La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Construccion de paravientos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 february 2011 - 13:43:52

Construccion de paravientos

Apa, para no liar más el otro hilo, abro uno nuevo.

Sería de agradecer ideas, para construir un paravientos "robusto, resistente y duradero" y que a la vez sea "ligero, muuy plegable y fácil de transportar". 
Seguro que muchos habéis dado con sistemas que funcionan, y tienen este equilibrio de "light/duro".

Graciaas!!!

expandir todo contraer todo 52 Respuestas Última respuesta Friday 18 february 2011 - 10:08

Thursday 3 february 2011 - 13:58
Bueno, no había hecho los deberes y no había buscado hilos en el foro que hablasen de lo mismo, ahora ya lo he hecho.

Me han llevado a un sistema propuesto por www.viajarapie.net , que más o menos era la primera idea de como hacerlo que tenía en mente.
Peeero, aquí es donde digo que me gustaría algo más robusto. Lo veo como muy "endeble", ¿da buen resultado?¿No se hecha a perder en unos pocos usos?

Todas las ideas de paravientos más resistentes son bienvenidas.

salut!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 february 2011 - 14:52

Si realmente quieres un paravientos plegable y robusto (y que además sirve como hornillo para quemar leña - ya sabes el combustible que no tienes que llevarte es el más ligero ); hace un tiempo me fabriqué (en acero, o sea, demasiado pesado) un woodstove. Está basado en el diseño del Nimblewill Nomad Woodstove (Google), pero con algunos cambios. Aquí tienes unas cuantas fotos:

En la segunda y la cuarta foto se ve muy bien cómo los "tabs" encajan en las ranuras. En este caso, los laterales, que son los que se apoyan en el suelo, están abiertos: Los hornillos a base de leña se benefician del viento (siempre y cuando no sea un huracán).

Como entiendo que no es tu idea cocinar a base de leña, pues cambia el material por láminas de aluminio o titanio pero la manera de ensamblar puede quedar igual. Te garantizo que el mío era (y es) muy fácil de hacer, muy fácil de ensamblar, no ocupa apenas espacio y muy, muy robusto (obviamente la robustez dependerá de los materiales que emplearás). Otra cosa, si en vez de hacerlo cuadrado, lo hicieras hexagonal, mantienes la misma robustez pero el conjunto será  algo más ligero (menos material). La facilidad de hacerlo y el ensamblaje será parecido (serán siete piezas en vez de cinco). En realidad serían seis, porque la base sobre la cual hago el fuego, no haría falta si tan solo se emplearía como quitavientos.

Y no, no, no...... No es para eso que voy a usar "mi" titanio.

Thursday 3 february 2011 - 15:13
Mmmm, interesanteee!!

Efectivamente no me construiría un quemador de leña, pero ya veo, un sistema de placas de aluminio que "encajen",  puede quedar ligero y recogido una vez desmontado. Lo pensaré.

Merci por la respuesta

Thursday 3 february 2011 - 22:17
Hola a todos, de nuevo que casualidad que ayer me haya pasado el día buscando paravientos y hoy se hable de esto en madteam.

Mi intención en hacer un paraviento para mis cocinas 
T´s Side B, bushbuddy y thermojet 

Así pues, Holandés me podrías decir a que página mandaste a pedir la lámina de titanio, porque yo por ahora estaba mirando en http://www.titaniumgoat.com/windscreens.html y en http://www.suluk46.com/products.html.

No sé que modelo vas a hacer de paraviento, pero te recomieno que eches un vistazo al que usa thermojet http://www.thermojetstove.com/145r.jpg, tiene una tira extra que moviéndola puedes regular la cantidad de aire que quieres que entre. Yo tengo uno desde hace varios años y estoy muy contento con el sistema.

Otra pregunta elegiste el grueso 0,003", crees que con este grueso puedes usar piquetas como soporte del caldero o sería mejor 0,005, y que piensas de usar láminas de titanio de 0,001 pulgadas.

Un saludo y felicidades con tus proyectos eres todo un ejemplo a seguir.

P.D: Saludos también para ti Pit a ver si hablamos pronto.

Thursday 3 february 2011 - 22:27
A ti también Enkidugan te recomiendo ese paraviento, el mio no es de titanio pero también es muy duradero. Este tipo de paravientos soportan el peso del caldero, en esta página puedes ver diferentes modelos de paraviento.

Un saludo

Thursday 3 february 2011 - 22:31
Se me olvidaba, me imagino que conoces esto Enkidugan
pero te lo pongo por si acaso

Thursday 3 february 2011 - 22:54

A ver Kavik. La primera pregunta es fácil, yo le pedí el titanio a Steve Evans (suluk 46). Steve acaba de volver, hoy, de un "4 day winter trip". Se lo pedí el día 19, me lo mandó el día 21 con "Canada Post" y me ha llegado esta mañana (ya me advirtió él que tardaría unas dos semanas). Por si te interesa, me costó la tira de 152x25,2 (cm) € 49,61 + € 10,95 para gastos de envío.

En cuanto al modelo de paraviento, no conocía el de thermojet, pero se parece muy mucho al que tenía en mente, con la salvedad que el mío tiene un fondo (que lo hará más estable) "flotante", quiero decir que puedo regular la altura del fondo para adaptarlo al hornillo que usaré en cada momento (de este modo puedo "optimizar" la distancia entre la llama del hornillo y el culo de la caerola); además el soporte para la cacerola (radios de bici de acero inox. de 1,5 mm) se hará de forma fija (pero a la hora de empaquetar el "conjunto" no estorbará).

En cuanto al grosor del titanio, elegí el de 0,003 por recomendación de Steve y eso necesita una explicación: Yo no solo pretendo usar el "chisme" como paraviento (para mis hornillos "convencionales" -alcohol y Esbit- y para otro que estoy terminando que no se ha visto en ningún lado que yo sepa -ya hice dos prototipos y ahora estoy con el último que será, espero, el definitivo-). Pues no...... no solo lo quiero como paraviento, también me servirá, en caso que lo deseo, como hornillo para quemar leña (woodstove) y por eso el grosor de 0,003. Si solo lo usaras como paraviento, creo que el de 0,001 debería servir, ahora bien, no sé si tendrá la fuerza suficiente como para usar piquetas, como soporte de la cacerola, atravesando unos orificios practicados en ese titanio de 0,001.

Estoy esperando la llegada de mi último pedido a BPL (en el cual me tienen que llegar, entre otras cosas, las nuevas cacerolas SUL 550 y 900). Una vez las tenga y termine mi "definitivo" hornillo TFD, haré el "windscreen/potstand/woodstove" TFD, optimizado para la cacerola 550 y creo que te gustará, o sea, si no tienes mucha prisa, quizás te interese esperar un poquito . Ya lo he dicho, se parece mucho al paravientos de Thermojet pero los cambios...... .

Friday 4 february 2011 - 00:49

@Enkidugan

Aquí están las fotos del que yo me hice, hace ya un par de años. Las fotos las acabo de hacer ahora...
En base al diámetro de la cacerola, y tras refrescar la geometría de BUP , se marca la V que se ve en las primeras fotos, en el ejemplo de papel. te debería ser fácil doblar la chapa con unos alicates sencillos. Para cortar, tijeras fuertes o cizallas.
Remata bien los cantos de la chapa o te puedes hacer daño...

Yo lo hice con una chapa de Al deunos 0.3mm que tenía por casa tirada. Imagino que la podrás reciclar de algúna lata, envase, etc.

Yo dejé una zona sin cerrar completamente para poder acceder a la válvula de gas y poder vigilar el fuego, si la colocas a sotavento no habrá problema alguno.

Para no acabar con un post ciclópeo (y porque las fotos eran ya grandes en sí), las he puesto todas en este set de Flickr:
http://flickr.com/gp/rudigerrr/WkFh1r

(edit)

Como se puede observar, es bastante más cutre que otros mucho más trabajados que se han posteado...
Tiempo invertido: 1 hora (como mucho).
Dinero invertido: cero patatero porque la chapa ya la tenía. Como mucho debió de costar 5 pavos.

(Post Editado: 6-2-11 14:47:28)

Friday 4 february 2011 - 09:00
MMM,

Muuuuy interesantes todos vuestros aportes. 
Viendo los diferentes modelos creo que ya voy visualizando como lo construiré.
Tengo en mente un diseño "raro" que podría estar bien, pero que no sé yo si es viable, así que igual lo monto primero en cartones para probar y luego ya lo pasaría a chapa.
En caso de fracaso del experimiento, recurriré a una de vuestras propuestas directamente(que ya sé que funcionan bien) y apa, "a cocinar", que lo que no puedo es seguir sin paravientos, noto muchísimo el malgasto de calor que hay cuando corre la más mínima brisa, y no puede ser jejeje.

Muchíiisimas gracias

Friday 4 february 2011 - 20:03

el que uso yo es, efectivamente, un poco endeble pero yo lo hago durar varias temporadas; no es ese (el de cuánto dura) el problema que le veo sino el engorro adicional que me supone usarlo. Y sé que es cuestión de menos de un minuto (por decir algo) colocarlo pero el ajuste no termina de ser bueno.

El de Barcena me ha gustado mucho, ¡muy buena idea! Simple, como casi todas las buenas ideas: sujetarlo desde arriba, no desde abajo; es una de esas cosas de "cómo no se me ha ocurrido antes". Parece perfecto: fácil de colocar y estable. Yo quizá lo haría con un diámetro tal que se pueda guardar dentro del cazo (en la foto, parece que se guarda fuera). Muy bueno.

Friday 4 february 2011 - 20:50

Bueno,

Esta tarde he cogido unos cartones y he hecho un primer boceto, aunque mi chica, mucho más sensata que yo, ya me lo ha tirado por tierra con sus argumentos.

Cita: ¿para que te vas a complicar tanto la vida en construir eso?, si puedes hacer uno como el de viajarapie o el de Barcena(ella a dicho como "esos de internet", pero queda mejor si pongo los nombres jeje ), que los haces en un plisplas, cuidandolo te puede durar algunas temporadas, y cuando se rompa, haces uno nuevo en un plis plas, son mucho más ligeros, y ademas el tiempo de montaje para cocinar es de 1/2 sg.
Y cuanta razón tiene...

Aún así, me queda el gusanillo de construir algo más complejo y robusto, así que os pongo las fotillos del prototipo, con la intención de precisamente le saquéis todas las pegas posibles y más, para ir perfeccionando la idea, a ver si al final se me ocurre algo decente,(aunque lo veo venir, al final me resignaré e iré al sistema probado, fiable, fácil y ligero que habéis propuesto).

Primero, lo que ocupa desmontado, solo visto desde arriba, ya que al ser cartones, el grosor no se puede comparar directamente con el resultado final en chapa de aluminio:

Ahora un primer vistazo del sistema montado(a mi me cuesta 30 sg montarlo, no me parece tanto, snif):

Problema uno: Las diferentes alturas de los cartuchos de gas, se me ocurren tres medidas de ellos que suelo llevarme, así que o bien tengo  un juego de "patas" para cada altura de cartucho y lo selecciono en cada salida según el cartucho que voy a llevar, o bien me monto un sistema como el de la foto, en el que la propia estructura cargue todo el peso(cartucho + hornillo + cazo + comida).

Detalle de la parte paravientos, que también tengo dudas:

Ahora la duda, lo he hecho de tal manera que proteja la parte desde que sale la llama hasta el cazo, basándome en que el calor se puede perder de lado o hacia arriba, pero no hacia abajo, pero no sé si en condiciones de viento también se puede escapar. ¿Es eficaz o es pobre? La ventaja sería reducir el riesgo de sobrecalentamiento del cartucho de gas.

Y ya la última foto(no muy buena, tendría que haberla hecho desde arriba):

En las esquinas entre el paraviento y el cazo hay "huecos"... ¿Esto se traduce en mucha pérdida de rendimiento, o es lo suyo porque tiene que haber cierta "respiración"?

Bueno, y fin de la presentación. Como siempre todas las críticas (sobre todo destructivas) serán agradecidas.

Luego tengo mil dudas sobre el método de construcción, porque no es lo mismo en cartón que en aluminio, pero eso ya inventaría sistemas alternativos. ¿Que grosor de aluminio estaría bien, había pensado en 1mm, pero no sé si es mucho/poco?

Graaacias por aguantar el tocho

Friday 4 february 2011 - 21:34
Si el hornillo en sí ya te aguanta a nivel estructural (soporta sin problemas el peso del cazo+ contenidos), yo me centraría en hacer simplemente una "camisa" que hiciese la función de paravientos.

La camisa no tendría que soportar mucho peso: el suyo propio si es autoportante y se apoya en el suelo.

El fallo que veo en tu propuesta es que las chapas que hacen una cruz donde se apoya el gas + hornillo acabarán doblando. Tendrían que tener un perfil en L o en U, si no, acabarán doblando sí o sí.

1mm de aluminio... para cortar eso ya necesitarás una sierra, olvídate de tijeras o cizallas.  Y si quieres hacer cortes rectos y que quede bien, tendrá que ser alguna sierra de banco . Lo veo bastante grueso : /

Ya verás que satisfacció cuando en un rato des con la solución que más te convenza y acabes con TU paravientos : )

Friday 4 february 2011 - 22:11

Quizás esto te sirva. Fíjate en la manera de engancharse ambos extremos (segunda foto). Al ser el diámetro de la cacerola igual al del paravientos, la misma presión que ejerce evita que el paravientos se caiga.

Se trata de algo muy simple, fácil de guardar y muy ligero.

Si no eres member quizás no podrás verlo - si te interesa el artículo entero, me lo dices y te lo envío por correo-e.

Friday 4 february 2011 - 22:43
La has clavao! 
Friday 4 february 2011 - 22:53

> La has clavao! <  

Lamento tener que defraudarte pero estas fotos no son mías - son las del autor del artículo cuyo link había puesto abajo.

Personalmente, hace años que no cocino con cartuchos de gas - reconozco que tiene grandes ventajas: rápido, fácil, limpio. Pero para mí, el peso lo hace "prohibido".

Friday 4 february 2011 - 22:54

Sip, al final la solución simple es la mejor.

No obstante, casi diría que me gusta un poquito más uno de los modelos de uno de los links propuestos por Kavik:
http://zenstoves.net/PotStand/Stand3Wire.jpg

Que viene a ser lo mismo, pero con las varillas para que se soporte con las mismas patas del hornillo.
Lo de que abrace el cuenco, tendría que ser mucho más preciso y personalizado a cada cuenco.

Creo que tiraré con esta al final.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

(Post Editado: 4-2-11 22:55:53)

Friday 4 february 2011 - 23:09

Éstas fotos sí son de un paravientos que me fabriqué cuando terminé mi primer hornillo de alcohol. En vez de usar las tres varillas del ejemplo que acabas de poner, si tu cacerola tiene el borde de arriba doblado hacia fuera, podrías hacer que este borde descanse sobre el paravientos (se ve mejor en la segunda foto).

El agua hirviendo:

Close-up del sistema de cierre del paravientos.

Friday 4 february 2011 - 23:23
Digo que le has clavao encontrando el ejemplo (para mí) más sencillo y elegante, sin desmerecer al resto.
Friday 4 february 2011 - 23:30

Mmm, no paráis de aportar ideas nuevas, jejeje, que lujo.

Se nota muy currado, está hecho por un profesionaal!!!!, ¿que grosor tiene la chapa esa de aluminio? y otra pregunta práctica, ¿como haces los agujeros?(quiero decir, con un taladro haces un agujero y luego recortas, pero la precisión de los cortes esta genial ¿se corta trabaja bien el aluminio?.

No obstante, creo que me sigue gustando más el sistema de las varillas, porque independiza el cazo del paravientos, de tal forma, que cuando esté el agua hirviendo, para coger el cazo con las pinzas por ejemplo, el paravientos se queda en el hornillo, y no tienes que estar maniobrando con él.

Saturday 5 february 2011 - 00:27

Creo que el grosor era de 0,55 mm (no estoy seguro). Lo miraré cuando llego a casa.

Los agujeros redondos: con un taladro normal. Lo importante es después quitar las rebabas (con una broca más grande). Por ejemplo ("mi" método es ese - igual los profesionales me dicen que estoy loco, pero a mí me funciona): si tu agujero es de 10, primero se hace un agujero con un 4 o un 5. Después se cambia esa broca por la de 10 y, a muy alta velocidad y con muy poca presión le haces el agujero del 10. Si bajas la velocidad o ejerces presión, la broca grande se te "agarrota" y abre una muesca en el aluminio (eso vale para cualquier lámina de metal fino - supongo que también para el titanio - que va a ser la primera vez que lo trabaje ).

Vale...... seguimos con las "instrucciones": Una vez que tengamos el agujero de 10, cogemos una broca bastante más  grande (p.e. 16) y, SIN máquina, o sea, con la mano, le pasamos un par de veces con el filo de la broca grande por el borde exterior del agujero de 10 -por ambos lados- para quitarle las rebabas.

En cuanto a los agujeros rectangulares: En cada uno de estos le perforo las cuatro esquinas con una puntilla (clavo pequeño sin cabeza) - cuando el metal es muy fino no hay problema para clavarle las puntillas (eso sí, cada 10 ó 15 esquinas perforadas,  cambio la puntilla) - y después de perforar las esquinas, uno los agujeritos mediante un corte con la Dremel.

El aluminio es uno de los metales más agradecidos a la hora de trabajarlo. Quiero decir que es fácil de cortar, taladrar, etc.

En cuanto a gustos...... tan solo pretendo (y supongo que los demás también) aportar ideas; se trata de que después cada uno haga la elección según le convenga o lo que más le convence (faltaría más). 

Saturday 5 february 2011 - 01:25
"Heel erg bedankt" por las instrucciones, sin duda intentaré seguirlas al pie de la letra, el acabado es estupendo, sin duda no hubiese conseguido hacerlo así sin instrucciones jejeje, lo de una broca tan gorda para las rebabas no se me habría ocurrido nunca.

Agradezco de nuevo TODOS los aportes por supuesto(escogidos o no), lo bueno de esto es tener una lluvia de ideas lo más amplia posible y además compartirla con otra gente que pueda leer el foro.

Saturday 5 february 2011 - 17:38

Enkidugan....he leido este post rapidillo porque estos días bastante he tenido ya con el HTM,jejejej,  pero muy pronto empezaré yo tambien con el cortavientos/barbacoa y ya leeré todo más tranquilo!!!!

No sé si se ha hablado sobre "tus primeros pasitos con el alumnio",jejeje, creo que algo, pero te lo digo en lenguaje "entre novatos" para ver si pillas algo, (no sé mucho, pero alguna cosa me he hecho de aluminio)

MATERIALES:

- Aluminio en perfiles: hay de un montón de clases (en U, en L, en T, en doble T, cuadrado, redondo, etc), estos diseños tienen mucha más resistencia y fuerza que si son "planchas" de metal planas (como tiras o los palos de madera de los helados), ideal como "vigas" de la estructura, marcos, etc, en defitiva....un palo que se puede unir con otros fácilmente para conseguir diferentes formas y estructuras!!!! (luego hay que ver su grosor). 

- Aluminio en planchas: el equivalente a un tablero de madera super fino (o si es en tiras, como los palos de los helados que hemos dicho antes). Este se dobla fácilmente (como una lata de cocacola) pero es "resistente" a los golpes y pinchazos.

GROSOR O ESPESOR

Grosores: pues van desde el papel albal, hasta lo que quieras!!!!! Los espesores finitos van en rollos industriales, y los espesores mayores ( 1 mm en adelante, o por ahí) van en planchas.

¿cuanto aguanta cada espesor? depende de su forma:

a) en Planchas: no recuerdo los Newton que aguanta, pero te puedo decir - así entre tú y yo- que yo utilicé planchas de 2mm de palillos (como unos palillos moldadientes que van por toda la plancha y le dan mucha más fuerza) para hacer una caja metálica (para llevar instrumentos dentro) y que los montadores echaban a patadas al camión!!!!jejeje, pero eso no te hace falta, para lo que es....cuanto más fina mejor!!!! No será rígida (por su forma) pero tapa!!!!

b) en perfiles: depende de su forma tendrá más rigidez o menos. Para que te hagas una idea sobre los "Newtons"....yo no tengo webos a doblar un perfil de 1 metro en U de 1 cm cada lado y 1 mm de espesor!!!!!jejejejej

CUANTO PESA CADA PERFIL????

Así por encima:

PERFIL EN U DE ALUMINIO (10x10x10x 1mm)   *este es el que no puedo doblar

1 metro= 72 gr

PERFIL CUADRADO DE ALUMNIO (10x10x10x10x 1 mm)

1 metro= 96 gr

PERFIL EN L DE ALUMINIO (10x10x 1mm)

1 metro= 48 gr

PERFIL LISO DE ALUMINIO (10x 1mm)

1 metro= 24 gr

Uséase, que la fuerza y rigidez la dan los perfiles, o bien, los pliegues!!!! ¿por qué no se espachurran las latas de cocacola de arriba a abajo? Por su estudiada forma!!!!!

QUE NECESITO PARA TRABAJAR EL ALUMNIO????

- Ilusión y paciencia

- taladro con brocas para metal

- Remaches: para unir partes, como si fueran tornillos pero mucho más fáciles de poner y eso ya no se suelta!!!! (si has puesto un remache mal, le vuelves a pasar el taladro y lo quitas sin problema!!!! se ponen con....

- Remachadora: muy fácil de remachar. 12€. Peso: ummmmm, joelllll, que aquí esto no importa, que manía!!!!!jejejej

Remachadora manual (también se puede unir con tornillos y tuercas, pero hay partes menos accesibles que no se puede, las tuercas se suetan -y pesean más-

- Sierra de calar (cortes más rectos y con menos esfuerzo) o...

- Sierra manual: de las de toda la vida, en arco y con hoja para metal. Precio: 3 ó 5 €. (esta para cortar perfiles te sobra!!!! Pero para cortar planchas......no se no se!!!!!

Y SI ME FALTAN HERRAMIENTAS??

En un taller te las pueden cortar perfectas en un plis plas!!!! O plegarlas por ejemplo a 90º, o....¿soldarlas? no sé, no me hagas mucho caso aquí, pero tengo entendido que la soldadura de alumnio no es muy fuerte (no como la del hierro), por eso mejor remaches o formas y diseños estudiados para que encajen y tengan fuerza (como las latas de coca cola).

Y bueno....después de este tostón (que seguro que ya sabes) os pongo unas fotillos con lo más simple - en acero- para unir aluminio (nota: los remaches pesan la mitad, porque luego se quedan en ná!!!)

Lo mejor.....que te vayas a un centro de bricolaje, y veas los perfiles que hay, los doblas y guarreas para ver cual te sirve,en que materiales, cuanto pesan más o menos, te vas a casa y piensas sobre lo que has visto.......y luego te vas sabiendo lo quieres a un almacén de perfiles que son mucho más baratos!!!!! (8-10€ 10 metros, si no recuerdo mal)!!!!!

Saturday 5 february 2011 - 18:20
Joe Papers como te lo has currado y así sin preguntar ni nada, mil gracias.

La verdad es que todo esto que me cuentas me viene que ni pintado, porque efectivamente será el primer trabajo en "bricolaje de aluminio", así que no tenía ni idea de nada de todo esto. No obstante como todo, una vez empiezas... más cosas se te ocurren para ir haciendo.

Lo que estoy dándole más vueltas es al tema del corte, sierra de calar no tengo, y no sé si merece la pena comprarme una (de momento). 
Pero claro, lo que dices, la sierra de arco manual para planchas... la veo, limitada.
Tenía "esperanzas" en que existiese alguna especie de "cuter gordo" o "tijeras bestias" especiales para planchas metálicas finas... pero ya veo que no lo has citado entre las opciones, así que no debe de existir, snif. 
En cualquier caso lo que dices, una vuelta por un centro de bricolaje será lo mejor para ver que puedo encontrar.

Saturday 5 february 2011 - 18:53

Tú prengunta sin miedo hombre, que pa eso estamos!!!!!!

Sierra de calar: cortes más rectos que con la sierra de arco, pero aún así a ´mi no se me quedan rectos del todo!!!!jejejej. Solución: o te pillas una y ya la tienes para más cosillas y te lo haces tú a tu manera aunque no se quede exactamente recto, o....te vas al taller y que te la corten (no me acuerdo como se llama la máquina esa que es como una guillotina, pero no es muy barato el corte).

Tijeras.....seguro que existen, ya que hay algunas que cortan las cadenas y todo, no sé, algún tipo de cortafrio o algo así, pero no se te quedará tan recto, yo es que de esas no tengo. Como referencia, los yonkis venden ceniceros superchulos que hacen con latas de cocacola cortadas con tijeras normales y corrientes!!!!!jejejej, para que veas que ´si es finito se podrá cortar facilmente!!!!

Nota: como sabes que he estado chineando últimamente, en la sección de postres y tarteras de los chinos, hay algunas de alumnio que son como cuencos/cubiteras muy grandes. Puedes hacerle un corte aquí, un agujero allí, un remache aquí, un perfil por aquí, le quito esto, le remacho un palo de un perfil para darle rigidez, tal pascual.....y alomejor te vale como maqueta o prueba, o como prueba de esas que al final te duran toda la vida!!!!jejejejej.

Si el espesor de la tartera de alumnio no es el que te gusta...cambia de chino, que en cada uno trabajan con espesores diferentes!!!!!! (aunque hay más de uno que trabaja con el mismo distribuidor, por lo que he visto,jejejejej).

Vamos, que con sierra de arco y tijeras tochas yo creo que te puedes apañar ( a ver si no te vas a ahorrar mucho comprando tijeras/sierra de arco que una de calar -+/- 35€ una apañá?!!!!!!). No sé, ya lo que tu veas!!!!!!

Saturday 5 february 2011 - 19:18

Ahora que lo pienso, alomejor si el alumnio es finito (como una lata de cerveza o así) lo cortas mejor con tijeras normales, porque con sierra tendrás demasiadas vibraciones, y si se dobla fácilmente de por sí sin meterle la sierra....puedes tener problemillas al meterle la fuerza de la sierra!!!! No lo sé seguro, sabes que yo nunca he cortado aluminio con tijeras (no fabrico ceniceros de momento)!!!!!!jejejejejej

Sunday 6 february 2011 - 21:44

Apa, gracias a todos vuestros consejos, ya (casi) tengo mi paravientos. A falta únicamente de conseguir las varillas para que se soporte en el hornillo. Yuhuu!!!!

Tras mi primera inmersión en MYOG, puedo afirmar que soy un auténtico manazas,jajajajaja, si lo hiciera una segunda vez supongo que habría detallitos(fallos) que me gustaría mejorar.
Pero bueno, el resultado, aunque no sea estilizado, creo que es totalmente funcional.
Y es cierto eso que habíais comentado de la satisfacción que sientes al ver tu "producto" hecho por ti, en vez de comprado.

A ver si esta semana consigo alguna varilla y cuelgo las fotillos con el "todo" acabado.

Saludos!!!

P.D: Estoy super orgulloso de mi paravientos jajajajaja, a pesar que  sea lo más simple del mundo de construir

(Post Editado: 6-2-11 21:46:07)

Monday 7 february 2011 - 04:56

no se si te lo han dicho porque no me he leido todo pero el paravientos ese que has puesto unas fotos es galvanizado y por tanto perjudicial para la salud, mas si lo quemas.

(Post Editado: 7-2-11 04:56:54)

Monday 7 february 2011 - 15:38

@IanAstbury:
Hablas de unas fotos puestas por mí en el que hay un paravientos con galvanizado - supongo que te referirás a mi primera respuesta (del 03-02-11 14:52). Si es ese, efectivamente tienes razón, Y YO DEBERÍA HABERLO ADVERTIDO cuando puse las fotos. Tan solo quise aportar una idea de cómo se podía hacer un quitavientos con unas planchas planas que encajan entre sí. Mi idea iba más allá de hacer un quitavientos - era el prototipo de un hornillo para quemar leña, como se ve en las fotos, y para ver si podía funcionar, usé lo primero que encontré en casa (en mis prototipos no me preocupo por el peso, tan solo quiero que me salga lo más barato posible). Cuando tenga el resultado -y me satisface- ya me preocuparé de conseguir el material más liviano que valga para la aplicación en cuestión (y que no sea perjudicial para la salud). De todos modos, no me gusta cómo ha quedado, por lo que deseché la idea de hacer algo de forma cuadrada, o sea, se queda en mi particular "museo" de inventos fracasados.
Si te refieres a los otros dos posts con fotos (04-02-11, 22:11 y 23:09) en las primeras se ve el quitavientos de un member de BPL y, que yo sepa, lo hizo de aluminio y en las otras fotos se trata de un quitavientos en forma de cono hecho por mí y ese sí está hecho en aluminio.

De todos modos, está muy bien advertir de las consecuencias nocivas del galvanizado en la cocina - a mi se me había pasado .

Friday 11 february 2011 - 21:04
Bueno,

Tras todos los consejos que me habéis dado, que menos que poner las fotos no?

Desde arriba: (el "circulo" está moldeado a mano, así que muy circulo no es... pero cumple)

Detalle del cierre:

Las barras son radios de bici, el final de tramo es perfecto como tope:

Y ya... todo guardado, con más cosas que "empujasen" quedaría ajustado a la pared, pero como no tengo más cosas... pues ya está bien(miento, me falta el estropajo):

Se fini

En cuanto a peso... jajaja, se nos acabó la pila del peso de la cocina hace 2 semanas y no hemos sido capaces de reponerla... jajajajajaja, pero vamos, pesa muy poco, cuando repongamos la dichosa pila, ya editaré con el peso.

Coste del material:
Placa de aluminio --> 10€, comprada en centro de bricolaje(así que creo que cara), habré gastado 1/5 de la placa --> 2€
Radios de bici(acero) --> 3 X 0,6 --> 1,8€
Satisfaccion personal --> No tiene precio

Friday 11 february 2011 - 23:11
FELICIDADES, Enkidugan ::   TE HA QUEDADO GENIAL, DESDE QUE PUEDA OS PONGO LAS FOTOS DE CERCA DEL PARAVIENTO QUE TRAE EL THERMOJET Y LA CONEXIÓN PARA CERRARLO.

UNA IDEA SERÍA USAR PIQUETAS DE TITANIO COMO SOPORTES Y LLEVAS ALGO MENOS.

UN SALUDO

Saturday 12 february 2011 - 09:05
Jajajjaa, si es que con tiempo y ganas se hace de todo, incluso ahorrar dinero.

Buena ñapa.

salu2.

Saturday 12 february 2011 - 13:15

A que te ha gustado meterte en el mundo del bricolaje .

Ya verás como dentro de muy poquito tiempo encontrarás otra cosa en la cual "hincar el diente". Y no se trata tanto de mejorar o aligerar lo que tengas, es la -pero de eso ya te has dado cuenta- satisfacción personal  la que te hace seguir en esa "senda".

Te ha quedado muy bien - de verdad .

Saturday 12 february 2011 - 14:57

Gracias por las opiniones positivas.

La verdad es que lo del bricolaje ahora que lo he probado, he de decir que es muy entretenido, para estar en casa sin hacer nada... te mata el tiempo y además es productivo, yo creo que he disfrutado más esto, que lo del dinero/peso.
Si me vienen ideas sin duda que intentaré llevarlas a la práctica...

Apa... y vosotros igual, hacer muchas cosas, y así cogemos ideas jejeje.

Saturday 12 february 2011 - 22:41

Ese Enkidugan valienteeeee!!!!!!! Ole ole y ole!!!!!!!!! Al final te lo has hecho!!!!! Sí señor!!!!!!

Ten cuidado con el bricolaje y las chapuzas, que al principio lo haces cuando no tienes nada que hacer, pero luego.....como se te meta algo en la cabeza te olvidas del mundo y te pones a dar martillazos!!!!!!!!!jajajajajajajaj

Por cierto que no te lo dije, menuda pedazo de maketa que te hiciste en cartón!!!! seguro que en el cole te sacabas 10s en plástica!!!jejeje, y como no, el producto final mucho mejor!!!! Muy ingenioso lo de los radios!!!!jejejeje

Otra cosilla.....yo también tengo el Pocket rokect ese canijo!!!! y ¿que tal te apañas para cocinar con él? es que para mí tiene las patas de soporte demasiado pequeñas, y en cuanto le pongo la cacerola encima.....menuda odisea para que no se escurra y no se me caiga (aunque ya se me cayó una vez y le cogí manía al dichoso hornillo), como el cartucho de gas no esté bien "nivelado" en el suelo....o tengo que sujetarla con una mano, o rezo para que no se caiga (otra vez),jejeje!!!!

Enhorabuena figura!!!!!

Edito: todo un detalle utilizar jabón biodegradable!!!!

(Post Editado: 12-2-11 22:58:11)

Saturday 12 february 2011 - 22:54

Hola holandés!!! (bueno, y a todos)

Una cosilla.....me ha llamado la atención el paravientos/barbacoa de leña que has puesto, y...¿no has tenido problemas de que te llamen la atención al ver el humo?

Supongo que en alta montaña no pasará nada porque no te ven, ¿pero en media/alta?

Sunday 13 february 2011 - 14:51

Jejeje,

Lo del hornillo,  la idea del paravientos en realidad he querido hacerle dos usos(en realidad quería tres, pero uno ya lo desestimé con el piloto).
El primero es el directo... parar el viento... se supone que la salida del pocketrocket es antiviento y esas cosas, pero se desperdicia mucho calor si hay un poquito de viento.
El segundo... todavía no he hecho el test serio, aunque tiene buena pinta, lo he construido de tal forma que el diametro del paravientos es mas estrecho que la cazuela, y por tanto esta apoyará sobre el propio paravientos y no sobre las tres patas del hornillo, de esta forma se amplia muuuucho la superficie de contacto y es mucho más estable. Ya te digo, tengo que ultimar los test con la cazuela llena, pero así en vacío parece mucho más estable que solo apoyado en las 3 patas.

Y el tercer punto que quería optimizar, era la base de apoyo del cartucho de gas con el suelo, como no esté el suelo perfectamente liso, al ser la cazuela de un diametro mayor que el cartucho, lo encuentro muy inestable. 
Inicialmente, el piloto ese de cartón, intentaba corregir los tres puntos en una única construcción, pero al final eso, lo desestime por demasiado aparatoso.

Así que el siguiente proyecto, y aprovechando la placa de aluminio que me sobrado, haré eso, una base plegable para el cartucho de gas que aumente la estabilidad del conjunto.

Sunday 13 february 2011 - 15:15

Es que estamos igual!!!!. Ahora estoy en la fase de las cacerolas (solo me falta la de 1´4 l), y en cuanto la encuentre me pongo con el paravientos!!!!

Y ese es el tema, que yo también voy por esa linea para que la estabilidad de la cacerola no dependa del hornillo si no del "mueble". El diseño que puso el Holandés (paravientos/barbacoa) me gustó mucho (y el tuyo de cartón), y todavía no me he puesto detenidamente con ello, pero ya me rondan "bocetos" por la cabeza sobre esa linea!!!!! No sé, quiero ver más tipos de combustible (palos, velas, pastillas, lo que sea) para utilizar uno u otro dependiendo de la comida que me lleve, y bueno, que ya iré haciendo y preguntando cosas!!!!

Pero eso que dices de que el diametro del paravientos que sea más pequeño que el de la cacerola....pinta bien, no?

Monday 14 february 2011 - 19:56

@Papers,

> Una cosilla.....me ha llamado la atención el paravientos/barbacoa de leña que has puesto, y...¿no has tenido problemas de que te llamen la atención al ver el humo?<

A ver...... El paravientos / barbacoa era el prototipo de un hornillo que pensé fabricarme. Como no me gustó el resultado, deseché hacérmelo "en serio" (cuidando el peso y los materiales). O sea, éste hornillo en concreto nunca ha visto la montaña. Ahora bien, en el pasado he hecho varios hornillos de leña, han venido conmigo a la sierra y, hasta ahora, nunca he tenido problemas.

Cuando termine de fabricarme el último hornillo (con su quitavientos y algo más que formará parte de mi "sistema de cocina"), ya pondré las fotos correspondientes y sí, ese también lo podré usar para quemar leña.

A ver...... para que funcione bien el "sistema de cocina", éste debe estar "optimizado" para la cacerola que se vaya a usar y, por fin, hoy me ha llegado mi último pedido de USA con el cual me ha llegado la BPL Firelite 550 SUL. Ya puedo seguir con mi bricolaje (al menos una parte del "sistema" lo podré terminar). El soporte / paravientos -que lo fabricaré con el titanio-, tendrá que esperar hasta que me llegue otro paquete con el JB-Weld y eso puede tardar un poquito .

Monday 14 february 2011 - 22:38

Muchas gracias Holandés por tu respuesta!!!!!

Independientemente del diseño del hornillo (que aún así, me ha gustado), es que lo de la leña como combustible... me ha llamado la atención!!!! El problema es ese, que me puedan regañar los verdes (incluso en forma de papel rosa) por el poquito humo que pueda salir!!!!!.

Y.....no llores hombre!!!! que ya te llegará tu famoso titanio!!!!jejejeje.

Yo creo que tenemos más ganas que tú de que te llegue, para ver qué lias!!!!

Tuesday 15 february 2011 - 17:33

Si el titanio ya ha llegado - lo que estoy esperando es el JB-Weld (el epoxy de dos componentes).

Y lo que voy a liar - tampoco será para tanto. Realmente, el titanio tan solo lo utilizaré para hacer el quitavientos / soporte para la cacerola (y eso tiene poca ciencia); lo que sí será un "bombazo" va a ser "lo otro" - aunque sigo con mis pruebas y todavía tiene algunos defectos que espero poder subsanar; si no, todo el trabajo habrá sido en vano. De todos modos, salga bien o salga mal, os daré las explicaciones pertinentes.

Wednesday 16 february 2011 - 23:28
lo prometido es deuda....

Paraviento  del thermojet stove, tipo de unión, sistema de control del aire, y piquetas de titanio como soporte

un saludo

Wednesday 16 february 2011 - 23:55
Respecto al hornillo de madera, yo uso como ya dije el bushbuddy stove, y hasta ahora papers no he tenido problemas y vivo en Tenerife que hay mucho pino y mucha vigilancia, pero a no ser que la madera esté muy muy húmeda no sale suficiente humo para crear problemas.

Añado unas fotos del mío, ahora que le he cogido el tranquillo a esto de insertar imágenes.

Yo estoy muy contento con él y es mi hornillo principal ahora.
P.D.: Necesito hacer un paraviento para él, con un abertura por donde meto lo tronquitos, si alguién tiene alguna idea ???

UN SALUDO A TODOS

Thursday 17 february 2011 - 01:57

Muchas gracias Kavik!!!!

joer, que pinta que tiene el fueguecillo y las brasas!!!!jejeje. La verdad es que no me van a faltar ejemplos para cuando empiece a hacerlo!!!! ya os contaré!!!!

respecto a lo de hacerle un paravientos....no sabria decirte, porque no lo veo tan expuesto al viento, o no se exactamente que es lo que quieres hacerle!!! pero bueno, seguro que alguien más veterano que yo te entenderá mejor!!!!! 

Thursday 17 february 2011 - 09:31

Vaya pinta tienen las dos cosas.

La verdad es que nunca me había planteado alternativas al gas. Supongo que nunca había buscado más allá...

Pero por las fotos tanto el hornillo de alcohol como este de madera, me gustan mucho ambos.

El de madera ya me está rondando por la cabeza y todo jajajaja(nooooooo, resisteeeeee).

Gracias por acordarte de colgar las fotos

Thursday 17 february 2011 - 14:39

@Enkidugan.

Si ya lo sabía...... en cuanto te pique el gusanillo, querrás hacer cada vez más cosas por ti mismo. Y allí donde te encuentras....... como que no te va a faltar madera; o sea, combustible ilimitado .

@ Kavik.

¿El Bushbuddy necesita un paravientos? Acabas de “destrozarme”. Creía que la ventaja del Bushbuddy era precisamente que NO lo necesitaba. Conozco la teoría del funcionamiento del Bushbuddy (Downdraft Gassifier Woodstove) con su pared doble y pensé que era mucho menos sensible al viento que los “woodstoves” normales.

Pensaba fabricarme un windscreen/potstand, cuyo diseño me permitiría emplearlo como hornillo para madera (de modo parecido al Bushbuddy), pero no me haría gracia tener que llevarme además un paravientos para el “paravientos” (sé que esto suena un poco enrevesado, pero creo que se entiende ¿no?). Pues...... ya no sé qué hacer.

Thursday 17 february 2011 - 17:02
Aunque el Bushbuddy sea menos sensible al viento que otros, no hace milagros. Piensa que la con viento las llamas van a ir de un lado a otro, por lo que aunque no se apague, el tiempo que vas a tardar en calentar / cocinar va a ser mayor.

Si estás en el campamento y no estás usando la colchoneta aislante (suponiendo que sea de espuma), puedes hacer con ella un paravientos alredor del hornillo. Es eficiente (un paravientos muyyy grande que no limita el flujo de oxígeno) y sacas otro uso para la esterilla 

Thursday 17 february 2011 - 17:18

@Kavik

Me parece recordar que tenías un Rain Wrap ¿no? ¿Has pensado en usarlo como paravientos (con unos palos o los bastones si los llevas)?

Si te metes en Google y buscas el Kite Screen de Jim Wood sabrás a lo que me refiero. 

Editado para añadir el link. 

(Post Editado: 17-2-11 20:20:09)

Thursday 17 february 2011 - 23:59
Pues sí pues sí... Ya me habéis contagiado de esta enfermedad jejejeje aunque las ideas que se me van ocurriendo  son solo cosas pequeñas y fáciles, o perfeccionamientos de cosas que ya tengo... vamos nada espectacular, pero es un comienzo.

De hecho, os quería preguntar... De normal a que tiendas online utilizáis para suministraros materiales...
La única que conozco es:
Y no sé si es cara, barata, normal...

Y ya preguntando por material para una optimización... las bolsas que utilizo para organizarme las cosas dentro de la mochila son de algodón(y ahora que lo pienso también son caseras), ya me he empezado sustituirlas por algo más idóneo... pero ojeando esta tienda se me queda grande, demasiado donde elegir y demasiados pocos criterios para cribar... algún consejo?

Otra cosa que nunca me había dado por hacer, y que creo que también sois culpables... acabo de crear un excel y he empezado a pesar material. Y mira que nunca he hecho mucho caso de los pesos... prefiero lo resistente a lo ultraligero... aún así hay cosas que me chirrían los dientes al ver en peso en la excel... mal vamos.

P.D:
Peso paravientos 38gr
Peso 1 varilla acero 4gr X 3 = 12gr

Friday 18 february 2011 - 01:33
El hornillo de madera le da otro punto al estar acampado, mucho más acorde con el medio en que te encuentra y te entretienes poniendo los palitos.
Como explica Marcosasn el hornillo funciona muy bien con viento, pero en temperaturas muy bajas y con mucho viento aumenta el tiempo de cocción, la verdad es que no he cronometrado el tiempo.
Mi novia si se contruyó una rain wrap, pero no se puede abrir,  pero yo no tengo, había pensado la posibilidad de construir o comprar una de cuben (zpacks.com) y usarla también como techo a la hora de usar el bushbuddy si llueve. En julio vamos a viajar edumbett y yo  a Canadá y desceder el río Yukon entrando en Alaska. Nuestra idea es llevar el bushbuddy como hornillo y había pensado que para mejorar el rendimiento en un lugar tan húmedo podría usar un paraviento. Gracias Holandés por compartir el enlace, hace tiempo que lo había visto pero no recordaba como llegar a él. A lo mejor uso una bandeja de aluminio para sacar el material y hacer un paraviento con patas (piquetas), ya os contaré.

http://www.questoutfitters.com/  
http://thru-hiker.com/materials/index.php

Enkidugan éstas son dos páginas donde puedes comprar material y patrones para construir tus cosas. También puedes mirar en la página de Ray Jardine (los friends son invento de él).

Yo uso bolsas para organizar de cuben y las hago con un patrón que compré en questoutfitters.

Cuidado Enkidugan que todo engacha, descubriras otra manera de ver la montaña.ç

un saludo

Friday 18 february 2011 - 07:53

Borrado.

(Post Editado: 18-2-11 10:07:26)

Friday 18 february 2011 - 10:08
Como ya te avisa kavik... cuidado, que este virus una vez que entra es difícil de que se vaya 

Ahora en serio. Para mí el diseñar y construir tu propio material aporta una nueva dimensión y experiencia a tus salidas. No es una cuestión de "me sale más barato que comprarlo", sino que creas exactamente el producto que deseas (al menos en tu cabeza). Luego, como todo hobby, te puede llegar a salir más caro que en la tienda, pero es que "eso" que has construido, no se vende en ningún sitio.

Empezar con cosas sencillas es el buen camino. Hay quien se lanza a hacer algo complejo como primer proyecto (una tienda, por ejemplo) y al final acaba abandonando porque las dificultades le abruman. Nunca hay que olvidar que por sencillo que parezca, todo tiene sus dificultades. Por eso, un proyecto sencillo es perfecto para aprender, ganar confianza y si te equivocas, la pérdida (en tiempo, dinero y moral) es poca.

Los sacos de almacenamiento son el típico proyecto para empezar. Además, es algo no muy fácil de encontrar en plan comercial.

Por último, respecto a extremtextil, mi experiencia con ellos es buena. Tienen una selección amplia de artículos (la mayor "pega" quizá es que no trabajan con versiones de silnylon ligero) y los precios son razonables. Algunas cosas son más caras que en las tiendas USA, pero si cuentas portes y demás, para según que pedidos sales por igual.

¡Ah! Nunca está de más darse una vuelta por la tiendas locales, ya que a veces te llevas alguna sorpresa agradable y apoyas al comercio de casa 

Por lo demás, seguro que estaremos encantados ayudarte con todas las dudas que tengas en tus proyectos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies