La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mojado en ambiente frío

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 february 2011 - 12:37:10

Mojado en ambiente frío

Eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, me ha pasado este finde.
Llevamos 2-3 semanas, que empezó con nevada muy copiosa 30-40cmts de nieve, y temperaturas máximas de -5º.
Sábado: Excursión a pie, entre -15º y -10º, para comprobar la dureza del hielo de un arroyo, meto el pie, crack,pierdo estabilidad y medio pie empapado.
Domingo: Entre -9º y -6º,esqui de fondo fuera de pista, toca cruzar un arroyo, confiado en la mayor superficie de apoyo del esqui(y que hacía un rato había cruzado un lago), en vez de atravesar el arroyo perpendicularmente, atravieso casi en paralelo, crack, esqui y pie hasta el fondo. pie entero empapado.

Sobre el medio: La conclusión de los "crack", es que la capa de nieve de la 1ª nevada hizo de aislante térmico del agua, y a pesar del frío intenso durante 2 semanas, la capa de hielo se "conservó" delgadita.

Sobre el equipo: La segunda conclusión... llevar siempre calcetin de repuesto (peazo pringao), da igual el frío y lo supuestamente congelado que esté todo, la posibilidad de calarte siempre está allí.

Emergencia: Aqui es donde necesito de vuestra sabiduría. Estos días me ha pasado en salidas cortas, con acceso al coche "rápido" y "fácil" pero...
¿Que hacer si esto mismo pasa en una travesía larga?
-Cambio de calcetines, y ala, mientras no notes congelación, seguir con la ruta hasta montar el campamento a final de día.
-Considerar automaticamente la situación como de "alta peligrosidad", montar campamento inmediatamente, ponerte botines de pluma por ejemplo para salvar el pie, y encender hoguera o similar para intentar secar el calzado como buenamente puedas? (normalmente será calzado resistente al agua gore o similar, y secarlo en medio de la nada y con el frío, tiene que ser cuanto menos, muy complicado).

P.D: Este fin de semana, los dos días he continuado la "excursión" sin más, iba más incómodo, pero podía seguir, siendo además que solo iba a ser por un rato. Pero desconozco los peligros del frío como para poder evaluar la criticidad de la situación si hubiese sucedido en una travesía. Al igual que digo el pie, aplica a cualquier otra parte que te empapes...

Siento si es tonta la pregunta... pero es que en tema de invernal estoy pez y aunque intento "experimentar" e ir aprendiendo que es mejor... hay veces que no caigo en lo que pueda ser lo obvio.

(Post Editado: 23-2-11 12:58:24)

expandir todo contraer todo 49 Respuestas Última respuesta Monday 28 february 2011 - 21:57

Wednesday 23 february 2011 - 13:07

¿Que hacer si esto mismo pasa en una travesía larga?

Depende de las condiciones reales de la travesia .... sobre todo las temperaturas que haga

-Cambio de calcetines, y ala, mientras no notes congelación, seguir con la ruta hasta montar el campamento a final de día.

Solo si el frio es muy intenso.... realmente la bota va a seguir mojada..... lo probable es que pongas calcetines secos y los metas en una bota mojada .... el resultado es que tus calcetines secos se volveran a mojar.... aunque menos que los que quitastes  Puedes usar bolsas de plastico pero los calcetines se humedeceran igualmente con tu sudor...

-Considerar automaticamente la situación como de "alta peligrosidad", montar campamento inmediatamente, ponerte botines de pluma por ejemplo para salvar el pie, y encender hoguera o similar para intentar secar el calzado como buenamente puedas? (normalmente será calzado resistente al agua gore o similar, y secarlo en medio de la nada y con el frío, tiene que ser cuanto menos, muy complicado).

No .... eso es una opcion que solo se usa cuando la temperatura es tan baja que corras riesgos rales de congelacion... no creo que sea algo frecuente

Es decir tienes 2 posibilidades

Quitar el calcetin escurrirlo volverlo a poner y seguir andando con el (si no hace mucho frio) el mantenerte en movimiento te puede ayudar a mantener el pie minimamente caliente

Cambiar el calcetin si realmente la situacion es fria y corres riesgos serios de hipotermia, intentar secar el interior de la bota con lo que puedas (mis compis llevan algo de papel de periodico en los vivacs invernales para poner dentro de las bota, a mi no me parece muy util... pero ellos lo hacen)

Los mojados los escurres y los llevas pegados al cuerpo al andar y por la noche para que sequen .....

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 13:18

A mi, esa historia me suena. Más de una vez, al cruzar un arroyo helado, he metido el pie (y no solo el pie) en el agua. En mi caso siempre he seguido andando y, la verdad, aunque al principio notas el pie muy frío (y mojado), esa sensación no dura ni 10 minutos. Como sigo andando, el mismo calor de mi cuerpo va calentando el calcetín (y la bota) y al final del día todo está seco. Ahora bien, estoy hablando de unas temperaturas exteriores "moderados", digamos -5 ó -10. No sé (porque nunca me he visto en esa situación) lo que haría (o lo que habría que hacer) cuando las temperaturas bajen a, digamos, -20 ó -30.

Tampoco creo que es lo mismo si metes un pie (o media pierna) a que si te caes al agua y te mojas entero. Ahora que lo pienso, recuerdo que parte de las instrucciones que recibimos en las maniobras, era formar una columna, marchar y cuando llegamos a un arroyo (y no recibíamos órdenes contrarias), nos veíamos obligados a meternos en el agua y salíamos al otro lado (y algunas veces significaba, literalmente, con el agua al cuello). Una vez llegamos al otro lado, seguíamos andando como si nada hubiera pasado (con temperaturas bajo cero). Obviamente, no eran los antes mencionados -20 o -30, pero...... Claro está que entonces (hace casi 40 años) éramos unos machotes y todo nos parecía fácil . Hoy por hoy, no lo recomendaría a nadie.

Wednesday 23 february 2011 - 13:36

Mis humildes experiencias:

- Calcetín de repuesto metido en bota mojada = calcetín mojado. "Useless" que diría un inglés.
- Hasta -4º y con una bota no invernal rajada y buenos calcetines = mientras te muevas no hay problema.

Para otras temperaturas: El agua te entra fría, pero va a quedarse dentro de tu bota, que como lleva Gore, etc... no la dejará salir. Previsible resultado: tu bota húmeda perderá algo de aismiento, tus calcetines húmedos perderán algo de aislamiento, pero si estás en movimiento el agua se acabará calentando y san se acabó.

Entiendo que a temperaturas extremas... quizás pudiera haber algún problema. Estaría bien contar con una opinión más experimentada que la mía, aunque mi intuición me dice que se acabaría calentando en agua de dentro de la bota. Quien sabe, quizás incluso al repartir el calor del pie por toda la bota te proteja los (pies) NO, los dedos quise decir.

Perdón, edito de nuevo para añadir que escurrir los calcetines no es mala idea claro.

(Post Editado: 23-2-11 13:40:04)

Wednesday 23 february 2011 - 13:47

> va a quedarse dentro de tu bota, que como lleva Gore, etc... no la dejará salir <

Por eso no entiendo la "manía" que tienen los vendedores (y las marcas) de poner por las nubes las "ventajas" del Gore-Tex (y otros similares). Para mí, las botas/zapatillas son un claro ejemplo de la ineficacia de esas láminas. Prefiero un calzado que cale (aunque sea mucho), pero deja que el agua salga igual de rápido, antes que los que sean, supuestamente, impermeables y transpirables.

Wednesday 23 february 2011 - 13:48

Muchas gracias a los tres por responder.

Lo de las bolsas de plástico me ha gustado, imagino que unos calcetines secos se mojarán menos por el sudor, que por meterlos en un bota empapada(al menos a corto plazo). Así que esta me la anoto.

Lo de continuar la ruta estando mojado, como nunca me había enfrentado a ello antes, no sabía si estaba haciendo una imprudencia o no, pero es verdad lo que comentáis de que después de un rato, como resultado de calentar el agua-calcetín-bota, pude proseguir el día con normalidad con tan solo las molestias lógicas . El problema que veo un poco, es que en una travesía de varios días, no vas a poder acabar de secar la bota en condiciones, y tendrás que ir muuuy en cuenta sobre todo por la noche, de que no se congelen completamente(metiendolas en el saco o como sea).

Si bien es cierto que la travesía que tengo en mente, de aquí a unos cuantos años(cuando me vea preparado) por laponia,  sí que es posible temperaturas de -20 o -30 o menores... Pero imagino que entonces el riesgo de que se te rompa el arroyo-lago sera ínfimo. Aunque no sé... me sorprendió que me pasará este finde.

Si sigo con el tema a un caso peor, en el caso de empaparte entero(un lago o así), imagino que en una travesía ya sí que sería suficientemente grave como para montar campamento y hacer hoguera verdad? Aunque lleves ropa térmica y seca, no llevas un juego doble de todo, y sí que habría que secar todo antes de poder seguir...

Wednesday 23 february 2011 - 13:48
Éso le pasó a un amigo mío sobre 0º y estuvo bien, un poco "húmedo" decía, hasta que se pasó colgado 1h en una reunión, entonces ya me dijo que mejor rapelábamos o le tenían que cortar el dedo. Conclusión: mientras que te mueves no hay problema, porque generas calor, mejoras la circulación y tiene que hacer mucho frío para que pilles, el agua es más termoconductora que los aislantes de la bota pero no lo suficiente para que tengas que parar a secarte, si no hace mucho frio, claroestá.

Luego también vi un reportaje en la 2 de una familia canadiense que vivía a 2 días en moto de nieve de su vecino más próximo , no sé qué pasó que el hombre tuvo que ir " a la casa de al lado", (no, no era a pedirle sal), y se metió en un charco a -40º con la moto , se tuvo que parar, hacer una  hoguera y con todo y con eso perdió el dedo gordo, me imagino que la sensación térmica sería más baja.
Otro conocido también lo perdió por apretarse demasiado las botas de esquí a -25... 

Wednesday 23 february 2011 - 13:55
Se me han adelantado....

Por cierto Enkidugan,  hablando de travesías, has visto ésto??

http://www.x-greenland.com/www.x-greenland.com/Expedition_diary.html

dicen que es muy fácil lo de la cometa,  grandes desniveles no hay así que casi no hace falta ni saber esquiar...

Salu2.

Wednesday 23 february 2011 - 14:00

Como ya he comentado alguna vez, el gore cada vez me tiene más descontento en general, y poco a poco busco alternativas.
Para 3 Est. seguramente las siguientes botas/zapatillas intentaré que sean como muy bien dices, muy transpirables, aunque se calen enseguida, y así no preocuparme de si se mojan o no, porque ya se secarán rápido después.

Sin embargo, no acabo de encontrar alternativa para ir por nieve, en el caso de "accidente"(como el del arroyo) que se mojan por dentro, si que son peores, porque cuesta la vida secarlas por dentro.
Sin embargo, en condiciones normales(sin accidentes), me sigue convenciendo el plus de comodidad de que te aislen de la humedad de la nieve, que además va a ser constante, pues continuamente estás en la nieve, por lo que unas no-impermeables no llegarían a secar nunca(o eso creo).
Nunca he probado a meterme con calzado no impermeable en nieve...¿Hay alternativas al gore?(a parte de botas de plástico).  ¿Es el calzado no impermeable una opción a tener en cuenta?(si es así probaré... porque no, como digo... cada día menos gore)

(Post Editado: 23-2-11 14:10:48)

Wednesday 23 february 2011 - 14:25

Ohhhhh, ¡¡¡greenland=Baba!!! aún no he estado, pero tiene que ser "otro mundo". Dadas mis habilidades actuales con los esquís, no me veo atado a una cometa jajajajaja, me parece que daría igual llevar esquís que no, para el rato que iban a estar apoyados en la nieve...
Lo que tengo pensado es más factible, kungsleden(hay refugios al final de cada día, e imagino que relativamente frecuentada), o sarek nationalpark(aquí sí que te las apañas como puedas).

Gracias Yetifan, lo de los amigos y el documental ese de las 2, es el contrapunto a "sigues y ya está". Siempre hay que tener muy presente el riesgo de congelación.

Wednesday 23 february 2011 - 14:30

@Enkidugan. Yo tengo ese mismo problema.

Si en una travesía SÉ que NO voy a encontrarme con nieve, lo tengo claro, clarísimo: sandalias  (y que quede claro que no las estoy recomendando, solo que a mí me van bien - es más, estoy encantado desde que las "descubrí" y mis pies también). Obviamente, no son una sandalias cualquiera; los que tengo actualmente son unas Columbia Titanium Torrent que me han dado muy buen resultado (después de hacerle algunas modificaciones ).

Si tan solo voy a pisar nieve (o sea, en pleno invierno): botas de alta montaña con botín interior (tengo unos Salomon Prothermic).

Ahora bien - ¿qué hago cuando el suelo, en general, está seco pero me puedo encontrar con tramos nevados (donde incluso puedo necesitar crampones)? Pues no lo tengo claro . Y, realmente, me preocupa .

Y este año TENGO que buscar la solución porque estoy con la planificación de la Travesía de Ordesa y Monte Perdido (que el año pasado, por razones que no vienen al caso, no pude hacer). Sé que en BPL hubo una serie de artículos sobre el calzado minimalista -incluso en pleno invierno y muchos grados bajo cero-. Los tengo guardados en formato Word y los leo periódicamente, pero no me veo capacitado (ni tengo la experiencia necesaria) para "dar el paso" y "pasarme al otro lado" .

Wednesday 23 february 2011 - 15:00
Creo que seria mejor que llevaras un par de calcetines buenos secos, meter cualquiera estando mojada la bota es volver a mojar los calcetines, en cambio si sacas los que llevas los exprimes mucho y te los vuelves a colocar y comienzas de nuevo a andar a los diez minutos se te quita el frio y casi se secaran, independientemente de que la bota siga humeda al final del dia. Esto es otro problema aparte, si no consigues secarla que es lo mas seguro almenos podras ponertela debajo del saco de dormir o de la mochila para que no este hecha un trozo de hielo por la mañana. Y seguir secandola al andar, los calcetines mojados igual debajo del saco, yo mojado no lo meteria dentro del saco, te lo mojara y no se te llegara a secar, si realmente esta mojado, si solo es humedo mejor te metes entre alguna de las capas de ropa que llevas puesta y se secaran mas rapido. Naturalmente esto es una opinión muy personal. saludos y suerte.

Wednesday 23 february 2011 - 15:12

con la misma función que las bolsas de plástico pero más resistentes y con mejor ajuste, unos calcetines impermeables: los hay por ahí de nylon impermeabilizado (para que te hagas una idea, como la lona de una tienda). Yo los llevo alguna vez cuando hace mucho frío y especialmente si es para más de un día; esquiando (no caminando) los calcetines normales, que van dentro, terminan un poco humedos pero nada grave y los seco durante la noche en el saco.

Para los pies y para estas circunstancias, creo que va muy bien, como en tantas otras cosas, el paradigma de las capas. Concretamente, en el caso de travesías (más cuanto más largas) creo que es buena idea un calzado con botín extraíble que funciona como una capa más: una capa que puedes intentar secar si se moja; haciendo una hoguera o en el saco. Y, lo dicho ya: un par de calcetines impermeables y algún recambio de los calcetines normales.

Wednesday 23 february 2011 - 15:35

Calcetines de silnylon... ala, otra cosa añadida a la lista de cosas para "construir" en casa jejeje. Muchas gracias.

Siguiendo con el tema del calzado, que también me va bien..., tanto @Holandés como @viajarapie, comentáis de botas con botín extraible, que yo sepa, con lo de botín extraible solo existen las típicas botas rígidas(o semi tirando a rigidas) de montañismo invernal. ¿Para caminadas en llano en terrenos de nieve, también es lo más adecuado?
Por ahora he probado:
-Botas no-invernales de gore de montaña típicas --> Humedad Ok, relativamente cómodas caminar para por nieve, frías de narices.
-Botas 25€ del decathlon para nieve muuuy flexibles --> Humedad ok, incómodas caminar, calentitas.

Lo de las rígidas lo había pensado... pero son una pasta como para comprarlas para "probar", y siendo que no me voy a meter en temas de escalada en hielo/alpinismo, las veo como muy técnicas y específicas al montañismo,y no lo acabo de ver claro...

Wednesday 23 february 2011 - 15:37

Pues sí que son solo para miembros... Si tiendes dichos artículos a mano... te lo agredecería...

Por cierto...¿ que les has hecho a las pobres sandalias? jajajajajajaja, he buscado la imagen por internet del modelo en cuestión y tienen buena pinta de por sí solas, que peligro...

Para la primavera quiero agenciarme unas fivefingers, que ya quería habermelas cogido el otoño pasado y al final lo dejé.
Para las salidas de día o fin de semana creo que son perfectas para míporque adoro ir descalzo... para muchos días con el equipo a cuestas no lo tengo tan claro... tendré que testearlas

(Post Editado: 23-2-11 15:42:30)

Wednesday 23 february 2011 - 15:40

@Karlota7, gracias por tu opinión. Todo lo que se aporta amplía algo, lo del riesgo de "mojar" el saco podría convertirse en un problema mayor, así que un gran apunte tiendo varios días de camino por delante...

Wednesday 23 february 2011 - 15:54
Uff, unas prothermic, te tienes que asar , no?

Para tramos en que vas a caminar en seco con tramos con nieve yo te recomiendo unas botas de trekking de toda la vida con membrana y unos gramopones de correa, eso sí que, sean lo máximo de flexibles (en la barra central). Yo tengo experiencia en atravesar neveros en primavera/verano, y los grampones con correas los he llevado hasta con zapatillas de deporte, las llamabamos "bambas jesucristo" por lo que se te clavaban las correas, pero iban bien para lo que tenían que hacer.

El problema de llevar un calzado tan fliexible con unos grampones rígidos es que fatigan el material y éstos se rompen, solucionable con grampones flexibles...

Otro problema por lo que las botas de invierno son rígidas, es que no puedeas tallar, ni hacer escalones, por lo que en pendientes siempre estás apoyando la parte delantera del pie, con el consiguiente cansancio del gemelo, esto si vas a hacer 200m de pala de nieve dura es anecdótico, pero como te metas todo el día, mejor unas rígidas....

Salu2.

Wednesday 23 february 2011 - 16:25
En calzado de clima cálido no hay problema, pero para invernal tiene que ser impermeable, sino te entra contínuamente agua fria (nieve papa hablo) y se te queda el pie pajarito (experiencia por la cual elegí mi apodo de paxmao )
Wednesday 23 february 2011 - 16:28
yo no me he enfrentado a temperaturas tan frias pero si que he utilizado varias veces el tema de las bolsas de plastico para salir del apuro en rutas cortas ,teniendo en cuenta que las botas tardan 2-3 dias en secarse completamente y depende de la situacion, seria una cabronada para rutas largas a no ser que hagas una hoguera, pues bien, mi cuñado me dejo unos escarpines de 2 milimetros (submarinismo) y no van nada mal, los utilizo para cruzar arroyos en el deshielo y demas pero son perfectamente validos para un apuro de estos, en BTT tambien se utilizan bastante y son muy ligeros.

Wednesday 23 february 2011 - 16:31
Si te mojas entero a esa temperatura el problema es seguir vivo. Fuera toda la ropa húmeda, a correr y hacer flexiones como un loco y una muda auxiliar en una bolsa estanca. Por supuesto es poco probable que te queden ganas de continuar y además ya no tienes muda de emergencia por si te vuelve a pasar.
Wednesday 23 february 2011 - 16:34
Poca amortiguación va a ser esa no Ekin?
Wednesday 23 february 2011 - 16:39
Y mi pregunta tonta de hoy es.... ¿Se pueden usar los escarpines como calcetín dentro de una bota? ¿Tendrías una bota super caliente?  ¿Qué pegas tendrían?

Wednesday 23 february 2011 - 16:52

Muuuyyy poca, ya lo sé, aunque ahí está lo que me atraen de ellas.

Me encanta ir descalzo(en casa no sé ir de otra forma), y cuando hago salidas, según como es el terreno, a veces incluso me quito las botas. Imagino que estas "zapatillas" lo que harán será abrirme horizontes para poder "sentir ir descalzo" en más tipos de terrenos.
Para salidas de día me van a encantar, estoy seguro. Para más días tendré que ver.

@Pit hizo un review de ellas, y conforme lo leía, supe que eran para mi jejeje.
Estaba esperando a un modelo que tenían en EEUU y no en europa, y al final en octubre ya lo sacaron aquí también... tiene la suela ligeramente más gordita y pensada para trekking que las fivefingers "normales", pero la parte de tejido, en vez de piel, es de "tela". (antes solo había disponible "suela gorda + piel", o "suela delgada + tela").

Para practicar senderismo y salidas al bosque (simplemente para estar en la naturaleza´´´9, creo que no necesitaré de la protección y robustez de las botas de trekking de toda la vida(que es lo que llevo ahora).

Bueno... será cuestión de probarlas.

Wednesday 23 february 2011 - 17:01

Por las aproximaciones para hacer barranquismo... 
-No son tan cómodos como unos calcetines normales.
-Riesgo de rozaduras(aunque si llevaras unos calcetines super finos debajo...)
-No transpiran nada, por lo que supongo que tendrías garantizado los pies húmedos(aunque lo de poner una bolsa de plástico representa que sería mas o menos lo mismo no? y están diciendo que no es para tanto, así que igual es viable).
-Tarda muuucho en secarse. Tanto la humedad del sudor, como si tienes un "accidente" y se te empapan, ahí si que tendrías todo el día el pie metido en "agua", .
-Suelen ser más gorditos(aunque dependerá claro), por lo que necesitarías una bota más ancha para estar cómodo y que no te comprima el pie.

Ahora... funcionalmente... imagino que irían bien, calentitos deben de ser un rato(incluso mojados)... no sé...

¿Quién se ánima a probarlos/nos cuenta su experiencia con ellos?

Wednesday 23 february 2011 - 17:09

@Yetifan

> Uff, unas prothermic, te tienes que asar, no? <

Pues, la verdad, no. Las pocas veces cuando las uso, en pleno invierno (Sierra Nevada) y todo el día metido en nieve, no he tenido problemas de asarme (de frío tampoco, obviamente). O sea, estoy encantado con las Prothermic. Como lo estoy con mis sandalias cuando hago una travesía en verano como este año en la Sulayr (por cierto, Enkidugan, te pondré unos cromos con las modificaciones).

El problema lo tengo cuando NO puedo llevarme ni las rígidas, ni las sandalias; o sea, casi siempre. Es entonces cuando no sé que hacer.

Pongamos por ejemplo mi Travesía por Ordesa y Monte Perdido (que será, si no se tuerce -como el año pasado- en Mayo o Junio de este año): Tengo claro que la mayor parte de la travesía (si fuera algo más tarde) la haría, encantado, con las sandalias o, algo menos radical, unos trail runners. Sin embargo, al ir tan temprano, debo tener en cuenta que casi toda la parte alta estará todavía cubierta de nieve. Si a eso añadimos que quiero subir al Monte Perdido, no me veo con otra cosa que sean unas botas semi-rígidas (Tecnica Magento GTX CS con suela Vibram Ice Trek semi-cramponable) junto con unos crampones semi-automáticas  (Camp Ice Trek).

Por lo tanto, si encontrara algo que fuera menos “bota” y más “sandalia” y al mismo tiempo me permitiera subir al Monte Perdido, pues, de cabeza.

Que conste que toda la vida he andado por la montaña con unas botas más bien rígidas (desde unos Meindl Super Perfect, hasta los Kamet Enduro) y mis pies están más que acostumbrados. Ahora bien, desde el verano pasado que, por fin, decidí calzarme las sandalias mencionadas antes, pues, que quieres que te diga – me gustó la experiencia.

Wednesday 23 february 2011 - 17:13

Pues eso mismo me ha pasado a mí este fin de semana pasado...

A unos 2.500 metros se me "ocurrió" cruzar un rio congelado que había "parece seguro, pensé", iba con raquetas y comencé a cruzarlo bien, pero a punto de llegar al otro extremo, el hielo comienza a sonar... crec, crac, crec, justo cuando quise saltar a la otra orilla se vino todo abajo y acabé hundido en el agua con las raquetas casi hasta la cintura
Resultado: toda la bota llena de agua y el pantalón totalmente empapado, y un "cosquilleo" que te da cuando te metes en el agua helada que no veas que risa me dio... La temperatura debía rondar los -5 grados.

Al instante lo primero que pensé fue "me tengo que mover rápido", lo malo es que estaba a más de una hora del refugio y los dedos del pie enseguida se quedaron entumecidos. Mi compañero que llevaba doble calcetín puesto se quitó uno de ellos y me quité los mios mojados, pero tal y como comentan al volver a meterlo en la bota se empapó de nuevo, pero sí que noté algo de mejoría por lo menos durante unos instantes, parece que no pero algo hace.

Lo malo es que al ir hundido en la nieve todo el rato precisamente no ayuda mucho a calentar el pie, pero es verdad que si te mueves sin parar acabas entrando algo en calor, aunque los dedos no los sientes durante un largo rato, el mal rato no te lo quita nadie.

Al llegar al refugio me volví a cambiar de calcetines, al meterlos en la bota nuevamente se empapan, pero ya al llegar al coche tras 5 horas de caminata hasta los notaba algo secos con el calor que genera el propio pie.

Eso sí, a partir de ahora llevaré siempre uno de respuesto en la mochila, por si acaso...

Wednesday 23 february 2011 - 17:21

Y que no se te olvide la bolsa de plástico/calcetines impermeables para aislar los calcetines secos de la bota... jejejeje. 
Sí si... lo de la lección aprendida ahí queda...

Wednesday 23 february 2011 - 18:11
Bueno la verdad, que no he leido todos los comentarios, que son muy largos..jejeje, comentar mi experiencia, tambien de maniobras, aunque no hace tanto como el holandes..jejeje,bueno, lo primero que hay que hacer es sacar el agua de la bota, al menos la mayor parte de ella, simplemente levantando el pie, en posicion inversa, vamos, pegando el pie al culte, sacaras la mayor parte del agua, el resto se secara con el propio calor del cuerpo, en caso de que no sea suficiente, polvos de talco, en el caso de la nieve, hay otra opcion, que es echarle nieve por dentro, y luego sacar todo lo que puedas, eso te sacara la mayor parte de la humedad de la bota, para secar calcetines y demas ropajes humedos, no mojados, se meten entre la segunda y la tercera capa, para secarlos,si estan muy muy muy humedos...hay que tirar de hornillo..jejeje, simplemente para quitarles la mayor parte de la humedad, otra manera es meterlos al fondo del saco..yyyy, de momento de eso me acuerdo, un saludooo

Wednesday 23 february 2011 - 18:49

Perdona Fer Trg, pero debo discrepar contigo.

Si los calcetines están muy, muy húmedos, yo no los metería dentro del saco conmigo y si tuviera que meterlos (porque solo tengo un par de calcetines - fallo "imperdonable"), no los metería al fondo porque allí es donde menos los calienta el cuerpo. Mejor llevar los calcetines mojados directamente sobre el pecho debajo de la camiseta térmica o, mejor aún, en la ingle (ahí, con un poco de maña, puedes conseguir que no entran en contacto con la ropa/saco - solo con tu cuerpo).

Normalmente, en las travesías (y cuando tengo saco es porque estoy de travesía, ya sea, un fin de semana o una semana o...... el tiempo que sea), pues, estando de travesía, llevo un par de calcetines puesto y otro par de muda (y no importa cuán largo sea la travesía, solo un par de muda). Pues, me pongo la muda y los calcetines mojados (repito, cuando están muy mojados) se quedan fuera. Ya me preocuparé de secarlos al día siguiente (cuando salga el sol, sobre un fuego o como sea). Por nada del mundo quiero comprometer la principal función de mi saco (que es, nada más y nada menos, mantenerme caliente durante la fría y larga noche). Si meto unos calcetines mojados en un saco de plumón, pues...... mal asunto. Lo dicho, si no están muy mojados - quiere decir que los he escurrido y estrujado bien y que desde el momento del remojón hasta la llegada al campamento haya pasado un tiempo y se hayan podido secar un poco más (Edt: DENTRO DE LA BOTA, porque el segundo par de calcetines se queda en el macuto - no me interesa mojarlos también), pues entonces puede que acepte meter los calcetines conmigo en el saco (pero no el fondo ).

(Post Editado: 23-2-11 19:09:26)

Wednesday 23 february 2011 - 19:06
Perdon, si he dado a confusion, pero queria decir,solo si estaban humedos, no muy muy humedos, entonces lo desaconsejo totalmente..ejeje, perdon por mi precaria explicacion..jejeje

Thursday 24 february 2011 - 10:10

yo sí meto al saco los calcetines húmedos, estén como estén. Primero los escurro todo lo posible y luego me los guardo, como dice el Holandés, entre capas de ropa en el torso o en la ingle, que son sitios donde producimos bastante calor.

No creo que el saco sufra por esto. Recordad que la pluma (el aislamiento sintético también) deja pasar la humedad bastante bien. Esa humedad, lo mismo que la generada por el cuerpo, pasará a través del saco y se dispersará. Todo tiene un límite pero un par de calcetines no va a comprometer el aislamiento de ningún saco. La excepción podría ser un ambiente extremadamente frío y que se trate de muchos días porque, en ese caso, la humedad se puede llegar a congelar dentro del saco antes de dispersarse al ambiente. Si esto pasa un día, no pasa nada pero, a lo largo de más tiempo, el saco va acumulando humedad congelada.

Thursday 24 february 2011 - 11:51
El problema en el contexto que hablamos (situaciones bajo cero) no es que los calcetines (o cualquier otra cosa, botas por ejemplo) estén mojadas al día siguiente, sino que estén congeladas. En este caso puede que incluso no podamos ponérnoslas. Habrá que calentarlas con lo que perdemos tiempo (más inactividad > más frío) y/o combustible.

En estos casos, una solución de compromiso es guardar las cosas (calcetines, por ejemplo) dentro del saco pero no directamente, sino dentro de una bolsa impermeable. Así evitamos que se congelen, y no comprometemos el aislante del saco.

Además, secar la ropa con nuestro propio calor nos supone un esfuerzo fisiológico adicional, que unido al desgaste de la actividad limita nuestro descanso / recuperación.

En situaciones de 3 estaciones sí que suelo dormir "secando" algo de ropa (algo que no sea excesivo). En situaciones invernales, prefiero simplemente evitar que se congele y al día siguiente ya se secará con la actividad... o se seguirá mojando durante la misma.

Saludos.

Thursday 24 february 2011 - 12:20

Bufff, ya veo que hay opiniones para todos los gustos y no hay una unanimidad al respecto.

Está muy bien que salgan todas las opiniones para compartir el "conocimiento".
Supongo que cada uno, o bien por experiencia propia o bien por aprender de fuentes externas ha desarrollado o aprendido sus técnicas para lo mismo y actúa según crea más conveniente.
Desde luego estoy aprendiendo un montón de cosas, así que un GRACIAS en general a todos los que habéis aportado.

Y ya... si queremos extender más el tema... jajajajajajaja, había preguntado por los calcetines-bota porque era el tema que más me preocupaba por la"seguridad" personal (no quiero perder ningún dedo de momento).

Pero hay efectos secundarios que pueden complicar la salida... En mi ejemplo concreto, el esquí-fijación que acabó dentro del arroyo, conforme lo saque, en cuestión de segundos se formo una fina capa de hielo.
El esquí dejó de ser un "esquí" para convertirse en una "raqueta de nieve", ya que dejó de deslizar y solo servía para "caminar sin hundirte". Otras veces simplemente he limpiado y ya está, pero en esta ocasión no quise perder tiempo para empezar a moverme cuanto antes y entrar en calor, ya que en el momento estaba un poco asustado por mi pie(ya ví que no era para tanto y seguramente podría haberme permitido unos minutos de "limpieza" peeero...).
Al igual que pasó al esquí, si se empapa la mochila, lo 1º es rezar para tener todo en bolsas impermeables, porque imagino que gran parte del material puede quedar "inutilizado" si se congela. Y puede ser un coñazo tener que estar preocupándote de tener que secar todo con fuego en el campamento. Porque aquí si que hay muchas cosas que en puedes meter al saco contigo.(Aunque esto lo digo como suposición claro, nunca he estado en esta situación).

(Post Editado: 24-2-11 12:21:32)

Thursday 24 february 2011 - 12:34
Parece que la técnica va avanzando, un par de aportes, para los que como tú van por climas fríos:

http://www.nevasport.com/nevablogs/skg/art/guantes-red-savina--climatizador-automatico-para-tus-manos/5113/

http://www.armaslajungla.com/catalog/product_info.php?products_id=3570

Por cierto, una pregunta ya que estas arriba, unos amigos mios hicieron una travesía con esquí en noruega y me comentaron que allí la gente iba con otro tipo de esquí de telemark, más ancho y botas blandas, más cómodas y calientes, claro que decían que no habían bajadas pronuciadas. Tú sabes algo de éso?

Salu2.

Thursday 24 february 2011 - 13:36

@Yetifan

Pues a ver, no sé si podré ayudarte mucho, el invierno pasado, una vez en estas tierras fue cuando tuve el primer "contacto" con "actividades invernales"(había estado puntualmente en el pirineo haciendo raquetas, jugando en alguna estación de esqui, pero cosas esporádicas), una vez aquí  fue cuando empecé a buscar info sobre esquís, o raquetas, o ¡que! para poder practicar por estos sitios. Así que no tengo mucha idea todavía.

Sí que encontré  la modalidad de esquí de fondo que se llama "backcountry", es el equivalente al esquí de fuera de pista, pero trasladado al esquí fondo, para meterte por sitios con nieve sin pisar, hacer travesías, etc, pero para lugares con colinas "suaves" o llanos. No estoy seguro, pero juraría que el material es diferente al del telemark, y que es justo esto que me estás comentando(aunque no lo sé ehhh, no acabo de tener claros los conceptos y las barreras que separan una cosas de otras).

Métete en la página de fischer por ejemplo y juega...
Productos-->nórdico-->esquis (esta el backcountry y el s-bound). Te pongo un ejemplo de s-bound(que no sé que es) pero los esquis son más anchos y cortos:

Y para botas, no hay sección de s-bound, solo de backcountry:

Juraría que en el telemark son botas rígidas no? estas parecen más cómodas, de hecho si te vas a los modelos más light de backcountry parecen botas de trekking semirígidas.

Respecto a que hace la gente que haya visto...
Como soy un novatillo, de momento me voy por reservas naturales, parques, etc, donde sé que hay "tracks" ya hechos, o bien por la gente, o bien por motos de nieve (no sé ni si existen resorts de esqui de fondo). La gente con la que me cruzo en sitios con tracks son genralmente dos perfiles, o los machacas con equipo super técnico en plan competición, o la familia-gente que está de excursión (abuelos, niños, etc) pero que no quiere complicaciones y va por pistas tranquilamente(la inmensa mayoría son de este grupo). Pero estos tienen todos esquís para ir por tracks, esquis delgados,etc.

Cuando me da para salirme fuera de pista(lo que me gusta realmente hacer, pero que soy un pato), no me cruzo con nadie... así que no sé que llevan.

Sí que he visto también, que como aquí hay lagos inmensos kmts y kmts con ramales, etc, hay unos patines especiales para lago(no los tipicos de artistico o de hockey), y la gente lo practica muchíiiisimo, hacen excursiones de varios días con las mochilas pesadas a la espalda, etc.
Estos patines, tienen fijaciones-botas especiales, OOOO, existe un tipo de bota-fijación, que es común para esqui de fondo y patines de estos y podrías utilizarlo indistintamente. Las botas parecen con muescas como las de crampones de las botas rígidas pero mucho más grandes y exageradas. (quizá podrían ser estas las que dices, ya que también parecen cómodas y no tan duras).

Y hasta aquí lo poquito que sé al respecto...

(Post Editado: 24-2-11 13:37:07)

(Post Editado: 24-2-11 13:44:16)

Thursday 24 february 2011 - 13:50
En los paises nordicos se usan botas de esqui totalmente blandas, incluso en finlandia se usan unas botas que son como las tipicas katiuskas de goma de toda la vida, simplemente con el talon mas reforzado para las fijaciones

Un compañero mio se ha comprado este invierno un kit de este tipo de esquis..... son algo mas anchos que los de fondo pero tienen escamas como estos por debajo.... es decir pueden subir pendientes muy suaves sin pieles de foca y la bota es blanda del todo la suela flexa como una zapatilla deportiva

Thursday 24 february 2011 - 14:09
Vamos, que la misma técnica que debía emplearse hace un par de cientos de años ¿no?
Thursday 24 february 2011 - 14:33

¿Solo un par de cientos? jajajajaj

ESQUÍ DE FONDO  
Origen De la Disciplina La historia del esquí de fondo está fechada más haya de 5.000 años. Sus raíces fueron basadas en Noruega, y en Rusia ya que el esquí constituía una manera probada de moverse a partir de un lugar a otro durante los duros inviernos. Se conoce Desde el siglo X, que los vikingos se desplazaban habitualmente con esquís

Thursday 24 february 2011 - 17:03
Lo cual confirma mi teoría: Si se usaba hace 5000 años, también hace unos cientos ¿si o que?
Thursday 24 february 2011 - 17:24

Pues sí, Enkidugan he visto las botas;

http://es.fischersports.com/en/products_boot.php5?parent=60059&show=detail&id_product=18950

parece que llevan fijaciones de telemark, gracias. Es sólo por curiosidad, aunque a lo mejor me meto un viajecito.

Pit, tienes razón, me dijeron que los esquis eran como los de fondo, con escatas... sabes si llevan fijaciones de telemark o unas suyas propias?

Has probado éste tipo de actividad?

Un saludo a los dos.

(Post Editado: 24-2-11 17:32:53)

Thursday 24 february 2011 - 17:41
jajajaja, cierto, tu afirmación es perfectamente válida
Thursday 24 february 2011 - 17:56
Para nada, mi nivel de esqui es bastante bajo...(esquiar es caro para mis posibilidades viviendo en Galicia)

Y  mi compi los acaba de comprar...aunque el tiene muchisima experiencia,  dice que cree que es lo mas adecuado para el tipo de esqui que se hace por aqui ¿?

La verdad es que a mi me sorprendio bastante (el equipo y su decision de comprarlo)

Thursday 24 february 2011 - 18:56
No me deja responder al último mensaje, así que lo pongo aquí...

Este tipo de esquí nos resulta chocante básicamente porque es bastante desconocido por aquí. Fuera de las pistas el rey es el esquí de travesía (AT). Por un lado ya que el equipo es el adecuado a nuestras condiciones geográficas (bastantes abruptas); por otro, porque es el material más publicitado/ofrecido/visto.

No obstante, en el contexto de terrenos más suaves (que no necesariamente muy planos, como en el esquí de fondo), este tipo de esquí es mucho más adecuado ¿Por qué? Porque es un equipo más ligero y más cómodo para ser usado todo el día. 

Al ser un equipo más ligero (tablas, fijaciones y botas) no se le pueden pedir las prestaciones en descenso que al material de AT, pero es que no es su objetivo.

Ahora bien, dentro de "terrenos suaves" tenemos todo un abanico de material para elegir, desde el más ligero y próximo al puro esquí de fondo, a otro mucho más robusto, mezcla del de fondo y el AT. Por ejemplo, puedes buscar tablas más anchas que las típicas "jabalinas" de fondo para tener mayor flotabilidad y poder abrir huella; si quieres "forzarlas" en descensos, las hay con cotas más marcadas (como las de la serie S-Bound que se mencionaba antes, lo que se denominan tablas XCD) Lo mismo con las fijaciones y las botas.

En resumen, todo un mundo que no por desconocido, en su contexto, es más que interesante.

Saludos.

Thursday 24 february 2011 - 18:57

@yetifan,

He estado investigando un poco...

Backcountry Touring

Backcountry skis are designed for getting off the beaten path. They are wider and heavier than Nordic skis and are meant for off-trail skiing in deep snow. Metal edges allow them to "bite" into hard snow for easier turning and maneuverability. They are usually too wide for machine-set tracks. and you´ll sacrifice kick-and-glide performance due to their width, but if you prefer to break your own trails, these are the skis for you.

Telemarking

Telemark skis are for backcountry skiers who like to go downhill. They are usually heavier than their backcountry counterparts and rely on a "drop-knee" turning technique. Since the heels on Telemark skis cannot be locked down, they can also double as Nordic touring skis.

Back Country Ski Bindings

Back country ski bindings are designed to control the skis when traveling off trail, descending steep slopes, or in icy conditions. Many skiers still use the 75 mm three-pin system, in which three pins on the binding mate with three holes on a 75-mm-wide toe extension on the boot.

Si esto son botas de telemark:
Y dice "Compatible with any 75mm back country / telemark ski bindings."

Luego me voy a botas para Backcountry, y veo que hay dos tipos, unas con enganches como de esqui de fondo, y otros con puntera:
Y si entras en alguna con la puntera dice: " Compatible with any 75mm backcountry-telemark nordic ski bindings."

Chachaaaan,así parece que sí que son compatibles.

Como te digo las barreras entre una modalidad u otra están un poco difusas, backcountry imagino que hace más hincapié en recorrer grandes distancias de una forma más cómoda, permitiendo descensos no hiper complicados.
Y telemark hace más hincapié en un gran control en los descensos permitiendo travesías de una forma más incomoda.

Imagino que dada la orografía de españa donde está la nieve, junto que es mucho más popular el esqui alpino(y el telemark parece más parecido). Es lógico que llegue más el material de telemark. 
Por otra parte, también me parece lógico que en los paises nórdicos tiren más de "backcountry".

Apa

Thursday 24 february 2011 - 19:27
Vale, ahora ya lo tengo ubicado del todo, es como un esquí de fondo, pero para fuera pistas en sitios llanos, con fijaciones de telemark, por eso el cuerpo de  la bota es blanda, menos la suela que es rígida.
Sí , la verdad es que aquí no se lleva, ni creo que se lleve en un futuro, pero para sitios llanos debe ser más cómoda seguro.

Gracias por las respuestas y el interés 

Thursday 24 february 2011 - 22:20
Umm las botas de mi colega son BLANDIIIIIIIISIMAS .....en serio.... como zapatillas de atletismo

Thursday 24 february 2011 - 22:32
Humm, si son taaaan blandas, casi seguro que son botas de esquí de fondo, pero no de Backcountry. Éstas, aún siendo flexibles, no lo son tanto, ya que precisamente añaden algo de rigidez para poder moverte fuera de pista.

¿Sabes marca y/o modelo?

Saludos.

Friday 25 february 2011 - 16:44
No ..... estoy segurisimo que el equipo es de backcountry  y las botas son super diferentes a las de fondo ..... a ver si consigo los modelos....

Monday 28 february 2011 - 21:57
Pues sí te enteras de los modelos, ya lo dirás 

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies