La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda porfiii!!!! Características de botas inverna...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 13 december 2010 - 00:50:03

Ayuda porfiii!!!! Características de botas invernales!!!

Hola a todos!!!!!

Ahora que se acercan los reyes magos, vengo con la pregunta del millón….una de botas invernales!!!!!!!(para variar)

Llevo tiempo leyendo y estudiando el tema (en la madteam-pedia y otras webs), y cuanto más leo y más se…más perdio estoy!!!(bueno, como siempre, jejeje). Así que os pido por favor que si podéis, que me echéis una mano pq estoy muy liao!!!!

Al tema:

Busco botas de invierno para nieve (nada técnico, solo andar, rutas de 1 a 2 días vivaqueando) y aproximaciones ("aproximadamente"1 o 2 horas de pateo del coche a la nieve). Y en principio, para crampones de correas y raquetas, o simplemente para meterme andando hasta las rodillas de nieve solo con las botas (y polainas obviamente).

Me da igual la marca, solo cuento con que tenga los requisitos:

1.      COMODIDAD

a)      Lo 1º es probármelas en las tiendas, no las pediré por intenné!!!!

b)      Con refuerzo en la puntera y en talón (para evitar rozaduras y deformaciones por los crampones)

c)      Lo más flexible posible (va ligada la impermeabilidad a la rigidez??? Tienen que ser rígidas o semirrígidas por narices? o..¿existen algunas con la flexibilidad de las de trekking pero mucho más impermeables?)

2- TEMPERATURA

- No es problema que sean algo frías. No soy nada friolero y el pie no me suda mucho (y lo poco que me sude se queda en el calcetín; y si las botas no son muy térmicas…menos me suda). Y si por lo que sea las considero frías…lo soluciono en parte con los calcetines. Por lo que este punto no es problema o incluso mejor que no sean muy “calentitas”.

3- IMPERMEABILIDAD

Este es el punto más importante (después de la comodidad), pq el frío para mi no es problema, pero cuando empiezan a calar…es cuando empiezan las historias!!!!!

Aquí es donde tengo uno de los problemas, pq no sé que tejidos deben llevar para que sean muy impermeables (pero no totalmente estancas).

a)      Goretex: la mayoría de botas son de este material (o derivados), y que me corrija alguien, pero en mi corta experiencia me he dado cuenta de que el goretex va bien en este aspecto en las primeras salidas, pero en pocos días el material se cuartea y agrieta y poco a poco la impermeabilidad se va. En mis botas “todoterreno” de trekking, al principio aguantaban casi 6 horas sin notar la humedad (nieve y ríos), pero enseguida pasaron a no durar mucho hasta que entraba el agua.

Por esto, el Gore…..como que no me fío!!!! No se si solo me a pasado a mi esto (por lo que he leído creo que no), o es que el goretex de mis botas, pantalones, guantes, etc., no es muy bueno. Perdonar mi ignorancia, pero…¿a alguien le duran unas botas de gore algo usadas unas 8-10 horas metido en nieve sin que calen?

b)      Cuero: nunca he tenido botas de este material, supongo que será cómodo, pero…¿es muy impermeable? ¿Ventajas e inconvenientes?

c)      Nobuk (o como se diga): No conozco este material. Alguien me puede decir si realmente es impermeable?

d)      Plástico: Supongo que serán muy impermeables, pero…¿no serán demasiado rígidas para lo que yo lo quiero? O…¿existe algún tipo de textil plástico que sea impermeable y cómodo/flexible?

En resumen….veis que estoy muy perdio!!!!jejeje. El caso es que busco unas botas que no hace falta que sean técnicas ni térmicas, pero sí cómodas e impermeables.

En principio estuve mirando y las quería impermeables y con botín extraible (las crispi, las Top extreme lite, afs ottomila, afs guida, etc), pero parece ser que estas botas son más técnicas y rígidas de lo que yo las quiero, no?

Luego me bajé de la categoría de rígidas a semirrígidas, y me vino la 1ª pregunta: ¿por qué leches tienen que ser semirrídas si solo voy a hacer senderismo por nieve y hielo? (aunque estas parecen ser que sean impermeables, pero…la mayoría de gore, y…vuelvo a lo de antes) ¿es realmente impermeable el gore después de unos usos?

Y luego me bajé de las semirrídas a las de trekking (que ya tengo), y sí que son más flexibles, y muchas tb de gore que te garantizan la impermeabilidad, y por lo que me dicen los fabricantes...”estas son las botas que necesito”, pero lo de la impermeabilidad…..pues que no me lo creo!!!!

Nada, que estoy hecho un lío!!!!!!! No se ni por donde tirar!!!!! No se realmente para que sirve la rigidez de las botas y si esto es un factor a tener en cuenta (para mí), si esto va en proporción a que sean impermeables, por donde empezar a mirar, que materiales, etc.!!!!!

¿¿¿Algún alma caritativa que me pueda dar alguna pista sobre alguno de los puntos que he dicho????? A ver si así me oriento un poco de por donde comenzar a buscar!!!!

Porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfaaaaaaa!!!!!!!!!!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 3 january 2011 - 21:57

Monday 13 december 2010 - 10:35
Bueno

El estudio que haces es bastante completo,  te voy a contestar solo a un par de cosas puntuales.

-La impermeabilidad

Veo que tienes gran interes en este aspecto, como bien dices en botas blandas la durabilidad del gore puede reducirse rapidamente.

Esto se debe principalmente a que las botas blandas, con la flexion de las mismas producen muchas veces un relativamente rapido deterioro de las membranas.

La buena noticia es que a mas "invernal" es la bota mas impermeable suele ser, por dos razones, una es que obviamente estan construidas con materiales mas gruesos y por tanto aislantes , las pieles son mas gruesas, tienen mas goma y en general toda la bota esta pensada para ser mas resistente a la humedad.

Es decir compres la que compres sera mucho mas impermeable que cualquier bota blanda, aunque si andas por nieve con frecuencia la nieve acabara entrando por la caña con frecuencia (aun llevando polainas).

En cuanto a tu pregunta....... si que hay botas que aguantan 6 horas sin meter agua, el problema es que si andamos mucho tiempo bajo la lluvia, ambientes humedos o nieve ...........lo normal es que la bota acabe humeda por dentro por nuestro sudor y sobre todo por la humedad (lluvia o nieve) que entra por la caña,  esto tambien pasa con la ropa impermeable, una chaqueta de gore usada muchas horas bajo la lluvia es facil que acabe humeda por nuestra transpiracion y por la humedad que entra por los orificios (sobre todo el agujero de la capucha) y esto es inevitable.

-La rigidez

El otro apunte necesario es sobre la rigidez, para andar por nieve, salvo en cotas bajas con nieve blanda, es necesario que la bota tenga una cierta rigidez, para cantear y hacer huella en nieves duras/transformadas y para usar crampones sobre todo (nieve dura)

Es decir que si las buscas para nieve (como resaltas) no es una buena idea que sean blandas.

Existen muchas botas blandas para nieve pero son especificamente recomendadas  para terrenos nevados sin pendientes o pendientes relativamente suaves  y nieves blandas.

Dicho esto SI NO tienes planteado hacer cosas especialmente tecnicas no es estrictamente necesario que compres una bota rigida.

Sobre esto existe un gran mito, mucha gente insiste en la extrema rigidez de las botas siempre obsesionados por un uso tecnico o por si "con el tiempo" empiezas a hacer cosas tecnicas....... la realidad es que con botas semirigidas se pueden hacer bastantes cosas en el monte (que no requieran cuerda obviamente)

Aunque hay que matizar que cuando hablamos de "semirigidas" si nunca has tenido botas, lo normal es que te parezcan duras y rigidas (aunque no lo sean del todo) y algunas ablandan "un poquito" (poco insisto) con el uso

Si las compras blandas... su uso estara restringido a nieve blanda (raquetas) y pendientes suaves.

La mala noticia es que las botas, cuanto mas rigidas mas incomodas por norma general......... es decir .........las botas de nieve NO SON COMODAS fuera de terrenos nevados.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 december 2010 - 12:47
a ver.
a mi humilde parecer:
si quieres botas para ir por la nieve tienes dos posibilidades:

blandas tipo "canada":

impermeables 100%. calientes. flexibles. ideales para  largos pateos por la nieve, raquetas e incluso trineo... se le pueden acoplar unos grampones de correa o new matic, pero no estan pensadas para ello. si la nieve dura pasa a ser hielo, la falta de rigidez te condicionara, pero se supone que no estaras en pendientes peligrosas...

o si tus actividades incluyen algo mas que andar por la nieve, raquetas etc... tienes que ir a parar a algo semi rigido.Las botas de trekking flexibles no son adeucadas para andar por l anieve, si bien se puede ir, si las compras PARA NIEVE no son las mas adecuadas.

espero haberte ayudado...

Monday 13 december 2010 - 21:03

Muchas muchas gracias por vuestras respuestas!!!! Me han solucionado muchísimas dudas!!!! Pero todavía necesito madurar algunas ideas!!!!

Estoy muy liado, así que pronto responderé más concretamente (y obviamente con más dudas,jejejeje). Solo era para agradeceros vuestro interés!!!!!

Wednesday 22 december 2010 - 01:13

Bueno chicos, vuelvo a la carga!!!! Por fin he tenido tiempo para ir a probarme botas y para decidir algunos aspectos!!!!!

- Botas semirrígidas: lo tengo claro!!!! Como nunca me habia puesto unas, pensaba que serían mucho más rígidas. Además, soy conciente de que tenía más en cuenta la aproximación a la nieve (botas flexibles, para un pequeño rato) que andar por la nieve/hielo en sí. Por tanto, las rígidas y las flexibles quedan descartadas y las semirrígidas superdecidias. (aunque casi cambio de idea cuando he visto las Bestard Top Performance, con 3mm de perwanger hidro/caucho+gore, con botín extraible y flexibles, pero eso me ha hecho pensar y reafirmar más mi posición a favor de las semirrígidas). Un problema menos.

- La capacidad térmica: recordemos que no me era problema.

- La comodidad: mis pies decidirán en el momento (tengo la posibilidad de que me traigan un nº a la tienda para que me las pruebe).

- el botín extraible: las que he visto con botín son rígidas o flexibles, por tanto descartadas. Otra cosa menos en la que pensar

Y bueno,  todo correcto de momento hasta que volvemos a la impermeabilidad,jejeje.

Por lo que veo, todas estas botas llevan un tejido exterior y otro interior, entonces supongo que la capa exterior será la que quite la lluvia/humedad/nieve/etc. del exterior (que es lo que me interesa), y la interior (gore, o dry, etc) será para evaporar lo del interior y para cortar un poco más lo que se le haya podido escapar a la membrana exterior, ¿estoy más o menos bien encaminado?. Por lo tanto, para mi caso me debo fijar principalmente en la menbrana exterior, no?

Suponiendo que sea así, que  lo que más debo tener en cuenta es el tejido exterior, he estado hechando un ojo, y creo que me estoy volviendo loco comparando tejidos para que luego sean todos más o menos parecidos y que sea más lo que estoy enredando para comprame unas botas que realmente la diferencia que mis pies van a notar.

Seguramente esté equivocado en esto, pero he visto que casi todas las botas son de 2,6 o 2,7 mm de tejidos hidrofugados, unos son de Serraje+lorica+neopreno otros de perwanger+caucho, otros de nobuk+caucho, otras con Teramida, otros de PU, etc, etc, etc, etc, etc. Y no veo las diferencias a parte del nombre en cuanto a impermeabilidad (todas las webs que he visto te dicen que todos los tejidos son los más impermeables).

En resumen, ¿Realmente van a notar mucho mis pies que sea de una menbrana exterior u otra, como para no declinarme por las más cómodas y baratas dentro de las semirrigidas? y si es que sí la respuesta... ¿me podeis hechar una mano, y recomendarme alguna membrana exterior que sea de las más impermeables entre todas estas?Porfa!!!!

(Post Editado: 22-12-10 01:16:07)

Sunday 2 january 2011 - 21:39

Perdonar chicos, no quiero ser pesao, pero....lo voy a ser!!!!!jejejejeje.

¿Me podeis hechar una mano respondiendome a mi pregunta anterior de este post?(que al final se me ha quedado la pregunta en el aire,jeje)

Si podeis decirme algo sobre esos tejidos exteriores, o ponerme algún enlace donde describan estos tejidos (de forma no comercial o "vende-motos") lo agradecería!!!!!

Es que voy el martes o el miercoles a comprármelas, y solo me falta este último pasito para decidirme (y para aprender más sobre botas).

Monday 3 january 2011 - 13:28

No puedo enrollarme mucho...

Semirígidas: impermeables menos tiempo (menos horas y menos años).

Materiales exteriores (no son membranas):

Cuero:  Más resistente, más impermeable, más longevo, más calientes en general (depende grosor y a igualdad de condiciones) muy agradecido a los tratamientos/cuidados. Por contra, tarda más en secar porque absorben más agua, pesa más, transpira un poco menos (si llevan membrana la diferencia es pequeña), necesitan algo de mantenimiento y hay que matar animales para conseguirlo.

Pieles sintéticas (por ejemplo Lorica): Más ligeras, más impermeables (creo) y absorbe menos agua. Menos resistente, envejecen peor. Transpirabilidad... según ellos, bien.

Tejidos sintéticos (aramidas, poliamidas...): Ligeros, secan más rápido, más flexibles si hace falta... No tan impermeables,  envejecen peor...

En general las "sintéticas" necesitan más costuras que las de cuero. El material y construcción exterior es lo que da la mayoría de la impermeabilidad en este tipo de botas (y no la membrana que actúa cuando la bota ya está empapada). Una buena bandaleta de caucho aumenta enormemente la resistencia a la humedad y al desgaste (pero añade peso y volumen y se pierde una pizca de transpirabilidad).

Monday 3 january 2011 - 21:57

Muchas gracias Yoni por tu respuesta (y más si disponias de poco tiempo)!!!!!!

Se me ha aclarado ´muchísimo el tema, pero ahora viene lo peor:

He ido hace un rato casi decidido a comprarme las Bestard Matrix lemon, y vengo super desilusionao de la vida!!!!!. He ido con los calcetines gordos que algunas veces me pongo (solo cuando hace mucho frio), y ahora resulta que en el pie izquierdo se me quedaban un poco estrechas de horma (me apretaba la bota un pelín de arriba del pie, y en la parte exterior del pie), por lo que no me las he pillado.

Pero eso no es lo malo, si no que parece ser que esa horma de Bestard es de la más anchas, y encima me han dicho que bestard es de la casas que hacen una horma más ancha. Total.....que se complica la cosa y veo que no voy a encontrar semirrígidas para mis pies.

Nada, que me he quedao hecho trizas, mañana será otro día y seguro que encuentro alguna bota que me venga (espero), y bueno....otra vez a investigar las características técnicas, tejidos, suelas, etc.... hay que ver las vueltas que doy cada vez que me quiero comprar algo!!!que coñazo!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies