Tecnica y Material
Aquí tenéis dos links (realmente, yo había leído tan solo el segundo link en el que hacían referencia al primero donde Javan Dempsey fabricó unas manoplas de WPB Cuben + eVent):
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/xdpy/forum_thread/41284/index.html
Para los realmente interesados los números identificativos: CTB1B3-1.0 y CTB1B3-1.0/NF
Parece ser que las fibras de Dyneema ya no están "sandwicheados" entre dos películas de Mylar, sino que se trata de una membrana de polietileno transpirable (o PTFE, no me ha quedado claro, ni me importa; lo realmente importante es que funcione y -parece- que sí.
Acabo de hablar con Lisa de Cubic Tech -muy amable por cierto- (nos enrollamos como persianas, charlando de muchas cosas
) y preguntará al responsable si puede hacer algo por mí.
Algunas especificaciones:
"Here are some performance numbers for one of the W/B products we have developed.
- Cubic P/N: CTB1B3-1.0/NF
- Weight: 30.6g/m^2
- Waterproofness: ~9,000mm of hydrostatic head at 100mm Diameter
- Tear strength: ~45 N
- Breathability: ~1100 g/m^2 / 24 hours @ 75°F & 47% RH"
13 Respuestas
Última respuesta Monday 17 january 2011 - 21:23
Para fondo de tienda no hace falta que sea transpirable - es mejor que no lo sea (para eso pretendo usar el CT3.5K.18) - aunque entiendo que esa numeración no te diga nada
.
No, por lo que entiendo se pretende usar como una membrana impermeable-transpirable; vamos, como el Gore, eVent, etc. pero mucho más ligero - por ahora parece que hay dos versiones y la más ligera pesa 30,6 gramos por metro cuadrado. Obviamente o al menos eso a mí me parecería lógico (no lo puedo asegurar porque no lo he visto) también será mucho más fragil que una membrana normal.
Poco más puedo añadir. Acabo de recibir un E-mail de Cubic Tech y los tengo que llamar ahora. Por cierto, me han hecho firmar un NDA (non disclosure agreement) No sé si eso es bueno o malo - ya lo averiguaré.
¿Como vas a resultar pedante si soy el primero en pedir que me corrijan cuando cometo alguna falta? Te lo agradezco
y sí...... podría ser "emparedado".
En cuanto a que el Cuben transpirable no nos cambia la vida, desde luego que no, pero es una evolución, como dices, interesante - yo diría importante, para los que se hayan convertido a la filosofía UL (aunque algunos los consideran "freakies" - por cierto ¿no tendrás algún sustituto para esa "palabreja"?).
Yo me encuentro a mitad de camino: en algunos aspectos comulgo con ellos (los "freakies") e incluso me paso en cuanto a que me he vuelto ridículamente celoso del peso de mi equipo (lo reconozco - estoy pensando en comprarme un peso que mide en décimos de gramos
). Por otro lado, no me permito ninguna licencia en cuanto al confort, prefiero llevarme tres esterillas ![]()
![]()
![]()
si eso sea necesario para garantizarme una buena noche.
Supongo que no querrán que se filtren los datos a la competencia je je. Yo tampoco se si es bueno o malo, pero de todas formas yo no pienso pedirte detalles. Estaré al tanto de que haces con ello.
A priori parece muchísimo menos transpirable que el gore y creo que también bastante menos impermeable ¿correcto?
me uno al agradecimiento por la info, es interesante. Intenté encontrarlo en BPL pero su herramienta de búsqueda no parece capaz (no lo encuentra ni ahora que ya sé lo que busco...).
Según se comenta en el hilo de BPL, parece que puede no ser muy adecuado para vestimenta pero de momento no hay experiencias aún así que habrá que esperar. Sí que es significativo lo que se menciona de que, aparentemente, Cubic Tech ha desarrollado esto con el mercado montañero/aire-libre en mente; esto sería importante por las implicaciones que podría tener sobre éste y futuros posibles desarrollos. Hasta ahora, en este tema, vivíamos mucho de prestados de desarrollos para otras actividades.
En primer lugar, la herramienta de búsqueda de BPL es una m..... pinchado en un palo y no eres el primero que se queja. Yo tampoco lo encontré de ese modo y casi tiré la toalla después de unas cuantas horas leyendo todos y cada uno de los artículos que había leído en los últimos días. El caso es que estaba cien por cien seguro de haberlo leído en algún lado dentro de algún foro de BPL y por eso me empeciné. Ahora me alegro por ello pero en aquel momento me dieron ganas de mandarlos a la m..... (perdón por usar esa expresión dos veces seguidos, pero es así como me sentí).
De todos modos, después de intercambiar unos cuantos emilios con uno de los responsables de Cubic Tech, os debo anunciar, con mucha pena por mi parte, que no quieren saber de mí
. Respuesta literal: For the time being, breathable material cant be released or shipped outside of the US, o sea, no lo mandan fuera de US (traducción libre -leyendo entre líneas- les importo un pepino).
Me consta que lo han mandado a (al menos) dos empresas pequeñas (cottage manufacturers) para que éstos lo utilicen en algunas de sus prendas (como prototipo) y hagan las oportunas pruebas con ese material, y os puedo decir que estoy en contacto con una de ellas. De hecho ya hemos llegado a un acuerdo y recibiré algo (no revelaré por ahora de lo que se trata
) fabricado con el WPB Cuben; la única razón por la cual no es seguro todavía, es porque quiero aprovechar el envío e incluir un producto más del mismo mft (para amortizar un poco los gastos de envío). Estoy esperando que me mande el importe total para pagarle - supongo que será a lo largo de esta tarde o mañana. Cuando lo reciba, podré hacer las pruebas que tengo en mente y os diré algo con más "fundamento".
Por otro lado, sigo en contacto con Cubic Tech (último correo recibido: ésta mañana) y estoy esperando que me manden un "invoice" para pagarles 9 metros de CT3.5K.18 black (de éste tan solo tiene 3 láminas de 9 m. en stock ahora). El CT3.5K.18 es la referencia del "heavy duty" Cuben Fiber. La diferencia con el más comúnmente empleado (CT2K.08) es que las fibras de Dyneema son casi el doble de gordo (3.5 vs 2) y el grosor de la película de Mylar es más del doble (18 vs 8). Aún así, tan solo pesa 42,6 gramos/m2 frente a los 25,3 del CT2K.08.
Parece una falacia hablar de "comúnmente empleado" cuando se trata de un material que todavía no lo conoce mucha gente, pero ya me entendéis......
P.D. Mientras estaba escribiendo este post, recibí otro emilio de Cubic Tech y, obviamente, les he contestado. Ya tenemos organizado la forma de pago y la manera de enviármelo; tan solo queda pendiente que calculen los gastos de transporte y el handling-fee. Cuando lo reciba, os revelaré mis planes; por ahora toca esperar.
@PIT. No sabía que fueras tááááán listo ![]()
Dejémonos de bromas. Sé que las prendas de Cuben Fiber -por el coste del material- tienen que ser caras. Yo mismo he comprado varios metros (
Actualmente tengo varios guantes/manoplas que combino según sea la temperatura/humedad exterior y la actividad. Estas últimas dos adquisiciones sustituirán a (1) unas manoplas que hacen de capa exterior para proteger las demás capas del viento y la lluvia (actualmente Polar Mountain Alpinist System de Goretex - 139 gr) y (2) unas manoplas para proteger las manos cuando el frío sea intenso (Marmot Expedition Mitts - 297 gr). El peso de los Cuben/eVent y los Down Mitts será de aprox. 20/22* y 35/40 gramos respectivamente. *Este es el peso anunciado, pero mi versión será algo más (quizás 25). O sea, con estas dos sustituciones bajaré el peso de
En cuanto al precio. Tanto las "Cuben/eVent Rainshell" como las "Down Mitts" salen por $ 65,- cada una (la pareja, obviamente) y el envío añade $ 10,- más; un total de $140 que resultaron ser 109,41 (con transporte incluido y fabricadas con las modificaciones mías). Sé que no son baratas pero...... creo que merecerá la pena. Del resultado tan solo sabremos algo cuando las reciba y las use.
Holandés!!! enhorabuena de nuevo por tus inovaciones y el interés que levantan a los foreros e incluso fabricantes!!!!!
,jejej. Ya nos contarás como furrulan!!!!!!![]()
![]()
@Papers,
Innovaciones - pocas; interés entre los fabricantes - ninguna (si te refieres a Cubic Tech - si te refieres a Javan Dempsey, él es un pequeño cottage manufacturer. Aunque...... Marmot también empezó así y ahora......
@Elpequenyosaltatapias
El Cuben efectivamente es muy caro y, que yo sepa, el único que lo vende en todo Europa es Martin Gaebert de ExtremTextil en Alemania. El problema de Martin es que no tiene toda la gama en venta (ni creo que comercialmente le interese tenerlo) y yo soy muy quisquilloso con la elección del material para mis proyectos MYOG. Por ejemplo, a él le compré
En cuanto a tu pregunta: No tengo ni idea pero no creo que lo veremos pronto (y menos aquí en España); dicen que están todavía en fase de desarrollo y hasta que no hayan recibido el feedback y éste sea positivo, no lo van a release outside the US.
Por cierto: Peazo quilt te has fabricado
. Enhorabuena.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.