Tecnica y Material
18 Respuestas
Última respuesta Tuesday 15 february 2011 - 15:02
Hombreeeeee. Si no tienes puntos de referencia, hay muchos arboles, pero puedes moverte bien entre ellos agarras un palo largo de narices y lo tiras en la direccion correcta lo mas lejos posible y asi sucesivamente. Asi puedes esquivar los setos o lo que sea y mas o menos seguir hacia donde querias ir a buen paso. Queda un poco ridiculo pero sirve para salir del paso (y mas aun si te ha tocado usar el sol)
como ya te han comentado, lo que describes es lo correcto y no hay mucho más donde rascar, que yo sepa. Yo lo he puesto en práctica en distancias no muy largas (unos pocos kms, como mucho) y siempre ha salido bastante bien.
Muy interesante la pregunta y las respuestas!!!! Es que meterte en un sitio donde todas las referencias son iguales.....pufff, menuda movida!!!!
Yo también hago eso de "jugar" entre árboles y entre carreteras que ya conozco,jejeje, pero en llano...no tendría ni idea!!!!!![]()
Lo que si Enkidugan.....yo por lo menos sé en todo momento mi posición "exacta"!! ya tuve una muy muy mala experiencia en mis primeras salidas, y desde entonces, saco el mapa cada 2 minutos por 3 cosas:
- Por lo que acabo de decir de saber siempre donde estoy
- Por apuntar referencias que no vienen en él.
- porque me gusta mucho saber como se llaman las cosas que veo y por donde voy, me explico, si sé exactamente donde estoy entonces puedo mirar el mapa y decir "pues ese pico se llama tal, y ese otro pascual, y ese cortijo no se qué, y ahora pasaré por la acequia tal, y el camino que se ve en la otra loma es el que lleva a tal otro sitio, etc".
No sé, aún así siempre tengo algún momento de incertidumbre, pero ya gracias a dios no me duran más de 20 minutos (no lo digo muy alto por lo que pueda pasar,jejej).
Pregunta a la gente de allí, que seguro que ellos tendrán otros truquillos interesantes!!!!!
![]()
por cierto Enkidugan, te pongo un video donde dan unos valiosos consejos sobre orientación:
(no lo escucheis 2 veces que si no....vais a estar todo el día con la cancioncilla, y cada vez que saques el mapa te acordarás y te pondrás a hacer el tonto!!!!!!
jejejej, no es coña!!!!)
Y en este te dice algunas de las terribles consecuencias que puede tener una desorientación en un bosque llendo en solitario!!!!
jajajajajajajaj
NOTA: prometo no volver a poner videos chorras!!!!!jajajajajaja![]()
Se da por sentado que no existen dentro del bosque referencias como un río, vaguada, loma, pendiente dominante, lo del liquen en el lado norte de los árboles, etc.
¿Se podría hacer la orientación al revés? Es decir, en vez de apuntar con la brújula a un árbol y echar a andar sin perderlo de vista, cosa muy difícil, me pregunto si se podría dejar una marca clara donde estamos. Nada que ensucie el bosque, ni que implique romper nada. Por ejemplo piedras o ramas ya rotas puestas de punta o un agujero en las hojas del suelo, papeles quizás. Echar a andar, volverse y usar esas marcas para orientarse con la brújula y con desplazamientos laterales recuperar la dirección correcta. Volver a dejar una marca. etc. Incluso si se pueden ver dos o más marcas, intentar verlas en línea una detrás de otra, para obtener una ruta recta en la dirección adecuada.
Al andar pierdes de vista la marca, lo cual puede ser un inconveniente. Pero la idea es dejar marcas fácilmente reconocibles de lejos (sin manchar, ni estropear nada) y que no sean del tipo ¿era ese árbol, o ese otro el que me había fijado? ¿Esa piedra?
Si no se me entiende lo pinto
. Pido disculpas.
queria comentar primero sobre esos días de setas que uno deja el coche y usas referencias para saber al volver a la carretera a que lado dejaste el coche: cuando voy pensando que voy a aparcar, miro los puntos kilometricos de la carretera, asi se cual fue el último y si iban ascendiendo o descendiendo.
Por otro lado me parecen interesantes las propuestas que se dan.
Yo me quedo y practico siempre el error intencionado asi me evito ciertas dudas, y si finalmente no conseguimos saber donde hemos llegado exactamente sí en que lado del mapa no estamos. Poder discriminar 3/4 partes del mapa ya es un paso.
Si estamos haciendo una ruta con un objetivo, no andando aleatoriamente, nos podemos evitar el trazo lento de ir marcando cada poco todas nuestras variaciones, teniendo encuenta una velocidad aproximada de paso y direcciones generales de rumbo con la brujula y el tiempo que las mantenemos, asi podremos hacer triangulaciones en el mapa. No va a ser muy importante si tenemos que desviarnos un metro a la derecha aqui para rodear un seto cuatro metros alla para rodear cuatro piedras si durante por ejemplo 40 minutos llevamos un rumbo concreto de brujula y sabemos que andamos por monte llano a una media de X km/hora. creo que al final si la ruta no es excesivamente larga pordríamos saber de un modo razonable (no de gps) por donde andamos.
Lo dicho antes pierde mucha eficacia si por el bosque que andamos metidos no es llano. habria que andar convirtiendo la distancias andadas de cada rumbo a distancias planas sobre el mapa y tendriamos entonces que saber los desniveles. Menudo follón sin referencias. Tendriamos que volver a la técnica propuesta de arbol a arbol.
Ahora que hablo de desniveles, teniendo en cuenta orientaciones de las laderas, si hay rios o no (agua) etc.. que hacen que la vegetación cambie, otra practica interesante cuando el bosque va por monte y no es llano la observación de la vegetación. Por ejemplo si en un momento dado por una ladera boscosa vamos cogiendo altura y vemos que cruzamos un manto de elechos, ya tenemos una referencia, cuando la crucemos de nuevo descendiendo, mas o menos sabremos que hemos recuperado una altura. que en un momento llevabamos.
Bueno esto cosillas en las que suelo fijarme cuando ando por bosques que me suelen ayudar a tener algún parametro.
no doy mas la chapa,....... por hoy ;-)
sobre el tema de controlar la posición de forma aproximada o exacta: pues depende; de varios factores como terreno, climatología (ambos influyen en la visibilidad, entre otras cosas), exposición, riesgo potencial de perderse, consecuencias potenciales de perderse, grado de conocimiento del terreno, ruta prevista... por ejemplo, si vas hacia un punto inequívoco (remontando un valle evidente hacia el collado de cabecera, por ej.), no suele hacer falta controlar en cada momento dónde estás, aunque no veas el punto al que vas pero no tienes peligro de desviarte y sabes que, cuando llegues, sabrás que estás ahí. Si, en cambio, y por ej., tienes que desviarte por un valle lateral en un momento determinado, convendrá un control mayor para no pasarte el desvío.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.