La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cinta para los friends

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 1 february 2011 - 20:21:27

cinta para los friends

Hola,

Tengo un juegio de friends que van sin cinta para alargar-los y quisiera colocarles una y no se con que hacerlo. Podria hacerlo con dos vueltas de cordino? En ese caso de que diametro necesito el cordino o mejor lo hago con cinta plana directamente?

Gracias.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 3 february 2011 - 22:33

Wednesday 2 february 2011 - 10:23
Una solución seria un nudo de alondra usando esta cinta:

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-20738-d-1644-v-78665/black-diamond/dogbone-_-dynex-10mm-15cm.html

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 february 2011 - 11:36
El nudo alondra ya de por sí le resta un 50% de resistencia a la cinta plana, 22 kn /2 = 11 KN .

http://www.giresgrup.es/espele/nudos.html

Si encima tiene el radio de gira tan pequeño como el cable de acero del friend partirá antes. Ya sé que en el post también da 50% para cinta plana pero en realidad es de un 36%.

http://www.escueladerescate.com/biblioteca/Manual%20de%20Nudos.pdf

La solución si no quieres enviar los friends a una casa de profesionales para que le pongan cintas, es comprar cinta plana de dyneema  y hacerlo con nudo para cinta plana.

http://www.todovertical.com/home.php?opt=dir&Directorio=1

No sé si casas como fixe, roca, lucky te podrían coser las cintas pero es una posibilidad a mirar, interesa que te hagan una vuelta doble, así no hay que poner cinta express.

Un saludo.

Wednesday 2 february 2011 - 11:46
Una aro de cinta cosida y un nudo de alondra...yo lo veo mejor que un cordino. Tienes por ejemplo las cintas de dyneema tubulares de 8mm de ancho, son más estrechitas y mas domables...quiero decir, que el nudo te queda mejor. De medidas, tienes diferentes, pero una de 20 aprox está bastante bien, pero a partir de aquí ya va a gustos.

Saludos!!!

Wednesday 2 february 2011 - 13:53
En el mismo documento indica que el nudo de cinta plana resta un 50% de resistencia. Como bien dices la solución ideal pasa por que cosan las cintas, pero me da a mi que puede salir caro. En todo caso se podría mejorar la resistencia usando cintas de poliamida (mas dinámicas que el dyneema) y intercalando un nudo como por ejemplo un ocho que lo haga tambien mas dinámico.
Thursday 3 february 2011 - 10:11

Lo más probable es que cualquier chapuzilla ´casera´ que hagas (por tener que llevar nudo) pondrá la carga de rotura por debajo de lo especificado por la marca del friend asi que es una opción bastante cuestionable. La única opción segura es que te lo cosan en algún fabricante si es que ofrecen ese servicio y no te sale muy caro, claro.

Y ojo, aunque te lo cosan profesionalmente cuidado con el diámetro que pones. Una cinta de Dyneema de 8mm puede cortar un bucle en cable de acero -como llevan muchos friends- sobre los 10-11kN que de nuevo es por debajo de lo que marcan muchos friends (en tallas normales, no micros).

Thursday 3 february 2011 - 10:53
Ya pero en el siguiente documento aparece el nudo de cinta plana con un 36% de merma de resistencia, que es bastante aceptable.
El problema principal de la alondra es el radio de giro que tiene que hacer cuando abraza el cable metálico del friend, es tan pequeño que la merma seguro que es del 70% o más, es como hacer una alondra a un fisurero, no lo recomiendo para nada.

Un saludo.

Thursday 3 february 2011 - 11:05

¿Qué friend es?

También puedes pasar (para cualquiera) un aro cosido y "chapar" los dos bucles. No se si se entiende.

Thursday 3 february 2011 - 22:33
Tengo un amigo que le aprieta en fisuras de calcáreo y me comentó que él los frienses los lleva colgados con un moscata a lo corto  y luego lleva en bandolera  cintas de 60cm con el otro moscata, coloca el frien+moscata y luego la cinta mas el mosqueton (que chapa). Es otra solución, la más simple evidentemente.
Si escalas en granito que siempre vas progresando en una fisura no necesitas el sistema pero si lo haces en calcareo que navegas bastante, es la solución.

Salu2.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies