinar...  para fines practicos es IMPOSIBLE de determinar en campo.

La idea de la pregunta era conocer los factores que podemos medir, para poder actuar correctamente.

Estoy deacuerdo con pit, en que 1 litro de agua para semejante esfuerzo es muy poco ( y mas sobre cotas altas en los andes, donde el aire es muy seco y roba el agua de nuestro aliento).

Por esa razon hice la pregunta,  porque dentro de mis conocimientos no presente deshidratacion a pesar de haber tomado solo 1 litro de agua:

No Tenia sed ( es normal por el frio)
                              No tenia la boca seca.
                             Orine 3 veces y el color era claro.
                             Si pelliscaba mi piel, esta no mostraba ningun sintoma de estar deshidratado.
                             No me llego a doler la cabeza en ningun momento.

Al final, quisiera compartir las experiencias, para poder conocer nuestros cuerpos en situaciones complejas, quizas estube deshidratado, y mi cuerpo me envio un mensaje errado, o un mensaje que no supe leer ( algun sintoma que desconosco). Quizas ese sintoma adiciona lo conosca algun forista, lo comparte con nosotros y asi todos aprendemos.

Por ultimo, como dato a compartir. Subi con un pasa montaña que cubria mi boca, rapidamente el area de la boca quedo humedesida por mi aliento. Todo el aire que respiraba ( siempre escaso) pasaba por la misma malla humedesida, el aire tomaba humedad de alli, y nunca seco mi garganta..

Primera ves que utilice ese pasamontaña, y fue muy agradable, ya que no sentia la sensacion de resequedad en la garganta.

saludos, y gracias una ves mas por compartir sus conocimientos y experiencias.

Saturday 30 october 2010 - 08:22
Saber cuanto agua necesitas a priori, como escriben, complicadillo.

Saber cuanto puedes asimilar, pues unos 800 ml por hora. Con lo que, efectivamente, es posible perder mas agua del que puedes recuperar bebiendo mientras que haces actividad.

Saber cuanto deberias haber bebido (y lo que deberias estar bebiendo para recuperarte), si te puedes pesar es facil. Comparas el peso antes y despues. Y luego a beber, teniendo en cuenta los 800ml esos. Otra cosa, claro, es llevarse la bascula a cuestas :) Pero bueno, siempre puedes hacer una salida de un dia, empezar y acabar en coche y contrastar lo que te dice el cuerpo con lo que te dice la bascula.

El otro dia puse algo al respecto en general. Bebe mas o te arriesgas a que un dia te de un jamacuco en el peor momento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies