Tecnica y Material
el caso es que estoy pensando en comprar un saco para dormir bajo toldo de sylnailon en bosques en verano y primavera para condiciones lluviosas.
queria usar una combinacion de saco muy lijero y funda traspirable para evitar el efecto salpicadura pero creeis que seria factible crear un saco de pdh o buscar alguno de rab etc que tuviera muy poca pluma y un tejido exterior muy resistente al agua tipo gore o pertex endurance ? asi se evitaria usar funda para las salpicaduras no?que pensais que pasaria con la traspiracion? un saludo
21 Respuestas
Última respuesta Saturday 20 november 2010 - 20:18
Yo tengo lo que necesitas, es una funda vivac de thinsulate.
Es de la casa Artiach, ya está descatalogada, pero yo tengo una todavia, si te interesa cuesta 90 euros.
Viene en una bolsa de 42 x 24 cm pesa 1,200 y lo puedes usar con una sabana en verano y con un saco ligero en invierno.
sobre la posibilidad de conseguir un saco ligero con un tejido muy resistente a la humedad no te puedo decir porque no estoy muy al día del mercado pero supongo que, si buscas, algo encontrarás. De todas formas, te comento algunas cosas que te pueden ser útiles:
por muy resistente a la humedad que sea el tejido, el saco de dormir tiene una pega al respecto y es que, tras pasar la noche, lo vas a comprimir para guardar. La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. No será mucha humedad porque no tendrás goterones, sólo humedad residual, pero yo creo que no es buena idea almacenar un saco húmedo, aunque sólo sea humedad superficial. Especialmente, si es un saco fino, que es más sensible la acumulación de humedad.
Una funda de vivac, aunque no sea impermeable, ofrece más que protección de salpicaduras: será corta-viento con lo que contribuye a crear una cierta capa de aire y un pequeño micro-clima que te da algo más de aislamiento. También te sirve de suelo (estrictamente hablando, no necesitarías llevar un suelo aparte, aunque yo lo suelo hacer; un pequeño lujo que me permito) y, en una emergencia, te puede servir de mini-tienda interior en caso de que haya muchos insectos volantes de los que pican.
Si es sólo por salpicaduras cuando llueve, una opción que a mí me gusta es un toldo grande; si no tienes el toldo aún, quizá te lo puedas plantear. Es más pesado que un toldo pequeño, lógicamente :) pero es más confortable en toda situación y te permite, técnicamente, prescindir de funda o de tejido impermeable para el saco. También puede ser más difícil de encajar en sitios pequeños pero con un toldo eso no suele un problema grave.
hola ,gracias por las respuestas,ahora llevo un refugio de moutain laurel desing bastante grande http://www.mountainlaureldesigns.com/shop/product_info.php?products_id=102 y uso una manta de las plateadas de suelo,y un saco de plumas con menbrana .el caso es que para situacion lluviosa le pille una funda vivac de sylnailon y pertex pero por correos, nunca me llego y como paso de pedir otra pensaba en un saco de 200 gramos de relleno y alguna membrana.
> Por muy resistente a la humedad que sea el tejido, el saco de dormir tiene una pega al respecto y es que, tras pasar la noche, lo vas a comprimir para guardar. La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. No será mucha humedad porque no tendrás goterones, sólo humedad residual, pero yo creo que no es buena idea almacenar un saco húmedo, aunque sólo sea humedad superficial. Especialmente, si es un saco fino, que es más sensible la acumulación de humedad.
Como muestra, un botón. En una de las muchas pruebas que he hecho en el campo y en la época que todavía llevaba una funda vivac, se me ocurrió que podía suprimir la funda estanca para el saco de dormir. Pensé que, ya que la funda de Goretex es impermeable, ¿porqué no usarla como funda estanca? Y mi funda no era una cualquiera tenía una de Grifone de Goretex tres capas que pesaba

Pues...... me llovió toda la noche y yo tan contento con mi saco de plumón dentro de mi funda vivac y la cabeza tapada con el toldillo. Por la mañana seguía lloviendo y mi saco, dentro de la funda, estaba seco. Prueba superada pensaba yo. Si no hubiera sido por mi Grifone me hubiera mojado de lo lindo.
Debajo del toldillo lo recogí todo y como no tenía funda estanca para el saco, este lo enrollé -bien apretadito- sin sacarlo de la funda vivac y lo colgué de mi mochila tuve mucho cuidado de hacerlo de tal manera que no podría entrar agua dentro de la funda porque eso podría mojar el saco. Durante todo el día la lluvia iba y venía, no mucho, pero suficiente para mojarse uno.
El final de la historia es que, cuando llegué a casa y desenrollé la funda para sacar el saco de dormir, éste estaba EMPAPADO. Mientras llovía por la noche la funda vivac de Goretex hacía su función a la perfección, pero enrollado y apretado dejó entrar el agua como si fuera un colador. Por lo tanto: La presión a la que sometes al tejido será, muy posiblemente, suficiente para que la humedad lo atraviese. Viajarapie, tienes toda la razón del mundo, lo he podido comprobar en carne propia.
entonces holandes toldo grande y suelo y saco super traspirable sin funda?
La prueba mencionada la hice en Abril del 2006. Poco a poco he ido evolucionando a mi actual sistema y es precisamente lo que estás diciendo: toldo grande, suelo y saco transpirable (sin funda). Se trata de un tarp (GoLite Lair 1), un suelo DIY y el saco (tengo varios). Ahora bien, tampoco es perfecto; si llueve y el viento cambia de dirección, el agua entra por la parte frontal del tarp. Ahora lo tapo con la chaqueta de agua (y últimamente con el poncho), pero no es lo idóneo.
Estoy pensando en cambiar otra vez y hacerme una tienda de Cuben Fiber, pero por ahora tan solo se trata de una idea está en la mesa de dibujo. Te pongo una foto para que tengas una idea cómo queda el "tarp" + suelo.

ok ,gracias,buscare un saco traspirable jejeje,ese suelo mola![]()
pd yo creo que no voy a tener problemas con la puerta ya que mi refugio se cierra del todo,el caso es que por una lesion solo lo he usado en la primavera pasada y no me llovio jje,ya contare...![]()
Hola Rampage,
....de cuanto es la columna de agua de la funda? No estoy seguro (en este hilo hablamos de varias fundas) pero a juzgar por la numeración de las respuestas, supongo que te refieres a mi funda vivac de Grifone. Si es así, me temo tener que defraudarte. No tengo ni la más remota idea, porque lo compré hace ya un montón de años. En mi Excel sheet solo tengo apuntado la marca (Grifone), Goretex 3 capas y el peso. Cuando llegue a casa, miraré a ver si tiene alguna etiqueta.
Acabo de meterme en Google y he encontrado esto (se llama Gore-Tex Bivy Cover).
El aspecto de esta funda vivac es idéntico a la mía. El mismo color rojo con suelo negro, cremallera horizontal y trompa para la entrada de aire sin que entre el agua de la lluvia. Cuando la compré me parecía muy importante que tuviera esa trompa; ahora, después de haberla usado (y bastante aunque ya no la uso), ya no opino lo mismo. El problema principal de TODAS las fundas vivac radica en que hay que combinarlas con un toldo (tarp). Ya me dirás cómo evitas la entrada de la lluvia si te tienes que levantar por la noche cuando te llama la madre naturaleza o simplemente a la hora de acostarte o levantarte. Como lo combino con un toldo, ya no me resulta vital esa trompa.
Antes he dicho que mi funda era de Goretex 3 capas; pues según la página de la marca ahora emplean Gore-Tex Performance Shell 2L y según las explicaciones que dan es un laminado de 2 capas. ¿Qué puede haber pasado? Uno de dos, o me equivoqué al pasar la info -cuando la compré- a mi hoja Excel, o actualmente emplean un Gore-tex distinto.
Si han cambiado de Gore-tex me temo que va a ser imposible averiguar la columna de agua de mi funda vivac; ahora bien, si me equivoqué al apuntar la info (que es muy posible) y resultara que en mi funda ya emplearan el Performance Shell 2L, pues metiéndote en Google seguramente podrás averiguar la columna de agua que tiene.
Rampage - A ver, he usado la funda Grifone en muchísimas ocasiones cuando he vivaqueado en el campo SIN tienda y la primera vez que me llovió me di cuenta del coñazo que era salir a regar el campo. Por eso, cuando llegué a casa, me fabriqué el toldillo que has visto en la foto. Desde ese momento, ningún problema el único problema que le encuentro es el peso; junto con el toldillo (308 gr.) me subía a 1 kilo (vamos.... 1.008 gr.). Para lo que está pensado, funciona a la perfección no recuerdo haber tenido problemas de condensación por la mañana en su interior cuando otra funda, que tuve antes, amanecía con la zona de los pies mojado (creo era de Sofitex, o al menos eso es lo que tengo apuntado en mi hoja Excel).
La prueba que hice -pensando en ahorrarme el peso de la funda estanca de mi saco de dormir- significó hacer algo para que NO estaba pensado la funda vivac, así que eso no se puede considerar como un fallo. El que falla soy yo, porque cada vez intento darle más vueltas a la tuerca para simplificar mi equipo y, de paso, bajar el peso del mismo. ![]()
el Trailstar es bastante grande y, si lo montas en modo máxima protección (muy pegado al suelo) debería protegerte del todo. Además, tiene una geometría que lo hace muy sólido (me gustaría tener uno pero tengo ya demasiados toldos). Yo creo que con él puedes prescindir de membrana en el saco y/o de funda aunque ten en cuenta también lo que te comentaba que, en mi opinión, una funda te puede aportar, además de protección frente a salpicaduras.
Sobre el tema de si conviene o no un tejido más o menos impermeable para el material textil de los sacos... es algo que yo no tengo claro. Nunca he tenido un saco así con lo que no puedo hablar por experiencia propia pero es que las experiencias ajenas no son concluyentes. Supongo que lo importante, a falta de mejores conclusiones, es hacer lo necesario para que el saco no se humedezca con el uso (o no mucho), sea de humedad de fuera o de dentro, sea semi-impermeable o no.
muchas gracias,otra pregunta habeis usado esto alguna vez yo lo tengo pero no se como se usa ni cuando ni si tendre que usarlo alguna vez, alguna idea?
http://www.zpacks.com/accessories/silnet.shtml
(Post Editado: 20-11-10 10:38:06)
Hola Hbasajaun
El Silnet (de McNett) es un sellador de costuras y se usa para tiendas / tarps hechos de Silnylon. Ahora bien, Joe (de Z-packs) dice en su página que funciona muy bien para Cuben Fiber; es la primera noticia que tengo está bien saberlo.
En cuanto al suelo, es muy fácil de hacer, en este hilo de Papers http://www.madteam.net/foro/tecnica/30048-re-re-limpieza-de-aislante.html verás unas fotos de mi suelo. Igual te da alguna idea. Por cierto, la idea no es mía; la copié de nuestro amigo Viajarapie: http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/silsuelo.htm.
Ahora bien...... practica primero con una tela cualquiera porque es verdad ¡100 pavos duelen! Mi suelo es de rafia del suelo de una tienda vieja (no me costó nada)
. Eso sí, pesa 215 gramos
. Ya caerá otro que pese menos
. Estoy en ello
.
muchas gracias eso es lo que queria oir,lo del suelo esta por ver que el plastico tipo policromi o como se llame es mu facil de usar y llegado el caso remplazar y baratito poco pesado y no te duele tanto romperlo .
lo malo es que se quede en su sitio,pero digo yo que unos cordinos atados a las esquinas con unas piedrecitas emvueltas y estos conectados al toldo igual hace el apaño![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.