La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Preparar l´hivern

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 29 november 2010 - 15:42:03

Preparar l´hivern

Hola a tot/es

Em vull comprar una peça molt tèncica que m´abrigui molt per

sota la jaqueta i per sobre una termica, quina marca em recomaneu?

Gràcies

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 november 2010 - 12:26

Monday 29 november 2010 - 16:29
Quina activitat vos realitzar amb ella?

Entenc per jaqueta una tercera capa amb membrana, oi?

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 november 2010 - 10:55

De fet no és per mi sino per un company i també entenc per jaqueta com a tercera capa amb membrana.

Crec que la farà servir principalment per esqui alpi (als EEUU) però al igual fa alguna activitat més... Jo li he recomenat Arcteryx i Haglöfs

Tuesday 30 november 2010 - 12:26
mmm...si no t´importa, continuo parlant en castellà, així podran participar més membres del fòrum, ja que em sembla un tema molt interessant!

- Antes de todo, creo que caldría saber que se entiende por técnico. Yo entinedo que algo que se adapte a una actividad concreta(ya que cada una requiere distinta técnica) es técnico, indiferentemente de la marca que sea o del precio que tenga.

- También saber si la chaqueta es solo de membrana, o también tiene alfo de aislante... es un dato muy importante para comprarse una u otra cosa.

Lo que buscas(o busca tu amigo) es una segunda capa, es decir, la que aisla del frío. Entiendo que lo que utiliza para esquiar es un conjunto de capas, por lo que me comentas de la Chaqueta.

A ver, con la poca info que tengo(lo dicho), yo lo enfoco de esta manera:

El problema creo que está en que una segunda capa para esquí alpino necesita unas características diferentes a las de otras actividades de montaña.
Cuando uno esquía, no suele transpirar mucho, ya que no hace mucho esfuerzo físico (en comparación con las otras actividades).
Por lo tanto, es prioritario el aislamiento térmico, ya que el cuerpo está más frío al no tener tanta actividad muscular.
En otras actividades de montaña, sin embargo, al hacer esfuerzo, los músculos generan calor, por lo que no hace falta tanto aislamiento(en movimiento, claro; cuando se para es distinto). El inconveniente de este calor interno, es que también genera sudor para enfriar el cuerpo, y cuando paras, los músculos dejan de producir calor pero uno sigue mojado por el sudor y empieza a perder frío por convección y evaporación.
Por lo tanto, lo que interesa cuando uno hace estas actividades, es llevar prendas que permitan más transpiración que aislamiento. Después, en función de las condiciones (más o menos frío), se lleva en la mochila un plumas o un forro polar o algo para aislarse del frío cunado se hace la parada.

Hay que añadir que todo esto no depende de una sola capa, sino que depende del conjunto. De nada serviría comprarse algo de Haglöfs de 200 euros si se va a usar una camiseta de algodón. Supongo que tu amigo ya tendrá una primera capa adecuada. Si no, una de manga larga del Decathlon mismo funciona perfectamente, y servirá tanto para esquiar como para otras actividades.

Por lo tanto, si se quiere UNA SOLA prenda que sirva para ambas cosas, tendrá que tener suficiente capacidad aislante para que no se congele por pasar frío en el telesillas un día nublado, con mucho frío y viento, cuando vaya a esquiar, pero que a la vez sea muy transpirable para hacer otras actividades en montaña. Yo no soy muy amigo de las cosas que sirven para todo, porque después no te sirven bien para ninguna de ellas, ya que flojean en una o en otra cosa.

Personalemnte, creo que la ropa para caminar, hacer raquetas, esquí de fondo, etc no tiene nada que ver con la de esquí.
Sin saber lo que ya tiene tu amigo de material, creo que una opción podría ser que se comprase una chaqueta solo para esquiar. Ya de por sí, son suficientemente técnicas, y tienen suficiente aislamiento.  Convinándola con una camiseta de lana finita que abriga bastante, podría ser una buena opción.
La chaqueta que ya tiene(en caso de que solo sea membrana, que no tenga nada de asilante) serviría para ir a la montaña. De esa forma, se quita de tener que llevar 3 o 4 capas encima y gana comodidad (Todo esto son suposiciones eeh!)

No sé, yo para esquiar no uso nada más que una primera capa y el mono, y no tengo ningún problema de frío no problemas de sudor. Aún así, llevo un polar sintético de los finos y unas mallas en la mochila por si hace muhco frío, que no me abultan nada y no pesan(esquío con una mochililla con el bocata, el "isostar casero" y alguna cosa más... costumbre mochilera xD), pero nunca me lo he llegado a poner. No sé tampoco el nivel que tiene tu amigo, y quizás haga esquí alpino de alto nivel; en ese caso, no te puedo asesorar porque no sé si se suda mucho o igual que bajando rojas.

Para caminar pues, incluso cuando hace frío, lo ideal es no llevar mucha cosa puesta encima, tan solo la camiseta sintética, un forro polar finito de unos 200gr/m2 (yo casi nunca me lo pongo, soy poco friolero) y un cortavientos si hace viento. En la mochila iría la chaqueta de tercera capa con membrana y un plumas(o jersey mucho más gordo e su defecto). La chaqueta se la pondría si llueve, y el plumas cuando se esté parado.

Mi humilde opinión, resumiendo, es que para cada actividad hay un tipo de equipamiento adaptado a las características de dicha actividad. Si tu amigo tiene suficiente presupuesto para mirarse prendas de marcas como Arcteryx o Haglöfs, yo le recomiendo que se mire varias prendas...Vamos, creo que será lo mejor.

Yo no tengo casi nada de experiencia esquiando, por lo tanto tampoco puedes fiarte mucho de lo que digo xDD

A ver lo que opinan los demás!

Salut!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies