La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >técnica - orientación bosque

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 february 2011 - 12:05:54

técnica - orientación bosque

Buenas,

A ver si alguien puede ayudarme con este tema, con mapa y brújula, no he dado con el kit de como orientarme correctamente en zonas llanas a través de grandes extensiones de bosques, donde no hay elevaciones del terreno destacables, ni montañas, ni nada que destace claramente una vez dentro del bosque.

Me explico mejor con una situación sencilla, un bosque al que atraviesa dos carreteras paralelas, una por el este y otra por el oeste. Partimos de la carretera del este, conociendo el punto exacto donde nos encontramos sobre el mapa.
Querría marcar una dirección y seguirla a través del bosque, para que al salir en la carretera del oeste, seguir conociendo el punto de la carretera donde salgo.

Problema? podría marcar una dirección, e ir cogiendo como puntos de referencia troncos que estén a unos pocos metros(muy pocos), volver a tomar dirección, coger otro tronco muy cercano, etc, e ir avanzando muuuuy lentamente.
Al final me desespero e intento coger como referencia un tronco a una distancia media, pero enseguida lo pierdo, tienes que ir mirando donde pisas, esquiva un seto aqui, un tronco allá, gira un poco para esquivar un XXX, das unos pocos pasos y... ondia, ¿cual era tronco de referencia?, ¿ese o aquel?¿estoy mirando en la direccion correcta? sacas la brújula... no.. he avanzado unos pasos en un dirección equivocada. Poco a poco estos errores van sumando.
Y al final sí, salgo a la carretera del oeste, pero no sé nunca exactamente donde, a veces, con el mapa resulta sencillo reorientarte tomando referencias, pero en según que situaciones podría ser complicado resituarte.

Aunque lo he intentado ya varias veces a modo "juego" en lugares controlados, no me veo capaz de planear una ruta larga en la que dependa de la orientación en estas situaciones. En terreno montañoso y tal no tengo nunca problemas, pero en bosque...

¿Hay alguna otra técnica o método para avanzar en este tipo de terreno? (No vale que me digáis GPS...).

Meerci

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 february 2011 - 15:02

Monday 14 february 2011 - 12:27
A riesgo de decir alguna burrada, por lo que yo se, y lo que aprendi en un curso de navegacion maritima, parea orientarte con brujula y mapa, necesitas puntos elevados para poder triangular y sale una resultante que es donde estas... (explicado a groso modo vamos)... trigonometria pura y dura, lapiz, regla, angulos...

podrias hacer entrar otro elemento que te puede ayudar, que es el altimetro.
con el mapa, puntos de referencia en el mapa (cruces, arroyos, ermitas...) el altimetro y las curvas de nivel... deberias poder situarte en el mapa... el podometro, a veces puede ser util, pero es muy poco fiable...

con practica, un poco de sentido de la orientacion (que tambien se va aprendiendo saliendo a la montaña) y estos elementos, deberia ser suficiente... y te lo que aseguro, es que es mucho mas de lo que lleva la gente habitualemente (desgraciadamente)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 12:51

Gracias por responder,

De normal, cuando salgo a la montaña, y ya que no me meto en fregados, la verdad es que no voy siguiendo el mapa al dedillo sabiendo exactamente donde estoy en cada momento, tomando referencias, etc, ni nada. 
Simplemente me limito a patear los senderos, por lo que la brújula la uso para salir de dudas en algún cruce, y para orientar el mapa y poder hacer triangulaciones para saber "a ojillo" mas o menos donde estoy(sin saber el punto exacto), poco más.
Pero aún así, me gusta practicar alguna vez, simplemente para "jugar", y saber que podría apañarmelas en caso de necesidad.

Ahora bien, como digo, en montaña mas o menos me apaño teniendo puntos de referencia elevados.
Peeero en bosque y en llano... no lo consigo, me cuesta mucho tomar referencias para poder seguirlas. 
Dadas las actividades que realizo en bosque (paseos por caminos, esqui de fondo, coger setas en bosques "conocidos", etc), dudo que se de una situación de emergencia que necesite conocer exactamente donde estoy. Simplemente con saber que tengo el coche en la carretera del oeste... y con la brújula seguir esa dirección me basta.
Peeero, me gustaría conocer si hay alguna técnica específica para esta situación, simplemente por conocerla y tener esa "seguridad extra", por si alguna vez lo necesitase, saber que ese conocimiento esté allí.

Monday 14 february 2011 - 12:56
No hay otra manera.

Lamentablemente para orientarte necesitas necesariamente puntos de referencia   

Realmente la manera de orientarte en bosques y selvas es precisamente como haces, marcando arboles en tu rumbo o si tienes un compañero que se adelante en rumbo y marcas su posicion y vais dando "relevos" (tecnica del jalon movil o algo asi creo se llama tecnicamente)

Yo lo he aprendido (y practicado) de algun monitor con experiencia "militar" y es  una tecnica que se utiliza con frecuencia y bien hecha es razonablemente precisa ...(pero lento si que es)

Como bien comentas es una tecnica lenta y que requiere paciencia.... y no hay otra manera mas precisa de hacerlo...(al menos que yo sepa)

Monday 14 february 2011 - 13:21

Mmm,

Lo del compañero, ahora que lo dices es muy buena idea... hay que ser mínimo dos, pero mira, es un recurso que me "anoto" para tener por ahí almacenado...

Por lo que dices, estando solo, no existe ninguna técnica funcional para moverte "rápido"...  cachis. 
Bueno, es bueno saber que no me merece la pena rebanarme más los sesos con el tema, en caso de emergencia es lo que hay, lento pero seguro.

Muchas gracias

Monday 14 february 2011 - 14:03

Hombreeeeee. Si no tienes puntos de referencia, hay muchos arboles, pero puedes moverte bien entre ellos agarras un palo largo de narices y lo tiras en la direccion correcta lo mas lejos posible y asi sucesivamente. Asi puedes esquivar los setos o lo que sea y mas o menos seguir hacia donde querias ir a buen paso. Queda un poco ridiculo pero sirve para salir del paso (y mas aun si te ha tocado usar el sol)

(Post Editado: 14-2-11 14:04:34)

Monday 14 february 2011 - 14:42

como ya te han comentado, lo que describes es lo correcto y no hay mucho más donde rascar, que yo sepa. Yo lo he puesto en práctica en distancias no muy largas (unos pocos kms, como mucho) y siempre ha salido bastante bien.

Un detalle que también se puede usar en según qué casos es introducir un error intencionado en el rumbo para que, cuando llegues a la referencia B (la segunda carretera, en este caso), sepas a qué lado queda tu punto de deseo. Esto es útil cuando necesitas llegar a un punto concreto y ese punto es fácilmente identificable una vez allí (un cruce, un edificio...). Así, evitas la incertidumbre de "hacia qué lado busco ahora" una vez llegas a la referencia B.

Monday 14 february 2011 - 15:17

Perfecto, muchas gracias, sin duda tendré en cuenta todos vuestras aportaciones.

Lo del palo, es una buena idea si no llevas brújula, ya que sin nada sería muy fácil acabar caminando en otra dirección(o incluso haciendo círculos), tiene que ser agotador, pero al menos puede servir para llevar una línea más o menos recta y lograr salir del bosque por el lado donde querías...

Lo del error provocado, más o menos lo llevaba aplicando "inconscientemente" los días de explorar sitios para recoger setas... me meto en un bosque, quedándome  con la dirección en la que dejo el coche,  y ya me despreocupo y voy al tuntun peinando la zona, cuando me canso... sigo la dirección del coche, y lo que dices... con un poquito de error para saber que cuando salga a la carretera el coche estará a la izquierda/derecha de donde salga.

Por cierto, lo que hago cuando voy en montaña siguiendo senderos, de no saber exacta exactamente donde estoy, sino más o menos ir siguiendo el mapa según las montañas de alrededor, conociendo solo aproximadamente donde estoy.
Y solo en caso de necesidad intentar triangular para ser más preciso ¿es lo normal? ¿O siempre vais tomando puntos de referencia y sabéis exactamente la posición? (obviamente, si pasas por un puente/refugio, etc ya dices... estoy aquí)

Monday 14 february 2011 - 21:31

Muy interesante la pregunta y las respuestas!!!! Es que meterte en un sitio donde todas las referencias son iguales.....pufff, menuda movida!!!!

Yo también hago eso de "jugar" entre árboles y entre carreteras que ya conozco,jejeje, pero en llano...no tendría ni idea!!!!!

Lo que si Enkidugan.....yo por lo menos sé en todo momento mi posición "exacta"!! ya tuve una muy muy mala experiencia en mis primeras salidas, y desde entonces, saco el mapa cada 2 minutos por 3 cosas:

- Por lo que acabo de decir de saber siempre donde estoy

- Por apuntar referencias que no vienen en él.

- porque me gusta mucho saber como se llaman las cosas que veo y por donde voy, me explico, si sé exactamente donde estoy entonces puedo mirar el mapa y decir "pues ese pico se llama tal, y ese otro pascual, y ese cortijo no se qué, y ahora pasaré por la acequia tal, y el camino que se ve en la otra loma es el que lleva a tal otro sitio, etc".

No sé, aún así siempre tengo algún momento de incertidumbre, pero ya gracias a dios no me duran más de 20 minutos (no lo digo muy alto por lo que pueda pasar,jejej).

Pregunta a la gente de allí, que seguro que ellos tendrán otros truquillos interesantes!!!!!

Monday 14 february 2011 - 23:25

por cierto Enkidugan, te pongo un video donde dan unos valiosos consejos sobre orientación:

(no lo escucheis 2 veces que si no....vais a estar todo el día con la cancioncilla, y cada vez que saques el mapa te acordarás y te pondrás a hacer el tonto!!!!!!jejejej, no es coña!!!!)

Y en este te dice algunas de las terribles consecuencias que puede tener una desorientación en un bosque llendo en solitario!!!!

jajajajajajajaj

NOTA: prometo no volver a poner videos chorras!!!!!jajajajajaja

Monday 14 february 2011 - 23:40

Se da por sentado que no existen dentro del bosque referencias como un río, vaguada, loma, pendiente dominante, lo del liquen en el lado norte de los árboles, etc.

¿Se podría hacer la orientación al revés? Es decir, en vez de apuntar con la brújula a un árbol y echar a andar sin perderlo de vista, cosa muy difícil, me pregunto si se podría dejar una marca clara donde estamos. Nada que ensucie el bosque, ni que implique romper nada. Por ejemplo piedras o ramas ya rotas puestas de punta o un agujero en las hojas del suelo, papeles quizás. Echar a andar, volverse y usar esas marcas para orientarse con la brújula y con desplazamientos laterales recuperar la dirección correcta. Volver a dejar una marca. etc. Incluso si se pueden ver dos o más marcas, intentar verlas en línea una detrás de otra, para obtener una ruta recta en la dirección adecuada.

Al andar pierdes de vista la marca, lo cual puede ser un inconveniente. Pero la idea es dejar marcas fácilmente reconocibles de lejos (sin manchar, ni estropear nada) y que no sean del tipo ¿era ese árbol, o ese otro el que me había fijado? ¿Esa piedra?

Si no se me entiende lo pinto   . Pido disculpas.

Monday 14 february 2011 - 23:40

Jajajajajajajajajaja,

No me sirven excusas de sobrinos y documentales ni leches... a ti te gustan y sigues todos los dibujoos que lo se yo jajajajajajajajaja.

Monday 14 february 2011 - 23:50

Juankar, se entiende perfecto, solo es cuestión de pensar al contrarío y alinear con la marca/s en la dirección contraria.
Es otra posibilidad a utilizar/combinar con las ya dichas. 
Si es "jugando" habría que ser mucho más cuidadoso de no dejar huellas que alteren, porque una marca visible desde lejos tendría que ser "considerable"... pero en caso de situación de emergencia real, lo veo totalmente válido.

Muchas gracias por el aporte

Tuesday 15 february 2011 - 02:50
ya os queda subiros a la copa de un arbol para cojer referencias XD

Tuesday 15 february 2011 - 09:15
La cancion del topo ese no tiene desperdicio! "Y yo que si que si que si y ella que no que no que no y al final fuimos de la misma opinion" :D

Tuesday 15 february 2011 - 11:13

queria comentar primero  sobre esos días de setas que uno deja el coche y usas referencias para saber al volver a la carretera a que lado dejaste el coche: cuando  voy pensando que voy a aparcar, miro los puntos kilometricos de la carretera, asi se cual fue el último y si iban ascendiendo o descendiendo.

Por otro lado me parecen interesantes las propuestas que se dan.

Yo me quedo y practico siempre el error intencionado asi me evito ciertas dudas, y si finalmente no conseguimos saber donde hemos llegado exactamente sí en que lado del mapa no estamos. Poder discriminar 3/4 partes del mapa ya es un paso.

Si estamos haciendo una ruta con un objetivo, no andando aleatoriamente, nos podemos evitar el trazo lento de ir marcando cada poco todas nuestras variaciones, teniendo encuenta una velocidad aproximada de paso y direcciones generales de rumbo con la brujula y el tiempo que las mantenemos, asi podremos hacer triangulaciones en el mapa. No va a ser muy importante si tenemos que desviarnos un metro a la derecha aqui para rodear un seto cuatro metros alla para rodear cuatro piedras si durante por ejemplo 40 minutos llevamos un rumbo concreto de brujula y sabemos que andamos por monte llano a una media de X km/hora. creo que al final si la ruta no es excesivamente larga pordríamos saber de un modo razonable (no de gps) por donde andamos.

Lo dicho antes pierde mucha eficacia si por el bosque que andamos metidos no es llano. habria que andar convirtiendo la distancias andadas de cada rumbo a distancias planas sobre el mapa y tendriamos entonces que saber los desniveles. Menudo follón sin referencias. Tendriamos que volver a la técnica propuesta de arbol a arbol.

Ahora que hablo de desniveles,  teniendo en cuenta orientaciones de las laderas, si hay rios o no (agua) etc.. que hacen que la vegetación cambie, otra practica interesante cuando el bosque va por monte y no es llano la observación de la vegetación. Por ejemplo si en un momento dado por una ladera boscosa vamos cogiendo altura y vemos que cruzamos un manto  de elechos, ya tenemos una referencia, cuando la crucemos de nuevo descendiendo, mas o menos sabremos que hemos recuperado una altura. que en un momento llevabamos.

Bueno esto cosillas en las que suelo fijarme cuando ando por bosques que me suelen ayudar a tener algún parametro.

no doy mas la chapa,....... por hoy ;-)

Tuesday 15 february 2011 - 13:02
Bueno.. como supongo que si te digo que vayas tirando miguitas de pan, me vas a mirar con cara rara, te voy a decir que el único sistema cuando no tienes ningún punto de referencia más allá del de salida, y únicamente cuentas con una brújula (no hace falta mapa durante la navegación o travesía), es la navegación por estima. Hay dos sistemas, el cutre y el profesional. El que te explicaré es el cutre, pues el profesional necesitas calculadora, papel y lápiz ya que es un poco engorroso, pues hay que ir calculando y tal pero es más fiable.

Como bien sabes tener una brújula no es nada en términos de saber donde estás, pues con una brújula sólo sigues un rumbo, pero este rumbo es el mismo aquí, que 1000 km más al sur. Se trata de conocer el punto de donde sales, y tirar un rumbo X. Conociendo el rumbo medio seguido, el tiempo, y la distancia recorrida (o velocidad y tiempo), puedes conocer el punto estimado donde te hallas en el momento de cambiar el rumbo. Una vez lo cambias, vuelves a hacer lo mismo, i todo eso lo vas apuntando. Al final, en el momento que salgas a la carretera tendrás una hoja de papel con muchos rumbos, tiempos y distancias, que, bien puedes marcar en el mapa, o bien puedes liarte a calcular según el modo profesional que te comentaba anteriormente.

Si te interesa conocer el método profesional, te pasaría las fórmulas de la estima directa.

Ambos sistemas se utilizan en navegación para distancias hasta 200 millas, más allá, los astros, el sextante y montones de cálculos.

Hay que tener en cueta que a medida que hay resaltes, montañas, etc, el cálculo es más difícil y a medida que la distancia es muy larga, al ir acumulando errores, el resultado final es más inexacto, pero es lo que hay .

Tuesday 15 february 2011 - 13:42

Puffff,

Cuanto más intentas perfeccionar, más te das cuenta de lo que te falta por saber y lo complejo que es todo esto de la orientación.

Entiendo el sistema que propones(la teoría), pero la verdad no me veo preparado para poder aplicarlo en campo, se me queda demasiado grande.
Sería necesario conocer para cada pateada el rumbo seguido, tiempo y distancia(o como dices velocidad), e ir trazando sobre el mapa cada "tramo"  para saber aproximadamente donde estas. 
El problema, bien sea debido a falta de experiencia, o incompetencia (o vaguería), es que una vez en bosque no controlo ninguno de los tres parámetros que dices...
rumbo... en bosque me cuesta seguir una línea recta porque tengo que ir esquivando troncos, ramas, setos, etc, por lo que al final cuando miro la brújula veo que me he desviado, pero no sé hace cuanto y durante cuanto tiempo he seguido el rumbo o cuando lo he cambiado.
El tiempo, no controlo cuanto tiempo llevo en el mismo rumbo.
Y la distancia(o velocidad y calcular según el tiempo) tampoco lo controlo, porque según el tramo del bosque vas más rápido o lento, y aunque se supone que iremos entre 1.5km/h a 5-6km/h no se "medir" que velocidad llevo en el momento puntual, y mucho menos calcularlo para un "tramo".

Seguro que los profesionales y gente experimentada es capaz de controlar todo esto, pero como digo... creo que se me queda grande dado mi nivel actual. 
Todo es cuestión de conocerlo e intentar practicarlo (muchas gracias por la explicación, estos niveles de detalle es difícil encontrar info por internet, e imagino que habría que recurrir a guías especializadas/cursillos(lo mejor)). 
En los "juegos" intentaré probar el método alguna vez... aunque preveo resultados desastrosos...

Salut!!!

Tuesday 15 february 2011 - 15:02

sobre el tema de controlar la posición de forma aproximada o exacta: pues depende; de varios factores como terreno, climatología (ambos influyen en la visibilidad, entre otras cosas), exposición, riesgo potencial de perderse, consecuencias potenciales de perderse, grado de conocimiento del terreno, ruta prevista... por ejemplo, si vas hacia un punto inequívoco (remontando un valle evidente hacia el collado de cabecera, por ej.), no suele hacer falta controlar en cada momento dónde estás, aunque no veas el punto al que vas pero no tienes peligro de desviarte y sabes que, cuando llegues, sabrás que estás ahí. Si, en cambio, y por ej., tienes que desviarte por un valle lateral en un momento determinado, convendrá un control mayor para no pasarte el desvío.

Para mí, la opción por defecto es un control aproximado, a no ser que, por lo que sea, me apetezca otra cosa. Normalmente, con eso me basta en muchas ocasiones.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies