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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Guardar cuerda y comprar friends

Tecnica y Material

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Sunday 20 february 2011 - 23:17:02

Guardar cuerda y comprar friends

Hola a todos,

Planteo dos preguntas, a ver si me podeis ayudar:

- La primera es una duda que me corroe por dentro y que no me deja vivir: ¿ las cuerdas de escalada (en concreto tengo dos de 60m) es mejor guardarlas plegadas o sin plegar ?. Por plegadas entiendo el típico sistema de ir pasandolas alternativamente por encima de los hombros, que queda muy bonito y va bien para transportarlas. Es que en algunos sitios he leido que se recomienda sin plegar, pues las curvas del plegamiento hacen que se generen tensiones en la cuerda que no son buenas, pero si las guardas sin plegar se hacen nudos... En fin, ¿ qué haceis vosotros ?.

- La segunda es un consejo: pretendo completar mi material de escalada comprando fisureros de levas (friends, camalots o similar). Como no son baratos y me parece que el Lidl no planea sacar unos a 10 euros, mi plan es ir poco a poco y comprarme uno cada dos o tres meses, que no está el horno para bollos, para así con el tiempo tener un juego mas o menos completo. ¿ En que orden os los compraríais ?. O sea, ¿ cuál es el que más voy a usar, cuál el segundo, y así sucesivamente ?. Mi idea es usarlos de entrada como complemento a la vía larga equipada en Montserrat y, a medio/largo plazo hacer vía semiequipada o no equipada. Tengo un juego completo de tascones.

Prometo eterno agradecimiento para cualquiera que me aconseje.

Gracias,

Xavi

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 february 2011 - 11:53

 
Monday 21 february 2011 - 08:31
Es la primera vez que oigo lo de la cuerda, me imagino que se referirá a que la cuerda no tenga azocamientos exagerados, tipo nudo de cierre cuando la cuerda esta plegada en bandolera.  La  cuerda de tocho no hace falta plegarla, la metes con una tela que te sirva para ir moviéndola y protegerla del polvo y de ahí a la mochila. La cuerda de pared, mejor  llevarla tipo mochila o bandolera y luego si quieres en casa le quitas el nudo, si quieres...

Respecto a los friends, mírate el rango de fisura que tiene los tascones más grandes y cógete desde el friend que cubre el último tascón (no inclusive) hasta el camalot del 2 ya que el 3 en muchos sitios lo puedes obviar y empieza a ser pesado. Decirte de paso que si ahora vas justo de pasta lo mejor que puedes hacer es comprarte un juego de segunda mano barato  y cuando puedas píllate un buen juego ya que son para toda la vida.

Por último, mírate ésto:

http://pedrizerosclimbing.blogspot.com/2010/10/tricam-odiados-y-apreciados.html

http://www.madteam.net/foro/escalada/19500-tricam-un-cacharro-genial.all

En montserrat y en caliza en general son imprescindibles, son geniales (con sus inconvenientes) yo no salgo sin ellos ni para comprar el pan y valen 20pavos/unidad. Con la compra del juego de 4 unidades es suficiente, más amplitud de fisura entonces friens.

Salu2.

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Monday 21 february 2011 - 11:20
Yo no compraría material de seguridad de segunda mano. Por lo demás creo que Yetifan pilota.


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Monday 21 february 2011 - 11:33
Buenas Xavi T, lo de comprartelos por partes sera una putada, peroque el que te compres no lo pondras en ningun sito!!!

los frineds son unos hijos de puta, siempre necesitas el que no tienes (obviamente en tono de coña!)

Yo como paxamo no me compraria material de seguridad de segunda mano. Me pasava como a tí que buscava friends i no encontrava nada barato, así que al final salío una oferta en www.outletic.com de unos salewa amigo que por 240€ salian 10 friends, oferton, me los pillé y obviamente no son un 10, basicamente tienen menor rango de abertura cada uno.
mis friends son estos:

Venga saludos!

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Monday 21 february 2011 - 12:22
En general no suelo recomendar la compra de material de segunda mano pero en ésta ocasión sí:

- los friends a diferencia de la cuerda o materiales plásticos es un material "duro" de por sí, que está hecho de metal e incluso en el peor de los casos en el que el materíal tuviera un accidente, esto es una caida desde una pared, habría que preguntarse si ha quedado dañado,  cosa que con un mosquetón ya lo puedes tirar directamente, debido a las microfisuras, que en éste caso sólo se podrían ocasionar en las levas puesto que en el cable no se generan.
- el punto más susceptible de desgaste y de estar en malas condiciones son las bagas o cintas, que se pueden cortar y comprar nuevas si no te fías. Recordemos que el ácido de las baterías (sulfúrico) se come éste material alegremente, y lo que es peor, no deja huelllas cuando lo hace.

- que es mejor, poner algo de segunda mano a no poner nada?

- cuantas veces te has caido de un friend en montserrat o en calcario? Espero que pocas y si van a ser muchas, más vale que lleves muchos friends y que los seguros estén cerca, ya que te tiene que preocupar más la buena colocacion de la pieza que otra cosa....

Una vez que hayas visto cuales son tus necesidades entonces te podras decantar por diferentes opciones. Hagas lo que hagas, estos son los friends que te aportan "algo" diferente:

http://www.totemcams.com/   ; yo   porque no los he probado pero todo el mundo habla maravillas, los únicos que trabajan a dos levas y encima producto nacional.

http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/climb/protection/camalottm/     ; o los dmm dragon que son una copia. Un clasico de doble leva.

http://www.spadout.com/p/trango-max-cam/   ; muy flexibles y el mayor rango de apertura si no fuera por éstos:

http://www.omegapac.com/op_products_linkcams.html  ; de los más caros, pero imprescindible si sólo te quieres llevar tres friends por si aca, o repetir números, dicen que corren bastante, eso sí llevan 40 piezas diferentes.

Perdón por el tocho y salu2 a todos.

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Monday 21 february 2011 - 15:33
"- que es mejor, poner algo de segunda mano a no poner nada?"

No, lo que es mejor es no hacer la actividad si no tienes algo fiable que poner.

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Monday 21 february 2011 - 21:58

Bueno, gracias a todos por los consejos.

Respetando todas las opiniones, yo estoy más de acuerdo con paxmao y cia: prefiero material nuevo de escalada, aunque tenga que pagar más, y si no puedo tener el material, o se lo pido prestado a alguien de quien me fie mucho (pero mucho) o ya haré la actividad cuando lo tenga.

Bueno, ahora voy a abrir otro hilo para pedir consejos sobre "excusas para contarle a la parienta para poderme gastar lo que vale esto". A ver en que tema lo pongo ...

Xavi


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Tuesday 22 february 2011 - 11:38
Prueba con "no lo volveré a hacer", pero después de haberlo hecho :)
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Tuesday 22 february 2011 - 11:53
jajajjaja,  



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