La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Rappel sin perder material

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 21 november 2010 - 13:32:36

Rappel sin perder material

Saludos, alguien sabe de alguna web o manual dónde expliquen formas de montarse rappel sin perder material, o perdiendo el mínimo?... algunas formas las conozco, pero me gustaría ver más... Saludos y gracias.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 22 november 2010 - 12:45

Monday 22 november 2010 - 11:30

El mínimo que siempre perderás (a menos que sea un rápel equipado) es un cordino.

Si no hay buenos sitios por donde pasar el cordino, tendrás que dejar clavos o fisureros (o los dos).

Siempre es mejor dejar algo de más que ariesgarse...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 november 2010 - 11:47
desde mi experiencia, y humildmente:

el rappel es la maniobra mas peligrosa por excelencia en la escalada. es el unico momento en que estas anclado de un solo punto de anclaje, y todo depende de el. por eso, y como dice fende testas, no vale la pena ahorrar un cacharro... 

rapelando en doble, hay muchas maneras de no abandonar nada de manera segura, pero  siempre dependera del punto de anclaje. un buen sistema de rappel montado (anillas+cadena), un arbol, un puente de piedra gordo, una piedra o merlet suficientemente grande, una seta de nieve... te pueden permitir rapelar sin abandonar ni el cordino, a costa de maltratar un poco mas la cuerda, y de frotarla en exceso... pero vamos, no creo que te este descubriendo nada....

luego existen las tecnicas de emergencia como el rapel en simple con mochila de contrapeso, y similares... pero vamos, se recomiendan solamente en caso de emergencia...  teniendolo muy claro, y sabiendo lo que se hace...

no se.... creo que no descubro nada... y espero no liarte. solamente decirte lo de siempre, cuidadin con las maniobras faciles, que nos dan falsa sensacion de seguridad. son las mas peligrosas.

Monday 22 november 2010 - 12:35
No, no me lías... esas maniobras las conozco, algunas en teoría y otras en prácticas, pero bueno, era por ampliar conocimientos, pos si había formas más seguras que las de la mochila jajaja... pero bueno, gracias :)
Monday 22 november 2010 - 12:45
tambien puedes llevar un cordino delgadito, de la misma largura que la cuerda. ocupa poco y pesa mucho menos que otra cuerda.

se rapela en simple, con el nudo por el lado del cordino, y una vez abajo se recupera con el cordino....

es seguro, recuperas la cuerda muy bien, el cordino pesa razonablemente poco...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies