La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mejorar HORNILLO???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 25 october 2010 - 10:06:27

Mejorar HORNILLO???

Hola,

Ahí esta pregunta para los conocedores y manitas, a ver si alguien me puede alumbrar con una posible solución.

Tengo un hornillo Primus Multifuel de hace unos 10 años más o menos. Es este mismo modelo:

Como se puede observar, encima de la llama hay una pequeña cazoleta con cuatro lengüetas redirige las llamas. El otro día hice comprobación con otro infernillo más sencillo, que en cambio calentaba mucho más rápido (con diferencia) que el mío, y eso que era bastante más sencillo y a la vez compacto, el típoco fogón con agujeros directos sobre el recipiente. Seguramente este sistema de doble cazoleta lo hace más resistente al viento, pero me gustaría saber si alguien ha hecho algún invento o arreglo con este fogón o otro de sistema parecido para potenciar la velocidad de coción de los alimentos.

He estado mirando por la red y ahora sale este modelo parecido:

Como se ve, el sistema de llama es mucho más directo. Ahora bien, una posibilidad que he contemplado es: a) quitar la cazoleta para que la llama sea más directa, aunque en contra puede estar la resistencia al viento o incluso que reparte peor la llama y en vez de arreglar el problema lo agrave, y b) hacer en la cazoleta 5 o 6 agujeros con una broca pequeña.

En fin... antes de tocar nada, me gustaría saber las opiniones o experiencias en el caso de que hayais tuneado algún trasto de estos.

Gracias.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 31 october 2010 - 15:07

Tuesday 26 october 2010 - 04:53
Yo lo unico que puedo sugerirte es que si va a tapar cualquier cosa (como por ejemplo quitar la calozeta y poner encima una artesanal) lo que pongas que este sin presion hasta que estes seguro segurisimo del nño jesus. Haciendo pruebas no veas la cantidad de hornillos de alcohol caseros que me han explotado... latas subiendo a metros por encima de mi y alcohol en llamas por todas partes 
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2010 - 07:42
Hola Rampage,

En principio no es mi intención poner una cazoleta artesana, si no, probar el funcionamiento quitándola, o particarle unos pequeños agujeros a la ya existente. Igualmente intentaré ir con ojo dado lo que comentas. Tal vez patente un nuevo cohete 

Tuesday 26 october 2010 - 13:24

¿Normalmente lo usas con gas o con "gasolina"?

Tuesday 26 october 2010 - 14:10
En Piris por ejemplo (o zona Europea) utilizo gas, pero en Andes pues tiramos de gasolina o queroseno, según.
Pero digamos que mayormente gas.

Tuesday 26 october 2010 - 17:25

¿Y qué modelo es el que has puesto? ¿No es sólo para gas? (El que dices que es parecido).

A mi me parece que tu hornillo es de "combustible líquido" pero se puede usar con gas. Quiero decir que seguramente esté más optimizado para gasolina que para gas. No se... no veo claro que fuera a mejorar el rendimiento... piensa que la mayoría de los de gasolina siguen siendo así... A lo mejor con los agujeros entraría algo más de oxígeno (¡y aligerarías algún gramillo!) pero no lo creo...

Una cosa, coge el hornillo más nuevo, el de la segunda foto e imaginate que le quitas toda la parte de chapa de los agujeritos... Se quedaría exactamente igual que el tuyo.

Tuesday 26 october 2010 - 22:35
El primer modelo que he puesto es idéntico al mío. Es un hornillo tanto de de gas como de gasolina o queroseno, de hecho el modelo se llamaba Multifuel de Primus, y viene con la válvula para bombonas de gas Primus (y otras marcas) y con una adaptador para la bomba de combustible que se enrosca interiormente en botellas standard tipo primus, laken, sigg, etc.

La verdad es que no he notado mucho diferencia entre gas y gasolina (si algo más lento y de menos llama el queroseno).

Tal vez no sea muy buena idea quitar del todo la cazoleta, pero no desestimo el quitarle, practicarle unos agujeros y volverla a colocar, a ver que tal. El problema es que haga lo que haga, no hay marcha atrás, y en fin... parece que la gente no ha toqueteado mucho estos cacharros.

Wednesday 27 october 2010 - 11:57

Ya se que el MULTIFUEL es para gas y gasolina, hombre. El que me parece que es sólo para gas es el otro que has puesto. ¿Qué modelo es?

Lo que no entiendo mucho es que te de más potencia el gas que la gasolina... ¿Tendrás los conductos sucios o algo? De todas formas fíjate en eso que te digo:  el otro también lleva una segunda cazoleta, pero "tapada". Pero al final es básicamente lo mismo.

(Post Editado: 27-10-10 11:57:48)

Wednesday 27 october 2010 - 21:14
Hola: El hornillo primero es para gasolina o combustibles liquidos , por eso lleva la cazoleta para evitar el fogonazo y que reparta mejor el combustible, pero es un modelo que se adapta tambien al gas y claro es mucho mas complicado desmontarlo y hacer demasiados cambios, segun tengo entendido solo se le cambia el pitorrillo de salida para que el gas salga  mas pulverizado creo. El otro modelo es solo de gas por eso no lleva nada arriba u sale directo como el resto de modelo de gas.  De todas formas yo lo consultaria con algun comercio que este mas informado, de haber servido a expediciones, por ejemplo. Suerte y saludos.

Friday 29 october 2010 - 16:22

Yo no soy un experto en hornillos, pero se algo de combustion y fuegos (ojo que no soy piromano).

Todos los quemadores (ya sean hornillos de monte u hornos industriales para fundir acero) son disenados para producir la combustion optima en unas condiciones especificas, que incluyen forma y tamano de los orificios de entrada de aire y salida de mezcla.

Si alteras algo de eso, es muy posible que te afecte a la tempartura y tamano de la llama, normalmente empeorando la eficiencia de tu quemador. Yo pienso que la cazoleta de la que hablas esta ahi por algun motivo, y si la quitas o agujereas, afectara a la llama (seguramente calentando menos).

Ondo izan! Salut!

Sunday 31 october 2010 - 15:07
Buenos dias...

Mi pana, esa cazoleta que dices es la que canaliza la combustión de forma correcta, perforas alteraras la relación aire combustible, entorpeciendo el funcionamiento de la misma.

Yo puesto a funcionar la cocina sin la cazoleta, o sin la tapita que lleva arriba, en cualquier de los casos el sistema no funciona.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies