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Tecnica y Material

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Thursday 17 february 2011 - 10:41:30

¿Piolets diferentes?

Hola, hago uso del comité de expertos de  este foro que nunca decepciona para preguntaros qué opináis de  usar dos piolets diferentes para corredores y/o escalada en hielo? El caso es que he podido adquirir un Quark (modelo antiguo) a bastante buen precio, pero ahora me veo en el dilema de tener que comprar una maza del mismo modelo o bien comprar una maza de cualquier otro modelo. Yo había pensado en alguno de peso parecido... Que pensáis vosotros? 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 18 february 2011 - 10:09

 
Thursday 17 february 2011 - 11:07
Matizaciones técnicas a parte, tipo dif. de equilibrado, dif. geometría, etc. ya sólo por el echo de que cuando te los quieras quitar de encima te va a costar vender dos piolets técnicos diferentes, me iría a una tienda y me pillaba el modelo antiguo del quark y apretaba el precio que para eso es el antiguo.
Luego está el mercado de segunda pata, puedes tener suerte y encontrar sólo uno...

Salu2. 

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Thursday 17 february 2011 - 11:25
Ya, pero yo sé que hay gente que escala con un piolet técnico curvo y despues un piolet maza más recto para mejorar el clavado de pitones. ...

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Thursday 17 february 2011 - 11:39

si vas a hacer cosas de dificultad ""humana"" no hay ningun problema en llevar piolets diferentes. a mi una maza auxiliar que me gusta mucho es la grivel alpine monster, en 38cm.

pero si quieres hacer hielo vertical, lo mejor es que tengas piolets iguales.


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Thursday 17 february 2011 - 12:00
No,la intención no es hacer hielo vertical, y mi razonamiento para comprar el Quark (modelo antiguo) ha sido el siguiente:
 Tenía dos  piolets clásicos rectos (uno más corto que suele usar mi mujer, y el mío, que no me iba muy bien pese a ser muy buen piolet, y lo vendí), entonces me ví en la tesitura de  comprar otro piolet para mí. Actualmente he hecho algún corredor, pero nunca he necesitado de dos piolets, pero con idea de hacer algo más serio y no andar gastando pasta tontamente pensé:
1.- Solamente uso el piolet para autodetenerme en terreno comprometido (de lo contrario ando con bastones).
2.-  Como progresión en pendientes elevadas me viene bien que sea técnico.
3.- Si me meto en algún fregao más "importante" la curvatura del Quark y su tecnicidad  me puede ayudar.
 Pues eso, y  ahora cuando pienso en ese fregao más importante recuerdo un artículo de Pit que hablaba de lo interesante de  llevar un piolet maza auxiliar que te pueda sacar de un resalte o tramo comprometido y que sirva para los clavos.
 En resumen:
- Travesías sencillas: O bien el piolet de mi mujer (si ella no viene ...jejeje) o únicamente  bastones...y se se complica ...saco el Quark como precaución ane una posible autodetención.
- Corredores no muy inclinados o con nieve profunda: Quark.
- Corredores con bastante inclinación con nieve dura  o hielo y necesidad de tracción: Quark + piolet maza pegueño auxiliar.
Qué os parece el razonamiento?




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Thursday 17 february 2011 - 12:50
Si vas a hacer corredores sencillos no vas a tener que pitonar mucho.
El artículo de Pit  (si mal no recuerdo), era la combinación de un piolet de 60cm junto con uno pequeño auxiliar para pasos aislados difíciles, cosa que tampoco veo mal, si no quieres probar con cosas más difíciles, tipo cascadas o corredores sostenidos.
El piolet auxiliar corto, tiene el problema que por mucho que vayas con cuidado la mano está muy cerca del hielo, roca, riesgo de golpearte la mano e incomodidad y mírate los pesos que tampoco se gana tanto, yo tengo uno y me parece que pesa más que el piolo de 50 cm.
Yo el auxiliar lo he utilizado para cuando hay que pitonar mucho como tercera herramienta, o como herramienta principal para cuando necesitas llevarte un piolet para la aproximación a la roca y un martillo para pitonar, entonces es la solución perfecta. Para otras cosas no lo veo, y ya por último, ten cuidado con lo de ahorrar que al final el dinero de los pobres va dos veces al mercado.

Salu2.

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Thursday 17 february 2011 - 12:53
O sea ....que vale la pena que me compre la pareja del quark no??

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Thursday 17 february 2011 - 13:20

Mira, yo no te puedo decir si vale la pena, cada uno sabe lo que va a hacer, el dinero que tiene y las prioridades en la compra del material y frecuencia de uso...
Te he dicho lo que yo haría porque con los años me he dado cuenta que al final, por ponerte un ejemplo, es que si la gente lleva el casco en la montaña es por algo, vamos, que hay que pasar por el tubo .
De hecho, yo me compré el piolet auxiliar y lo he utlizado 4 veces, compra  que me podía haber ahorrado tranquilamente, pero que en ése momento pensé que era necesaria, porque pensaba escalar bastante en roca con aproximaciones glaciares.
Si no tienes ambición de progresar para el uso que le vas a dar, seguramente te valdría con lo que tienes mas el griivel, incluso no comprarte nada, si no piensas meter a tu mujer en un sarao cada uno con su piolo valdría, pero para otras cosas y si tienes ambición te lo acabarás comprando, y si te lo acabas comprando te recomiendo que te los compres iguales, uno maza y otro pala. 

Espero haberte ayudado, y por último decirte que ése piolo es un clásico que el día que lo quieras vender no te costará hacerlo.

Salu2.



(Post Editado: 17-2-11 13:24:03)

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Thursday 17 february 2011 - 13:39
Muchas gracias Yetifan, creo que tienes toda la razón, al final es hacer apaños y los apaños...ya se sabe. Por de pronto seguiré con uno e iré tanteando el mercado por si el día de  mañana me veo en la necesidad de usar la parejita (ojala sea pronto). Gracias de nuevo.

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Thursday 17 february 2011 - 15:44
Yo no hago hielo en vertical (resaltes a parte) y uso dos piolets dttos. Lo mismo puedo decirte del 50% de la gente con la que voy habitualmente.

La gracia del asunto es que aunque ambos piolos sean técnicos un puede ser algo más "travesiero" y otro más corto y eso va bien en las aproximaciones (el travesiero digo).

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Thursday 17 february 2011 - 18:00

En mi opinión usar dos piolets distintos es una opción buenísima.

Por ejemplo, para alpinismo técnico, corredores, caras Norte... llevas un piolet "algo versátil" en la mano diestra y uno más "sin compromiso" en la mano tonta. Esto es mucho más funcional (sanear, tallar una seta de nieve, un mango que clave, una reunión o seguro con el piolet) que llevar dos piolets ultratécnicos. Yo no le veo ninguna importancia a que los dos sean iguales, ya que la mano y el cerebro ya saben lo que tienen agarrado...

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Thursday 17 february 2011 - 19:10
Ya veo... también es otra opción. Siempre que no necesite maza,  si la cosa se pone empinada podría usar el Quark en la mano buena y el Camp Jolly de mi mujer en la mano mala, oye que algo clavará el Jolly no? ...jejeje

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Friday 18 february 2011 - 10:09
Pues mira, con eso si que no te la juegues, clavar tiene que clavar perfectamente en hielo duro y darte seguridad. Es mejor ni llevarlo antes que pensar que te sirve y que te deje colgado en mala situación
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