Tecnica y Material
Hola a todos!!!!!
Dado que hemos sacado el tema en otro post, me he animado a abrir otro nuevo para ver que pensais sobre llevar las cosas dentro de la mochila o colgando por fuera (mochila grande con todo dentro contra mochila más pequeña pero con cosas colgando). A ver que opinais!!!!!
De momento dejo mi postura novata para que me corrijais.
De entrada, creo que es mejor llevar todo dentro de la mochila, creo que así es más dificil de perder algo, se camina mucho mejor entre vegetación ya que reduces los enganchones al resbalar mejor las ramas por la mochila, y.....poco más veo yo!!!!![]()
Como inconvenientes.....llevar todo dentro de la mochila supone una mochila mayor, por lo tanto más armazón, más tela, más peso!!!!! ( más de 1/2 Kg), y más dinero!!!
En cuanto a la impermeabilidad.....no le veo ventajas!!! igual que todas las mochilas, ya que lleves la mochila que lleves tendrás que preocuparte de que no se te moje lo de dentro porque no te puedes fiar del cubremochilas y de la tela exterior al 100%.
En cuanto a la accesibilidad al material...aunque tengan varios bolsillos para acceder por diferentes sitios al interior de la mochila......siempre es un rollo coger algo de dentro, moverlo todo, y reajustar las correas para que no baile mucho!!!! Por lo que llevar cosas por fuera creo que es más rápido y accesible (para cocjer algo que lleves fuera, y si es de dentro...llevas menos cosas que revolver)
En cuanto a los enganchones....aquí reconozco la ventaja de no llevar cosas colgando, pero para los que somos "domingueros" que no nos metemos en demasiados berenjenales, tan solo algún bosque poco denso, alguna zarza en la vereda, etc, generalmente....cuando les doy a las ramas con la mochila se resbalan por ella, aunque alguna vez tb tenga un pequeño enganchón de alguna zarza (que la tela suele repeler o superar sin destrozarse), y si me engancho de no poder moverme.....la verdad es que no me muevo por situaciones en que mi vida corra peligro si eso me sucede. Por lo que los enganchones no son un problema tan trágico!!!!
En definitiva, para mí, llevar material colgando por fuera de una mochila pequeña tiene sus ventajas: ahorras peso, accesibilidad, y te ahorras de comprarte otra mochila más grande, ya que con una solo mochila puedes tener mucha polivalencia.
Pero claro, cada uno se mueve por un terreno, tiene gustos personales, etc, por lo que cada uno tiene que sopesar los pros y los contras según sus circunstancias o gustos personales!!!!
Bueno, a ver que decís!!!! Saludos!!!!
9 Respuestas
Última respuesta Sunday 21 november 2010 - 00:09
Papers, creo que en tu propia pregunta te estas contestando.
Y coincido totalmente con Pirin00b. ""estabilidad e carga"". si llega el caso, prefiero llevar 2 kg mas bien organizados que menos peso colgando cual pendulo que parce que el que lo lleva lo que quiere es hipnotizar al que lleva detras. Aunque este bien amarrado nunca es igual que una buena distribución dentro de la mochila.
En alguna ocasión he ido con mochila de 35 litros con el saco de dormir bien amarrado encima de la mochila, porque mi mochila "grande" la tenia 65km en direccion opuesta a mi destino (es lo que tiene vivir en piso pequeño, la mitad de las cosas que apenas usas las tienes en casa de los papis) y realmente se nota, aun yendo por campo abierto sin ramas ni na de na.
Para el que se lia con la organización del interior de la mochila, un consejo: no metas las cosas en ella según las sacas del armario. ponlas encima de una mesa y gasta 5/10 minutos no mas en hacerla. la ruta que haras sera seguramente como mínimo de 4 horas, merece la pena.
yo cuando viajo con mochila (me refiero a viajes urbanitas) me organizo con bolsas de tela fina. La ropa interior en una, las mangas cortas bien dobladitas a modo de fichero otra, etc... y así al llegar al Hotel/albergue/casa/etc no tengo mas que apartar un paquete para acceder al otro.
Mi opinión resumida: todo dentro de la mochila. todo ventajas, ningún inconveniente.
A ver Papers como este hilo viene a colación del otro sobre las fundas estancas, creo sinceramente que el único consejo que se te puede dar es que esperes a tener algo más de experiencia en eso de salir a la montaña con los bártulos a cuesta (y no lo tomes como algo negativo, por favor). Ya verás, cuando salgas un poco más, haciendo caso a lo que te han dicho los otros compañeros y sepas donde lo tienes todo, todo lo que apuntas como ventajas ya no lo será tanto. Y lo que los demás vemos como inconvenientes y estás intentando de defender con argumentos cuando menos discutibles (supongo que estás haciendo de abogado del diablo para fomentar la discusión
), pues en un futuro, espero que no muy lejano, te darás cuenta que sí que son inconvenientes; en definitiva: es mejor no tener nada colgado fuera. Como única excepción, ya que (todavía) no llevas piolet(s), te concedo que lleves la esterilla (cuando ésta sea un closed cell foam pad) por fuera.
Por lo tanto te diría que no te gastaras ni un duro en fundas nuevas ni que cambies tu mochila actual. Aprovecha lo que tienes (tu Deuter, con la bolsa de compresión y una bolsa de plástico -mejor de jardinería- dentro). No te costará nada y te servirá perfectamente. No empieces la casa por el tejado, comprándote la mochila más chula que encuentres (o la funda estanca más robusta). Poco a poco irás cambiando cosas de tu equipo -todos hemos pasado por ahí- y ya verás como dentro de un tiempo lo que hoy te puede parecer lo mejor, igual no lo es tanto - seguro que comprarás una mochila bastante más grande que la que tienes ahora y con un peso muy inferior (o igual te lo haces tu mismo
).
jajajaja, lo que tengo claro es que así
estoy más guapo!!!!!jejejejeje(esto me ha pasado de siempre, pero ea!!! no tengo remedio!!!!!
me gusta meterme en "tos los charcos")![]()
Lo primero agradeceros a todos vuestras respuestas, las tengo muy en cuenta y me vienen muy bien (y más si vienen de la élite del foro, lo cual es un halago), así como la sinceridad y buenas formas que mostráis, precisamente así es como se aprende!!!! Muchas gracias y
no os cortéis en decir lo que pensáis!!!![]()
Y todo esto que estoy liando
..
pues repito que soy principiante (y a mucha honra) y que tengo mucho que aprender, y mucho material pendiente de comprar (saco y esterilla más ligeros, botas semirigidas
raquetas, esquís, crampones y piolet pq hasta ahora los alquilo,, etc), por lo que supongo que comprenderéis que ahora mismo la compra de mi nuevo equipo se divide en 2 clasificaciones:
- ¿Qué me es realmente necesario?
- De lo que tengo
¿Qué necesito mejorar? Y por tanto
.¿Cómo me puedo apañar? (y así poder gastar ese dinero en cosas realmente necesarias)
Pues de ahí viene todo, obviamente no tengo experiencia para poder hablar de mochilas grandes, solo puedo hablar de las excusas que me pongo a mi mismo para poder tener una única mochila para diferentes actividades y estar contento con ella.![]()
Vamos, que me tengo que apañar con esta mochila de
Obviamente no será lo más cómodo y apropiado, eso lo reconozco, pero debido a mi ignorancia
.no veo que ahora mismo cambiar de mochila sea lo más importante para mí , si no comprarme otras cosas!!! Por eso intento apañármelas con lo que tengo de la mejor forma posible. Supongo que muchos de vosotros habréis pasado por esta fase (o incluso todavía seguís).
Cuando con los años
.haya probado una mochila grande, pues seguramente dejaré de hacer habladurías y diré las cosas con conocimiento de causa por la experiencia, pero de momento
solo digo lo que mis pocos conocimientos dan, y como bien dice holandés
..para chinchar y así que cada uno me corrija dándome su opinión y poder aprender más!!!!!![]()
En resumen
.que me gustaría saber más sobre los inconvenientes de llevar el saco y la esterilla (y algún cacharro más) colgando por fuera de la mochila, porque para lo poco que he hecho
.no le he visto tantas desventajas!!!!
De momento
.pues seguiré con mi mochililla algunos años más, y dentro de lo malo mejorarla en lo posible!!
Le mejoraré la impermeabilidad con las bolsas (aunque de momento será la opción 3a), y para que el saco vaya mejor sujeto le pondré un pequeño herraje a la mochila y así el saco dejará de bailar a ritmo de samba!!!!![]()
Es cutre? Sí!!!! Pero por unos 100 gr más en la estructura de mi mochililla tengo para llevar el saco bien sujeto e impermeable!!!!jejejeje (seguro que con el tiempo cambiaré esto que digo, pero de momento
.me hace un muy buen apaño, y con lo que me ahorro
.seguro que caen unas botas semirigidas por fín!!!!)![]()
nada más, un saludo y gracias por las respuestas, máquinas!!!!!![]()
![]()
yo más o menos coincido con todo lo que te han comentado en este hilo y ya te he dado mi opinión en el otro, a la vez que entiendo tu motivación para seguir con la mochila que tienes. De todas formas, ya que llego ahora a este hilo y que preguntas específicamente por las ventajas del "todo dentro", te comento lo que yo creo que es la clave: estabilidad y centro de gravedad, ambos aspectos muy relacionados. Ya te lo han comentado también pero, por precisar un poco, recuerda que la carga debe ir lo más próxima posible a tu cuerpo. La cosa es algo así: el cuerpo tiene su propio centro de gravedad; cuando nos ponemos una mochila, alteramos la localización de ese centro de gravedad, lo que es negativo pero inevitable (se podría evitar compensando con otra carga opuesta pero es una estrategia que a mí no me convence y sería objeto de otra discusión, en cualquier caso).
El caso es que, cuanto menos se desplace el centro de gravedad, mejor. Para minimizar dicho desplazamiento, la carga debe estar lo más cerca posible del cuerpo. Si empiezas a colgar cosas fuera, consigues el efecto contrario. Especialmente las cosas que cuelgas detrás de la mochila desplazan mucho el centro de gravedad (hacia atrás).
Cuanto más se desplace hacia atrás el centro de gravedad del conjunto persona+carga, más incómodo es el porteo y más esfuerzo requiere.
Luego está el tema de la estabilidad, ya comentado; evita por todos los medios tener cosas colgando que se puedan balancear o mover; eso no sólo desplaza el centro de gravedad sino que, además, lo mueve de sitio todo el rato.
Personalmente, además, a mí una carga íntegramente contenida en la mochila me parece más fácil de organizar (no más difícil, al contrario) y mantener organizada. Es muy fácil mantener accesibles las cosas estrictamente necesarias durante la jornada y no es problema mantener inaccesibles las cosas que sólo necesitas al final del día o de forma muy puntual.
Papers,
en cierto modo entiendo que todos, a nuestra manera y con nuestras cosas nos pasa lo que a ti. Porque hay material especifico para todo, y siempre habra alguien que te dira que si es fundamental y aconsejable gastarse el dinero en unas botas mas específicas que las que tenemos, o una manga o piolet o ......
En tu caso, se lo que te diria pero no se como expresarlo. Una botas nuevas.... o una mochila teniendo ya una "adaptable?"
Si realmente usas tu 32 litros como una 80 litros(entiendo que hablas de 50/60 l max.), comprate una mochila amigo.
la necesitas
Muchas gracias chicos por las respuestas!!!!! Soy consciente (entre otras cosas) del problema de la estabilidad, pero de momento...voy a tirar con mi mochila!!!! Sé que necesito otra mayor, pero tengo otro material más necesario que me tengo que comprar, así que de momento aguanté con esta!!!! Es una decisión que he tomado!!!![]()
Lo que sí que debo hacer es.... lo primero fijar bien el saco y la esterilla para que no vayan bailando, y lo segundo....mejorar el centro de gravedad. Esto va a ser lo más complicado, pero haré lo que buenamente pueda!!!!
Por cierto, ayer estuve viendo más detenidamente la página de viajarapie, y.....Enhorabuena, que no te lo había dicho!!!!!
Menos mal que de los conceptos que dices...el de que hay que tener experiencia, lo he tenido en cuenta!!! porque la verdad que esa filisofía y esos remedios.....son muy golosos para un principiante con material pesado!!!jejejeje![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.