La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Presentación y dudas sobre asegurador

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 16 march 2011 - 11:55:49

Presentación y dudas sobre asegurador

Hola a todos.
Bueno, lo primero presentarme.
Aunque ya llevo un tiempo leyendo por estos foros soy nuevo en esto de escribir, y es que con tanto forero y tan participativo ya está casi todo escrito.
En cuanto a la actividad que nos ocupa también llevo algún tiempo practicándola habiendo hecho un poco de todo, aunque ya se sabe que qién mucho abarca, poco aprieta; vamos que soy un paquete.
Y ahora la duda.
El caso es que últimamente a lo que más le pego es a la escalada deportiva, y  como por costumbre, buenas experiencias etc siempre he estado asegurando con cestas ( y desde que salió a la venta con el reverso de Petzl) pues en escalada deportiva también lo hice.. Con el uso, aunque creo que demasiado pronto, le han salido unos filos cortantes al reverso y me he decantado por cambiar de asegurador. Y aquí es donde viene mi duda:
¿Qué pegas le veís al ABS de alp tech frente al omnipresente gri gri de Petzl para asegurar en deportiva?
Leyendo, lo que dicen es que con el ABS es difícil descolgar a alguien, o que al menos requiere de un poco de practica; así como dar cuerda. ¿Pero acaso al gri gri no le pasa lo mismo? Lo que quiero saber es hasta que punto es el ABS incómodo o difícil de manejar.
Por otro lado está el tema de saltar con el gri gri para dar dinamicidad a una caída, que eso está claro que si que requiere de practica, cosa que con el ABS te evitas.
Así que no tengo nada claro cuál es el más apropiado.
Tampoco es que el ABS sea muy popular (no conozco a nadie que lo tenga), así que si hay alguien por ahí que ya haya hecho la comparativa agradecería que me aclarase la duda.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 17 march 2011 - 09:00

Wednesday 16 march 2011 - 13:38
Yo creo que deberías de invertir la pregunta, que le ves de malo al grigri? o al cinch? o al zappo-mat? o al eddy?

Yo he tocado el abs en deportiva y no me gustó, no es que vaya muy mal, es que los otros van mucho mejor...

Si has limado un reverso es porque le pegas fuerte, así que no te va a venir de 30 euros si ganas mucho en comodidad.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 march 2011 - 14:03
el ABS es un aparato asegurador automatico dinamico.

En teoria, segun el fabricante, bloquea sin la intervencion del asegurador, pero no lo hace "de golpe" (como el gri gri) si no dinamicamente...

Su uso, por lo menos por estos aledaños, no esta muy generalizado. El GRI GRI se ha comido el mercado de este tipo de aseguradores, aunque no sea exactamente igual, se usa para el mismo tipo de escalada (sus rangos de cuerda a utilizar les llevan inexorablemente hacia la deportiva).

En definitiva. si estas acostumbrado a asegurar con el reverso, y quieres cambiar el sistema por uno automatico, tendrias que incluir tambien de otras marcas, edelrid, simond... ir a verlos en directo, tocarlos y decidir... cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes...

otra opcion es continuar con el sistema que has usado hasta ahora, con los nuevos aseguradores, el reverso tres, el ATC guide, las cestas mammut... etc etc etc

COMENTARIO PERSONAL: Yo creo que el asegurador SIEMPRE tiene que estar pendiente del asegurado, y debe tener las manos donde deben estar, o sea, en la cuerda, preparadas para dar o recoger cuerda. La funcion automatica de los seguros me parece cojonuda, para los casos extremos de error o dispersion... pero eso no debe eximir de atencion al asegurador.

Wednesday 16 march 2011 - 17:32

Es mas barato, es dinamico, pesa menos, es mucho mas dificil una colocación incorrecta,  funciona tambien con cuerdas mas finas, es automatico.  
 En realidad tiene 3 inconvenientes: Es mas dificil apreder a utilizarlo, es dificil encontrarlo en España, la gente te mira como un bicho raro.  Aunque el unico importante es:  Apesar de ser automatico, si el asegurador  levanta y sujeta parcialmente la cuerda, impiendo que el aparato bloquee. El deslizamiento de la cuerda le ira quemando la mano. Mientras el asegurado caera rapidamente. Aun asi diria que es al menos 100 veces mas seguro que el gri gri. ( El  gri gri: Si lo colocas del reves no frena. En caidas en placas tumbadas no frena. Si el asegurador apreta el aparato impide el bloqueo y caes como si no tuvieras cuerda.) No hay posición del reves en el Abs. Ya que es Simetrico.

En muy poco tiempo de mi esperiecia con gri gri he podido esperimetar los tres gravisimos errores.

Mientras  con el Abs han hecho falta una decena de años. Para que una persona sin niguna esperiencia consiguiera encontrarle el talón de Aquiles.

Wednesday 16 march 2011 - 20:15
A lo mejor es porque nadie asegura con el Abs por lo que no has visto errores.

Creo recordar que el abs no es simétrico, si te fijas tiene como una especie de ventana para ubicar la cuerda, esa ventana va hacia abajo.

Todos los aseguradores son semiautomáticos, esto es, en ninguno dice la casa que el asegurador tiene que tener las manos en otro sitio que no sea la cuerda que entra al aparato, por lo que es culpa del que asegura no del aparato si no se hace bien, igual que pasar la cuerda de forma correcta, hacer el nudo bien, pasar bien la cuerda, portear, etc.

El abs se inventó para escalar con seguros móviles, lo que pasa es que no lo hicieron para cuerdas finas, cosa que es un poco sin sentido a no ser que escales en las fisuras de madrid o de otro sitio con frienses, o hagas tapia con sistema americano.

Piensa que si nadie lo utiliza es por algo y lo que no se puede pretender es responsabilizar al aparato algo que tiene que hacer el asegurador.

PD: Todavía no me imagino gusanear con el abs...

Salu2.

Thursday 17 march 2011 - 09:00
Gracias a todos por contestar.
Creo que ya tengo más claro que si bien niguno de los dos es malo, para escalada deportiva es mejor el gri-gri.
De todas formas y como soy muy desconfiado (que nadie se lo tome a mal), creo que me voy a comprar los dos aparatos y a comparar a base de hacer vías.; pero ya me imagino que será mejor el gri-gri.
Primero por facilidad de compra me haré con el gri -gri y luego con el ABS.  Y así de paso regreso al mundo de lo alpino que lo tenia un poco olvidado, que  aunque siempre iba en doble no creo que se me haga excesivamente raro ir ahora en simple.

Saludos y gracias!

PD: Por si no se nota creo que está claro que quiero probar el ABS y sólo trato de convencerme a mi mismo para hacerlo ya de una vez.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies