La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Piolet travesia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 27 january 2011 - 12:34:10

Piolet travesia

Bon dia a tothom,

Per fer travessa pel Pirineu i alguna canaleta, és suficient un piolet de 60 cm ? o hauria de ser més llarg.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 31 january 2011 - 15:57

Thursday 27 january 2011 - 14:10
Yo diría que si va a hacer canales es mejor llevar 2 por seguridad. El de 60 si ya lo tienes y otro más corto. Sólo para travesía el de 60 te vale, pero también debes mirar otros factores.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 january 2011 - 17:20
Tengo un Simond light 850 de 60 cm, quizas lo hubiera tenido que comprar de 70 ccm para travesia, ya que me hubiera ahorrado de llevar los bastones. De todas formas estoy contento es un buen piolet
Thursday 27 january 2011 - 18:03
Con uno de 60 casi mejor. Con uno de 70 podrías bastonear incluso en llano, mientras que con el de 60 podrás bastonear cuando halla pendiente.

Sin embargo la misión del piolet es la seguridad: asegurarte y autodetenerte y para eso un piolet de 70 centímetros no es en absoluto adecuado. La autodetención en particular requiere unos movimientos rápidos y un piolet de 70 es un engorro.

Perdona que de un poco la chapa:
Si llevas un sólo piolet es mejor no pasar de 30 grados, como mucho, con la nieve no muy helada y conociendo la técnicas de progresión con un sólo piolet así como las de autodetención. Si no estás seguro de conocerlas pide a algún amigo que te las explique o haz un curso. Después y cada temporada practica al menos media hora tan pronto puedas las 6 u 8 formas distintas de autodetenerte según como caigas y lo que lleves en las manos. 

Perdona la chapa, quizás ya lo sabías, pero por si acaso.

Thursday 27 january 2011 - 19:21

Buenas tardes,

En casi todo de acuerdo contigo Paxmao, dependiendo de la altura hasta con 55 es suficiente, 60cm ya es un poco largo.Pero bueno no pasa nada.

El tema que difiero es en el de un solo piolet si solo subimos 30º, haber te pondré un ejemplo, el martes finalicé un curso de iniciación al alpinsimo en la Canal de  l´Ordiguer " Serra del Cadí" El guía llevaba un Piolet de 55cm,  y los dos cursetistas un solo piolet de 60cm cada uno, el material utilizado para asegurarnos fue el mismo piolet aprovechando la nieve dura y cintas y cordinos en puentes de roca y demás. Esta canal tiene una media de 45 50º y no le vimos ninguna necesidad de subir con dos piolets ni los cursetistas ni por supuesto el guía. También tiene esta canal unos resltes de mixto que se pasan pefectamente con la técnica de un solo piolet.

La bajada la hicimos por la canal del Cristall 30 y 45º en esta canal es totalmente innecesario llevar dos piolets.

Que quieo decir con esto? que cambiamos seguridad y sencillez en la progresión por material, haciendo con ello una falsa seguridad muy evidente en cordadas con muchos piolets y pocos conocimientos.

Bueno más que nada es una reflexión, que me hago cada vez que veo la sobrevaloración del material frente a la técnica.

Salut

Miquel Gómez  - www.escalas-o-caminas.com

Thursday 27 january 2011 - 19:40
Muy agradecido por la información, he realizado 2 veces en los 2 años anteriores, un curso de 1er nivel de alpinismo y conozco las tecnicas de autodetención

Friday 28 january 2011 - 17:32
Un voto más para Mik, es más importante una buena técnica que mucho material, Maximo Murcia decía que hasta pendientes de 70º se podía ir con un solo piolet...

Y para autodetenerte, es mejor llevar un solo piolet, así te concentras sólo en el que tienes (bajando el otro piolo  me lo cuelgo).

Salu2.

Friday 28 january 2011 - 17:41
un piolo de 60 cm es suficiente. Mas largo, no hace falta (excepto que hagas 1,90)

en teoria, cuando lo llevas siempre hay un poco de pendiente ( aunque sea 30ª) o sea que no tienes que ir a pinchar a nivel de tus pies, si no en la pendiente... 

sustituir un baston por un piolo, y que fincionara igual deberia ser de los de principio de siglo XX de 130 cm o algo asi... 

Sunday 30 january 2011 - 18:46
Yo he hecho canales con 1 piolet y con dos. Prefiero hacerlas con dos, aunque no sea imprescindible me da más garantías.

Monday 31 january 2011 - 13:29

Esta pregunta es demasiado generica.........

Por norma general una persona con un minimo de tecnica puede afrontar con un solo piolet muchas canales y corredores faciles....

Me sumo al post de Mik por que es especialmente interesante y muy correcto

En cuanto a la longitud salvo que seas muy alto ... 60 cm es mas que suficiente,  depende sobre todo de tu altura....

sobre si uno o mas...

Efectivamente a veces dos piolets pueden dar mas seguridad......... pero no es estrictamente necesario

Yo supongo que Llum se refiere a travesias en general y cosas de no mucha dificultad..... si es asi .. con uno puede ser suficiente.... aunque llevar dos es una opcion........

(Post Editado: 31-1-11 13:33:11)

Monday 31 january 2011 - 15:57

Exacto me refiero a travesias de poca dificultad. Gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies