La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Me ayudais con las chaquetas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 14 december 2010 - 20:58:11

Me ayudais con las chaquetas?

Hola a todos/as.

Estoy dudando entre varias chaquetas, pero no me decido. A ver si me podeis echar una mano. Estoy buscando algo para trekking, que sirva como tercera capa y que sea ligero, que sea cortavientos e impermeable. Las opciones que mejor he visto son las siguientes:

De las de membrana, estas las he visto bastante bien, pero no sé si me voy a helar cuando esté parado:

North Face Resolve Jacket: http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-23557-d-1109-v-101365/the-north-face/resolve-jacket.html

Patagonia Torrentshell Jacket: http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-28459-d-1109-v-110578/patagonia/torrentshell-jacket.html

Mountain Hard Wear Epic jacket: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=28575

Mountain Hard Wear Cohesion jacket: http://www.landher.net/es/ficha_producto/ropa-tecnica/textil-hombre/tercera-capa/chaquetas-impermeables-ligeras-inferior-a-600-gr/cohesion-jkt/5040-marcas31

Trango Seon: http://www.peregrinoteca.com/tienda/chaqueta-goretex-trango-seon-250-p-5086.html

Creeis que este tipo de chaquetas servirán para invierno? Hasta que temperatura podría estar con camiseta térmica + polar + membrana?

Otras de fibra que he visto y me han gustado por su ligereza son:

Haglöfs Barrier Hood: http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-24419-d-1112-v-99354/haglofs/barrier-hood.html

Trango Kuda: http://www.cmdsport.com/pdf/outtrangoworldsept10.pdf

Estas son más chaqueta de reunión, pero no pesan nada y parecen bastante calientes. Lo malo es que no sé si me coceré andando.

Qué opinais? me echais una mano?.

Un saludo y gracias

PD: Menudo tostón de mensaje me ha salido, perdón ;)
PD2: perdón por poner los links a las tiendas.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 20 december 2010 - 23:19

Tuesday 14 december 2010 - 22:28

Buenas,

Nuevamente empiezo diciendo que no soy ningún experto en materiales ni en modelos concretos, así que los siguientes consejos van desde mi perceptiva y poca experiencia... hay foreros que te informarán mucho mejor sobre las chaquetas concretas.

Empezar diciendo, que hace año y medio que vivo en Estocolmo, así que con el invierno y "medio" que llevo, he tenido tiempo para ir haciendo pruebas de "que ponerme" según la temperatura exterior(todo, con el equipo que ya tenía de España).

Decir también que la resistencia al frío es algo muy personal, yo creo que soy bastante bastante "caluroso", pero esto siempre es subjetivo.
También decir que lo importante no es la temperatura, sino la sensación térmica  (influye el viento, la humedad, etc), Ejemplos... prefiero -5º o -7º(sin viento) que un -1º o -2º por el tema de la humedad, o prefiero un -20º sin viento, que un -10º con viento fuerte.

Te digo:
En las salidas "activas" haciendo esquí de fondo a modo travesía(paseando, no machacándome), sin contar con las paradas, ya que entonces saco de la mochila el plumas, etc:
-camiseta y pantalones técnicos(de los que alejan el sudor, no de los que abrigan) +   forro polartec 100 + cortavientos, hasta -5º tiro mas o menos bien.
-camiseta técnica + forro polartec 200 + cortavientos, de -5º a -12º.
-camiseta técnica +   forro polartec 200 + membrana soloclimb, hasta -15º aprox.
-Días más fríos, me he quedado en casa... (supongo que combinando polartec 200 100 o alguna otra prenda más hubiese tirado, peeeero...)

Comentar, que de normal encuentro más cómodo el cortavientos que la chaqueta de membrana... es mas ligero, mejor movilidad, transpira mejor, corta el viento y a temperaturas tan bajas, en caso de precipitación, es nieve, por lo que la repelencia del cortavientos es suficiente para la nieve y esta no cala.
Con la chaqueta de membrana, al transpirar menos y estar en "activo" tienes la sensación de sudoración. Otra cosa es para salir por ciudad, en este caso sí que la prefiero ya que parece que "abriga" un poquito más, también la uso en rangos de temperaturas por encima de 0º en los que puede llover y entonces la impermeabilidad de la membrana ya es un punto, quedándose corto el cortavientos.(Gracias Pit, era un poco escéptico al principio, pero al final la experiencia me ha convencido totalmente).

Espero que te sirva

(Post Editado: 14-12-10 22:33:14)

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 december 2010 - 23:03
Sólo te puedo decir que la Haglofs que dices es más bien como sustitutivo de un plumas, es caliente y ocupa poco... la tiene un colega mío y está muy contento. Pero en plan 3ª capa no es la opción... de las que dices pillaría algo con conduit (mejor que hyvent)... pero si no tienen forro por dentro pasarás frío en situaciones... no se puede tener todo... yo tengo una 3ª capa goretex... y a parte tengo un plumas... es lo que hay... pero claro... hay que pagarlo...Saludos.
Wednesday 15 december 2010 - 13:14

hola Kben!! yo la que tengo es la HAGLOFS BARRIER HOOD, como chaqueta para segunda capa es una bomba!! muy calentita, hasta en parado. Cumple muy bien la funcion termica, pues es una chaqueta rellena de fibra. Es una opcion al forro polar 300 muy buena, peeero el problema es que no es impermeable, solo tiene tratamiento DWR, o sea que te repele la llovizna durante un ratito, luego si calaria.

Un puntico que tiene la txupa, es que de uno de sus bolsillos, sacas una bolsita de compresion para poder enrollar tu chaqueta, (tipo canguro), y asi poderla llevar en la mochi sin que te ocupe nada. Esta chaqueta te valdria como segunda capa termica, aunque necesitarias por encima por ejemplo un gore paclite, para los dias de lluvia. 

TE LA ACONSEJO 100% !!!! suerte!!!.

Wednesday 15 december 2010 - 20:47
Gracias a los tres! Agradezco mucho vuestros comentarios. Necesitaba escuchar experiencias con el uso de estas prendas. Me parecía un poco raro preguntar por ropa, pero siendo todo tan caro prefiero tener claro lo que compro y lo que no.

Me surgen varias dudas. Cuál es la diferencia entre un cortavientos normal y una membrana? Creía que era lo mismo.

La Haglöfs Barrier hood me gusta porque la tuve en la mano y no pesa nada. Pero me echa para atrás lo que decís de que no es impermeable. Para eso no sé si incluso es mejor otra de Haglofs muy parecida pero sin capucha, y más barata.

Creeis que añadiendo otra capa de polar, por ejemplo, con una camiseta térmica + micropolar fino + polar normal + membrana/cortavientos será suficiente?

Un saludo

Wednesday 15 december 2010 - 23:35
Por la referencia hecha en mi comentario anterior, te pongo el link al artículo que leí en su día y que me resulto muuy útil:

Las prendas con membrana impermeable-transpirable goretex, textrem, hyvent, novadry, etc, tienen una capa interior (no es el tejido exterior de la prenda)de algún material digamos microporoso(lo que es la membrana en si), que deja salir el sudor, y no deja pasar el agua exterior(la "partícula" de sudor teóricamente es más pequeña que los agujeros de la membrana y por tanto puede salir, mientras que la de la lluvia es más grande y por tanto no permite que entre). 
Todas estas prendas son impermeables, "transpirables" y cortavientos(quizá aquí tu confusión), además, el tejido exterior suele tener un tratamiento DWR repelente al agua(el efecto que las gotas resbalan).
Respaldando la opinión del autor del artículo que te he recomendado, para mí, NINGUNA de estas membranas es tan transpirable como me gustaría que fuesen, y si vas a realizar actividades "activas"(redundante), acabas con la sensación de sudoración interior que me resulta muy incómoda. 
Ojo, no digo que sean malas, son las prendas más avanzadas que se usan en montaña y en otros campos(motos, etc), y de hecho yo mismo voy por la tercera chaqueta de montaña de estos tejidos. Solo digo, que no esperes en ellas el tejido milagroso que sirve y va perfecto para todo.

El cortavientos, no tiene esta membrana, es tan solo una capa de tejido, nylon por ejemplo, por lo que son muy transpirables y  cortavientos, si no me equivoco(si algún forero ve que estoy metiendo la pata aquí que lo diga please), si es un cortavientos avanzado puede tener un tratamiento DWR para dar cierta impermeabilidad(solo para lluvias ligeras).

Un tema que no dice el artículo referenciado, y que quizá sí sea importante para más de una persona, relacionado directamente con la "polivalencia" que le quieras dar a la prenda(y no me refiero a polivalencia técnica, sino a uso ciudad/campo) es la estética, las chaquetas XXXXtex de marcas conocidas generalmente están diseñadas para que entren por los ojos, mientras que un cortavientos puede ser cutre (yo solo lo uso en el campo, para la ciudad uso el xxxxtex).

Respecto, al tema de combinar forros polares, puede ser una solución perfectamente válida, ¿que hay otras prendas que puedes ser mejores?, bueno, ya caerán con los años. 
Me explico, al igual que te digo que no existe el tejido ideal perfecto que sirva para todo. En una salida, no existe la combinación de ropa ideal perfecta que te pongas al principio y que sirva para que cuando estés en plena actividad te mantenga "fresco" y libre de sudor, y cuando hagas las paradas(descansos, comidas, campamento,etc) te mantenga abrigado.
Así que llevar ropa extra de abrigo, además de por seguridad, es impepinable para usarla en las paradas. Como norma general, en la actividad en sí, intenta ir lo más ligero-fresco posible(acorde a las condiciones exteriores), y cuando hagas una parada, saca de la mochila la ropa extra de abrigo que lleves y usala para mantenerte en calor. 
Ejemplo práctico, para la actividad utiliza a la camiseta tecnica+forro fino+3ª capa, en las paradas, saca lo que tengas de abrigo, llámese forro normal, jersey de lana, primaloft, plumas, etc etc, ya tendrás tiempo para ir optimizando tu equipo según creas, no es necesario tener todas las prendas hiper-óptimas desde el principio para realizar algo en montaña, que yo creo que los publicistas se ganan muy bien su trabajo y parece que si no tienes lo último, no puedas hacer nada y estés desprotegido.

Joer como me enrollo...

Bueno, espero que te sirva

Thursday 16 december 2010 - 20:40
Por mí encantado de que te enrolles así, jeje.

Lo que hago es fotografía de naturaleza. Por lo general, andar y andar, y sacar el equipo según voy encontrando cosas. Por eso es muy importante el peso, porque en la mochila ya llevo bastantes kilos y poco espacio para meter prendas voluminosas. Además, con un abrigo "normal", me muevo con dificultad por lo que quería algo más técnico y cómodo.

Todo lo que me comenta(i)s me ha dado muchas ideas. Muchas gracias.

También he visto esta chaqueta "intermedia" con membrana y relleno de fibra de the North Face: (estos ya me podrían hacer un descuento por la publicidad)

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-30144-d-1111-v-118766/the-north-face/resolve-insulated-jacket.html

Tal vez sea una buena opción, pero seguiré mirando.

Gracias de nuevo.

Un saludo

Monday 20 december 2010 - 23:19
Hola Kben, entindo un poco tu dilema porque a mí también me gusta llevarme el equipo fotográfico por la montaña (aunque sólo soy un simple aficionado) y el problema que tienes (tenemos) es que se trata de dos actividades opuestas. Por un lado andar y andar, un ejercicio en el que tu cuerpo genera calor y en el cual lo importante es controlar y regular la temperatura, un sobrecalientamiento te hace sudar en exceso y mojarte con el consiguiente riesgo de enfriamiento posterior. Por tanto, al andar es importante no abrigarse más de lo estrictamente necesario.

Por otro lado, la fotografía, que es una actividad eminentemente estática, en la que el cuerpo tiende a enfriarse. Esta obviedad la digo porque creo que no vas a encontrar una prenda que te sirva para llevar todo el día hagas lo que hagas (a no ser que el andar sea un paseo muy suave por un camino sin desnivel...).

Al andar lo ideal es que uses un sistema lo más transpirable posible, como ya te han dicho, y que controles la sudoración para que no sea excesiva. Cuando ya estés parado, en cambio, en invierno vas a necesitar una prenda muy abrigada y protectora. Especialmente si tu fotografía consiste en plantar el trípode y esperar que la luz sea perfecta o que el armiño de turno asome la nariz, eso en invierno requiere de buen abrigo (no sólo chaqueta) ya que estando parado esperando te puedes quedar helado (seguro que ya lo sabes).

Hasta ahora no te he dado ningún consejo, jeje. Bueno, ahí va. La Haglofs Barrier Hood es una chaqueta muy calentita, yo la tengo. Ahora ya no la uso tanto porque tengo otras algo más ligeras que me abrigan igual, pero sigue siendo una buena chaqueta y si la encuentras a buen precio te la recomiendo (de todos modos si no recuerdo mal no es demasiado cara). Ten en cuenta, como te han dicho, que no es impermeable. Si la lluvia es muy fina o lo que cae es nieve, te aguantará, pero no te metas en una lluvia gorda. Por otra parte, cuando te pongas a caminar a buen ritmo te dará calor, por lo que no cuentes con ella para eso. Ahí lo mejor es que investigues un poco en este mismo foro sobre el sistema de capas (ya te lo ha explicado bien en este hilo, y el concepto del cortavientos (el artículo de Pit merece la pena).

Mi principal consejo a la hora de vestirse en montaña es este: no lleves puesta nunca una chaqueta de membrana si no está lloviendo (a no ser que estés parado). Las chaquetas impermeables son para la lluvia. Para el viento hay cosas mejores, como ya te han dicho.

Un último comentario sobre las chaquetas impermeables con relleno de fibra. En mi opinión están más pensadas para el esquí de pista, con una actividad física poco intensa. También van muy bien para ciudad en ciudades con inviernos muy chungos. Pero ponte una de esas y empieza a caminar montaña arriba y en cinco minutos estás sudando a mares. Y encima pesan un huevo, por lo que llevarlas en la mochila es poco apetecible. Muy guapas para lo que son, pero para triscar por los montes, creo que no.

Ale, toma ladrillo 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies