La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >ropa de invierno

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 21 october 2010 - 15:49:18

ropa de invierno

quizas la pregunta para los expertos sea rara,pero a los recien llegados por los lares de la montaña estamos un poco mosca,me exxplico;mi mujer y yo nos hemos aficionado a esto de subir algun que otro pico (puigmal,tossa plana de lles,les agudes,intento al puigpedros, pedraforca,ect.) ya veis que no es nada del otro mundo el tema esta en que nos gusta mucho hacerlas en invierno,mi pregunta es;que tipo de ropa deberiamos llevar en la parte superior del cuerpo? (ya sé,1 capa,2capas 3 capas)el tema es que el desesbolso economico para esas piezas es caro. REALMENTE FUNCIONAN LAS FAMOSAS 2ª Y 3ª CAPAS  CUANDO HABLAMOS DE10º -12º BAJO CERO . 

qualquier aclaracion la agradeceremos ya que antes de gastar queremos estar seguros .

Gracias por vuestro tiempo

Post movido de piadas a tecnica

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 october 2010 - 02:30

Thursday 21 october 2010 - 16:52
antes de nada, felicitaros si os va gustando el tema de la montaña.

la montaña en invierno es otro cantar. pedrafroca, puigpedros, bastiments, nou creus... todos estos picos, en invierno son autentica alta montaña. se porducen muchos accidentes, algunos de ellos fatales, en este tipo de montañas, quea mi humilde parecer son "engañosas". faciles en verano, pueden ser jodidamente complicadas en invierno.

asi que muchos de ellos, dependiendo de las condiciones requieren del uso de material especifico para ser atendidos. hablando en plata, grampones, piolet y fundamental, saber usarlos.

otro cantar es conocer estados de nieve, aludes, y climatologia en cada caso.

el tema de la ropa, es muy importante. ya no gastarse una cantidad ingente de dinero en ella, pero no podemos ir de cualquier manera si queremos tener un minimo de exito en nuestras salidas.

a mi parecer, en invierno siempre necesitaremos ir seguros. para ir seguros hay varios aspectos:

impermeabilidad. si llueve o nieva, no pudes quedarte empapado
transpirabildad. las prendas han de facilitar en l amedida de lo posible, la evacuacion de sudor
calor. puede hacer mucho frio. las prendas que lleves deben poder garantizar un minimo de calor si te quedas parado
ligereza. las prendas grandes y gruesas acostumbran a pesar mucho y no ser la mejor opcion

es complicado dar con la combinacion exacta. pero lo que si te puedo recomendar es que huyas de las prendas muy grandes y pesadas, y vayas a prendas mas combinables, es decir que puedas llevar puestas diferentes combinaciones. forros finos y gruesos, camisetas tecnicas, cortavientos, impermeables... huye como de la peste de prendas tipo sky (anorajs grandes y pesados) o tipo "chandal".  pesan, se empapan, no transpiran, y al final pueden dar al traste con una bonita salida.

para mi gusto:
camiseta tecnica manga larga
forro fino
cortavientos.
en la mochila: 
otro forro mas grueso
una chaqueta impermeable

las patas: un pantalon de schoeller o algo parecido.

si hace mucho frio, puedo llegar a ponermelo todo a la vez, y realmente calienta.

depende de tu presupuesto, pues iras mas "tecnico" o menos. pero vamo, en en decathlon y tiendas parecidas (inter sport, corte ingles) tienen prendas bastante decentes a precion bastante buenos. las camisetas y forros del decathlon son precio calidad, muy aceptables.

espero haberte ayudado

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 october 2010 - 17:45
Bueno, pues básicamente lo que te ha dicho Ricard....

En todo caso, la triple capa es esencial en invierno, en mi modesta opinión.....

La primera, pegada a la piel, térmica y que combata el sudor

La segunda, más o menos gruesa, básicamente térmica....

Y la tercera, para el aire y la humedad....

Los precios son variados, puedes ajustarlo a tu presupuesto, pero un buen forro polar y una chaqueta exterior con membrana impermeable y transpirable me parecen piezas esenciales.....

Para las piernas, pues yo sufro poco en ellas, pero cuando las cosas se ponen duras, un pantalón con membrana va de fábula....

Y las manos y la cabeza, no las olvides, se puede perder calor a saco por ahí..... 

Piensa que no sólo puede estar en juego el hacer una bonita salida, sino tu propia seguridad...... Controla tu presupuesto, pero si quieres hacer montaña invernal tendrás que tener esto en cuenta. Y es verdad, evita la ropa de esquí, tiene una concepción muy distinta que no sirve en general para la actividad física en montaña, aunque te parezca extraño.... En el esquí no hay carga de pesos, ni apenas generación de calor corporal interno, y una duración de la actividad generalmente bastante más corta y sin exposición larga a la intemperie de verdad, porque siempre hay cerca una infraestructura de la estación de esquí......

Por cierto, yo hubiera puesto tus preguntas en "técnica y material", más que en "piadas"....... A ver, webmaster, atento.......jajajaja

Un saludo, mazingerj.

Saturday 23 october 2010 - 10:20

gracias a todos por vuestros consejos intentaremos no gastarnos  mucho.

Las termicas ya las tenemos y los pantalones creemos que son suficientes,los forros son decathlon en teoria nos faltan los famosos shof sheif y las menbranas (correcto?) que es lo mas caro.Asi que este año no sabemos en que gastar el presupuesto si en un material o el otro .

Que me aconsejais???

lo dicho gracias a todos

Saturday 23 october 2010 - 15:40
Buenas!

Coincido plenamente con lo de Ricard, aunque para mi gusto respecto a la ropa de las extremidades inferiores, yo siempre me decanto por ropa interior(por supuesto xD), una malla hasta la altura de las rodillas(o larga, pero no me molan)  y un pantalón que dejen la máxima movilidad articular y que no se dañen con el primer roce con algo, añadiendo las polainas si hay mucha nieve claro. Lo digo porque el precio de unos pantalones "Schoeller" se va por las nubes...

Sobre los shof sheif (o softshell en inglés), son unas prendas que a mi juicio, no son aptas para marchas por su baja versatilidad y modularidad(pero por ejemplo para cosas como la escalada van de lujo!). Yo opino que es mejor que os gasteis 30 Euros en un forro polar afelpado que venden en decathlon que tiene una pinta inmejorable, y no más de 20 euros en un cortavientos básico con capucha.

Sobre lo de las membranas, hay muchas teorías, pero con frío y humedad, creo que todos estamos de acuerdo que una 3ª capa con membrana impermeable/transpirable no puede faltar, por si las moscas...

Mi selección (dejando de un lado las botas, las polainas y los gorros,guantes, etc), y sin entrar en teorías relacionadas con la lana Merino, sería algo así:

-Primera capa: camiseta sintética de manga larga:
10€ --> http://www.decathlon.es/ES/techfresh-50-ml-138559685/
15€ --> http://www.decathlon.es/ES/techwinter-138559693/#
17€ --> http://www.decathlon.es/ES/techwinter-cremallera-cuello-132761351/

-Segundas capas:
a) Un polar fino sintético:
8€ --> http://www.decathlon.es/ES/forclaz-50-90421437/

b) Un polar grueso sintético:
30€ --> http://www.decathlon.es/ES/forclaz-400-rizado-90420381/    {fráncamente, hacía mucho que no me probaba algo con una sensación térmica tan bestia}

-Terceras capas:
a)Cortavientos: prenda sintética muy fina, preferiblemente con capucha y algun orificio de transpiración en la espalda o axilas. Puede servir(y sirve, doy fe) un antiguo canguro de esos que se guardaban en un bolsillo. Sirve para parar el viento, transpira bastante ya que no es impemeable al agua y es muy finita, aparte de crear una capa de aire aislante extra...Y si es muy muy nueva, para hasta la lluvia débil y la nieve por su tratamiento deperlante... ¡Se le llama la capa mágica!
13€ --> http://www.decathlon.es/ES/cortaviento-111367108/
15€ --> http://www.decathlon.es/ES/cortaviento-130884417/#

b)Chaqueta con membrana: Debe ser sin forro interior, con capucha, y si lleva cremalleras de ventilación, mejor aún. Es preferible comprar una talla que no vaya muy justa por si se tiene que poner encima del forro polar.
Fráncamente, el que yo tengo lo he heredado de mi padre, así que no sé qué aconsejaros eso se lo dejo a los expertos del tema. Solo deciros que soy de los que piensa que no hace falta gastarse 300€ en un TNF multicapa cuando hay cosas mucho más baratas que sirven igual de bien a la hora de la verdad.

De esta manera, se consigue tener mogollón de capas que se pueden combinar entre ellas para las distintas situaciones. Si hace un frio de c*****s, pues uno se lo pone todo encima y punto, aunque normalmente si se está caminando no hace falta tanta ropa...

Os aconsejo que os paseis por la zona de caza de Decathlon, porque está llena siempre de pantalones y polares rebajados a unos precios de risa, y que os mireis toooodos los saldos(tanto de hombre, de mujer, de fitness, de tribord, etc). Se sacan unas gangas de mierdo!

Y bueno, creo que estamos dejando de lado un tema muy impotante: el calzado en nieve. No sé lo que usais ni lo que sabeis, pero es un factor determinante(la de gente que ha perdido dedos o se ha tenido que dar la vuelta por eso...). De este tema, yo también cojeo...

Por último quiero dejar claro que es mi humilde opinón, que yo no tengo ni un duro para nada y que antes de comprar mi equipo le di muchas vueltas a todo.

Bueno, espero que os sirva de ayuda, y a ver lo que dicen los expertos sobre el tema :P

Saludos y suerte!

PD: Leed! leed e (in)formaros mucho sobre el mundo de la montaña! La experiencia da mucho, pero aprender en el sofá como autodetenerse en una ladera(por decir algo) es muy importante también!

Tuesday 26 october 2010 - 02:30

Me ha encantado tu selección JOCHI, ty se nota que has leido de los "gurús" de este foro y que le has dado vueltas. Aunque personalmente me gustan más los cortavientos de raid y running del Decartón que los mencionados,  los precios son muy parecidos.

Solo creo que merece la pena currarselo un poco sobre el chubasquero; sobre  200gramos y 16mm  columna de agua y  buen corte, todo lo que mejore esto, fantástico. Desgraciadamente el Decathlon no ha llegado a este nivel!!!!

Si no hacemos algo super técnico tenemos muy buena ropa y  no hacen falta invertir mucho más. Si hasta los Pou estábn eswcalando con cortavientos...!!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies