La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Alguien me asesora para comprar una funda estanca?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 17 november 2010 - 22:47:24

Alguien me asesora para comprar una funda estanca?

Hola a todos!!

Me quiero pillar una bolsa estanca, pero no tengo ni idea de como va ese tema ni en que se diferencian unas de otras.

La usaría para meter el saco de dormir dentro, y así llevarlo por fuera de la mochila. La finalidad que busco es que sea impermeable, muy ligera (unos 70 gr), y lo más resistente que se pueda a la abrasión.

Por eso pregunto, para ver si me podeis facilitar información sobre que tipo de tejido elegir, de cierre, marcas, etc., para así estar más encaminado a la hora de elegir y no comprar al "tun tún".

Nada más, un saludo!!!!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 19 november 2010 - 16:17

Thursday 18 november 2010 - 10:02

SEA TO SUMMIT tiene una bolsa de compresion de nylon 210d resistente e impermeable

hay varias tallas segun  el tamaño de tu saco

xs  15 x 35 cm   110 gr  volumen 6L/2L

s    18 x 40 cm    128 gr   volumen 10L/3.3 L

m    20 X 46 cm    156 gr   volumen 14L/4,5 L

el precio es de 18 euros aprox....

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 november 2010 - 12:23
Umm

Complicado lo que pides es

En bolsas estancas no hay muchas variables.. tejido y cierre........ el mejor cierre por muchas razones es el de enrollar, asi que es un estandar

Los tejidos...... el mejor y mas duradero es el pvc, despues los tejidos tipo cordura....vaude o ortileb son marcas de referencia por su calidad en este tipo de bolsas ............ pero son mas pesados

Los ligeros usan nylons muy finos son poco resistentes a la puncion (ramas y otros objetos) y tambien poco a la abrasion

El problema es que  No creo que haya una bolsa para el saco de 70 gramos que sea precisamente muy resistente  tendras que tratarla con cuidado.

Ademas de las sea to summit en el decathlon hay bolsas para uso nautico (mas resistentes) y un par de modelos de nylon fino naranjas que son validas para sacos de pequeño tamaño altus tiene una gama de sacos bastante amplia y que  son faciles de pedir por cualquier tienda de montaña (desconozco su calidad)

De todas maneras .........el llevar el saco (o cualquier cosa)  fuera de la mochila no es lo mas recomendable como norma general .......

Thursday 18 november 2010 - 13:50

Pit ya te ha contestado a la perfección (como acostumbra hacer). Tan solo añadir que en el hilo del otro día te expliqué que tengo varias de estas fundas estancas: una Vaude H2O Orca (254 gr.), una Ortlieb Packsack (263 gr.), una Altus Ultralight Balces Dry Bag (74 gr.) y dos Tribord (Decathlon) Ultralight (65 y 67 gr. resp.) – estas últimas son las que menciona Pit (un par de modelos de nylon fino naranjas).

En mi opinión, y después haber probado todas las fundas en múltiples ocasiones, puedo decir que:

1. Para lo que TU lo quieres -colgar el saco fuera de la mochila- NO te recomendaría usar las fundas Ultralight (ya sea Tribord o Altus); no puedo hablar de Sea to Summit, porque no las he usado. Sé que quieres reducir el peso de tu mochila pero el tejido de los Tribord y Altus es muy fino y se pinchará con facilidad. Ahora bien, debo reconocer que en mis 15 días por Sierra Nevada este verano, no usé las Vaude y/u Ortlieb; solo me llevé la Altus y una Tribord, usando la Altus para mi saco y la ropa de abrigo y no les ha pasado nada – eso sí, tratándolo todo con mucho mimo. Por cierto, no sabría decirte cual de las Ultralight sería “la mejor”.

2. Para ir “sobre seguro” y no tener que preocuparte ni lo más mínimo, me llevaría cualquiera de las fundas normales de Vaude u Ortlieb. Las que tengo ya tienen un montón de años, las he usado bajando por barrancos, han venido conmigo en viajes en canoa y, en estos últimos dos años, las he usado como parte de mi mochila TFD 1.0 en todos los paseos, excursiones y travesías por la montaña. Puedo afirmar y afirmo  que “pueden con todo” .

Nota importante: Este año en la Sulayr decidí no llevarme las fundas “normales” para ahorrar peso -obviamente-, pero fue una decisión muy meditada. La tela de las fundas tan solo tenía que aguantar un peso muy ligero (saco + ropa sumaba un total de 1.298 gramos) y como era verano, la posibilidad de lluvia era escasa y para el caso de que cayera una tromba de agua, llevaba un poncho con joroba que servía como cubre-mochilas. Ya ves, incluso si pincharan las fundas nuevas, no pasaría nada. En cualquier otra época del año no hubiera dudado en llevarme las Vaude y Ortlieb.

Una última cosa: Pienso sustituir las fundas (TODAS) por unas DIY hechas de Cuben Fiber (CT2K.08); entonces sí que bajaré el peso sustancialmente SIN perder prestaciones . Ya tendréis noticias.

Thursday 18 november 2010 - 15:19

> el llevar el saco (o cualquier cosa)  fuera de la mochila no es lo mas recomendable como norma general

aunque suponga no contestar a tu pregunta sino a otra :) dada la importancia del asunto, debo decir que yo pienso igual. Y especialmente si se trata de algo tan sensible como el saco de dormir. Y más especialmente aún si piensas acoplarlo a un lugar de la mochila que deje el saco fuera del contacto con tu espalda, que no sé si es el caso pero, si lo es, estás llevando un elemento relativamente pesado lejos de tu cuerpo, con lo que afectas al centro de gravedad del conjunto.

En todo caso, si aún quieres hacerlo, yo diría que, si vas a mantener el saco próximo al cuerpo (pongamos, por ejemplo, encima de la mochila) y, por tanto, más o menos "controlado" al nivel de con qué lo rozas o por dónde lo pasas, podrías usar una bolsa ligera de nylon fino tipo Sea-to-Summit o similar. Si lo piensas llevar en un sitio como detrás de la mochila, donde es más difícil controlar lo mencionado, creo que mejor una bolsa más resistente, como las que te están comentando.

Thursday 18 november 2010 - 21:04

partiendo de que no tengo ni idea,pregunto que ventajas tienen estas fundas respecto a un cubre mochilas o a una bolsa de plastico,traspiran?pesan menos?gracias

Thursday 18 november 2010 - 21:08

Muchas gracias por vuestras prontas y completas respuestas!!!!!

Insisto en agradeceros las respuestas, pero….ahora me habeis metido en un follón!!!! Creía que me diriais “ tienes “tal bolsa” ultraligth de “tal” marca que te aguanta todo y no pesa, y encima barata!!!” Pero desgraciadamente no ha sido así. Pero bueno, seguro que hay otra solución.

Lo primero, aclarar por qué no me animo a comprarme una mochila grande y por tanto llevar el saco y la esterilla por fuera (aunque voy a abrir un tema nuevo sobre este asunto, pq a mi me parece tb interesante y seguro que hay opiniones para todo):

-         La relación de volumen/precio…. no me gusta! Tengo una Deuter futura 32 litros aircontac, es muy cómoda, tiene un montón de hebillas y cuerdas para colgarle chorradas por fuera como crampones, piolet, bastones, etc.., y sin contar con este material técnico más el saco y la esterilla…con esos 32 litros de capacidad tengo para llevar el resto (ropa, agua, comida, cocina, etc). A parte, que si me comprara otra mochila mayor, solo podría incluir el saco, porque tengo la esterilla Ridge rest deluxe que necesitaría un “armario colgao” para poder meter todo (lo cual me niego a llevar).

Vamos, que sería gastarme el dinero en una mochila nueva para solo meter el saco.

-         La relación peso/precio: Mi mochila pesa 1480 gr(algo pesada), pero algo menos que una mochila grande, y mucho menos que “el armario colgao” que necesito yo para meter todo. Por lo que gastarme el dinero en una mochila con solo un poco más de polivalencia, y que encima me aumente el peso  en más de medio kilo???

Pues la verdad…no veo que me compense!!!

Por todo esto, me pregunté cuando estuve mirando mochilas grandes: “¿puedo ahorrarme algo de precio y de peso para tener una mochila de estas características “tuneando” la que ya tengo? La respuesta instintiva fue “sí”!!!! Ahora….¿como?.... En ello estoy!!!

Entonces por lo que me decis, tengo varias opciones al remedio?, a ver si me explico:

1-        Bolsa estanca con compresión, ultralight: si llevara una de estas (aunque haya pocas)…solo tendría que llevar esta bolsa (ahorro de peso) porque no tendría que llevar la bolsa de compresión del saco. Cosas malas….que son de nylon, por tanto poco resistentes a la abrasisón y desgarros.

Por lo tanto ultralight y con compresión…..no me serviría pq se me rompería tarde o temprano!!!!! (como bien dice Holandés, lo mismo no le pasa nada, pero…. lo mismo sí! No me suelo meter por plena vegetación, pero basta con que una vez atraviese 2 m de una vereda con zarzas para que se me desgarre). Vamos, que este tipo de bolsa la descarto ¿Cómo lo veis?

2-        Bolsa estanca (de peso normal): Estas por lo que he entendido, sí que son más robustas y resistentes a los pinchazos y demás perrerías (aunque no indestructibles), pero tb pesan más. Los 250 gr no me los quita nadie (y eso contando con que lleven  correas de compresión, si no…tendría que añadirle ese peso). Esta sería una buena opción, pero algo pesada ¿no?

Otras combinaciones que podría hacer:

3- Funda de compresión normal + bolsa impermeable: Teniendo en cuenta que la bolsa o correas de compresión la tengo que llevar de todas formas….pues creo que puedo aprovechar la mía, ya que pesa 128 gr y tengo probado que resiste los enganchones (aunque generalmente las ramas, zarzas, etc.. se escurren y no se enganchan). Por lo que pienso que por 128gr tengo bolsa de compresión y capa “antidesgarros”, así que añadiéndole la capa impermeable estaría solucionado.

Pues bien, ¿Cómo añadirle la capa impermeable?

3a- Pues con una bolsa por dentro de la de compresión, bien sea de basura (18 gr) o de jardinería (que es más resistente). Sería cutre, pero dado que los desgarros se lo lleva la bolsa de compresión por fuera, y que por dentro no hay material puntiagudo como para que se rompa la bolsa impermeable……pues la verdad creo que es una solución “cutre”, pero no deja de ser una solución.

Además, al estar por fuera la bolsa de compresión…me sirven sus correas para atarla (y me ahorro el peso de más correas o pulpos para fijarlo a la mochila)

3b- La otra opción es la de la mi bolsa de compresión + una estanca ultraligth: buena solución antidesgarros e impermeable, pero serían unos 200 gr o poco más. Pero a esta combinación no le veo muchas más ventajas que a la anterior. ¿y vosotros?

En resumen, que me he decidido a llevar el saco y la esterilla por fuera de la mochila, y para que sea resistente a algún pinchazo que otro y a la vez impermeable…se me han planteado las siguientes combinaciones:

1-     Bolsa estanca ultralight con correas de compresión: No me vale por fragilidad.

2-     Bolsa estanca “robusta” con correas de compresión: Buena opción, pero 250 gr +/-

3b-  Mi bolsa de compresión del saco (128gr) + estanca ultralight (70 gr): Buena opción, 200 gr +/-

3a-  Mi bolsa de compresión + bolsa normal de plástico o jardinería: Posible opción, 160gr +/- 

Pues bien, si lo planteo así de este manera me salen varias opciones que van de los 150gr a los 250 gr (+ ó -). A simple vista lo lógico sería tirar a por el menos pesado, pero….¿como lo veis vosotros? Pregunto porque como novato, seguro que se me pasan cosas que no he tenido en cuenta!!!!

Bueno, agradecer y felicitar al que haya conseguido leer este peazo de  “ladrillo”,jejejeje.

Thursday 18 november 2010 - 21:34

Papers: > “pero.... ahora me habéis metido en un follón!!!!” Ya te acostumbrarás.   

Tan solo una pregunta ¿para qué demonios quieres la bolsa de compresión? Mira la foto del otro hilo (de Hbasajaun) y verás mi mochila TFD 1.0 con las fundas estancas Vaude y Ortlieb. No tienen correas para comprimir su contenido, ni falta que les hace. O sea, en las cuatro opciones, partes de la base que se usan correas o bolsa de compresión; pues no...... yo no las uso. Ahora bien, de tus opciones la 3a- es tan buena como las otras; mejor dicho, es mejor (porque pesa menos y es gratis), siempre y cuando sea cierto que tu bolsa de compresión realmente sea “antidesgarros”. Dices que tienes “probado que resiste los enganchones (aunque generalmente las ramas, zarzas, etc.. se escurren y no se enganchan)”. Pues..... ¿me permites que tenga mis dudas?

Thursday 18 november 2010 - 22:44

Gracias Holandés por la respuesta!!!

Lo de la bolsa de compresión....no me hace falta? Como lo hago para meter el peazo saco en la bolsa? A "empujones" con la mano y cuando tenga prensado el saco.... ato la punta de la bolsa como un chorizo?....pues si es así....no lo había pensado!!!!!

Eso me vuelve a cambiar los esquemas!!!!! (voy a hecharme cuentas de pesos, bolsas, correas, etc)

Lo de la opción 3a....fue la que llevaba ya en mi última salida!!!! Antes la llevaba (muy inteligentemente) la bolsa de plástico por fuera de la de compresión, por lo que la super bolsa impermebale de basura terminaba siempre hecha trizas al rato de empezar la ruta,jajajajaja (menos mal que no llovia).

Y lo de los enganchones.....no me malinterpretes, no es que sean irrompibles, pero como soy más dominguero que otra cosa, pues no suelo meterme por sitios muy cubiertos de vegtación, lo típico de algún sendero invadido por las zarzas o algunas ramas, etc, y algun fuera de pista de vez en cuando.

La verdad, en mi corta experiencia, siempre que he pasado por algun tramo con ramas o zarzas que invadian el sendero, se me han enganchado más en el polar o en los pantalones que en la mochila, pq como es de un material más liso o "plástico"(no sab´ria decirte cual) pues resbalan algo las ramas y no se enganchan tanto (¿no se si me explico algo?). Por eso de momento no he tenido grandes enganchones, y alguno un poco más fuerte......pues empujo un poco hacia delante y listo (y la verdad es que la mochila y la funda del saco...tienen sus rozes y recuerdos pero no están mal, ni agujeros, ni "deshilachás", ni nada, eso si...la esterilla como la llevo al descubierto no veas como está!!!jejeje).

No sé responderte, solo te puedo decir que es la funda que he llevado hasta ahora (en este año) y me he metido por algunos sitios donde se me ha enganchado el polar, los pantalones, y todo...pero la funda y la mochila están bien. No se por qué

Thursday 18 november 2010 - 23:47

Podria enrollarme mucho ......pero no lo voy a hacer 

Tu mochila es muy pesada para su capacidad ............. en el mercado hay docenas de mochilas "convencionales" de 40/55 litros rondando el kilo  y medio

Ademas hay bastantes un poco mas ligeras

Y no voy a hablar de mochilas "ligeras de verdad"........ por que tambien habria muchas opciones

Por si no ha quedado claro..........hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas mochilas  de mas volumen con un peso igual o menor a la tuya

Yo la verdad................ no me complicaria ......... me compraria una mochila de mas capacidad.........

Friday 19 november 2010 - 16:08

yo estoy de acuerdo con Pit. Aún así, entiendo que partimos de que la mochila que tienes tiene un gran factor a favor: ¡que ya la tienes! y tiene sentido que quieras aprovecharla. En ese caso, me uno a la opinión mayoritaria, usa tu bolsa de compresión actual con una bolsa de plástico dentro; no es demasiado pesado, la inversión es nula y funciona.

Lo de las cintas de compresión piénsalo de esta forma: su utilidad no es ya que sea más fácil meter el saco en la bolsa sino que, una vez dentro, el bulto final sea menos voluminoso; otra forma de describir lo mismo, ya sé, pero con un matiz: ¿realmente necesitas, una vez metido el saco, hacer el bulto más pequeño? Lo ideal sería que no. Tanto por ahorrarte el peso de las cintas de compresión como por evitar comprimir demasiado el saco.

Volviendo al tema de la mochila, para cuando te plantees comprar otra, yo te recomendaría una más grande y más ligera que la que tienes (sí, las dos cosas a la vez). Probablemente, no más cara, aunque eso ya depende de marca, tienda, momento... básicamente, yo creo que las mochilas que habitualmente vemos en las tiendas están sobre-construidas y sobrecargadas de elementos que las hacen pesadas, complejas y caras. Todo depende también del uso que le vayas a dar pero yo creo que una mochila es mejor cuanto más simple. Me sobran casi todos los bolsillos y compartimentos, todas sus cremalleras asociadas, me sobra la tapa (que es un elemento pesadísimo y, si lo piensas bien, de utilidad prácticamente nula; hay mucho mejores formas de resolver el cierre superior). Mi mejor mochila es un gran saco diáfano con los enganches justos para llevar en el exterior cosas como piolets o bastones y cintas de compresión laterales que permitan adecuar el volumen a la carga y también sirvan para portar cosas grandes y/o material duro. Si cabe, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, me parece buena idea invertir un poco de peso en que el material del que está hecha sea resistente aunque también en eso se puede aligerar mucho respecto a la mayoría de las mochilas que vemos en las tiendas.

Friday 19 november 2010 - 16:17

un cubremochila no es estanco; está pensado para quitarte lo más gordo pero no para que no pase ni una gota. Y si el ajuste no es muy bueno (cosa muy habitual), se puede llegar a colar bastante agua. Si estamos hablando de proteger algo tan sensible como el saco, yo no lo llevaría en una bolsa no impermeable bajo un cubremochila, es una receta para el desastre.

Una bolsa de plástico es impermeable y puedes conseguir un cierre suficientemente estanco para la lluvia pero es relativamente frágil. Cuanto menos frágil, más pesada.

Las bolsas impermeables de las que se está hablando no son transpirables pero no necesitas una bolsa transpirable para guardar algo que no genera transpiración.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies