Tecnica y Material
Bon dia a tothom,
Per fer travessa pel Pirineu i alguna canaleta, és suficient un piolet de 60 cm ? o hauria de ser més llarg.
10 Respuestas
Última respuesta Monday 31 january 2011 - 15:57
Buenas tardes,
En casi todo de acuerdo contigo Paxmao, dependiendo de la altura hasta con 55 es suficiente, 60cm ya es un poco largo.Pero bueno no pasa nada.
El tema que difiero es en el de un solo piolet si solo subimos 30º, haber te pondré un ejemplo, el martes finalicé un curso de iniciación al alpinsimo en la Canal de l´Ordiguer " Serra del Cadí" El guía llevaba un Piolet de 55cm, y los dos cursetistas un solo piolet de 60cm cada uno, el material utilizado para asegurarnos fue el mismo piolet aprovechando la nieve dura y cintas y cordinos en puentes de roca y demás. Esta canal tiene una media de 45 50º y no le vimos ninguna necesidad de subir con dos piolets ni los cursetistas ni por supuesto el guía. También tiene esta canal unos resltes de mixto que se pasan pefectamente con la técnica de un solo piolet.
La bajada la hicimos por la canal del Cristall 30 y 45º en esta canal es totalmente innecesario llevar dos piolets.
Que quieo decir con esto? que cambiamos seguridad y sencillez en la progresión por material, haciendo con ello una falsa seguridad muy evidente en cordadas con muchos piolets y pocos conocimientos.
Bueno más que nada es una reflexión, que me hago cada vez que veo la sobrevaloración del material frente a la técnica.
Salut
Miquel Gómez - www.escalas-o-caminas.com
Esta pregunta es demasiado generica.........
Por norma general una persona con un minimo de tecnica puede afrontar con un solo piolet muchas canales y corredores faciles....
Me sumo al post de Mik por que es especialmente interesante y muy correcto
En cuanto a la longitud salvo que seas muy alto ... 60 cm es mas que suficiente, depende sobre todo de tu altura....
sobre si uno o mas...
Efectivamente a veces dos piolets pueden dar mas seguridad......... pero no es estrictamente necesario
Yo supongo que Llum se refiere a travesias en general y cosas de no mucha dificultad..... si es asi .. con uno puede ser suficiente.... aunque llevar dos es una opcion........
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.