La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Rayadas esquí de fondo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 january 2011 - 12:03:02

Rayadas esquí de fondo

No sé donde encajar esta pregunta, si en el foro de esquí o en material(porque es ambas cosas), así que bueno... si no es aquí sorry...

El año pasado me compré unos esquís de fondo para poder hacer excursiones en invierno(venga siendo cansino, en Suecia), en mi vida había tenido contacto con el esquí, ni de pista, ni de fondo, así que no tengo ni pajorela idea, usea 0 de 0 sobre tablas. Todo lo que sé es teórico, leyendo cosas por internet.

Bien, cuando me los compré opté por unos de escamas(sin tener ni idea, no me iba a meter con ceras) y el de la tienda me dijo que siempre antes de ir a esquiar le diese una capa de "cera líquida" solo en la parte deslizante(y lo hago siempre claro), uso esta:

Bueno, con el uso, y como es de esperar, los esquís al ir deslizándose se van rayando. Sé que los arañazos superficiales no son importantes y no pasa nada, pero a pesar de intentar cuidar al máximo sobre que deslizo, no puedo evitar pasar en algunos sitios sobre ramas/piñas, etc y lo que al principio eran rayitas de nada, para mi ahora me parece que han destrozado los esquís.
Realmente mi duda es en que momento pasamos de considerar rayadas superficiales a rayadas serias, sé que hay talleres donde les hacen un pulido, les aplican cofix, etc para repararlos, pero entre que ni mi sueco ni mi inglés es muy bueno, prefiero intentar aprender antes de ir a la tienda para tener un criterio propio de cuando es ese momento.

Os pongo la tira de fotos, desde la cola hasta la espátula, a ver si podéis darme indicaciones de si es normal este grado de degradación, o algún consejo más sobre mantenimiento:

Imagino que con la parte de escamas poco se puede hacer, ni se puede reparar, ni puedo encerarla, pero la parte de deslizamiento, algún consejo? sé que sería mejor cera deslizante caliente, pero lo dicho, sin tener ni idea de ceras, prefiero pasar un tiempo antes de empantantanarme.

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 28 january 2011 - 21:14

Wednesday 26 january 2011 - 13:37
que bueno encontrar un fondero por aquí !!!

A ver si puedo ayudarte. Tal como veo las suelas, pues sí, estan muy rayadas, però depende de tus sensaciones con el esquí hasta què grado esto le afecta.

Donde las rayaduras hacen más daño en unos esquís de escamas es precisament en la parte del esquí donde estan las escamas, ya que pueden afectar al agarre del esquí al hacer la tracción. Donde lo has de notar más es en las subidas (no teagarraran y te irás para atrás).

En cuanto a lo que llamas cera, no se tata de cera si no de parafina. La cera sirve para que el esquí agarre y la parafina para que deslice. El tubo que enseñas es de parafina líquida. La puedes aplicar en la parte del esquí sin escamas o si la nieve es muy seca también en la parte con escamas para que no te haga "zueco". La parte deslizante se puede parafinar con parafina sólida. No es complicado pero hay diferentes tipos de parafinas (según temperatura de la nieve) , se necesita una plancha para fundirla y después se debe aplicar a la tabla i "rascarla" para que quede solo en los poros. O sea que si no sabes parafinar, mejor olvídate.

Lo que yo haría: si el esquí agarra bien (tracciona), seguiría con ellos y pondría parafina líquida en la parte donde el esquí desliza antes de empezar a esquiar y un par de veces más durante la esquiada, ya que con el uso esta parafina aguanta poco.

No se te ocurra encerara la parte de escamas. Lo normal con este tipo de esquí es que en cuanto no tracciona bien se cambie. Sé que hay una especie de tira adherente que se puede colocar en la parte de las escamas para alargar la vida del esquí pero ignoro como se llama.

Supongo que te quedan muchas dudas, por ello te emplazo a esta web:

http://www.esquidefons.org

está en catalan pero tiene un foro en que participan expertos fondistas, incluso del equipo nacional. Seguro que alguien te aconseja mejor que yo.

Ah! y cuando domines, pásate al patinador, alucinarás .

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 january 2011 - 17:29
Hola,
independientemente de esa parafina líquida que pones para esquiar, lo que se suele hacer para conservar los esquís entre esquiada y esquiada (o cada 3 o 4 esquiadas, o cuando vas a pasar varios días sin esquiar)  es aplicarles parafina sólida de deslizamiento en todo el esquí menos en las escamas. Su función es mantener el esquí hidratado y rellenar en cierto modo esas rayadas. Se derrite y se aplica con una plancha, (antes se limpia el esquí con un disolvente especial) y se deja puesta hasta que vas a volver a esquiar; entonces se quita con unas rasquetas y cepillos especiales, y el esquí te queda mucho más lisito e hidratado. Si de verdad te interesa te puedo dar tooodas las explicaciones para que lo hagas, no es nada difícil, o también puedes buscar por internet, hay muchos vídeos. El hecho es que si sigues esquiando tendrás que acabar aprendiéndolo, porque es básico para su conservación, te durarán mucho más y esquiarás mejor.
saludos

Wednesday 26 january 2011 - 19:12

Lo primero de todo, muchas muchas gracias por responder a los dos, de vuestras respuestas he extraído un montón de información muy útil.

@Betriacum 
 "que bueno encontrar un fondero por aquí !!!" --> Más bien sería un patán con esquís de fondo puestos .

Dado que me confirmas que efectivamente están muy rayados... creo que me pasaré por un taller que tengo localizado a que les hagan unos arreglitos, espero que no sea muy caro ese pulido....

No obstante, la verdad es que para mi nivel de patán tampoco es que lo note excesivamente, por lo que dices, por suerte, donde peor rendimiento noto es en el deslizamiento, el agarre lo siguen teniendo bien, no había notado nada de hecho. Así que por lo visto aún no están para tirar... bufffff me tranquiliza.

Lo de las tiras esas adherentes para la parte de las escamas, lo he visto en la tienda, pero pensaba que solo era para esquís sin escamas en los que daba pereza aplicar la cera, pero como me dices que sirven para escamas también... cuando empiece a notar que pierden tracción me lo plantearé seriamente antes de cambiarlos.

Respecto al concepto de cera y parafina, muchas gracias de nuevo... ¡¡¡he aprendido como se dice en castellano Yuhuuu!!!!, mi confusión venía a que lo que había buscado por internet estaba en inglés, y siempre hacían referencia a "glide wax" y "grip wax", así que me había limitado a traducir literalmente... ¡¡¡¡Si hubiera empezado por lo fácil buscando páginas en castellano..!!!!

Lo de aplicar la parafina líquida antes Y un par de veces DURANTE, me lo apunto, solo lo aplicaba en casa antes de salir. Mis salidas suelen ser de unas 2 horas aprox, ¿esta bien un par de encerados en ese tiempo, mas/menos?
Lo de cuidar por donde paso para no rallarlos... hago lo que puedo, en llano y cuesta arriba cuando veo que hay objetos extraños, en vez de deslizar, paso "caminando" levantado el esquí como si fuesen unas "raquetas", pero en cuestas abajo,  me siguen dominando los esquís a mi y no al revés... así que cuando voy deslizándome no me quedan mas narices que tragarme todo lo que haya en la cuesta abajo.

La página esa, me la revisaré "a fondo" (chiste fácil) jejeje.

@Betriacum y @pippi

Los dos hacéis referencia a parafina sólida, pero @Betriacum comenta de aplicar diferentes parafinas según temperaturas y condiciones de nieve(y ahi es donde me da miedo meterme) y sin embargo @pippi únicamente comenta de una parafina de deslizamiento para hidratar y cubrir rayadas.  ¿Habláis de lo mismo?

@pippi supongo que tienes razón en lo de que al final deberé aprender a encerar sí o sí.
¿si solo quisiera meterme en la parafina esta "hidratante y cubre-rayas", ¿que material necesitaría?
La verdad es que estaría muy agradecido si al menos pudieras decirme el material mínimo para hacer todo el proceso, cuando voy a la tienda se me salen los ojos de tanta variedad de cosas que hay y no sabría ni como empezar... y lo peor, no tengo ningún conocido en el que fijarme o que me de indicaciones de como hacerlo. 
En internet si que he visto vídeos y tal, pero sin una referencia de alguien que pueda decirme si lo he hecho bien o mal, me da un poco de cosa meterme en ello en plan autodidacta.

(Esto ya sé que lleva trabajo), pero si además de hacer el listado, pudieras indicarme que a que producto hace referencia de la página de swix (http://www.swixsport.com) para saber exactamente que es, estaría muy muy agradecido. Luego ya me espabilaré y buscaré el producto equivalente de otras marcas, pero swix es muy común por lo que he visto, y al menos así tendría algo en lo que basarme.

Joer, de veras muchas gracias de nuevo. Es lo que tiene ser novato autodidacta... un mar de dudas. Cualquier cosa que recibo me da seguridad en los conceptos que puedo ir teniendo.

Wednesday 26 january 2011 - 23:33

muy bien Enkidugan, tú lo has querido. Allá va. Pero antes tengo que aclararte algunos conceptos...

El estilo clásico, que tú practicas, necesita que los extremos del esquí se deslicen, y para ello se usan parafinas, (glide wax) y que el centro, donde tú apoyas tu peso, se agarre, y para ello se usan ceras, (grip wax) o en su defecto, escamas. Tus esquís son de escamas, luego tú no necesitas encerarlos, la parte que se tiene que agarrar ya tiene esas rugosidades para tal fin. Pero sigues necesitando mantener la parte deslizante en óptimas condiciones: parafinar. Mucha gente no parafina los esquís de escamas porque suele tratarse de usuarios noveles que no saben que hay que hacerlo o no quieren complicarse la vida, sin embargo todos los usuarios de esquís de ceras aplican también parafinas en la parte que no se encera. Aparte de proteger e hidratar la suela como te expliqué (en verano se guardan parafinados, es como una mascarilla), un esquí bien parafinado se desliza mejor sobre la nieve.

Al igual que las ceras de agarre, las parafinas también las venden para diferentes temperaturas de nieve, la gran diferencia es que si te equivocas con la cera lo notarás al instante (te irás para atrás subiendo, o en las bajadas te quedarás enganchado), y en cambio con la parafina no vas a notar diferencia pongas la que pongas, y más si hasta ahora no ponías.

Piensa que la cera de agarre la aplicas en el momento que vas a esquiar, viendo cómo está la nieve (la gente lleva termómetro!), y la parafina a lo mejor la has aplicado días o incluso semanas antes, en casa, y la tienes que retirar antes de usar el esquí, (eso también lo harás en casa). A nivel de competición también parafinan in situ, termómetro en mano, pero de verdad que para clásico amateur no hace falta.

Hasta aquí el rollo teórico, mañana con más tiempo te explico la práctica.

saludos

Thursday 27 january 2011 - 15:08
Hola de nuevo, aquí la segunda parte del ladrillo:
Para parafinar necesitas una mesa de trabajo y te recomiendo unos caballetes que venden que sujetan el esquí: 
http://www.swixsport.com/eway/default.aspx?pid=278&trg=MainContent_6179&MainContent_6179=6117:0:24,2746

Yo suelo raspar primero el esquí (ojo, siempre evitando la zona de escamas) con un cepillo metálico (verás que en la web de swix hay muchos, no sé cuál recomendarte). Los movimientos siempre deben ser de espátula a cola, es decir, en el sentido de deslizamiento del esquí (de delante a atrás), sin retroceso, mejor movimientos largos y decididos. Así le quitas suciedad al esquí y le abres el poro. Luego le pasas disolvente con un trapo que no deje pelusa (ojo, no uses disolvente universal):

Citrus Solvent Base Cleaner 500 ml

y lo dejas secar al aire un cuarto de hora. Ahora el poro está limpito y preparado para recibir su baño de parafina.
Las parafinas que has de usar son de la gama CH Hydrocarbon Glide Waxes, hay  amarilla, lila, azul y verde, en función de las temperaturas, (de más cálida a más fría) puedes comprar un par distintas y poner una u otra en función de si se prevé ola de frío, o llega ya la primavera.... pero ya te digo que no pasa nada si te equivocas. Hay otra gama con flúor (llevan siempre en el nombre una inicial F) pero son más caras y no vale la pena.

Necesitarás una plancha, o bien específica de esquís, o una pequeña de viaje, barata y ligera (sin agujeros de vapor!!) que te irá igual de bien. La enchufas a temperatura suficiente para que derrita la parafina. Coges el bloque de parafina y lo pegas a la suela de plancha justo encima del esquí para que las gotas que se van derritiendo caigan sobre el esquí. Y luego pasas la plancha sobre el esquí para formar con la parafina una capita por toda la suela (insisto, excepto en la zona de escamas). También puedes coger el bloque de parafina y frotarlo directamente sobre la suela del esquí, como si fuera una goma de borrar; verás que deja un residuo que ya puedes planchar.
Los dejas secar un rato y ya está.

Para desparafinar, necesitas una rasqueta que no he visto en la web de swix, del estilo de esta:
http://www.toko.ch/de/products_tools.html
Con ella arrastras la parte superficial del excedente de parafina, tal y como se ve en la foto. (acuérdate, siempre en el mismo sentido!) Con su esquina roma limpias la canal central. Raspa también los cantos. Luego repasas y pules con un cepillo fino de nylon. La idea es que quede uniforme y lisito, piensa que una parte de la parafina ha sido absorbida, y el exceso hay que eliminarlo o te frenaría.
Puedes acabar pasando un trapito tipo seda para quitar el polvillo. 
ah! pon cartones en el suelo, o pasarás más rato limpiándolo que parafinando.

Thursday 27 january 2011 - 15:37
Oleee como te lo has currado

Muy explicativo, de veras, peeeeeero(siempre hay peros) sin haberlo visto hacerlo, me surgen nuevas dudas.

1º ¿El cepillo este metálico, no raya el esqui? ¿cuando sé que hay que parar de rascar con él? (puede parecer obvio pero me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad)

2º Parafinas:
Amarilla. +10ºC to 0ºC
Verde: -10ºC to -32ºC
Azul: 6ºC to -12ºC
Lila: -2ºC to -8ºC
Roja: +1ºC to -4ºC

Bien, se supone que esto es referente a la temperatura de la nieve y no la exterior... si voy a preparar los esquis en casa con anticipación, como sabes a que temperatura va a estar la nieve???? hay alguna forma de relacionar temperatura del aire con la de la nieve? (Ya sé que comentas que con la parafina no hay problema si me equivoco... pero puestos a probar a parafinar, hacerlo lo mejor posible).

Y pregunta 2, la temperatura del aire entiendo que pueda variar, pero no entiendo... eso de de por ejemplo "amarilla: +10ºC to 0ºC"(a esa temperatura no sería nieve sino agua líquida no???), perdona mi ignorancia, pero enserio, sabia que había nieve polvo, dura, mas acuosa o menos, pero no que hubiese tantísima variedad de temperaturas en la misma nieve, pensaba que la nieve como tal era nieve a unos pocos grados bajo cero y ya está.

3º Desparafinar:
¿Se hace en casa o en la nieve directamente? 
y dos, yo voy dándole a la rasqueta y quitando parafina... pero como sé cuando he de parar? ¿tiene que quedar una capa fina visible de 1mm de parafina?, ¿o tengo que rascar hasta llegar a ver/tocar la superficie de la base del esqui(porque se supone que la parafina se mete en el interior del esqui)?, de ser esto segundo, no entiendo como me protege de los arañazos, ya que en este caso la superficie está igual de expuesta que con la parafina líquida no? no sé porqué, me había hecho a la idea que con las parafinas calientes, dejabas una capa gordita 2-3mm de parafina y que claro, protegía el esqui porque rayabas la cera y no la base.

¿Cada cuanto tiempo o como sé que toca volver a parafinar?

Bueno, no sé si influirá en algo, yo creo que no, pero porsiaca te explico, el perfil de "esqui de fondo" al que me quiero ir dirigiendo es hacia lo que creo que se llama "backcountry", es decir... lo que seria esquí de travesía, pero en light, en llanos/colinas en vez de en montañas (lo que tengo a mano desde Estocolmo vamos), y más dirigido a hacer excursiones de varios días. ¿Todas estas ceras, etc sirven igual verdad?

Muchas muchas gracias de nuevo

Thursday 27 january 2011 - 16:21
no me ha dejado responder detrás tuyo...

bueno, el tema es muy complejo y además cada maestrillo tiene su librillo.  En general te reiteraría que no te obsesiones con las temperaturas de las parafinas, escógela a grandes rasgos, yo por ejemplo para los pirineos nunca he comprado la verde. Hay gente que mide la temperatura de la nieve, luego la del aire y hace la media, pero las condiciones siempre van a variar a lo largo del día, si cambias de altitud, o si estás en sol o sombra... Yo creo que nadie, fuera de la élite de competición, parafina in situ. Se hace en casa, días antes, para guardarlos con ella puesta, y la quitas también en casa, el día antes de ir a esquiar, por ejemplo. Si sólo esquías sábado y domingo, puedes parafinar cada lunes y desparafinar cada viernes, por ejemplo, pero si te da pereza o has esquiado poco rato tampoco es necesario. ¡Piensa que hasta ahora no le hacías nada al esquí! Si te vas una semana de ruta afuera con ellos, pues tampoco hace falta que te lleves la parafina. 
Si no te fías del cepillo metálico, hay de diferentes plásticos y lijas, cómprate uno más suave, pero piensa que todos están diseñados para el esquí. Lo pasas unas pocas de veces, hay quien no los cepilla antes de parafinar, sólo los limpia con disolvente. Más peligro tiene la rasqueta, que, aunque necesaria, se te puede ir de las manos y entonces sí que le haces un  rayote.
A la hora de quitar la parafina, sencillamente te darás cuenta de cuándo parar. Verás la superficie lisa y sin chorretones, y apenas si sacarás un polvillo blanco. 
Pruébalo en tus viejos esquís, no van a perder nada. 
Las parafinas sirven igual para el backcountry. En este caso tus esquís se ensuciarán y rayarán aún más que dentro de una estación con nieve pisada, con lo cual el mantenimiento cobra mayor importancia. También te digo que yo para backcountry ni me plantearía el tema de esquís de ceras de agarre. Mejor escamas for ever. Pero eso sí, bien parafinaditos.

Thursday 27 january 2011 - 16:37

Pues ahora ya sí, muchas gracias por toda la explicación.

Creo que me voy a animar a probar a parafinar, aunque sea una inversión en un inicio (el material), si eso va a alargar los años de vida a los esquís creo que merece la pena.

Como se dice por aquí: Tack så mycket!!!! (muchas gracias)

Friday 28 january 2011 - 21:14

Bueno,

Siguiendo los consejos pertinentes, y haciendo el desembolso correspondiente en material, acabo de terminar  mis 2 primeros parafinados en caliente(mis esquis y los de mi compañera).

Como pasa en los casos en los que no tienes a nadie que te diga que tal está... pues no tengo ni idea si el resultado final es el que se supone que tenía que ser o no... que sea lo que sea. Puedo decir, que visualmente es como si no hubiera hecho nada, pero al tacto noto que está todo como muy finito y liso, así que supongo que será "bueno", además en mis arañazos, solo noto el "bulto" en los que realmente eran muy bestias.

Aunque yo sigo con mis preocupaciones de si me he pasado con la rasqueta... la verdad es que no tengo claro cuando parar. me ha surgido una duda sobre si me he pasado rascando... yo iba quitando cera, en tiradas largas, apretando bastante, con la rasqueta inclinada formando un ángulo agudo en la dirección del movimiento. La cuestión es que en las últimas tiradas, la cera salía como "sucia" o ennegrecida, y aquí mi pregunta, ¿Esto es normal o es que me estaba comiendo la base del esquí?
La verdad es que no notaba que estuviese haciendo ningun tipo de arañazo al esquí, peeeeero.... si me resolvéis la duda mejor que mejor.

Y luego otra duda, en la tienda (en plan decathlon) solo tenían cepillos de pelo de caballo, pero no metálicos... sirven igual? o están destinados a otra cosa? (un pulido final o algo)

P.D: Acaba el suelo de la habitación hecho un cristo, a pesar de los periódicos y de todo jejejeje

(Post Editado: 28-1-11 21:21:30)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies