La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >TFD Modificaciones Sandalias Columbia Titanium Tor...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 february 2011 - 17:34:07

TFD Modificaciones Sandalias Columbia Titanium Torrent

Como prometí en el hilo de Enkidugan de esta mañana (sobre lo que se debe de hacer cuando uno se moja el pie al atravesar un arroyo), aquí tenéis unos cromos sobre una de las modificaciones que les hice a mis sandalias. Hablaba él (Enkidugan) de "las pobres sandalias", más bien se trata de "pobrecito yo" que me encontré a mitad de una travesía de 2 semanas con este panorama:

Este es el apaño que le hice durante la travesía con un trocito de cordino e hilo de coser, pero a duras penas aguantó hasta el final:

Cuando llegué a casa decidí sustituir los cordones originales de las sandalias (los de los laterales) por un trozo de cinta (webbing):

Este es el resultado final:

Le hice otra modificación (cambié el trazado de los cordones sobre el empeine), pero de eso no tengo fotos; a ver si las hago esta noche cuando llego a casa (y las añado mañana).

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 26 february 2011 - 11:32

Wednesday 23 february 2011 - 17:46

Muy buen arreglo si señor... 

Ondia, si que debe de ser una jodienda que te pase eso en medio de la travesía, ¿te rozaste o algo contra alguna roca?
La verdad es que parecen más resistentes al roce con tu apaño que con el "cordino" original.

Para chinchar un poco, seguro que eso ha añadido unos gramos al sistema completo jajajajajaja, uuuhhhhh

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 february 2011 - 18:16

No, no rocé nada; como se aprecia en la siguiente foto, había varios sitios donde el cordón se muevo dentro de la sandalia (donde entra por el anillo metálico y, todavía peor, donde un cordón pasa por dentro de otro (los escaladores saben qué pasa cuando una cuerda roza con otra - peligro de muerte). Pues los rozamientos provocaron el desgaste del cordón - para mí, un claro fallo de diseño .

Un close-up de unos de los cordones desgastados (este no llegó a romperse, pero poco lo faltó):

Y no me gusta que me "chinchen". No había caído en la cuenta pero ahora me "corroe por dentro" el hecho que haya podido añadir algo de peso. No puedo esperar el momento de irme a casa y pesar las sandalias de nuevo (tengo el peso original 361+369=730 gr, pero no el nuevo). Seguramente tienes razón, algo habrán "engordado" .

.

Wednesday 23 february 2011 - 22:38

jejejejej, pues la verdad que con el apaño parecen más nuevas y mejores sandalias!!!!!!jejejejej

Por cierto holandés, supongo que te habrás enterado de lo del alud en sierra nevada, no? Vaya tela.....

Thursday 24 february 2011 - 14:12
Y la paxmao-pregunta de hoy es ... ¿no te entran piedrecillas en las sandalias? Es la principal pega que las veo.
Thursday 24 february 2011 - 14:46
me sumo a la pregunta. Es la razón básica, a parte de la protección de pie, de que no me plantee su uso

Thursday 24 february 2011 - 15:49

@Papers: Pues sí, me he enterado de lo del alud - y sí, vaya tela. La verdad es que no he seguido la noticia y no sé si ya han recuperado al accidentado (lo último que oí, es que lo daban por muerto y "solo" quedaba recuperar el cuerpo). Solo sé que el montañero era británico, afincado en Zafarraya y que era viudo (parece ser que deja hijos pequeños). Pues sí, vaya tela. Y más aún si sumamos a la tragedia que estos hijos, que ya habían perdido a la madre, ahora se encuentran solos.

@Paxmao (y Jochi): ¿Que si entran piedrecillas? La respuesta corta: sí, entran (y ya está). Una respuesta algo más elaborada (y, creo, más correcta): Aunque entren piedrecillas (que yo también pensé que era una pega y además gorda), resulta que después de haber probado una travesía entera con las sandalias, no me arrepiento de haber dado al salto hacia las sandalias. Aunque de vez en cuando entre alguna piedrecita, esto no suele ser una molestia grande. Parece ser que las -pocas- que entran, encuentran alguna manera de "alojarse" en algún sitio donde no molestan a mi pie. Quizás a lo largo del día me paro 2 ó 3 (quizás 5) veces para abrir la sandalia (ni me la quito), sacudo el pie, vuelvo a apretar la tanca y sigo andando. Desde luego, tener el pie al aire y fresquito aporta mucho más beneficios (placer, si quieres llamarlo así), que la "pequeña" pega que constituye una piedra que no encuentra un sitio donde no moleste (y me hace parar para quitarla de la sandalia).

Ahora bien, solo puedo hablar -bien- de estas sandalias (las Columbia Titanium Torrent). He tenido otras (Clark, Timberland, L&R - y algunas más, pero no me acuerdo de la marca), pero con estas nunca he hecho largas travesías - por la misma razón a la que aludes tú (mi temor a que las piedras que entraran molestasen), porque en caminatas cortas en todas me habían entrado y cada dos por tres estaba quitándomelas para sacar las piedras. Sinceramente, no puedo responder a la pregunta si hubiera "aguantado" un poco más con alguna piedrecilla dentro, si ésta hubiera encontrado un sitio donde no moleste o si hubiera salido por si solo (porque, hasta ahora, siempre me había parado en seco para quitármela). También es posible que el mismo diseño de las Columbia sea mejor para evitar -dentro de lo posible- que entren las piedrecllas (aunque sea una sandalia abierta, la parte frontal y lateral está bastante cerrada). No puedo explicar el porqué (o mejor dicho, no puedo explicarlo mejor de lo que acabo de hacer), pero no, a mi no me ha molestado el hecho de que algunas veces me entre alguna piedrecilla.

Lo dicho, mientras haga travesías en verano, seguiré haciéndolo con sandalias. Por cierto, mis próximas sandalias serán éstas (cuando las termine ):

Thursday 24 february 2011 - 16:22

@Enkidugan (y los demás):

Estas son las fotos de la otra modificación que mencioné ayer. En vez de hacer pasar el cordón de la parte delantera por un lazo que forma el cordón que viene de atrás y sale de las anillas metálicas (ver alguna de las fotos anteriores), le cosí otro trocito de cinta por la que pasé el cordón delantero. Con eso conseguí tres ventajas: (1) no hay rozamiento entre los dos cordones por lo que no se desgasta (más de lo que ya se ha desgastado antes de la modificación); (2) si llega a romperse el cordón, el arreglo es fácil: tan solo tengo que coger un cordino y pasarlo por las cintas (en el diseño original, los cordones pasaban por el interior de la sandalia, entrando y saliendo por las anillas metálicas) - es más, ni siquiera hace falta utilizar la tanca, puedo emplear un nudo normal y corriente; y (3) con el diseño original, al apretar la tanca y tirar del cordón, éste hacía que la tira de la sandalia que contenía (y contiene) el anillo metálico, se doblaba hacia dentro. Mientras no se movía la lenguëta sobre el empeine, no pasaba nada, pero si esta se deslizaba hacia un lado y la tira (doblada) quedaba directamente sobre la piel (del empeine), esta tira llegó a molestar - con la modificación, la cinta forma una prolongación de esa tira por lo que ésta no puede doblarse; cuanto más se tira, más recto queda.

Thursday 24 february 2011 - 16:46

Lo mismo que ayer, sin duda has mejorado el diseño. Se ve muuucho mejor así.
Por las fotos del diseño original se ve claramente los puntos de desgaste del cordino en los lugares de cruces, y sin la posibilidad de sustitución de los cordones.

Ésto le llega a pasar a alguien no manitas, y sandalias a la basura...

Thursday 24 february 2011 - 16:47

Por cierto, ya miraste si habían engordado?

Thursday 24 february 2011 - 17:01
Creo que por ahora llevaré bota o zapatilla alta. Realmente en verano/primavera me muevo con frecuencia por terrenos de gravas y piedras sueltas y no serían cuatro o cinco piedras mal pilladas, sería más parecido a caminar sobre cristales.
Thursday 24 february 2011 - 17:22

>Ésto le llega a pasar a alguien no manitas, y sandalias a la basura...<

Estamos en un mundo consumista (desgraciadamente), pero si al menos esa persona se vuelve a comprar unas sandalias nuevas..... "That´s what keeps the ball rolling" 

>Por cierto, ya miraste si habían engordado?<

No, llegué muy tarde a casa y esta mañana apenas tuve tiempo de hacer las fotos antes de volver a salir. A ver si me acuerdo esta noche (si tengo tiempo).

Friday 25 february 2011 - 09:12

@Enkidugan.

La mala noticia: Las sandalias NO se merecen el cariño que les tengo!!!! Después de mimarlas, curarlas y dejarlas casi como nuevas, se me ENGORDAN la bestialidad de 6 gramos  (365+371=736 cuando antes era 730). No tendré más remedio: tendré que afrontar la extremadamente desagradable tarea de organizar una travesía de al menos 2 semanas, a ver si puedo meterlas "en verea" y conseguir que recuperen su peso original - porque, digo yo, algo se desgastará la suela ¿no? 

@Paxmao:

Ya lo dije antes, no pretendo recomendar el uso de sandalias (en general). Todos somos distintos, nos movemos por distintos sitios y todos sabemos (o, al menos, pensamos saber) lo que es mejor en nuestro caso particular. En mi caso, y solo hablo por mí, mientras haga travesía en verano por senderos (si, por ejemplo, decidiera repetir el GR-11, o hiciera el Camino de Santiago, el GR-7, o lo que sea), lo tengo claro, SANDALIAS.

Ahora bien, creo que el diseño de las sandalias juega en papel importante para evitar que entren piedrecillas. Si te fijas en las fotos siguientes, verás que las que yo tengo, están bastante bien protegidas:

Con eso no quiero decir que éstas sean las únicas válidas. Hay muchas marcas y modelos parecidas, pero éste es el modelo que tan buen resultado me ha dado y, la verdad, yo mismo estoy sorprendido - no me lo esperaba.

Por otro lado  las sandalias que me estoy haciendo yo mismo -con cuero (3mm) y suela de neumático de coche-, son completamente distintas a lo que acabas de ver. No tienen borde alguno para evitar la entrada de piedrecillas. Lo he hecho adrede, con la intención de ver si, aunque éstas puedan entrar fácilmente, también salen con las misma facilidad. El tiempo lo dirá. 

Friday 25 february 2011 - 09:24

Eso es que las cuidas demasiado bién..., ya sabes, la buena vida, les das de comer cintas suculentas, el sedentarismo desde el verano. A todos nos pasaría lo mismo... 
Nada... a dieta estricta a partir de ahora, y hacer ejercicio en verano y ya verás que se vuelven como sílfides 

Friday 25 february 2011 - 16:40

Conseguir que vuelvan como sílfides me va a resultar difícil. Significaría que tendría que sacrificarme  y dedicar al menos 6 meses a esa "cura"  y, estoy seguro, la única otra sílfide que significa algo en mi vida no estaría muy contenta  si la dejase tanto tiempo sola por culpa de éstas. Por otro lado, plantear ésto también puede tener sus ventajas porque -y de eso no me cabe la menor duda-, en vez de volver las sandalias como sílfides, sería yo el que volvería como un silfo y, a decir verdad, no me vendría nada mal (ya que, pensándolo bien, con más de 100 kg , yo lo necesito más que las sandalias).

.

Saturday 26 february 2011 - 03:57
Me has recordado a la gente que se compra una bici de un porron de euros por ahorrar unos gramillos de nada, cuando no comerse el bocata de panceta de la merienda durante un par de semanas le iba a salir igual. Eso si, le quito el bocata a un amigo y lo mismo el que ahorraba en peso y en manga del brazo iba a ser yo.

Saturday 26 february 2011 - 11:32

Y lo ricas que son las bocatas de panceta.................. 

A ver. Cuando uno llega a la recta final de sus andanzas por este, nuestro mundo (ya comenzó, hace unos años, el último tercio de mi vida) y eso, midiendo 1,90 y llevando una vida (profesional) sedentaria (todo el día detrás de una mesa de oficina), pues -la verdad- bajar de esos 100 kg resulta harto difícil. Reconozco que me gustaría tener unos 5 kilitos menos, pero........ ME GUSTA COMER .

Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que me preocupa....... Hace años dejé de preocuparme por el peso. Mientras pueda aguantar 8, 10 ó 12 horas de caminata durante 15 días seguidas, no creo que tenga motivos de preocupación. Eso sí, el hecho de haber bajado el peso del macuto de más de 25 kilos a menos de la mitad (con comida incluida) realmente me ayuda a llevar MUY BIEN esas caminatas tan largas. Mi actual peso base (sin agua, ni comida, ni combustible) se sitúa en torno a los 5 - 8 kilos (dependiendo de la época y la actividad) y sigo bajando .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies