La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Termos ligeros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 february 2011 - 16:35:18

Termos ligeros

Aprovechando que últimamente todo el mundo contribuye... Querría conocer que es lo más interesante en termos. No se si Holandés se está haciendo uno de titanio, pero los mismo se puede :))

Saludos.

expandir todo contraer todo 56 Respuestas Última respuesta Friday 11 february 2011 - 09:08

Thursday 3 february 2011 - 17:21

<No se si Holandés se está haciendo uno de titanio> No, eso no; tanta expectación hay? 

<pero los mismo se puede>  Hombre poder, poder...... Con tiempo, conocimiento y dinero TODO se puede (menos evitar la muerte ). Lo que no sé si merecerá la pena embarcarse en un proyecto MYOG/DIY así.

Lo más interesante en termos: Para mí es obvio...... el máximo aislamiento (retención de calor) con el mínimo peso ¿no?

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 february 2011 - 17:46

Yo tengo un SIGG de 750cc de volumen útil. Es de inox, y muy bien parido. Son más estrechos y alargados que las botellas de aluminio clásicas de SIGG. El tapón a rosca cierra perfecto, mantiene el calor durante sus buenas 10 horas, y el segundo cierre (la taza) hace que no tengas que llevarte una taza extra. Es de hace unos años, no sé si la gama actual tiene algún equivalente, me salió por unos 24 eypox.

Conclusiones después de  unos 4 años de uso:

-En cuanto a materiales y acabados, genial. Pero pesa lo suyo. Si te obsesiona lo peso en casa y te digo...

-Llevarlo encima es un palo enorme... piensa que los termos funcionan gracias a una cámara de vacío, el volumen exterior es considerablemente mayor al volumen útil. Te abultará mucho.

- Sólo lo llevo en actividades de un día, y  siempre se queda en el coche:  cuando volvemos al final del día el café/té sigue bien caliente (quema), y NO VEAS QUE GUSTAZO. 

Mi novia se ha comprado uno para llevar al trabajo que es bastante majo, de menos volumen (400cc ?), la marca creo que es Aladdin. Se lo compró en una tienda de menaje y cocina...

Thursday 3 february 2011 - 18:04

- Primera ley universal de los termos.......NO HAY TERMOS LIGEROS

Aburrido estoy de ver termos y mas o menos son todos similares..... al menos en peso...

-  Segunda ley universal de los termos... SU PESO ES PROPORCIONAL A SU TAMAÑO

Algo obvio a mas pequeños mas ligeros pero menos liquido....

Si alguien sabe de algun termo mas ligero que los demas.....yo tambien estaria interesado....pero estoy aburrido de buscar ....

Thursday 3 february 2011 - 18:27

Los de exterior de plástico (en vez de acero inoxidable) son más ligeros... pero... el recipiente interior (lo que realmente es "isotérmico" por el vacío que tiene dentro) es como de vidrio, lo cual los hace muy frágiles (yo rompí uno sin hacer nada). Además yo creo que a mismo volumen exterior entra menos dentro en estos.

Thursday 3 february 2011 - 22:34
basta ponérselo entre los coj...

¿Yalgún tipo de recipiente autocalentador? Es decir, ¿con algún tipo de resistencia que funcione con pilas(recargables por supuesto) o a manivela y que al accionar caliente el interior? Claro que eso no serviría para bebidas frías...

No sé si exsiste, se me acaba de ocurrir. Por si acaso no lo comenteis por si es buena idea para patentarlo xD

PD: perdón.

Thursday 3 february 2011 - 23:59
Si, esa sería la cuestión en esencia. Es por si conoces alguna marca que tenga algo peculiar.
Friday 4 february 2011 - 00:14
Leyendo vuestras reflexiones, algunas realmente sesudas como la de Jochi , se me ha ocurrido una idea.

Pero antes decir que imagino que puedes coger un calentador químico (como los sobrecitos del decartón) y pegárselo a una taza fina de aluminio con líquido. No se si conseguirás mucho, no he probado. Si que hay algunos productos comerciales que calientan. Yo recuerdo unas tazas que tienen café y una pestaña, que cuando la rompes libera algún tipo de reacción en la parte de abajo de la taza y lo calientan. Sin embargo creo que la relación de peso puede no ser óptima.

Los termos convencionales están pensados, por así decirlo, para llevarlos en el coche, esto es, de los dos factores peso vs conservación del calor, se decantan por la conservación, hasta cierto punto.

Veamos, si cojo una fina lámina de plástico y la rodeo de un material ligero y aislante, por ejemplo el típico corcho blanco (poliexpán o como se llame) y para darle un poco de resistencia le pongo alrededor otra fina lámina de plástico o de metal pero muy fino. Posiblemente (y digo posiblemente) no aisle tanto como si fuera una cámara de vacio (aunque desde luego con el corcho no habría corrientes de convección). Sin embargo sería tan ligero que podría valer la pena.

Mmmm me están entrando ganas de hacer una prueba...  Salvo que esto ya exista.

Friday 4 february 2011 - 00:25

Paxmao....haz esa prueba!!!!! si sale mal no pasa nada, algo aprenderás!!!! y si sale bien.....TRIUNFAS!!!!! Así que ánimo con ello y no lo pienses más!!!!

NOTA (por si te animas a hacer una maqueta):

1º Capa: botella de agua de plástico normal

2ª Capa aislante: poliexpán de ese o lo que pilles

3ª Capa metálica: algunas bebidas (whisky, bayleys, etc) sus botellas llevan cajas metálicas (caben de ancho la botella de agua + aislante) (pregunta a los de los bares que te darán alguna).

Esto es super cutre, pero así por lo menos puedes ir viendo cuanto tiempo dura el calor, investigando materiales, pesos, etc

Friday 4 february 2011 - 00:33
Puede ser un buen principio si 
Friday 4 february 2011 - 00:38

Se me ha ocurrido un buen ejercicio (a modo de prueba): Buscar dos botellas de PET -ambas con cuello gordo-, una de 1 litro y la otra de 1.5 (por ejemplo), donde el quid de la cuestión estriba en conseguir tener una distancia de aprox. 1 cm. entre ambas botellas. Como relleno, en vez de usar el "corcho blanco", se podría usar lana de roca (más moldeable) o un revestimiento en forma de espuma de poliuretano. ¿Quién se atreve?

Friday 4 february 2011 - 01:14
pues yo iba a poner también lana como opción, pero he preferido callar para probarlo por mi mismo antes. Donde podría conseguir ese tipo de lana? Ahora que me lo puedo permitir, empezaré a meterle caña a esto de experimentar con DIY

Friday 4 february 2011 - 01:23

Holandés, eso lo hacen los albañiles en muchas obras. Echan un chorro de espuma de poliuretano expandible (la que se usa para aislar carpintería, algunos tabiques, etc.) sobre una botella de agua mineral normal y corriente y la van rellenando con agua fresca.

Así les dura más tiempo fresca en la obra. Lo que viene siendo un tecnobotijo, vamos.

Friday 4 february 2011 - 02:42

Me he perdido.....¿qué significa MYOG/DIY ??? y ya que me ha venido la curiosidad, jejeje...¿que significa TFD?

Barcena....tecnobotijo????????jajajajajajajajajajajaja

Jochi.....tiene que estar guay algún "mini-generador" de luz o calor para llevarlo a la sierra!!! Supongo que algo habrá, al igual que las linternillas esas que alumbras dando vueltas a una manivela o apretando un botón!!!! yo lo que he visto es un cargador de pilas que se cargan dando vueltas a las bolas con una mano (jajajajajaj, no penseis mal):

Roll Charger, cargador de pilas ecológico

Friday 4 february 2011 - 09:17
Si, si hay rellenos que son más aislantes, el asunto es que prefiero algo que sé que es relativamente inocuo, por si las moscas 
Friday 4 february 2011 - 09:21
Parece más una forma de hacer ejercicio que un cargador no? je je...¿cuanto se tardará en recargar una pila así?
Friday 4 february 2011 - 09:54
Yo creo que la idea es buena, pero la de los sobres químicos que al golpearlos se calientan, porque lo de aligerar termos no se aporta nada nuevo  al mercado.

La idea sería tener un calentador de líquidos de una sola oportunidad tan fácil como darle un golpe a una botella, donde te dé igual el tiempo que hace que hayas calentado el líquido ya que el contenedor tiene la capacidad de calentarlo y encima que sea aislante para que dure ése calor, y por supuesto que el proceso sea reversible. El reto está echado.

Se podría hacer con una cantimplora metálica de toda la vida, un recubrimiento de gel calentador por impacto y un recubrimiento exterior de plastico tipo pet. Eso habría que integrarlo para que fuera ligero y aislado.

Las placas de gel se podrían recargar calentando dos veces el líquido, lo calientas una vez, lo metes en el termo, recargas los sobres y vuelves a calentar, es lo que hago yo ya para precalentar el termo normal.

A  ver que os parece la idea.

Salu2.

Friday 4 february 2011 - 14:23

No se cuanto tardará ni lo que pese, pero para la artrosis tiene que ser estupendo!!!!!!!

Friday 4 february 2011 - 18:31
El problema que veo es que el calor específico del agua es muy alto, al igual que lo es su calor de fusión. Esto es, no solo es cuestión de la temperatura que te alcance el calentador químico, sino de la cantidad de calorías que es capaz de aportar y sobre todo, del peso que consuma para ello, sin contar con el tiempo que tarde. Hay que echar números pero mi intuición me dice que no van a ser maravillosos para calentar el agua.

Respecto a aligerar termos, me imagino que será un tema trillado. A ver si algún forero me comenta algún modelo ultraligero o algo así (se agradecen los links si hubiera). Si no haré la prueba que comentaba porque al menos será curioso y lo mismo además acaba siendo útil.

Friday 4 february 2011 - 20:06

@Paxmao. No tengo ni idea de termos (marcas de termos, quiero decir). Tengo uno en casa -no sé la marca que es- que ya tiene por lo menos 25 años - de acero inoxidable. Es un MUERTO. Pesa como su p.m.; por eso nunca me lo llevo.

@Barcena. Lo de los albañiles. Efectivamente, lo he visto en muchas obras, de ahí saqué la idea de usar espuma de poliuretano.

@Papers. MYOG/DIY son las siglas -en inglés- de Make Your Own Gear y Do It Yourself; o lo que es lo mismo Hazlo tú mismo.
Con lo de TFD me estás defraudando . Creía que a estas alturas ya te habría quedado claro que El Holandés Errante es lo mismo que The Flying Dutchman, o sea, TFD.

@ A todos. Una mejora de la idea que propuse ayer: Hay una marca de vodka (no recuerdo cuál es, algo como gecko) que se vende en botellas metálicas de 75 cl. Si metiéramos una botella de éstas dentro de una botella de PET (del tamaño que sea, pero "optimizado" para la botella de vodka) con cuello gordo, podría ser una solución ¿no? (manteniendo el relleno de espuma de poliuretano, obviamente).

Friday 4 february 2011 - 20:17

MYOG: Make Your Own Gear

DIY: Do It Yourself

TFD: esta, que te la conteste el Holandés :)

Friday 4 february 2011 - 21:02

será DANZKA?

otra cosa no, pero el mercado etílico lo llevo bastante al día 

: )

Friday 4 february 2011 - 21:44

Ya veo que estás al día en lo del mercado etílico .
DANZKA?????? N.P.I. .

La que estoy visualizando -mentalmente- no es Danzka. Tenía el mismo volumen (75 cl) pero era más larga y estrecha. Pero tampoco tiene importancia. Se trata de algo como la botella de la foto - la marca es lo de menos.

Ahora bien. Igual es mejor la Danzka. Se trata de optimizar los tamaños (diámetros) de las dos botellas - la metálica y la de PET. Lo importante es que haya espacio suficiente entre ambas paredes para que tenga suficiente poliuretano (que es la que proporcionará el aislamiento térmico y de eso se trata).

Quién recoge el guante y se embarca en la fabricación del termo más ligero del mundo???????  . Si nadie lo hace, igual lo tendré que hacer yo (cuando termino los otros proyectos) aunque solo sea para probar que es posible (o que es un rotundo fracaso).

P.D. Edit para añadir que...... no estoy tan loco. Me he metido en Google y...... efectivamente es Gecko. Aquí tenéis la foto:

Saturday 5 february 2011 - 18:22

Holandés....hasta he buscado qué significa TFD,jejeje, y ahora me encuentro con que significa "The Flying Dutchman"????jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj, no sé yo quien ha decepcionado a quien!!!!!!!jajajajajaja. ¡¡¡Yo pensaba que significaba algo más técnico, y luego mira!!!!jejejeje. Venga andaaaa.....no seas tan volador  y cógete el martillo y los alicates y ponte a hacer cosillas, hombre!!!!!!,jajajajaja

Por cierto, gracias por explicar las siglas!!!!

Ahhhh.....he visto por ahí algo así como P.O.T. luego explicaré lo que es!!!!!!

Sunday 6 february 2011 - 21:30

Creo que algo voy a hacer, pero eso no quita para que desarrolles un TFD termo, que seguro es la leche. He comentado un par de ideas en público porque si alguien ya lo ha hecho o se nos ocurren ideas entre todos es mejor, al fin y al cabo esto es casi reiventar la rueda.

Sólo dos aportaciones:

Para optimizar la forma de un termo, independientemente de la ergonomía, hay dos factores: superficie y volumen. A más volumen con una misma superficie exterior menos transferencia de calor en relación con el volumen de líquido y por ello más aguante de la energía.

La forma óptima seriaa...... adivinarlo que es fácil Esto lo menciono porque se están presentando botellas alargadas.

Luego está es asunto del diámetro del aislamiento, pero creo que en ello no habrá problema.

(Post Editado: 6-2-11 21:35:37)

Monday 7 february 2011 - 09:32
Pues sí Paxmao, la verdad es que para volúmenes grandes digamos 0,75l creo que va a ser difícil aportar suficientes calorías como para que hierva, o esté caliente. Habría que hacer pruebas, pero lo que estoy seguro es que iba a salir un termo pesado por que las pastillas para calentar tienen una densidad alta y los termos ya van suficientemente bien como para que ésta idea aporte algo nuevo.

Salu2.

Monday 7 february 2011 - 09:33
Una esfera????

Monday 7 february 2011 - 09:46

lo de una esfera me hace pensar en un botijo . La deducción final es que el temo ligero perfecto es un botijo hecho de materiales ligeros jajajajaja.

Monday 7 february 2011 - 11:27

Correcto. Está claro que no vamos a hacer u termo esférico (¿o si?) pero la idea es que el óptimo se obtiene con formas que tengan mucho volumen en relación con su área.
El "botijoide", que debe ser el nombre técnico de la forma del botijo, es una forma peligrosas porque las risas estruendosas pueden provocar avalanchas.

(Post Editado: 7-2-11 11:29:59)

Monday 7 february 2011 - 11:45
Lo de la esfera era fácil, es la figura tridimensional con menor relación superficie/volumen, pero lo del botijo me parece que no está construido así por la capacidad de retención calórica, sino más bien por economía de material constructivo.
De hecho, el enfriamento del agua del botijo es debido a la porosidad que tiene la arcilla, esto hace que el botijo sude, como lo hacemos nosotros y al vaporizarse el agua le reste calorías al interior.
Teniendo en cuenta que el calor específico del agua es por definición 1cal/g y el calor latente de vaporización es de 540cal/g, vamos una pasada, por eso el agua se utiliza como agente extintor en incendios.
Lo malo que el efecto de enfriamiento del botijo sólo funciona para enfriar, no para calentar...

Salu2.

Monday 7 february 2011 - 16:45

Interesante...... Muy interesante, este tema y...... Qué nivel!!!!!!

Solo aporto, en este momento, un dato............ Ya tengo botella de Vodka Gecko . Solo falta vaciarlo     .

Monday 7 february 2011 - 19:37
Pues si ya tienes el interior, si quieres el aislante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_conductividad_t%C3%A9rmica

el mejor, el vacío que no sale, después el aire...

Monday 7 february 2011 - 20:12

De acuerdo. El aire es, después del vacío, lo mejor en cuanto a la conductividad térmica (o sea, para lo que queremos nosotros: que aísle bien), pero.................... (también de la Wikipedia):

El aire sí transmite calor por convección, lo que reduce su capacidad de aislamiento. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas. Aunque en la mayoría de los casos el gas encerrado es aire común, en aislantes de poro cerrado (formados por burbujas no comunicadas entre sí, como en el caso del poliuretano proyectado), el gas utilizado como agente espumante es el que queda finalmente encerrado. También es posible utilizar otras combinaciones de gases distintas, pero su empleo está muy poco extendido.

(Post Editado: 7-2-11 20:15:56)

Monday 7 february 2011 - 21:44
Si, eso es lo que usan los termos de los chinos: aire.

Verás, yo no quería usar vacío porque es difícil crearlo e imposible mantenerlo. El aire lo descarto por dos motivos: aunque por conducción aisla bien, se produce en su interior convección que si transfiere calor con rapidez. El segundo es que quiero un termo muy ligero y por ello el relleno querría que tuviera también algo de resistencia.

En relación con la convección, hace poco un forero me explicó porqué una colchoneta debe tener relleno, pese a ser tan buen aislante el aire y es por la convección (no caí en ello hasta que me lo dijo).

Me pregunto entonces ¿por qué los chinos lo usan? y la única respuesta que se me ocurre es que no cuesta nada. 

Creo que sería más eficaz un termo que llevara algún relleno y por la tabla que han colgado, creo que el poliuretano es interesante y la espuma muy cómoda de aplicar.

Bueno, con calma y ya se irá viendo.

Monday 7 february 2011 - 22:16

Lo que tu dices: la espuma es muy cómoda de aplicar . Es más, la cánula con la que se proyecta, es bastante fina y entra perfectamente en el espacio que dejaríamos entre ambas botellas.

Para los que quieran acometer este "brico-truco" y no tengan acceso a alguna obra donde estén aplicando el poliuretano, en los comercios especializados venden botes del mismo con su tubito para aplicarlo (parece un bote de espray).

De la página de Fischer Ibérica http://www.fischer.es/nova/fitxa_prensa.php?id=567:

Aislamiento Acústico y Térmico fácil y en cualquier situación: 

Son muchos los productos diseñados y enfocados a prácticas del bricolaje, como consecuencia de la creciente tendencia que fomentan los medios de comunicación mediante revistas especializadas y programas de televisión. Ello obliga a los fabricantes a desarrollar productos cada vez más fáciles y accesibles a un amplio espectro de usuarios potenciales. 

En base a esta realidad de nuestro sector del bricolaje, Fischer Ibérica, S.A.U, desarrolla una espuma de poliuretano accesible para cualquier usuario: profesional o no. 

Reutilizable, porque habitualmente, las aplicaciones domésticas no requieren el uso de la totalidad del producto en la misma aplicación; Multiposición: contiene un sistema que la convierte en un spray de espuma aplicable en los 360º, con lo que tenemos acceso a cualquier lugar de nuestro habitáculo; Aislante: una calidad de espuma con la que asegurar el mayor aislamiento acústico y térmico, y asegurar así el mejor confort dentro del hogar. 

Otra ventaja de la espuma de poliuretano (aunque eso ya lo sabíamos): es increíblemente liviano, solo pesa 17 kg por m3 - para poder compararlo -y tener una perspectiva- el Evazote/Plastazote (que se emplea para las esterillas de celdillas cerradas y es de lo más ligero que hay), pesa -si mal no recuerdo- entre los 30 y 35 kg/m3.

Tuesday 8 february 2011 - 08:18
A éste ritmo sólo nos falta el exterior, cachis, me compré un termo hace 3 semanas....

salu2.

Tuesday 8 february 2011 - 13:39
Sospecho que el problema del aire como aislante está más relacionado con la humedad que transporta (que conduce el calor, y además muy bien) que con el efecto de convección, que en un espacio cerrado como la cámara aislante de un termo es bastante complicado de evaluar y dudoso su efecto "neto".

Tuesday 8 february 2011 - 18:23

@Yetifan

Lamento que te hayas gastado el dinerito en un termo nuevo, porque el exterior es lo más fácil: cualquier botella de PET te valdrá. Tan solo falta buscar una cuyo diámetro se adapte al diámetro exterior de la botella metálica interior. Pienso que con 1 ó 1,5 cm. de distancia entre ambas paredes será suficiente si este espacio se rellena bien con la espuma poliuretano; ahora bien, no he hecho ningún cálculo al respecto (no porque no quiera, sino porque no tengo ni p. idea de cómo tendría que calcularlo).

O sea, ya tenemos exterior, interior y relleno - ¿quién se atreve?

La verdad...... este fin de semana -aparte de seguir con otros "inventos"-, he estado pensando en el termo. Aparte de no saber si el relleno realmente aísla lo suficiente como para tener -después de un montón de horas- el café, el chocolate o la sopa caliente todavía -y eso no lo sabremos hasta que no le metemos mano a la obra a menos que haya algún alma caritativa con conocimientos científicos que nos pueda iluminar-, el único problema que le veo yo es cómo hacer el "cuello" de la botella.

INSTRUCCIONES :

Imaginemos una botella de casera de 1,5 litro y que ésta nos valga en cuanto a sus medidas (no he mirado ni medido nada). Había pensado en cortarla justo donde el cuello empieza a estrecharse. Ya tenemos un cilindro recto, bastante más ancho que la botella metálica donde ésta entraría sin dificultad y con espacio para rellenarlo con poliuretano.

Luego, la parte cortada se corta debajo del tapón justo donde su diámetro sea igual al diámetro exterior del cuello de la botella interior. Ya, para seguir, hace falta tener un poco de maña pero tampoco es tan difícil: Se tapa el extremo pequeño del cuello de la botella cortada (PET)  con un dedo, se rellena ese cuello con poliuretano y se pasa el cuello con la espuma por encima del cuello de la botella interior con el tapón puesto hasta que el tapón salga por el otro lado (la espuma de poliuretano tarda lo suficiente como para tener tiempo para hacer eso antes de que se solidifique). Obviamente, la espuma saldrá por ambos lados, pero ya se limpiará el sobrante. Al final se tiene todo el "termo" relleno con la espuma entre ambas paredes - tan solo saldrá un poquito del cuello -con su tapón- de la botella interior. Y allí es donde me quedo estancado: ¿Cómo hacemos para tapar / aislar el tapón? Porque si no lo tapamos -y bien-, el calor se escapará por allí

Venga - ¿quién me ayuda a buscar la solución?      

Tuesday 8 february 2011 - 19:54

¿hay foto o es por ahora un plan?

No creo que valga la pena hacer cálculos. El tamaño lo limitaremos por la lógica: no podemos llevar un termo que abulte como el saco, y el rendimiento se puede evaluar de forma directa. Dejándolo fuera un día frio y viendo cuanto disminuye la temperatura en unas horas.

Edito de nuevo para añadir: No nos olvidemos que si el relleno es algo sólido la carcasa exterior (y la interior) pueden ser muy finas y de material incluso plástico. La interior metálica si evitará en parte que coja "sabor" eso si. Al gusto.

(Post Editado: 8-2-11 20:03:26)

(Post Editado: 8-2-11 20:11:13)

Tuesday 8 february 2011 - 19:59
No entiendo bien por qué el transporte de humedad influye en este caso. Aunque yo tampoco puedo hacer números rápidos respecto a la convección para evaluarla, eso no quiere decir que no exista.

(Esa frase me suena parecido a "por que yo sea un paranoico eso no quiere decir que la gente no me persiga").

Tuesday 8 february 2011 - 21:15

@Paxmao

>¿hay foto o es por ahora un plan?< No hay foto......... y si es un plan......... pero.......... para vosotros. Os estoy "retando"  para que fabriquéis algo que, en teoría, no parece muy complicado. Si no tuviera ya muchos otros proyectos, lo haría yo mismo, pero......... no puede ser. Además......... la idea fue tuya .

>No creo que valga la pena hacer cálculos. El tamaño lo limitaremos por la lógica: no podemos llevar un termo que abulte como el saco, y el rendimiento se puede evaluar de forma directa. Dejándolo fuera un día frio y viendo cuanto disminuye la temperatura en unas horas.<

Obviamente no nos vamos a llevar un termo como una garrafa de 5 litros para llevar 0,7 litro de líquido caliente. El tema de los cálculos iba más bien dirigido a su resultado teórico antes de comenzar nada. Es que no tiene sentido gastarse dinero (en la evt. compra de los materiales) si, por ejemplo, con 1 cm o 2 de espesor tan solo se consigue mantener el calor durante un par de horas. La idea is conseguir con un "termo" DIY, un rendimiento equivalente al de un termo comprado. Y no se trata de ahorrar dinero porque apuesto a que, si hubiera que comprar todos los materiales (el bote de poliuretano, el vodka y la casera, más lo que haga falta para hacer de tapa aislante), el total fácilmente supera el precio de un termo comprado. Ahora bien, la satisfacción de haberlo hecho uno mismo, no está pagado con nada y si encima nos ahorramos un buen puñados de gramos.........      .

>La interior metálica si evitará en parte que coja "sabor" eso si< Además, pienso que es mejor que la botella interior sea metálica porque, si llevamos a cabo la buena práctica de llenar el termo con agua hirviendo antes de meter nuestro café, la pared metálica cogerá el calor de ese agua hirviendo. A los pocos minutos tiramos el agua y echamos el café (o lo que sea). Como la pared interior ya habrá cogido la temperatura del agua, no habrá transferencia de calor del café a la pared; cosa que si no lo hacemos, sí ocurriría. Reconozco que no sé si esa teoría se sostiene pero pienso que el metal, al ser buen conductor, cogerá mejor el calor del agua hirviendo que un interior de plástico. Igual estoy equivocado  y habría que usar dos botellas de PET. Se fuera así, mejor......... sería más ligero aún .

Tuesday 8 february 2011 - 22:10

Dos cosillas más:

De usar, para el interior, una botella de plástico, habría que tener en cuenta que la mayoría de las botellas de plástico "normales" se deforman cuando se le echan agua hirviendo. Otra ventaja de las botellas metálicas (o habría que buscar una botella que resista el agua hirviendo).

Una desventaja de las metálicas: No pretendas usar un termo para varios tipos de bebidas distintas. No suelo llevarme un termo a menudo, pero cuando lo hago, me lo lleno de café. Pues........ una vez eché una sopa caliente y......... sabía a café......... ASQUEROSO . No sé si con un interior de plástico pasaría lo mismo pero, con el café, ya sabéis..........

Tuesday 8 february 2011 - 22:12

Una idea chapucera, mala y complicada a lo del tapón sería buscar otra botella PET con un tapon/rosca más ancho, estilo las de aquarius de 1L (¿siguen existiendo?), recortar la rosca de la botella y pegarla abrazando el tapon de la botella de vodka(el exterior del tapón de la botella de vodka pegada contra el interior de la rosca de aquarius, con un adhesivo muy fuerte tipo loctite), de tal forma que tengamos 2 sistemas de tapones...
Coger otra botella PET igual que la 1ª botella PET exterior, y recortar el culo. Rellenarlo de poliuretanto y en medio pegar como sea el tapón de aquarius(hay adhesivos especiales para el poliuretano no? aunque no serán tan tan fuertes, no se comerán el poliuretano, problema que tendríamos si usáramos un adhesivo directamente). 
Al enroscar este conjunto de "tapón gordo" sobre el sistema de rosca del tapón de vodka, deberíamos intentar que el conjunto del termo quedase como un cilindro "perfecto"(lo mas ajustado posible), de esta forma tendríamos el sistema de aislamiento cerrado por todos los lados.

¿Porque dos sistemas de tampones y no construir el tapón "gordo" directamente sobre el tapón de la botella de vodka?? Porque para cerrar la botella de vodka habría que hacerlo con fuerza para que no se saliese el líquido, y si lo hiciéramos con el conjunto de culo de botella + poliuretano + tapon de rosca,  podría desprenderse/romperse muy fácilmente.

Con  el sistema de dos tapones, primero cerramos fuertemente el tapón de la botella de vodka, y luego enroscamos el tapón "gordo suavemente, lo justo para que se mantenga ahí.

Bueno, creo que me he hecho una paja mental... pero ahí queda.

Tuesday 8 february 2011 - 22:30

>Una idea chapucera, mala y complicada a lo del tapón.........< ¿Por qué va a ser mala y chapucera? Me ha parecido ingenioso . O sea, de paja mental, nada de nada.

Ahora bien, intentando de visualizar cómo quedaría la solución propuesta por Enkidugan, me ha venido a la mente el tapón metálico de la botella de vodka. Ese tapón es muy fino y me parece -creo- que la rosca de la misma es visible en el exterior. Si  esa rosca llegase hasta arriba del todo, se podría buscar un tapón con la misma rosca interior que la rosca exterior del tapón del vodka. No sé si me explico. El resto podría ser como dice Enkidugan.

Ya no lo digo más: ¿Quién se atreve con ese "reto"?

Tuesday 8 february 2011 - 23:58

He leido lo último solo por encima, alomejor "me meo fuera" pero.....

Si ya teneis practicamente todo, ¿os preocupa el cierre?

A ver...para aclarar nomenclatura:

1ª Capa: la que está en contacto con el líquido y lo contiene (¿el vodka,no?)

2ª capa: aislante de poliuretano de ese.

3ª Capa: la exterior, como "protector"

Y bien, ¿no puede ser extraible la 1º capa? Y sobre el cierre o diseño, pongo un par de fotos a ver si os haceis una idea, (o alomejor se me ha ido la pelota,jejej)

Nota: botellita de agua =1ª capa,  Bote de cristal= 3ª capa, Papel de cocina de la tapa= poliuterano

y...¿Poniendo una tapa ancha exterior con aislante, para que cuando se cierre se presione con el aislante de abajo? Así además puedes sacar la botella interior -no sé para qué-jejejej

Estuche de gafas= 3ª capa. Vitaminas para las tortugas=1ª capa,  Papel de cocina=poliuretano.

o.... ¿al igual que antes poniendo aislante en la tapa de arriba y en la de abajo, pero con la abertura a lo ancho? (como las cajas donde se guardan los micrófonos, o como esta chapuza más o menos???

Es muy cutre mi ejemplo, pero didáctico,no?

No sé, a ver si inventais un sistema chulo!!!!!!jejejejejej

Edito: y si hay que engordar un tapón o una rosca....¿teflón de las tuberias?

(Post Editado: 9-2-11 00:10:10)

Wednesday 9 february 2011 - 16:19

Bueno, veeenga, hagamos un número gordo... (además se apreciará como influye el volumen, el area, el aislante, etc...)

Botella de medio litro, con una base de 10 centímetros de diámetro y 16 de alto (forma cilíndrica). Ignorando irregularidades, tenemos una superficie total de intercambio de calor (en metros cuad):

Bases =2 * PI * r2 =2 * 3.1416 * ((0.05)^2) = 0.015708 m2

Pared= 2 * PI * r * h = 2 * PI * 0.05 * .1 = 0.03141 m2

Total Area= 0.0471 m2

Ahora supongamos que le ponemos un espesor uniforme de 2 centímetros de aislante con una "lamba" (coductividad térmica) de 0,13 que es lo que dice la wiki que tiene la madera (no me preguntes que tipo de madera que no lo dice)

lambda = 0,13 W/ K m (0,13 kelvin por vation y metros)

Tenemos que suponer una temperatura interior y una exterior. El problema es que el intercambio de calor depende de la temperatura interior y exterior y ninguna de ellas permanece constante durante el día, asique hare una simplificación:

(I) la temperatura exterior es constante e igual a -10ºC y la interior comenzará en 90 grados.

(II) la temperatura interior consideraré que es parecida en pequeños intervalos (esto es una integración numérica que alguno habrá reconocido:)

(III) no diferenciaré entre area exterior e interior, trataré el asunto como una lámina plana.

Con estas condiciones, el intercambio de calor será:

Q(W) = lambda (W/K m) * area(m2) * diferencia de temperatura(kelvins) / espesor de aislante (m)

Q (W)=0,13*0.0471*(diferencia T) / 0.02 = 0.3 * diferencia de temperatura

Como el agua tiene una capacidad calorífica de 1 caloria/gramo, que es 4,187 julios (más o menos, depende de la temp un poco). Para cambiar la temperatura de medio litro de agua o de te verde con sabor naranjada de piña (500 gramos más o menos) necesitare Qs= 4,187 *500 = 2093 Julios ¿vale? esto es el Calor latente de nuestro sistema (el termo).

Entonces, en un intervalo de tiempo "t", considerando como ya dije las temperaturas constantes, se intercambia Q*t Julios (recuerdo al personal que W=Jul/seg).

Por tanto: cambio de temp en el agua = Q* t /capacidad calorífica del agua en mi termo ; sustituyendo Q y Capacidad calorífica Qs me queda:

CambTagua = (0.3 *dif temp interior exterior / 2093) *tiempo

Pues esto es la fórmula mágica. Ahora la meto en excel y calculo lo que pasa con la temperatura cada 5 minutos.

Tinicialagua delta T Variación temp horas salto de tiempo (seg)
0.08 90 100 4.300047778 0.08 300
0.17 85.6999522 95.6999522 4.128860815 0.17 301
0.25 81.5710914 91.5710914 3.963851353 0.25 302
0.34 77.6072401 87.6072401 3.804824711 0.34 303
0.42 73.8024153 83.8024153 3.651591151 0.42 304
0.50 70.1508242 80.1508242 3.503965797 0.50 305
0.59 66.6468584 76.6468584 3.361768562 0.59 306
0.67 63.2850898 73.2850898 3.224824068 0.67 307
0.76 60.0602658 70.0602658 3.092961566 0.76 308
0.85 56.9673042 66.9673042 2.966014859 0.85 309
0.93 54.0012893 64.0012893 2.843822221 0.93 310
1.02 51.1574671 61.1574671 2.726226317 1.02 311
1.11 48.4312408 58.4312408 2.613074123 1.11 312
1.19 45.8181667 55.8181667 2.504216842 1.19 313
1.28 43.3139498 53.3139498 2.39950983 1.28 314
1.37 40.91444 50.91444 2.298812509 1.37 315
1.45 38.6156275 48.6156275 2.201988288 1.45 316
1.54 36.4136392 46.4136392 2.108904486 1.54 317
1.63 34.3047347 44.3047347 2.019432247 1.63 318
1.72 32.2853025 42.2853025 1.933446463 1.72 319
1.81 30.351856 40.351856 1.850825694 1.81 320
1.90 28.5010303 38.5010303 1.771452088 1.90 321
1.99 26.7295782 36.7295782 1.695211303 1.99 322
2.08 25.0343669 35.0343669 1.62199243 2.08 323
2.17 23.4123745 33.4123745 1.551687913 2.17 324
2.26 21.8606866 31.8606866 1.484193475 2.26 325
2.35 20.3764931 30.3764931 1.419408039 2.35 326
2.44 18.9570851 28.9570851 1.357233658 2.44 327
2.53 17.5998514 27.5998514 1.297575432 2.53 328
2.62 16.302276 26.302276 1.240341443 2.62 329
2.71 15.0619345 25.0619345 1.185442675 2.71 330
2.80 13.8764919 23.8764919 1.132792949 2.80 331
2.90 12.7436989 22.7436989 1.082308845 2.90 332
2.99 11.6613901 21.6613901 1.033909636 2.99 333
3.08 10.6274804 20.6274804 0.987517219 3.08 334
3.18 9.63996322 19.6399632 0.943056046 3.18 335
3.27 8.69690717 18.6969072 0.900453054 3.27 336

Como no puedo ahora subiros el gráfico o el archivo pues simplemente hay que mirar la columna de la izq que son horas y la siguiente que es la temp en grados centígrados. Como conclusión para la madera, debo decir que con 2 centímetros el te aguanta en su puntito no mas de 1 hora y media :(((.

A ver si saco un poquito de tiempo y pruebo con distintos espesores y materiales y os subo una hoja excel para que podais experimentar a gusto metiendo datos distintos.

Wednesday 9 february 2011 - 16:37
Ahora con poliuretano labda=0,039 mire usted que diferencia, pasadas 6 horas todavía está el te calentito:

Temp inicial agua               90                                                    

Temp ambiente                  -10                                                   

Tinicialagua   delta T          Variación temp               horas            salto de tiempo (seg)

0.08                  90                 100               1.304347826                  0.08              300

0.17                  88.6956522   98.6956522   1.291625709                  0.17              301

0.25                  87.4040265   97.4040265   1.278957217                  0.25              302

0.34                  86.1250692   96.1250692   1.266343304                  0.34              303

0.42                  84.8587259   94.8587259   1.253784899                  0.42              304

0.50                  83.604941     93.604941     1.241282914                  0.50              305

0.59                  82.3636581   92.3636581   1.228838234                  0.59              306

0.67                  81.1348199   91.1348199   1.216451726                  0.67              307

0.76                  79.9183682   89.9183682   1.204124235                  0.76              308

0.85                  78.7142439   88.7142439   1.191856582                  0.85              309

0.93                  77.5223874   87.5223874   1.179649569                  0.93              310

1.02                  76.3427378   86.3427378   1.167503976                  1.02              311

1.11                  75.1752338   85.1752338   1.155420563                  1.11              312

1.19                  74.0198132   84.0198132   1.143400067                  1.19              313

1.28                  72.8764132   82.8764132   1.131443206                  1.28              314

1.37                  71.74497       81.74497       1.119550676                  1.37              315

1.45                  70.6254193   80.6254193   1.107723152                  1.45              316

1.54                  69.5176961   79.5176961   1.09596129                    1.54              317

1.63                  68.4217349   78.4217349   1.084265725                  1.63              318

1.72                  67.3374691   77.3374691   1.072637072                  1.72              319

1.81                  66.2648321   76.2648321   1.061075924                  1.81              320

1.90                  65.2037561   75.2037561   1.049582857                  1.90              321

1.99                  64.1541733   74.1541733   1.038158426                  1.99              322

2.08                  63.1160149   73.1160149   1.026803165                  2.08              323

2.17                  62.0892117   72.0892117   1.015517591                  2.17              324

2.26                  61.0736941   71.0736941   1.004302199                  2.26              325

2.35                  60.0693919   70.0693919   0.993157468                  2.35              326

2.44                  59.0762344   69.0762344   0.982083855                  2.44              327

2.53                  58.0941506   68.0941506   0.971081799                  2.53              328

2.62                  57.1230688   67.1230688   0.960151723                  2.62              329

2.71                  56.1629171   66.1629171   0.949294027                  2.71              330

2.80                  55.213623     65.213623     0.938509097                  2.80              331

2.90                  54.2751139   64.2751139   0.927797297                  2.90              332

2.99                  53.3473166   63.3473166   0.917158976                  2.99              333

3.08                  52.4301577   62.4301577   0.906594463                  3.08              334

3.18                  51.5235632   61.5235632   0.896104073                  3.18              335

3.27                  50.6274591   60.6274591   0.885688098                  3.27              336

3.36                  49.741771     59.741771     0.875346819                  3.36              337

3.46                  48.8664242   58.8664242   0.865080495                  3.46              338

3.55                  48.0013437   58.0013437   0.85488937                    3.55              339

3.64                  47.1464543   57.1464543   0.844773673                  3.64              340

3.74                  46.3016807   56.3016807   0.834733613                  3.74              341

3.83                  45.4669471   55.4669471   0.824769387                  3.83              342

3.93                  44.6421777   54.6421777   0.814881171                  3.93              343

4.03                  43.8272965   53.8272965   0.80506913                    4.03              344

4.12                  43.0222274   53.0222274   0.79533341                    4.12              345

4.22                  42.226894     52.226894     0.785674144                  4.22              346

4.31                  41.4412198   51.4412198   0.776091447                  4.31              347

4.41                  40.6651284   50.6651284   0.76658542                    4.41              348

4.51                  39.8985429   49.8985429   0.757156152                  4.51              349

4.60                  39.1413868   49.1413868   0.747803712                  4.60              350

4.70                  38.3935831   48.3935831   0.738528159                  4.70              351

4.80                  37.6550549   47.6550549   0.729329536                  4.80              352

4.90                  36.9257254   46.9257254   0.720207872                  4.90              353

5.00                  36.2055175   46.2055175   0.711163183                  5.00              354

5.09                  35.4943543   45.4943543   0.702195469                  5.09              355

5.19                  34.7921589   44.7921589   0.69330472                    5.19              356

5.29                  34.0988541   44.0988541   0.68449091                    5.29              357

5.39                  33.4143632   43.4143632   0.675754002                  5.39              358

5.49                  32.7386092   42.7386092   0.667093944                  5.49              359

5.59                  32.0715153   42.0715153   0.658510674                  5.59              360

5.69                  31.4130046   41.4130046   0.650004116                  5.69              361

5.79                  30.7630005   40.7630005   0.641574182                  5.79              362

Wednesday 9 february 2011 - 20:57
Paxmao      . Eres un hacha.
¿Cuándo le metes mano a la obra? Quiero ver ese termo -construido por ti- ya. Pero ya eh...... sin demora . Con fotos .

Yo sigo con mi "invento" - la verdad es mis "avances" de este fin de semana me han dejado con un poco de mal sabor de boca. El nuevo prototipo -que ya es el tercero- no me ha salido todo lo bien que pensé. Todavía tiene algunos fallos - me estoy mordiendo la lengua porque me muero de ganas de haceros partícipe de mi "invento".

A ver si este sábado tenga tiempo de volver a la carga - eso sí, si me quedo "estancado" (porque no doy con la clave), me abriré, pondré todas las cartas sobre la mesa y os pediré consejo.

Wednesday 9 february 2011 - 21:06

Holandés.....los sicólogos advierten de que "no hay que tragarse las cosas, hay que desahogarse con los amigos"

y....."no dejes para el sábado lo que puedas hacer hoy"

jejejejeje

Wednesday 9 february 2011 - 21:13

Capto el mensaje, pero................... No cuela. 

Soy medio Alemán (cabeza cuadrada  - y no pretendo insultar a nadie ), porque nací y me crié a muy pocos kilómetros de la frontera. 

Ten paciencia .

Wednesday 9 february 2011 - 21:18

JOe Paxmao, eres una máquina, no hubiese sabido ni como empezar a hacer los cálculos...

Aunque sean números gordos, imagino que un termo "casero" no tendrá un aislamiento tan perfecto como dicen las cifras, y en práctica aguantará menos rato calentito. (esto es el punto realista)

(Ahora viene el punto optimista) Aunque por otra parte has tomado como base unos -10ºC, que es muuucho frío. Si lo transportas a las temperaturas habituales a las que se enfrentará ese termo, seguro que te da unos tiempos más que aceptables y perfectamente prácticos, así que ¿porqué no te animas? 
Si te lanzas a la piscina, no te olvides de publicar los resultados prácticos ehhhh. 

Wednesday 9 february 2011 - 21:24
Buff, a ver si saco rato para diseñar y experimentar. De todas formas a ver si puedo colgar el excel para que cualquiera pueda a) Revisarlo por si las moscas b) Hacer sus propias pruebas teóricas para determinar espesores, etc...

Si sale algo prometo publicarlo por aquí.

Thursday 10 february 2011 - 08:47
Me refería a que efectivamente el aire es muy buen aislante térmico (o mal conductor del calor, que es lo mismo) pero solo si es aire seco. Por el contrario en cuanto tiene algo de humedad se convierte en un aislante relativamente malo. En general, utilizarlo como aislante no tiene "generalmente" buenos resultados porque no siempre es posible garantizar esa ausencia de humedad.

Thursday 10 february 2011 - 22:25

Después de leer y releer todos los posts, he rebuscado por casa y creo que he encontrado la solución: 

- Botella de Vodka.

- Mantiene la temperatura.

Thursday 10 february 2011 - 22:28

jajajajajajaja,

Ahí lo tenemos, si señor, el sistema definitivo.

Friday 11 february 2011 - 01:09

jajajajajajajajaja

Pues como te descuides....hasta funciona!!!!!!!!jajajajajaj

Friday 11 february 2011 - 09:08
y en caso de apuro, te zumbas el vodka y te pones la funda por sombrero...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies