Tecnica y Material
49 Respuestas
Última respuesta Monday 28 february 2011 - 21:57
Mis humildes experiencias:
Perdón, edito de nuevo para añadir que escurrir los calcetines no es mala idea claro.
con la misma función que las bolsas de plástico pero más resistentes y con mejor ajuste, unos calcetines impermeables: los hay por ahí de nylon impermeabilizado (para que te hagas una idea, como la lona de una tienda). Yo los llevo alguna vez cuando hace mucho frío y especialmente si es para más de un día; esquiando (no caminando) los calcetines normales, que van dentro, terminan un poco humedos pero nada grave y los seco durante la noche en el saco.
Para los pies y para estas circunstancias, creo que va muy bien, como en tantas otras cosas, el paradigma de las capas. Concretamente, en el caso de travesías (más cuanto más largas) creo que es buena idea un calzado con botín extraíble que funciona como una capa más: una capa que puedes intentar secar si se moja; haciendo una hoguera o en el saco. Y, lo dicho ya: un par de calcetines impermeables y algún recambio de los calcetines normales.
Pues sí que son solo para miembros... Si tiendes dichos artículos a mano... te lo agredecería...
@Yetifan
> Uff, unas prothermic, te tienes que asar, no? <
Pues, la verdad, no. Las pocas veces cuando las uso, en pleno invierno (Sierra Nevada) y todo el día metido en nieve, no he tenido problemas de asarme (de frío tampoco, obviamente). O sea, estoy encantado con las Prothermic. Como lo estoy con mis sandalias cuando hago una travesía en verano como este año en la Sulayr (por cierto, Enkidugan, te pondré unos cromos con las modificaciones).
El problema lo tengo cuando NO puedo llevarme ni las rígidas, ni las sandalias; o sea, casi siempre. Es entonces cuando no sé que hacer.
Pongamos por ejemplo mi Travesía por Ordesa y Monte Perdido (que será, si no se tuerce -como el año pasado- en Mayo o Junio de este año): Tengo claro que la mayor parte de la travesía (si fuera algo más tarde) la haría, encantado, con las sandalias o, algo menos radical, unos trail runners. Sin embargo, al ir tan temprano, debo tener en cuenta que casi toda la parte alta estará todavía cubierta de nieve. Si a eso añadimos que quiero subir al Monte Perdido, no me veo con otra cosa que sean unas botas semi-rígidas (Tecnica Magento GTX CS con suela Vibram Ice Trek semi-cramponable) junto con unos crampones semi-automáticas (Camp Ice Trek).
Por lo tanto, si encontrara algo que fuera menos bota y más sandalia y al mismo tiempo me permitiera subir al Monte Perdido, pues, de cabeza.
Que conste que toda
la vida he andado por la montaña con unas botas más bien rígidas (desde unos
Meindl Super Perfect, hasta los Kamet Enduro) y mis pies están más que acostumbrados.
Ahora bien, desde el verano pasado que, por fin, decidí calzarme las sandalias
mencionadas antes, pues, que quieres que te diga me gustó la experiencia.
Pues eso mismo me ha pasado a mí este fin de semana pasado...
A unos 2.500 metros se me "ocurrió" cruzar un rio congelado que había "parece seguro, pensé", iba con raquetas y comencé a cruzarlo bien, pero a punto de llegar al otro extremo, el hielo comienza a sonar... crec, crac, crec, justo cuando quise saltar a la otra orilla se vino todo abajo y acabé hundido en el agua con las raquetas casi hasta la cintura ![]()
Resultado: toda la bota llena de agua y el pantalón totalmente empapado, y un "cosquilleo" que te da cuando te metes en el agua helada que no veas que risa me dio... La temperatura debía rondar los -5 grados.
Al instante lo primero que pensé fue "me tengo que mover rápido", lo malo es que estaba a más de una hora del refugio y los dedos del pie enseguida se quedaron entumecidos. Mi compañero que llevaba doble calcetín puesto se quitó uno de ellos y me quité los mios mojados, pero tal y como comentan al volver a meterlo en la bota se empapó de nuevo, pero sí que noté algo de mejoría por lo menos durante unos instantes, parece que no pero algo hace.
Lo malo es que al ir hundido en la nieve todo el rato precisamente no ayuda mucho a calentar el pie, pero es verdad que si te mueves sin parar acabas entrando algo en calor, aunque los dedos no los sientes durante un largo rato, el mal rato no te lo quita nadie.
Al llegar al refugio me volví a cambiar de calcetines, al meterlos en la bota nuevamente se empapan, pero ya al llegar al coche tras 5 horas de caminata hasta los notaba algo secos con el calor que genera el propio pie.
Eso sí, a partir de ahora llevaré siempre uno de respuesto en la mochila, por si acaso...
yo sí meto al saco los calcetines húmedos, estén como estén. Primero los escurro todo lo posible y luego me los guardo, como dice el Holandés, entre capas de ropa en el torso o en la ingle, que son sitios donde producimos bastante calor.
No creo que el saco sufra por esto. Recordad que la pluma (el aislamiento sintético también) deja pasar la humedad bastante bien. Esa humedad, lo mismo que la generada por el cuerpo, pasará a través del saco y se dispersará. Todo tiene un límite pero un par de calcetines no va a comprometer el aislamiento de ningún saco. La excepción podría ser un ambiente extremadamente frío y que se trate de muchos días porque, en ese caso, la humedad se puede llegar a congelar dentro del saco antes de dispersarse al ambiente. Si esto pasa un día, no pasa nada pero, a lo largo de más tiempo, el saco va acumulando humedad congelada.
Bufff, ya veo que hay opiniones para todos los gustos y no hay una unanimidad al respecto.
@Yetifan
(Post Editado: 24-2-11 13:37:07)
Pues sí, Enkidugan he visto las botas;
http://es.fischersports.com/en/products_boot.php5?parent=60059&show=detail&id_product=18950
parece que llevan fijaciones de telemark, gracias. Es sólo por curiosidad, aunque a lo mejor me meto un viajecito.
Pit, tienes razón, me dijeron que los esquis eran como los de fondo, con escatas... sabes si llevan fijaciones de telemark o unas suyas propias?
Has probado éste tipo de actividad?
Un saludo a los dos.
Backcountry skis are designed for getting off the beaten path. They are wider and heavier than Nordic skis and are meant for off-trail skiing in deep snow. Metal edges allow them to "bite" into hard snow for easier turning and maneuverability. They are usually too wide for machine-set tracks. and you´ll sacrifice kick-and-glide performance due to their width, but if you prefer to break your own trails, these are the skis for you.
Telemark skis are for backcountry skiers who like to go downhill. They are usually heavier than their backcountry counterparts and rely on a "drop-knee" turning technique. Since the heels on Telemark skis cannot be locked down, they can also double as Nordic touring skis.
Back country ski bindings are designed to control the skis when traveling off trail, descending steep slopes, or in icy conditions. Many skiers still use the 75 mm three-pin system, in which three pins on the binding mate with three holes on a 75-mm-wide toe extension on the boot.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.