La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DUCHA SOLAR PORTATIL

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 5 february 2011 - 21:34:04

DUCHA SOLAR PORTATIL

Estoy interesado en comprarme una ducha solar, este es el modelo que he visto:

http://www.decathlon.es/ducha-de-bolsillo-id_ducha_8129316.html

Antes de decidirme a comprar uno, me gustaría resolver varias cuestiones: Yo tengo claro que estos artilugios funcionan bien, si estan varias horas al sol directo, e incluso debería hasta quemar el agua, pero ¿con una hora o dos sería más que suficiente? ya se que depende de varias cosas, .... pero el ejemplo es una ruta por pirineos en el mes de julio o agosto con finalización a una altura de 2000 metros sobre las 5 o 6 de la tarde (el sol ya no es tan fuerte como a mediodia), y recojo agua de un frio lago de Pirineos, y sobre las 7 u 8 de la tarde una duchita a 35 grados, ... ¿soy un iluso o es posible? ¿que me decis?

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 14 february 2011 - 19:21

Saturday 5 february 2011 - 21:41
termodinámica pura.

Pues no sé, depende de el volumen y de la radiación directa. Diría que con un par de horas, 35º no creo que llegue con 10 litros.

Pero vamos, que es la sensación que me da. Seguro que alguien te contestará mejor :)

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 february 2011 - 21:49

porqué no haces una pequeña prueba? pinta de negro o envuelve en una bolsa de basura una botella de agua de 5 u 8 litros y llénala de agua. Ponla al sol de invierno (al de mediodía aprox.) y mira cuanto varía la temperatura en función del rato que esté al sol (si bien es cierto que la temperatura ambiente no ayuda, porque ahora es más baja...) quizá te dé una idea de si te merece la pena o no.

Eso sí 35º en 1 o 2 horas me parece excesivo, el agua es de alta montaña y está congelada..

Saturday 5 february 2011 - 22:16
Como idea...

Imagino que si quieres una ducha, es para salidas de más de 1 día, y por lo tanto llevarás el hornillo.

Hierves 1-2 litros y lo mezclas con X litros de agua fría(o que haya estado al sol un rato), y ala, agua templada en 5 mnts.
Por contra el gasto de combustible...

Sunday 6 february 2011 - 11:45

Poco probable . Realmente lo que tienes es un recipiente expuesto al "aire" con la única peculidad de ser negro y por tanto absorber por radiación todo infrarrojo que se le cruce... Mucho sol tiene que hacer me temo.

Edito para añadir: Mucho sol a esas y horas y además poco viento.

(Post Editado: 7-2-11 00:12:04)

Sunday 6 february 2011 - 13:02
En principio porque no? si es el mismo sistema que se utiliza para calentar agua sanitaria en algunas casas...

Es más bien un problema basado en volumen a calentar/superficie expuesta al sol.La dificultad radica en que con ésa foto no sabes cuanta superficie va a estar desplegada al sol.

Lo que haría yo, por 20 euros me la compraba y salía de dudas.

Salu2.

Sunday 6 february 2011 - 15:50
Yo puedo decirte que he probado en junio, julio, agosto y septiembre, una ducha de este tipo de 20 litros. La uso regularmente en mis salidas náuticas y realmente está calentita de cojones.. la pongo en cubierta (que es blanca) con lo transparente mirando para arriba para que no se salga el agua de dentro y además porque como el calor sube, el sol calienta la capa negra a través del agua y lo negro calienta el agua en sentido hacia arriba (además que el sol tb calienta algo el agua al pasar). Cuando vamos a pasar noche en cala la utilizamos por la tarde y sigue caliente. En dos horas perfectamente puede llegar a 35 grados, si el sol le pega directo y constante, puesto que la tuya es de 10 litros (o le puedes poner menos agua y aceleras el proceso) y el sol pega muy vertical en verano. No obstante ten presente que le tiene que pegar el sol, o sea, que si lo que buscas es utilizarla cuando montas tienda a eso de las 18 de la tarde... pues te cueste más, recomendando la solución de calentar agua en el hornillo.

Saludos..

Sunday 6 february 2011 - 23:58
Si es por hacer la prueba, hazla con una bolsa de basura negra que vale 0,20 l´euros.
Monday 7 february 2011 - 00:11

De este sistema si podemos hacer números...

Supongamos que necesitas 10L para una ducha de 7 min (como dice el producto). Si quieres una ducha "calentita", pongamos que en lugar de 35 grados nos conformamos con 20º y suponiendo, por ejemplo que coges el agua de un riachuelo pirenaico a 7ºC... ¿qué cantidad de agua tienes que hervir (100º más o menos)?

El cálculo es trivial: Temp final = ((temperatura fria * volumen frio) + (temperatura caliente *volumen caliente)) / volumen total

Que con los datos anteriores queda 10L * 20º = 7º * (10-X)) + (100º * X)

Despejando X= 1´39 L

Pues eso, tienes que llevar a ebullición así como litro y medio. No parece mucho ¿no?

Si me dices que contenido de gas y que mezcla lleva tu hornillo podríamos evaluar el consumo (aunque ese cálculo no va a ser muy preciso, porque depende incluso del viento que haga).

Edito para añadir que probablemente un riachuelo de deshielo esté mas frio que 7º.

(Post Editado: 7-2-11 00:18:21)

Monday 7 february 2011 - 00:16
¿Qué dimensiones tiene tu ducha? Esto es, que superficie tiene expuesta al sol?

Gracias por la información.

Monday 7 february 2011 - 01:08
que morro tienen!!!

vendian hasta hace un par de meses una de 10 litros que funcionaba muy bien, por 9,90 euros, y con bastante buena pinta y ahora modelo nuevo, pinta que de peor calidad y por el doble...

busca un poco que el modelo antiguo deben tenerlo en otras tiendas, a ver si encuentro el enlace

v´sss

Monday 7 february 2011 - 13:49

Yo te cuento un poco cómo me ha ido con una de esas. Campo base a 4100m en el Tien Shan, agua recogida de un glaciar (fresquita) y cuando le pegaba el sol la mañana entera te podías duchar por la tarde sin problemas. Creo que estas condiciones son algo más frias que las que vas a utilizar tú ( y no sé mucho del tema pero al estar más al norte los rayos solares le daban algo más oblicuos), así que lo mismo te vale, aunque en 2 horas no sé... lo mismo poniendo menos cantidad de agua... Si es mojarse-enjabonarse-aclarase cortando el grifo entre medias puede valer con menos litros, si vas a cantar un aria de Verdi mientras corre el agua no te da seguro.

Un saludo

Monday 7 february 2011 - 20:08

Gracias por vuestras respuestas. 

Probaré lo de la la bolsa de basura, no había pensado, así comprobare si coge buena temperatura. Lo del hornillo también es buena idea pero supone un gasto extra de gas, pero algún dia podría venir bien calentar un poquito de agua.

Acabo de leer las especificaciones, y pone que unas 3 horas de sol directo, puede alcanzar los 40º. Habrá que comprobarlo, no creo que con el agua de de un glaciar llegue hasta los 40º tan rapidamente.

Y gracias Paxmao por  la formulita, eres un genio

(Post Editado: 7-2-11 20:27:14)

Monday 7 february 2011 - 20:23
Creo que es importante poder comparar las superficies. Es, por comparar, si se pregunta si con una cuerda puedo hacer un largo de 25 metros. Pues depende de lo larga que sea digo yo.
Monday 7 february 2011 - 20:25

Wednesday 9 february 2011 - 10:34
con tres horas de sol directo al mediodia, como el del barquito, sube la temperatura que te cagas.
pero imagino que tu la llevaras plegada, la llenaras cuando pares a plantar campamento ( 18:00??) la pondras entonces al sol mas directo que puedas...
a las 19:00 el sol pega ya muy poco directo
a las 20:00 menos... y asi sucesivamente.

claro que le quitara la "helor" del laguito, pero a 36 º... lo dudo.

asi que planteate ponerla al sol, e ir hirviendo agua... tampoco es para tanto. Y ademas asi los dias que no hace sol, tambien te sirve elsistema...

O eso, o llevar los 10 kilos de agua colgando de la mochila todo el dia, al sol... jajajaja

Monday 14 february 2011 - 19:16

En realidad, si es un recipiente negro, sabemos que absorbe "todo visible que se le cruce". El infrarrojo, solo lo suponemos.

(sin ningún ánimo de incordiar ¿eh?

saludicos.

(Post Editado: 14-2-11 19:24:21)

Monday 14 february 2011 - 19:21
Para saber qeu sistema es más "rentable" a nivel de peso (calentar el agua o la bolsa esta) habría que saber cuantas veces a lo largo de una actividad vamos a hacer uso de esta ducha y comparar el peso (120g) con el del combustible necesario para ducharnos todas esas veces.

Sería cosa de echar cuentas.

Saludicos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies