La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda a empezar con silnylon

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 7 march 2011 - 11:27:45

Ayuda a empezar con silnylon

Apa, ya estoy de vuelta con mis preguntas tontas...

Estoy ya de hacer bolsitas de algodón guarda-cosas hasta... no diré donde.
Aún así, todavía no he obtenido la certificación de "calidad" en mis bolsitas, y hasta que no la obtenga, mi compañera no me deja hacer un pedido de materiales, Jajajaja, tendré que seguir practicando con la máquina de coser...

No obstante mi cabeza ya quiere correr antes de empezar a andar y me planteo una serie de cosas..., a ver si me echáis un cable.

Todos los proyectos iniciales que tengo en lista, sería deseable un material impermeable y ligero, así que por foros, páginas web (como la de viajarapie), etc, he llegado al silnylon.
He visto alternativas, como la de la cartera (de Holandés E.) de cuben fiber. ¿Existen otras alternativas realmente equivalentes a estos dos, como el nylon PU o algún otro, o por ventajas en propiedades sería mejor ceñirme a los dos citados?

No obstante, creo que empezaré por el silnylon, principalmente porque tengo bastantes números de empezar a hacer desastres y tener que desechar material, y el cuben no es precisamente barato.

Aún así... primera cuestión: ¿silnylon y cuben son equivalentes para los mismos usos? Sobresale uno respecto a otro en algunos aspectos?

Pregunta dos: En extremtextil he visto varios tipos de hilos "polyester", "nylbond", "rasant"¿que tipo de hilo me aconsejáis o trabaja mejor para las costuras con silnylon?¿es importante uno u otro si luego quiero sellar las costuras?  También he visto que hay varios grosotres(en Nm), ¿que grosor equivale a un hilo "normal"(en las bobinas que tengo en casa no dice nada de diámetro)?

Pregunta tres: Mas o menos parecida pero para cuben, ¿este material se trabaja de forma "normal" con hilos normales? o al ser "plasticoso" se utilizan adhesivos o algo así en cuenta de costuras. ¿Si se perfora se pueden sellar las costuras como con el silnylon?(esta pregunta ya es para un futuro muy futuro cuando me vea "capacitado" para cambiar a este material).

Pregunta cuatro: Para sellar costuras en materiales "silicon coated", he visto el silnet ¿cierto? que se hace, ¿se aplica encima, se deja secar y listo?

Pregunta cinco: He visto también que venden agujas "especiales" para los tejidos "coated". ¿Sabéis que diferencia hay con las agujas de máquina de coser normales?¿son necesarias?

Pregunta seis: Si busco en otras páginas como thru-hiker y questoutfitters, veo que el silnylon de estas es de 1.1oz(31 gr) y la gruesa de 1.3oz(37 gr) mientras que la de extremtextil es de 50 gr/sqm y 65 gr/sqm, ¿realmente es que la de la tienda europea son mas gorditas/pesadas, o es que mi paso de "oz" a "gr/sqm" es incorrecta?

Y ya para acabar, vamos con la siete: Para ir construyendo mis bolsitas de algodón, mi chica me ha enseñado a ir poniendo alfileres para ir marcando y sujetando las telas, funciona muy bien, pero yo me planteo, si quiero hacer algo impermeable... cuanto menos agujeritos haga, pues como que mejor. He leido que el silnylon es muy resbaladizo, entonces... ¿Como lo trabajáis/sujetáis? ¿Utilizáis alfileres y luego se sellan estos agujeritos?, ¿se dejan estos agujeros sin más? ¿Utilizáis otra cosa como un adhesivo temporal en lugar de los alfileres, y una vez unido hacéis las costuras encima?

Bueno... y hasta aquí la retahíla de preguntas de hoy.
Ya véis que estoy inmerso en un mar de dudas, seguramente en cuanto empezara a tratar con el material muchas de estas preguntas se aclararían por si solas... peeeeeerooooo, ya que tenéis experiencia... sería un favorazo si me respondierais algunas de las preguntas y así saber a que atenerme antes de empezar.

Muuuuuchas gracias por adelantado

(Post Editado: 7-3-11 11:48:56)

(Post Editado: 7-3-11 11:51:06)

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 27 april 2011 - 17:34

Monday 7 march 2011 - 15:08

A ver......

He hecho mis pinitos con la máquina de coser pero tampoco soy muy entendido en la materia; si además añadimos que nunca he hecho nada con silnylon (tengo cosas, pero son compradas), pues, pocas cosas te puedo responder . Ahora bien, aún sin haber trabajado el silnylon, creo que para las cosas que necesitan ser impermeables o estancos, la única ventaja (y no niego que esa es importante) del silnylon sobre el Cuben Fiber, es su precio. En todo lo demás el CF es mucho mejor (más impermeable, más fuerte, más ligero).

Así que voy a darte un único consejo (no sé si te gustará, pero si lo sigues, no creo que te arrepentirás): Pásate directamente al Cuben Fiber y lo pegas con Aqua Sure. Así te evitas las prácticas con la máquina de coser, los agujeros de los alfileres, la necesidad de sellar luego las costuras, etc. etc. Yo, después de liarme con la máquina de coser (con otros proyectos), me pasé al Cuben Fiber y, después de unos errores de aprendizaje, le cogí el tranquillo y...... ya has visto la cartera que me hice con un resto de CF de la primera cosa (una funda estanca) que acabó en desastre (lo "reciclé" por lo que no todo terminó en la basura).

Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 march 2011 - 15:50
1. El silnylon puede ser mas resistente dependiendo del tipo de cuben fiber y de las direcciones en las que se ejerza tension en el material. Para una tienda o un toldo bien resistente a vendavales yo preferiria el silnylon si no tengo oportunidad de experimentar a fondo con cuben.

2. Ni idea, no coso.

3. El cuben como norma general no se cose sino que se "pega" con una cinta especial.

4. El silnet lo aplicas en las costuras, a ser posible con el material y costura tensos para que penetre bien en los agujeros y el hilo. Lo aplicas, lo dejas secar bien y a correr.

5. Sigo sin coser :D

6. Hay silnylon de densidades varias (e incluso superiores a esos 50/65 que mencionas) y, de igual manera, no todo lo que venden como silnylon es realmente impermeable por problemas de calidad.

Monday 7 march 2011 - 16:39

Muchas gracias a los dos por responder.

Antes de nada, ahora que he visto el asunto del mail. Un Ouch por mi escritura: "Ayuda a empezar"??? ¿que es eso? jajaja, mejor dejémoslo en un "Ayuda para empezar".

Bueno, y ahora ya con el tema.
No sé porqué, pero me imagino el cuben como más "plasticoso"(como una bolsa de basura, pero en consistente), mientras que el silnylon lo veo más como una "tela" normal pero de tacto "gomoso". 
Quizá recurra a ese juego de muestras que vende extremtextil para ver como son los distintos tejidos antes de aventurarme a hacer nada.

La verdad es que mi idea era "combinar" ambos tejidos, y para algunas cosas utilizar cuben y para otras silnylon. Tendré presente que las propiedades del cuben son mejores, y para las aplicaciones donde sea más crítico lo utilizaré. 
No obstante, me duele pensar el precio al que me puede salir unas bolsas de cuben para ordenar ropa-comida dentro de la mochila, y en la que la penalización de un material respecto a otro no será tan tan crítico(en peso serán unos gramos y resistencia/impermeabilidad espero no llevarlo al límite). Quizá el año que viene diga... tonto, haberlos hecho de cuben directamente, y al final el gasto sea doble y acabe haciendo otros de cuben.

El 2º proyecto después de las bolsitas guarda-cosas, la bolsa para el saco, pues visto los comentarios, esa sí que intentaré hacerla de cuben y lo más estanca que sea capaz.

Y ya por último, y relacionado con el comentario de Rampage, una de las cosas del final de todo de la lista de "proyectos", es construir un Tarp rectangular sencillito. 
He visto en el mercado tarps de ambos materiales, y no he encontrado reviews negativos por usar uno u otro, así que en este aspecto... en el futuro muy futuro ya abriré hilo en el foro pidiendo consejo, que para entonces ya espero haber trabajado con ambos. 
A día de hoy, basándome en mi idea por desconocimiento del cuben como "plasticoso", lo imagino más "ruidoso" en caso de viento. No sé si estaría dispuesto a pagar por peso/impermeabilidad esos "crujidos" cuando estoy durmiendo(este ultimo comentario obviarlo, es solo la idea a día de hoy sin fundamento alguno, hasta que no haya "palpado" ambos materiales y los conozca...).

Respecto a las preguntas 2,5 y 7, alguien que sí se haya pegado de tortas... estaría agradecido si pudiera guiarme jeje.

Muchas gracias de nuevo

Monday 7 march 2011 - 17:43

@Rampage. En cuanto a tu respuesta a la pregunta nº 1.......

Tengo un tarp de silnylon -el GolIte Lair 1- el cual ha aguantado muy bien toda clase de condiciones meteorológicas (vientos fuertes, lluvia, granizo) y ha salido indemne de todas, o sea, estoy convencido de las "bondades" del silnylon de ese tarp (lo digo de este modo porque existen muchos tipos y calidades de silnylon y no sé cuál han usado en el Lair 1). Por otro lado, todavía no he empezado con mi nuevo "Cáptar" (un híbride entre tarp y tienda de diseño propio) para lo cual emplearé Cuben Fiber, o sea, no tengo experiencia alguna -todavía- con lo que aguanta el Cuben Fiber; pues...... a pesar de eso me atrevo a decir que el Cáptar resistirá, mejor que el Lair 1, cualquier cosa que se le eche encima.

Esto lo que acabo de decir no lo puedo afirmar taxativamente por lo que ya dije (de no tener experiencia propia con el CF); ahora bien...... en todo lo que he leído sobre el tema, resulta que la opinión generalizada es que el Cuben es mejor. Todos los autores, cuyos artículos he leído, coinciden en que el que se pase al Cuben Fiber no vuelve p´atrás (y los que no dan el paso, generalmente lo hacen por precio que -repito- es caro).

Cuando dices El silnylon puede ser mas resistente dependiendo del tipo de cuben fiber, creo que tienes razón; pero...... es importante tener en cuenta el peso de ambos materiales para hacer una comparación equitativa...... si tomáramos un tipo de silnylon y lo comparásemos con un CF (del tipo que sea) del mismo peso, haciendo dos tiendas idénticas (o toldos que para el caso es lo mismo), estoy convencido que la tienda de Cuben Fiber gana la batalla si sometiéramos ambas tiendas a las mismas condiciones atmosféricas.

Eso sí...... entiendo que trabajar el Cuben Fiber puede ser más engorroso que trabajar el sil (y más si lo pegas con cinta como mencionas en tu respuesta 3). Por eso le dije a Enkidugan que lo hiciera con Aqua Sure (a mi me ha dado buen resultado).

Tuesday 8 march 2011 - 11:19

Silnylon vs Cuben: aparte de lo dicho, alguna ventaja del silnylon: es algo más elástico (lo que trae, a su vez, pros y contras pero yo creo que es algo positivo). Tolera mejor las perforaciones y la abrasión.

El nylon+PU es más pesado que el silnylon, más sensible a la luz del sol y no tiene ninguna ventaja evidente. Quizá mencionar que es menos resbaladizo, lo que puede ser una pequeña ventaja para su uso en suelos de tiendas.

1. Imagino que las ventajas y desventajas de uno y otro ya las has consultado. A nivel de uso previsto, valen ambos y ambos funcionan. Quizá el Cuben sufra demasiado si se usa como suelo pero seguro que, estrictamente hablando, funciona también.

2. Para coser silnylon creo que lo mejor es un hilo no muy grueso ya que la tela es fina. No te sé aconsejar sobre esos que mencionas. Lo que yo hice en su momento (y te recomendaría hacer, si tienes ocasión) es ir a una tienda física donde puedas ver los hilos y decidir a la vista. En las tiendas, suelen tener un expositor de Guttermann (no sé si también lo habrá de otras marcas) con un muestrario de un montón de hilos distintos. Yo fui ahí y cogí unos cuantos, de grosores varios (ninguno muy grueso o muy fino); luego probé con ellos y acabé usando el que más me "gustó" (totalmente a ojo: hacer una costura de prueba, ver que tal queda, darle unos tirones...). Si quieres, te puedo mirar la referencia de los que he usado; suele ser un código indescifrable del que ignoro si contiene algún dato sobre grosor del hilo.

3. Yo no he trabajado con Cuben pero parece que el consenso es que es mucho mejor pegar. Cuben tolera mal las perforaciones y se han probado adhesivos con éxito. En caso de coser (que, por poder, se puede hacer), sí, las costuras se sellan como con silnylon, con silicona o algún producto basado en silicona.

4. Se puede hacer con silicona de la de la ferretería (más barato que el silnet, probablemente). Se puede aplicar tal cual, con un cepillo fino (un cepillo de dientes va muy bien) o se puede diluir con disolvente para un acabado más fino.

5. Ni idea de esto, es la primera vez que sé de algo así.

6. 1.1 oz/sq yd es el peso del nylon base antes de aplicar la silicona. 1.3 oz/sq yd es el peso final del silnylon. Esos pesos son por yarda cuadrada, donde una yarda es 0.9 m, con lo que el 1.3 oz/sq yd viene a ser, aproximadamente, 46.5 gr/m2. Es decir, que es muy probable que el silnylon de 50 gr/m2 de Extremtextil sea igual que el de 1.3 oz/sq yd de Thru-hiker o Questoutfitters.

7. Hay varios métodos; básicamente: alfileres, adhesivos o nada de nada. Yo uso alfileres y montones de ellos, uno detrás de otro, prácticamente. El silnylon es súper resbaladizo y a mí se me descuadra enseguida si no pongo mucha atención. Supongo que también tiene que ver con la mesa de trabajo que se use... si, por ejemplo, el resto del material cae por un lado, puede ejercer un peso (sobre todo, si estás cosiendo algo grande, con mucha tela) que tire de la costura mientras la coses y eso contribuye a descuadrar las dos piezas. Supongo que una mesa de trabajo adecuada ayudará a evitar que esto pase. Aún así (aún evitando este efecto), yo he probado a no usar alfileres y no me ha resultado bien. Me da la impresión de que la propia tensión que ejerce la máquina al pisar la tela mientras la cose basta para descuadrar las dos piezas. Incluso cuando he probado a usar menos alfileres, más espaciados, se me descuadra entre alfiler y alfiler. Al final, aunque poner alfileres es un tostón, prefiero poner muchos; cada vez que pongo menos, me arrepiento.

El tema de los agujeros de los alfileres no es grave: usa alfileres finos; normalmente, pasan por entre los hilos del tejido sin romperlos. Luego, la costura va a ser sellada así que no hay problema. Las costuras que tengan que soportar mucha tensión y sean críticas, normalmente, se hacen dobles (con dos filas de cosido paralelas) y sobre 4 capas de tejido. En estas costuras, coloca los alfileres en la parte que quedará entre las dos filas de costura.

La opción de usar adhesivos temporales no parece muy popular aunque hay gente que lo hace con éxito. El problema es que tienes que coser sobre el adhesivo y eso no debe ser muy limpio. Yo nunca he investigado esa opción.

Holandés: el Lair lleva silnylon 1.7 (oz/sq yd), un tipo que usaba (no sé si sigue usando) Golite y que yo no he visto en ninguna tienda de materiales. Yo tengo un par de tarps de Golite con este silnylon y me gusta mucho. Es un poco más pesado que el 1.3 pero tiene una pinta mucho más sólida.

Tuesday 8 march 2011 - 11:47

Ohhh,

Muchas gracias viajarapie, la respuesta no tiene despedicio jeje, te lo has currado un montón.

Ahora que has dicho lo de "Guttermann" me ha sonado algo, he ido a mirar la caja de costura, y está llena de bobinas de estos jeje. Son 100%Poliester, así que creo que ya los tengo... yuhu!!! (Creía que para el silnylon igual se utilizaban hilos especiales como de nylon o cosas así mas "extraños", pero ya veo que no, Meerciii!!!).

Respecto a lo de la aguja... 
A decir verdad, también me suena haber visto este tipo de agujas, así que más que "agujas especiales para..."  deben de ser agujas normales que ADEMÁS, los de extremtextil, dicen que son ideales para los "coated". (el matiz es distinto).

Pues ya con toda esta información... en cuanto mi chica me otorgue la "certificacion" de calidad en bolsitas de algodón, ya creo que me lanzaré a hacer alguna cosita.

Gracias de nuevo

Tuesday 8 march 2011 - 16:29
¡Hola!

Trato de responder a tu retahíla de cuestiones  Intento no repetir lo ya aportado, pero sí que quiero remarcar algún punto:

1. A grandes rasgos, no son equivalentes. Para empezar, el silnylon no está diseñado pensando en que sea impermeable al agua, sino al viento. Por lo tanto, su impermeabilidad depende de varios factores. Incluso de lote a lote de producto puede variar. Para aplicaciones en las que hay presiones importantes (y un saco estanco lo puede ser) no lo daría por supuesto sin antes hacer una prueba.

Respecto al cuben, aparte del precio (que no es poco) lo indicado de que no es elástico. Esto, para tu proyecto de un tarp, sí que es importante, ya que requiere un corte más preciso (milimétrico) y las tensiones que se generan durante el uso las tienes que absorber de otra forma (vientos elásticos, por ejemplo)

2. Para silnylon, y en aplicaciones que no impliquen abrasión como las que citas, te recomiendo Rasant. Es un hilo más manejable y se encuentra en una variedad de grosores más amplia que los otros. El Nylbond que indicas es de nylon, por lo que es más elástico (si lo vendiesen en un calibre fino, este sería interesante para coser cuben, por el asunto de las tensiones antes dicho). De las variedades que venden en extremtextil, el de 50 Nm es excesivo. El de 75 lo uso para costuras que han de soportar tensiones fuertes (las costuras principales de una tienda, por ejemplo). Para el resto prefiero el Rasant 120 que es más fino y adecuado al gramaje del silnylon que manejamos (lo puedes encontrar, por ejemplo, en FadenVersand.de) El Guterman Cose todo (el normal que se vende en la mercerías) es de un calibre intermedio entre el Rasant 75 y el 120.

3. Lo que te han comentado: mejor pegar que coser, pero es un asunto que tiene su miga… Si quieres investigar, mira en páginas de fabricantes de velas de barcos, que son los que realmente entienden del tema.

4. Personalmente prefiero diluir la silicona, ya que penetra mejor en la costura. Sin embargo, ambos métodos son válidos. Eso sí, con uno u otro hay que probar primero, ya que no sería la primera vez que una silicona no cura correctamente.

5. La diferencia básica es en la forma de la punta aguja: más afilada, más redondeada… La verdad, es que no he notado diferencia. Mucho más crítico es usar una aguja muy fina. Para el silnylon #60 ó #70 a lo sumo.

6. Como te dice viajarapie, en la industria textil la norma es dar las densidades del material antes de aplicar la terminación, es decir, es el peso base, que no el final. En extremtextil trabajan con pesos finales, pero mejor les escribes (son muy majos)

7. Alfileres lo más finos que encuentres y muchos. Después, aunque los agujeros se pueden “corregir”, lo mejor es coser sobre los mismos. Aquí es donde cierta práctica de costura viene bien. 

¡Saludos!

Tuesday 8 march 2011 - 17:20

Juer,

Desde luego estáis hechos unos expertos... así da gusto.

Ahora ya solo toca meterle mano y empezar hacer desastres jeje.

Muchas gracias

Friday 11 march 2011 - 20:42
¿con que se diluye la silicona? y en que proporción?
Friday 11 march 2011 - 22:00
Hola,

Una opción es un sustituto de aguarrás en el que en la composición indique "white spirit" o "mineral spirit". Muchos disolventes de pinturas incluyen otros componentes o aditivos que pueden afectar al proceso de curado posterior.

Otra alternativa es utilizar acetona, pero de nuevo acetona pura (no lo que venden para quitar el esmalte de uñas) por el mismo motivo. Esta es fácil de conseguir en tiendas de productos químicos por muy poco (2 ó 3 € / L)

La proporción depende de la viscosidad final que desees. Yo uso habitualmente una proporción en volumen de entre 1:2 y 1:3 (silicona:disolvente).

Preparas una pequeña cantidad en un tarrito de cristal mezclándola bien. Si no se está seguro, es preferible quedar corto de disolvente, ya que posteriormente puedes añadir más. No obstante, en el momento que haces la mezcla (en realidad en el momento en que la silicona sale del tubo), comienza a fraguar, por lo que el tiempo de vida práctico es de unos 15 / 30 minutos a lo sumo.

De cualquier forma, siempre recomiendo hacer una prueba previa en un trozo de silnylon sobrante, ya que algunas mezclas disolvente / silicona no terminan de llevarse bien.

Saludos.

Tuesday 26 april 2011 - 12:57

Hola a todos.

Me parece un tema interesantisimo, hace ya años que conozco la pagina viajar a pie y fue un descubrimiento, ya que va en mi linea, y muchas de esas ideas ya las habia puesto en práctica, lo realmente genial fue conocer ese material casi mágico, el silnylon, la decepción posterior fue que no lo encontré en ninguna parte. Volviendo a insistir, hoy me encontré este foro,  y ya estoy queriendo comprar.

Veo que hablais de extremetextil, supongo que comprareis habitualmente aquí, y estas son mis preguntas

a) ¿que método de pago usais (estoy muy pez en compras por la red), el  Parcel shipping (GLS/DHL) with tracking-id u otros?

b) ¿ que significa GLP/DHL?

c) ¿que valor suelen tener los gastos de envio a España (los 15´40 € que marca o más)?

d) ¿Hay otras tiendas online?

e) ¿Algún lugar en España donde comprar?

Entiendo que estas preguntas se apartan algo de la discusión en si, pero me hariais un gran favor si me ayudaseis.

Muchas Gracias.

Tuesday 26 april 2011 - 14:24

Buenas trancos,

Te contesto yo mismo que abrí el hilo... aunque eso te dirá que también son novato.
Yo he hecho un pedido a extremtextil este año, y los foreros cuando pregunté me dijeron que era de confianza.

a y b) La verdad es que no me acuerdo que modo de pedido hice, pero vamos seguro que dentro de los de la página, el barato(me da rabia pagar por el transporte jeje), en compras online(que sí que estoy acostumbrado) suele haber varias modalidades de envío(seguridad, velocidad,precio), las más baratillas suelen ser por correo normal, y las más caras por compañías de transportes privadas, DHL es una compañía de transporte por ejemplo. En estas suelen darte un número, y puedes consultar en su página web donde está tu paquete, no es a tiempo real, pero te da una idea y una "seguridad" de saber donde está(esto del seguimiento es lo que llaman traking-id)... es más caro claro.

d y e) desgraciadamente en españa no hay ninguna(no sé yo si habría mercado suficiente).
Por desgracia no hay muchas tiendas en europa, sí que hay más en USA, pero claro, implica mayor coste de transporte y aduanas(si te paran).
Te paso un listado en el que no funcionan todos los links y no sé si está bien, pero fue lo que fui recopilando:

Para el pago suelo hacer pago con tarjeta. No sé si tienes intención de seguir haciendo compras online, pero sino pregunta en tu banco, que todos tienen algún modo de protección. Uno por ejemplo es una tarjeta virtual, que tu "recargas" con el dinero de la compra que vas a hacer, y solo pueden cobrarte ese dinero, es decir... no va contra tu cuenta directamente. Pero claro... los bancos amablemente te ofrecen estos servicios de una forma NO altruista... así que si es una compra aislada, no sé si te merece la pena, no creo que los de extremetextil intenten timarte y te vayan haciendo cobros... (a mi nunca me ha pasado ningún intento de fraude y he comprado muuuucho en tiendas online).

Saludos

Tuesday 26 april 2011 - 17:07
¡Hola!

Enkidugan ya te ha aclarado casi todo.

GLP y DHL son dos compañías de transporte, y como has visto son la opción más cara. Realmente, pagas mucho más por un servicio muy similar (saber dónde esta mi paquete, tampoco me ayuda mucho) Yo siempre que he hecho pedido he utilizado la opción Letter shipping (german post) without tracking-id, es decir, la económica y equivalente al Correos español. Hasta la fecha ningún problema, y los paquetes llegan rápido (muchas veces les cuesta más prepararte el envío que el tránsito del mismo). El precio que te indican es el real y, para pedidos pequeños y poco voluminosos está entre los 7 - 9 € habitualmente.

Acabo de mirar en su catálogo y silnylon del gramaje que se usa habitualmente, solo tienen de 2ª clase (calidad). Tan solo que lo tengas presente. Aunque para según que proyecto sea, es una opción económica para poder practicar y cometer los errores de principiante 

Hay que tener en cuenta de que no todos los silnylon son iguales, ya no solo en gramaje, sino en calidad del recubrimiento de silicona. Algunos son muy poco impermeables al agua, por lo que las 2ª clases siempre me dan bastante miedo a este respecto (si precisas de esa impermeabilidad)

Saludos

Wednesday 27 april 2011 - 10:07

Muchas gracias por las respuestas, ahora lo tengo más claro.

Mi idea es hacer una tienda ligera de una plaza, de alrededor de 500 g. Usaría este material tanto para techo como para el suelo, así que si es importante la impermeabilidad, buscaré en alguna de las tiendas del listado a ver si encuentro una primera calidad. ¿Por cierto, alguna sugerencia?

De nuevo os doy las gracias por las respuestas y la rápided, ya os contaré como me va el proyectillo.

Un Saludo

Wednesday 27 april 2011 - 11:57
Hola,

Otra Web para añadir a la lista: http://www.seattlefabrics.com. En esta he comprado silnylon y bien.

OWF también está muy bien (variedad y buenos precios) pero hacer el pedido es un poco "más rollo" ya que no es a través de un formulario, sino por intercambio de emails. Además, no sabes stocks y demás. Pero es una opción.

En Thru-Hiker puedes encontrar una pequeña selección de cosas que no encontrarás en otros sitios. Es más cara, pero pagas la exclusividad. Ahora mismo no tienen silnylon.

Y respecto a tu proyecto ¿Es una tienda o un tarp - tarptent? ¿Podemos saber algún detalle más? 

Saludos.

Wednesday 27 april 2011 - 12:33
Gracias por los nuevos enlaces. en los anteriores no tienen silnylon actualmente, al menos el de 50g/m2. Voy a ver que encuentro en estos y sino pensaré comprarme la opción 2 del silnylon en extremetextil.

Actualmente uso un apaño casero de una canadiense comprada por 18 € en Carrefour hace unos 8 años, es de dos plazas, de una sola capa, con suelo de rafia y techo de nylon sin revestimiento de ningun tipo, la impermeabilizo con spray de silicona y va aguantando, y en vez de las varillas originales utilizo los bastones, reduje el número de piquetas a la mínima expresión consiguiendo un peso de 850gr. Inconveniente: no es fiable y es muy grande.

La idea (poco madurada, lo reconozco), es hacer una tienda tipo canadiense de unos 75 cm de ancho en la base por 2,20 m de largo, poca altura , utilzar los bastones a modo de varillas y con una altura superior en uno de los extremos, la unión entre la capa superior y el suelo seria con tela mosquietra para tener ventilación. Utilizaria silnylon de 50g /m2 tambien en el suelo.

Es decir, que no estoy inventando la pólvora, la estructura de toda la vida, aunque estoy pensando en variar el diseño, quiza un poncho tarp y suelo aparte. De todos modos, en cuanto tenga claro como la quiero, os doy todos los detalles.

Saludos

Wednesday 27 april 2011 - 17:34
Hola,

75 cm de base ¿no te parece un poco justo? Ten en cuenta que como las paredes no suben en vertical, el espacio útil es menor. Si a esto le sumas que con viento, etc. los paneles siempre alabean algo hacia adentro...

Cuando diseñamos tendemos a reducir las medidas todo lo posible por ahorrar peso. Sin embargo, si hacemos los cálculos con una medida algo superior (quizá 90 cm) verás que la diferencia de peso es pequeña y, sin embargo, la de comodidad va a ser mucho mayor (y también tendrás menos problemas con la condensación).

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies