Tecnica y Material
Buenos dias compañeros.
12 Respuestas
Última respuesta Saturday 30 october 2010 - 08:22
hola jjllovera!!!
si analizas lo que has dicho en tu explicacion te daras cuenta de que explicas que orinaste con frecuencia a medida que ibas ascendiendo, eso significa que tu cuerpo te esta dando via libre a la aclimatacion, tu cuerpo esta funcionando correctamente de acuerdo a la altura progresiva, pero....... fallo tuyo...... a medida que el cuerpo esta eliminando liquidos y electrolitos, debes de beber continuamente, me explico , una meadita, un sorbito de agua, y asi tu cuerpo mantiene los liquidos necesarios para seguir la aclimatacion.
nunca se sabe exactamente en la montaña cuando tu cuerpo pide beber, pues tu cabeza esta pendiente de muchas sensaciones a la vez, y no llegas a apreciar la sed, no se si me explico jejej.
un consejo, bebe antes de que tu cuerpo tenga sed, reponte de los liquidos expulsados en el sudor y en las meaditas. Proponte beber cada media hora en alturas.
y que no se te olvide el picoteo ![]()
un abrazete!
has llegado a pensar la posibilidad de que tuvieses tu una mejor aclimatacion que tu compañero? quizas tu compañero descuido demasiado la hidratacion e igual lo llevaba arrastrasdo desde el comienzo de la ascension, o quizas lo de tu compañero no sea exactamente un comienzo de deshidratacion, sino un comienzo del famoso mal de altura, pues en este proceso tambien entra un estado de termoregulacion corporal, el cual tambien conlleva un proceso de consumo de liquidos.
en definitiva ,diferentes estados corporales, como tu bien has dicho.
para mi la mejor manera de conservar la hidratacion corporal como ya te he dicho es, meadita y sudor, trago de agua y siempre tendras el cuerpo en buen estado, desde el comienzo hasta la cima....... y por cierto que haya muchas cimas.
otro abrazete!!!![]()
Es complicado.......
El principal problema es que aunque nuestro cuerpo nos da multiples avisos son cosas que nos pasan desapercibidas
En una primera fase de deshidratacion leve se dan estos sintomas
Falta de ganas de orinar
Orina oscura
Boca seca
Dificultad para salivar
Fatiga
Falta de sudoracion
Realmente son sintomas claros y que todos sentimos con frecuencia pero la mayoria de las veces pasamos por alto
Obviamente el color........ o la falta de ganas de orinar es probablemente lo mas facil de comprobar o de entender...... la deshidratacion contribuye a aumentar la fatiga........ pero eso es relativo por que vamos a estar cansados igualmente...... otros sintomas como boca seca o la dificultar para salivar, la obvia sensacion de sed son cosas de las que pasamos ampliamente
El problema es que normalmente no asociamos el cansancio a deshidratacion... y lo de la boca seca o la dificultad para salivar no es algo en lo que nos fijemos la falta de sudoracion tambien pasa desapercibida
Realmente si nos fijamos......... aunque los sintomas son claros es facil que los dejemos pasar inadvertidamente
El problema es saber .... como cuanto de cansados estamos por la falta de liquido y como cuanto por la propia fatiga ......
En el caso concreto que vivistes hay que tener en cuenta que dos personas diferentes pueden en una misma actividad tener reacciones diferentes.......son muchos los factores que influyen
puede ocurrir que ambos salgais con un nivel de hidratacion diferente o sobre todo, tener un nivel de deshidratacion diferente durante la actividad simplemente con que uno lleve mas ropa que otro o tenga un nivel de esfuerzo / fatiga mayor supone que uno de los dos puede acusar una deshidratacion mayor siendo la actividad comun para los dos
Asi que el hecho de que uno se "sienta mejor" que su compañero puede deberse a muchas razones incluso puede ocurrir que en una situacion uno este mejor que otro y repetir esa misma actividad y que las cosas se cambien
Desde luego la cosa no es facil
Lo que recomiendan, sobre todo en altura, es hidratar lo máximo posible cuando se está sin actividad. Por eso lo habitual suele ser pegarse uno toda la tarde tomando tés sin parar.
El día de cumbre, la mayoría de las veces, la hidratación va a ser incorrecta por diversos motivos: frío, lo cual hace que no apetezca mucho beber y tampoco apetezca parar a sacar la cantimplora, etc. (los camelback normalmente se congela el tubo); se lleva también mucha ropa, guantes gruesos, por lo cual cualquier maniobra es costosa; se va encordado generalmente por lo que si uno quiere parar a beber tiene que parar toda la cordada; etc.
Con un litro de líquido a pesar de que la actividad sea larga no suele haber problemas si uno está bien hidratado y bien nutrido de los días anteriores. ![]()
Upsssssss, veo que me he debido explicar muy mal en el post que colgue ayer y por eso me corrige Pit.
A ver, es evidente que doce-catorce horas de actividad con un litro de agua es insuficiente para estar correctamente hidratado. Lo que quería decir con puede bastar con un litro es que es posible que la deshidratación no sea muy acusada (lo que pasa encima es que influyen como bien señala Pit un montón de variables en la hidratación que necesitamos) Si nos vamos ya a lo que consumen los ochomilistas el día de cumbre se ve como siempre el consumo es claramente inadecuado en relación a la actividad realizada por diversas razones (no salir muy cargado, a veces hasta se les olvida beber, etc.) Ha habido incluso casos de extravío, etc. de estar tres-cuatro días con un sólo litro de agua. En esos casos siempre se rebasan los "límites" de lo que sería una hidratación y alimentación correcta. Si uno va a montes más pequeños (cinco mil - seis mil metros) suele ocurrir lo mismo aunque en menor escala.
Tampoco decía atiborrarnos de líquido justo antes de salir, si no que se trata de que vayamos bebiendo bastante los días anteriores. Vaya, en las ascensiones a picos altos que he realizado siempre me han recomendado beber mucho durante los días previos aunque no tengas ganas. Por eso es que si uno se va a Nepal de trekking está todo el mundo en los lodges con el termo grande de té bebiendo toda la tarde.
Si hiciéramos el cálculo de cuanto líquido se necesita durante las horas de actividad (estamos hablando de 12-14 horas) nos saldrían posiblemente unos 3-4 litros para tener una hidratación completamente correcta. No sé, nunca he conocido nadie que beba todo eso en montes altos que hace frío, no se puede conseguir más líquido en la ruta, etc. Vamos, al final me parece que todo el mundo va mal hidratado.
Vaya, yo cuando he hecho alguna actividad de este tipo ha sido siempre con un litro y los que estaban conmigo tampoco llevaban más, como mucho litro y medio. Hablo por lo que es mi experiencia personal, no por lo que sería lo "correcto".
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.