Tecnica y Material
Como estoy castigado este finde, le he dado un poco a la olla y os propongo montar un post sobre cuales son aquellos materiales que destaquen en el mundo de la montaña, bien por su precio, su ligereza, su polivalencia, o porque hayan solucionado algún problema, o su originalidad. Propongo que esté bien justificado ése extra de más y mejor si la persona que aporte algo, lo tenga...
Sería lo suyo que en el título de cada post pusieramos de lo que queremos hablar.
A ver si entre todos conseguimos hacer un post que solucione dudas de forma rápida a cualquiera que quiera comprar algo.
Un saludo y gracias a todos.
21 Respuestas
Última respuesta Friday 28 january 2011 - 17:02
Esto ya es más difícil, no hay piolet para todo así que en principio el mejor sería el más polivalente si te dedicas a tocar varios palos.
Para mí sería el e-climb, un piolo que le cambias el regatón, la cabeza y el trigger, ligero sobre 550g, extracurvado para cascadas pero que te permite trabajar muy bien con él en corredores. Le puedes poner el regatón de alpinismo o de cascada...
Inconvenientes, me los compré con miedo de que la empresa cerrara y me quedara con piolets que me costara encontrar recambios, pero parece que e-climb tiene mecha para rato, por lo que han vendido.
Detrás pondría a los nuevos quark, màs ligeros que los e-climb, no los he probado, pero bueno el modelo anterior era muy solvente en hielo y corredores. Lo han hecho más ligero (unos increibles 450g pelado), con el trigger desmontable a mano (muy buena solución), y el apoyo del regatón para la mano permite la dragonera de arnés (no tan grande el agujero como los e-climb), de precio, lo normal como e-climb. Del todo recomendables.
Los que no aconsejo, no he probado ningún piolet grivel que me convezca, o eran cabezones o eran un verdadero serrucho que no se podía extraer. Espero que nadie se enfade, pero ésta ha sido mi percepción, puede que los últimos que salieron hayan cambiado.
Decir que todos los paranieves actuales están basados en él.... es algo atrevido...
yo tengo un modelo anterior al tiempo que tu mencionas... de Mountain Hardwear... pero no me atrevo a decir que ni Black diamond les haya "fusilado" el diseño... ni que Mountain fueran tampoco los primeros... ya que hace muchos años que fué la única manera que se me ocurrió de chapuzear unos paranieves de Artiach a los que se me reventó la cremallera.. les coloqué velcro adhesivo .. y pude salvar un invierno.. ( el invento no me duró demasiado..
)
Al año siguiente encontré los Mountain en Andorra... mismas características... ( estrechitos... no hay cremalleras, por lo que el cierre se efectua con un velcro por delante y como comenta Yetifan, es sencillo y rápido de ponersélos quitárselos... no hay enganchones de crampón ( aunque eso depende más de la técnica de caminar con ellos puestos... ) construidos en Conduit y refuerzos en Cordura... ( resistentes...transpirables e "impermeables".. ) y una cremallera en diagonal con ventana y rejilla que permite la aireación.. ( más respiración para la bota y pie en caso de calor.. )
No los cambio por nada del mundo... ![]()
Aqui estoy bastante de acuerdo contigo..
Aunque sólo voy ha hacer un inciso sobre el tema piolos en general... Se les ha ido la flapa a todos con el tema de precios...??? o qué.. ??? se han trastornado... ???
desde luego piolets que están rodando los 200 euros cada uno..o por encima... !!!! es para pensárselo varias veces.. ( y más con el amplio mercado de 2ª mano que hay.. )
Dicho esto... los E-Climb... como dices. de lo mejorcito.. peso.. grips.. regatones y opciones personalización.. etc... Pero todavía hay más... el arco desde la base de la cruz del piolet hasta la punta de la hoja, es amplio , lo que permite una separación óptima del hielo , ( manos siempre secas.. ) e ideal para trabajar en secciones más desplomadas.. , coliflores, etc... El regatón es amplio y permite la ubicación de dos moscatas.. ( ideal para reuniones..etc.. ) la doble empuñadora ergonómica permite cambiar de mano con seguridad... y un detallito, poco recordado... los dos orificios alargados y paralelos que hay en la cruz del piolet, ( justo detrás de la marca...es posible utilizarlos como un placa Gi-Gi.. ideal para asegurar a uno o dos segundos...
)
Y los nuevos Quark.. ya los he tenido entre las manos.. y son una virgueria.. han mejorado muchísimo... muy buen peso.. si señor.. ( y los Trigrest que comentas .. un magnífico invento... ) Yo me los he pedido por separado... y voy ha hacer un apaño en mis Fly.. que vas a ver tú.. !!! ![]()
Si no esta mal pasar informacion................ pero creo que restringirse a una opcion no es lo mejor o lo mas informativo........... es decir no estoy seguro que en estos casos no haya mas alternativas.........
Por ejemplo hablando de mosquetones
No digo que el dmm sea malo, es buenisimo y efectivamente sobresale de la media en sus caracteristicas ............pero si hablamos de precio no es un mosqueton barato precisamente....
pero incluso dejando el precio aparte y dentro de dmm... ¿por que este? ... y no el alpha..... por ejemplo......
O por que no mejor cualquiera de los mosquetones ligeros de veintitantos gramos, con cargas de rotura de 9kn (que es mas que suficiente) de los que hay bastantes y es una ........ relacion resistencia/peso es espectacular
Obviamente todo depende de los criterios........... incluso hablando de mosquetones......... si tenemos en cuenta cuantos casos de fallos de mosquetones tenemos en escalada veremos que una carga de rotura de 8... de 9 .. o de 10kn no tiene por que ser un factor determinante en la eleccion.....(influye obviamente pero hay muchos criterios)............
Yo a la gente que viene a los cursos/jornadas de escalada no les digo.... comprate tal o cual mosqueton........
Les enseño un monton diferentes .... les explico como elegirlos.....les digo que estudien sus preferencias/posibilidades y luego que busquen......
Y depende de sus posibilidades/preferencias ... tendran diferentes alternativas ........todas ellas buenas ....
--Si alguien piensa en terminos de peso........ pues hay unas cuantas alternativas
---Si alguien piensa en terminos de precio.......... pues hay otras alternativas distintas
--Si alguien no tiene problemas de dinero y quiere lo mas avanzado "tecnicamente".... pues otras diferentes (entre las cuales estaria el shield por ejemplo )
Y todas ellas perfectamente validas en cuanto a seguridad.........
Repito......... las opciones que das, son excelentes.......que quede claro.......... pero restringir las cosas a una opcion ..... en mi opinion igual no es lo ideal.....
Que no esta mal............. ojo......... pero bueno......... hay mas cosas ... y no todo es cuestion de elegir blanco o negro..... hay mas colores por ahi......
Bueno, de éste mosquetón puedes decir que no falla en nada, que encima por su diseño es casi imposible que trabaje en transversal.
Si tienes una cadena de seguridad dimensionada en 22kn pero resulta que si trabaja mal el mosquetón se te queda en 9kn , y encima sabes que es precisamente en los mosquetones de seguros intermedios los que reciben mayor carga de la cadena, ya te caes un poco mejor sabiendo que eso a tí no te va a pasar.
Evidentemente no digo que sea la panacea, es un moscata caro, pero es que hay un monton de moscatas muy bien valorados en el mercado que valen igual y que no aportan nada diferente. Evidentemente cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero lo que no veo de recibo es que salga una persona de una tienda pensando que lleva el mejor material y lo que se lleva es una buena operación de marketing.
Por otra parte, estoy contigo en lo que lo suyo es tener suficiente criterio para poder elegir, pero este post es una apuesta por aquellos productos que aportan algo diferente al mercado.
Un saludo.
Pit.. como en otras ocasiones totalmente de acuerdo contigo...
El hecho de hablar de E-climb, es porque pienso en mi modesta opinión que han hecho un producto bastante innovador... con muy buenas soluciones y prestaciones... y además son catalanes...
( por fin no hemos de buscar un buen producto en marcas inglesas o más conocidas... )
El placer que me da leer y comentar estos productos es justamente por lo que tú comentas... cada uno recomienda o expone sus preferencias.. ( a poder ser con experiencias propias y algunos datos más personalizados...
) Luego uno lee... compara.. remira y relee... y decide cuál es la mejor opción para cada uno en ese momento... A niveles de piolos... yo estoy encantado con mis Fly de DMM... indestructibles... precio contenido.. ( está claro.. ahora ya cuesta de encontrarlos.. qué hacer.. ??? pues para mí gusto.. lo primero.. modificar y mejorar mis Fly....lo segundo.. si pudiera.. o tuviera que comprarme mis primeros piolos... casi seguro que iria a los Fly...pero claro, como ahora hacen los Rebel ice..los cuales no me aportan buenas soluciones para lo que yo hago.. miraria los Vipper de Black Diamond... hombre... no están mal.. pero por precio y peso los E-climb... ( ni los Black diamond de carbono..según fabricante están en 618 grms....
) Mis Fly con las ñapas realizadas están en 679 grms en mi báscula.
y bastante más baratos que los precios que se están moviendo ahora.. ) Grivel hace las cosas muy a conciencia.. pero los nuevos diseños... no me acaban de entrar.. seguro que hay adeptos.. pero cada día veo menos gente por corredores o en mixtos y cascadas con Grivel...
Una muy buena ocpión actualmente... los comentados Quark... Petzl se ha puesto las pilas... y ha hecho los deberes.. un piolet polivalente.. y con muy buenas prestaciones.. un peso contenido..( 550 grms según fabricante ) y un precio más menos como el resto. ( dependerá como siempre de lo que cargue la tienda en el precio final...
) Eso sí.. para los más cascadistas y "draytulineros" siempre podéis adquirir unos prestigiosos y estupendos "murciélagos" diseñados por el conocido escalador y cascadista Mauro Bole "Bubu".. ![]()
http://www.climbubu.com/Equipmnt/bb_mur01_i.htm ![]()
Salud y montañas.... !!! http://cimasycronopios.blogspot.com/2011/01/primeros-dias-del-ano.html
Bueno.. también he de decirte que muchas veces compro el material en Andorra.. ( suelo subir a menudo por temas de curro y ha hacer montaña... ) y me he dado cuenta.. ( aunque parezca mentira ) que hay cosas que tardan un huevo en llegar a España.. ( muchas veces es simplemente por temas de distribución... o de politica de compra venta de tiendas y fabricantes ) ![]()
Pero te puedo asegurar que esos paranieves son una maravilla. ( seguro que funcionan igual que los black diamond..
)
Jejeje, ese piolo sí que es para hacer el murciélago.
El rebel de DMM era mi segunda opción cuando me pillé los cryo (los nuevos quark no estaban) , la verdad es que dudé bastante, por el inconveniente de apostar por una marca desconocida y los problemas con los recambios, y porque el rebel es un piolo que no le veo puntos débiles. Probé los fly de la misma marca y me encantaron, creo que es uno de los mejores piolets para alpinismo que hay, muy ligeros, con la curvatura adecuada, muy buena hoja (demasiado gorda para hacer cascada) y muy bien equilibrados.
También probé los xeno que también eran muy buenos piolets, así que el rebel por lógica debe ser uno merecedor para estar en el podium. Puntos que le restan, 50g más pesados que los cryo y 100 mas que los petzl, es lo único malo que puedo decir ya que no los he tenido en mis manos.
No quería que apreciaciones subjetivas se juntaran con las objetivas por eso ayer no comenté que los cryo están hechos de un trozo de aluminio mecanizado (CNC), puede que no tenga importancia, pero creo que es gracias a éso que tiene una pegada tan especial y éso fué lo que al final me decidió.
Qué me compraría ahora? Nu sé, probaría los quark a lo mejor superan a los cryo, los dos son tan buenos que ya me basaría en gustos. También decir que al cambiar el regatón puedes dejar los cryo sin pinchos para entrenar con ellos en dry, con los petzl debería protegerlos con algo....

Como había quedado, os envío este post que va de cómo ponerle una dragonera automática a un piolet, por si a alguien le doy ideas. No invento nada nuevo, había visto ésta modificación en una foto y lo que he hecho es adaptarla a las dragoneras que tenía.
Decir que aunque yo las utilizo, cada uno es responsable de las modificaciones no especificadas por la casa fabricante del piolet...
Lo único que hay que comentar es que el tornillo en el que fijo la chapa recuperable es un poco más largo que el original y que he puesto un grueso de goma para juntas entre la chapa y el piolet, para evitar que se afloje la tuerca y para que no se dañe el piolet. Respecto a la dragonera, cualquier dragonera convencional ya sirve si es suficientemente larga. El resto ya lo puedes ver tu mismo.
En cuanto a la ubicación de la chapa recuperable, también se puede poner en otros agujeros que tiene el piolet en el regatón, pero yo he decidido ponerla en la parte superior del piolet para poder tener movilidad en las manos cuando utilizo el piolet como escoba.
Un saludo.
(Post Editado: 25-1-11 17:01:02)
Una buena ñapa... pero no me caba de convencer la ubicación de la chapa...
has probado de poner un cordino en el agujero central del mango...???
Creo que tiene su razón de ser que todos los anclajes de mango de piolet, estén situados en el mango... ( seguro que hay alguna ley física que indica que es la mejor opción para trabajar sin peligro con las dragoneras... colgarte de ellas en ciertas circunstancias sin peligro de que se pueda salir el piolet.. )
La dragonera me parece una buena solución...
y creo que si la acortarás y le pusieras el enganche en el agujero del mango.. mejoraría la seguridad del invento... ( no me imagino colgado de la dragonera en un tramo muy vertical ( tú cuerpo estaría "desplomado"... ) y tirando de ese punto.. Da la sensación de que se podría salir.... nooo..???
De todas formas... bien solucionado.. !!! ![]()
Bueno, lo de poner la chapa ahí es por dos razones:
- originalmente la dragonera va en el agujero, así que no modifico mucho en cuanto a geometría de la fuerza de tracción. Además me gusta que la dragonera vaya larga, así cuando cambio de posición piolet tracción a piolet apoyo puedo hacerlo sin problemas, y cuando tengo que sacar la mano puedo abrir más el agujero de la dragonera.
- tienes razón en lo del cordino, pero ya hice otra ñapa con cordinos y si traccionas mucho de éllos se van corriendo los nudos, por lo que tienes que ir controlando las longitudes de los cabos y apretando cada dos por tres.
Lo mejor es un cable forrado de plastico, pero me falla la tecnología, no sé cómo conseguir cerrar las puntas de los cables de acero de una manera segura, estoy esperando a un amigo que lo consiguió
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Gracias por el comentario y un saludo
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