Tecnica y Material










9 Respuestas
Última respuesta Friday 28 january 2011 - 21:14
muy bien Enkidugan, tú lo has querido. Allá va. Pero antes tengo que aclararte algunos conceptos...
El estilo clásico, que tú practicas, necesita que los extremos del esquí se deslicen, y para ello se usan parafinas, (glide wax) y que el centro, donde tú apoyas tu peso, se agarre, y para ello se usan ceras, (grip wax) o en su defecto, escamas. Tus esquís son de escamas, luego tú no necesitas encerarlos, la parte que se tiene que agarrar ya tiene esas rugosidades para tal fin. Pero sigues necesitando mantener la parte deslizante en óptimas condiciones: parafinar. Mucha gente no parafina los esquís de escamas porque suele tratarse de usuarios noveles que no saben que hay que hacerlo o no quieren complicarse la vida, sin embargo todos los usuarios de esquís de ceras aplican también parafinas en la parte que no se encera. Aparte de proteger e hidratar la suela como te expliqué (en verano se guardan parafinados, es como una mascarilla), un esquí bien parafinado se desliza mejor sobre la nieve.
Al igual que las ceras de agarre, las parafinas también las venden para diferentes temperaturas de nieve, la gran diferencia es que si te equivocas con la cera lo notarás al instante (te irás para atrás subiendo, o en las bajadas te quedarás enganchado), y en cambio con la parafina no vas a notar diferencia pongas la que pongas, y más si hasta ahora no ponías.
Piensa que la cera de agarre la aplicas en el momento que vas a esquiar, viendo cómo está la nieve (la gente lleva termómetro!), y la parafina a lo mejor la has aplicado días o incluso semanas antes, en casa, y la tienes que retirar antes de usar el esquí, (eso también lo harás en casa). A nivel de competición también parafinan in situ, termómetro en mano, pero de verdad que para clásico amateur no hace falta.
Hasta aquí el rollo teórico, mañana con más tiempo te explico la práctica.
saludos
Bueno,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.