La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Corredores y riesgo de aludes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 11 march 2011 - 04:25:03

Corredores y riesgo de aludes

Hola! me presento, es mi primer mensaje en el foro 

Esta es una duda para los entendidos en aludes y meteo.

Estoy planeando hacer la chimenea de Cornave, al Tuc de Pourtillou en estos días.

http://www.chumacraju.org/road_book/cornave/cheminee_cornave_fr.htm

Estoy bastante seguro en lo que respecta a la dificultad de la ascención, ya que entiendo que es larga y F (fácil). Estamos en forma (somos 2) y hemos pisado bastante nieve y hielo, eso si, siempre con gente más experimentada que nosotros, evaluando ellos los riesgos y tomando las decisiones.

Lo que tiene esta ascensión es que el corredor se hace cada vez más estrecho y me preocupa el riesgo de avalanchas (pendientes de 40-45 grados) y de caída de piedras. Una vez dentro del corredor son 800m de ascenso si escape.

Que precauciones me recomendáis tomar? Subir muy temprano en la mañana (6am, 4am?) es precaución suficiente? que hay respecto al descenso? Tiene sentido llevar ARVA, pala y sonda si somos 2 en una chimenea? (nos lleva a los 2 fijo).

He encontrado el boletín de riesgo de avalanchas para la zona en

http://france.meteofrance.com/france/MONTAGNE?MONTAGNE_PORTLET.path=montagnebulletinneige%2FDEPT09

pero la verdad no se si es lo mismo el riesgo de alud general de la zona que el de un corredor, probablemente sombreado y sometido a dinámicas diferentes de viento, etc.

Ir o no ir? he ahí el dilema... Gracias gente!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 march 2011 - 19:43

Friday 11 march 2011 - 08:46
Personalmente si el riesgo de aludes excede el "limitado" en las cotas en las que me vaya a mover paso de ir.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 march 2011 - 09:46
A parte de las cotas también están las orientaciones y lo que haya caido estos días, parece que viene un frente, si es muy activo dejará precipitaciones importantes y ya en la aproximación lo puedes flipar.

La morfología del corredor es importante, en pendiente moderadas de 25-35º no hay suficiente inclinación para que se evacue la nieve, en pendientes mayores, se va purgando...

Luego tienes que ver lo encañonada que esté la canal, vamos, su cuenca de recepción, te puede haber caido 2 cm de nieve en la aproximación, pero como la canal esté bastante cerrada y tenga una cuenca de aportación importante, tendrás un buen paquete.

lo de las orientaciones es importante con relación a la Tª, si la canal va por cara sur, enseguida transforma, pero si la Tª es alta entonces se vuelve blanda, si es por norte con Tª baja no tranforma...

Y el viento, si ha nevado en cara norte, después viento de norte, la nieve se acumula en sur, siendo peligroso y todo así...

Friday 11 march 2011 - 10:01

Algunas cosas. Según la reseña que pones la dificultad no es F, sino PD. Con estas dificultad ya hay que plantearse si subir material (cuerda, arnés, material de autoprotección) o ir a pelo. Si el corredor está formado y son rampas de nieve sin resaltes ni cosas raras quizás podais ir sin nada (sólo crampones y piolet y casco y teniendo la suficiente experiencia).

Los corredores de 40-45º pueden zonas ser más seguras que zonas abiertas con pendientes de 30-35º (hay miles de casos y combinaciones posibles, pero el corredor no tiene porque ser más peligroso que otras zonas: zonas con placas de nieve, aludes de fusión en otras orientaciones...).

Otra cosa a tener en cuenta es la cota de inicio del corredor, que parece algo baja. No sé como estarán las condiciones de nieve por esa zona. Informaros de a qué cota comienza la nieve, de si está transformada o no y de la evolución de la meteo (y temperaturas) los días previos y el día de actividad. Ahora mismo parece que aun hay nieve no transformada por encima de 2000-2200m y el corredor al ser cara Oeste, estar encajado y no ver demasiado el sol igual no ha transformado del todo. Fijaros que en la reseña que habeis consultado suben en Mayo, igual ahora es un poco pronto para ir...

Para la aproximación calculad una hora de salida para estar a pie de corredor cuando amanece. Y si la nieve y la meteo está bien, pues adelante. Cuanto menos tiempo esteis dentro del corredor mejor que mejor (caidas de piedras, cambios en la nieve, etc..). Llevad casco!

Bueno, ya contareis qué haceis al final y ánimo con la búsqueda de objetivos! Planificando bien las actividades desde casa tenemos mucho ganado.

Friday 11 march 2011 - 19:58
Ei gentes gracias por las prontas respuestas! así si que mola pertenecer a un foro 

Bueno pues me miraré bien el parte de nieve el domingo (creo que iríamos el lunes) y ya os cuento que hacemos.

Mil gracias!!

Saturday 12 march 2011 - 12:44

Efectivamente como te comentan la planificación en casa es muy importante. Y no te centres solo en el corredor...a veces hay más riesgo en la aproximación.

Como comentan el 90% de aludes se desencadenan entre 30º y 45º (siendo 38º crítico), pero los corredores, al ser encajonados digamos que son un poco diferentes, ya que permiten mayores anclajes a la nieve, al ser más inclinados favorecen las purgas naturales. Por contra si son en orientaciones NE - N -NO es más dificil que presenten la nieve transformada.

Otro dato importante es que una vez sobre el terreno mires si hay cornisas a la salida, si se ven restos de purgas en la base del corredor, si se ven zonas venteadas.

Sobre el tema del ARVA, si no lo llevas y te pilla un alud estas jodido, si lo llevas tienes más opciones de que te saquen. No pienses solo en tu compañero, quizá hay más gente en la zona y os pudieran sacar. También comentarte que arva sin pala ni sonda, de poco sirve....

Saturday 12 march 2011 - 14:52
Hmm buen punto sobre el ARVA, igual hay alguien por ahí que te ve y es posible que te rescaten. Me alquilaré uno mientras no pueda comprarlo.

Sobre los corredores, entiendo lo que dices. En aproximaciones es probable que una pendiente mas moderada sea más propicia para avalanchas, y que el encajonamiento de los corredores de alguna manera ancla las placas de nieve. Aún así, como interpreto lo que comenta Yetifan, es que también es importante ver el riesgo de aludes en toda la cuenca de recepción, ya que cualquier alud por ahí se encausa por la canal. Según interpreto en el topo de gmaps http://goo.gl/maps/hJPz hay pendientes alrededor de la canal con aprox 40-50 grados, que también son de riesgo.

...y el BPA se ve chungo ahora mismo :p a ver como cambia en estos días.

Mil gracias!!

Saturday 12 march 2011 - 15:00
Mejor link (corredor marcado) http://goo.gl/maps/seyW
Wednesday 16 march 2011 - 19:43
Pues al final no hemos ido a ningun lado :s ...el BPA sigue todo rojo. Otra vez será. Quizás en mayo.......

Gracias gente!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies