La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Manoplas de WPB Cuben Fiber (y otras de Plumón)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 17 march 2011 - 21:43:30

Manoplas de WPB Cuben Fiber (y otras de Plumón)

Para los que estén interesados:

Ayer por la mañana me llegó el ansiado paquete postal de USA con "mis" manoplas del WPB Cuben Fiber (de lo que os hablé hace un tiempo). Ya sabéis, un tejido nuevo, inventado por Cubic Tech Corp., a base del Cuben Fiber normal pero que se supone que es impermeable y transpirable, al menos las pruebas así lo indican.

Obviamente no puedo hablar de lo buenas (o malas) que sean en cuanto a impermeabilidad, transpirabilidad y durabilidad, porque acabo de recibirlas y no las he podido probar en el campo (y aunque hubiera ido, aquí en Málaga no llueve, ni tiene pinta de que vaya a llover pronto), pero lo que sí puedo decir que son EXTREMADAMENTE LIGERAS; casi da miedo hasta de mirarlas. 

Para hacer una comparación, hasta ahora me he llevado, como cubre-manoplas, unas Polar Mountain - Alpinist System que emplea como tejido una combinación de Gore-Tex (la parte "transpirable") con poliester (para las palmas de las manos)., cuyo peso es de 139 gramos (la pareja). Pues...... las manoplas de Cuben Fiber pesan...... 20 gramos. Sí, 10 gramos cada una.

Las manoplas están hechas de dos tejidos distintos: el mencionado Cuben Fiber para la parte principal y en la zona de las palmas de las manos se ha empleado eVent, que parece ser un poco más fuerte - el que los fabricó (Javan Dempsey) lo juzgó necesario porque es la parte con que se agarra los bastones. Realmente las manoplas son de lo más simple que uno se pueda imaginar - pero en el minimalismo se trata precisamente de eso: conseguir un peso mínimo, evitando cualquier "adorno" que no sea estrictamente necesario.

Aprovechando el hecho que tenía que pagar los portes, le encargué a Javan también un par de manoplas con relleno de plumón de 900fp (que tendrán que sustituir a mis Marmot Expedition Mitts de 297 gramos, con relleno Dry-Loft). El tejido exterior/interior es 0.9oz Intrepid (no es impermeable, pero tampoco hace falta cuando ya se está en el "campamento"). Antes de seguir con los detalles, deciros que no pretendo usar las nuevas para andar (que para eso tengo unas FeatherLite Vapor Mitts de BPL que.pesan 119 gramos). Éstas últimas, combinadas con unos guantes interiores de seda, punto o forro polar (dependiendo del frío que hace) y las cubre-manoplas por encima, me brindan la necesaria protección durante el día (cuando genero calor mientras estoy andando). Es más, cuando pretendo pasar la noche en una cueva de nieve, es imprescindible tener un par de guantes (manoplas) de reserva (muda) porque las que se emplean mientras uno cava la cueva, se mojan, sí o sí. Pues eso, las nuevas manoplas de Javan son "gordas", MUY gordas y pesan...... 51 gramos (la pareja); 25,5 gramos cada una.

Haciendo unos pocos cálculos: si antes me llevaba como guantes interiores por ejemplo, los de lana (punto) de 40 gramos, más las BPL FeatherLite (119), las Expedition Mitts (297) y las cubre-manoplas de Polar Mountain (139), el total subía a 595 gramos - una bestialidad, pero totalmente necesarias si no quería terminar con las manos congeladas. Ahora, sustituyendo las Expedition Mitts y las Polar Mountain por mis nuevas adquisiciones, el peso total se reduce a 230 gramos (me he quitado, de golpe, 365 gramos, más de un 60 %) y con las mismas prestaciones (si no mejores).

En cuanto al precio; esto es como con todo, según como se mire -o la importancia que se le dé- puede ser caro o barato. A mí me costaron $ 65 cada pareja + transporte - lo del transporte es algo complicado de calcular (porque en el mismo paquete vinieron 14 metros de Cuben Fiber CT3.5K.18, 4 metros de Intrepid y 4 paquetes de JB-Weld), pero su precio normal hubiera sido unos $ 15 ó 20, digamos un total de 65+65+20= $150, que al cambio de hoy son unos € 107. Creo que, en su día, ese fue el precio qué pagué por los Expedition Mitts sólo (Barrabes las tiene ahora en € 99,90), o sea, a mí, mis nuevas manoplas me parecen baratas.

Vayamos a por las fotografías (ya me diréis lo que os parece):

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 march 2011 - 10:06

Thursday 17 march 2011 - 22:31

Otra foto de los Cuben Mitts, como cubre-manoplas, con una FeatherLite Vapor Mitt (y mi mano izquierda) dentro. Así uno se hace una mejor idea de cómo queda. La verdad es que no se ve casi nada de la Vapor Mitt, pero se aprecia como queda de "gordo". Creo que he hecho una buena compra. ¿Se nota que estoy contento? 

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 march 2011 - 22:45

Jajajajajajaja,

Como un niño con juguete nuevo...

dices que pesan 10gr cada una??? guau... 
¿al tacto parecen delicadas o "normales"?¿El tacto es muy diferente del cuben "normal"? La verdad es que tienen muy muy buena pinta...

A ver que tal el tema de la transpirabilidad si realmente funciona, ya soy un poco incrédulo con el tema, pero bueno, todo lo nuevo se tiene que probar, así que ya dirás que tal.

Como detallito veo que están cosidas con hilos y no pegadas, mmm interesante¿es hilo normal? 

¿14 mts de cuben???? Si que te gusta este material sí... con eso te va a llegar para unos cuantos proyectos, por no decir para renovar ¿todo? tarp, mochilas, sacos,etc etc etc

Ahhh, recoge la babaaa, que llega hasta aquí jajajaja.

Thursday 17 march 2011 - 23:19

¿¿Incrédulo?? Para incrédulo yo. Que he tenido -y tengo- varias prendas del archi-famoso Gore-Tex (3 chaquetas y 2 pantalones de agua) y he vuelto al poncho de toda la vida: TOTALMENTE IMPERMEABLE Y NADA TRANSPIRABLE y sabes qué??? Hace 10 días estuve con unos amigos de travesía (dos días) y el domingo nos llovió todo el santo día. Resultado: el único que llegó al coche SECO era el menda. Los demás (2 con unos TNF de Gore y 1 con un Ferrino (con membrana propia - no recuerdo el nombre) MOJADOS. Y mi poncho era de los baratos porque sólo lo compré para hacer unas pruebas (antes de fabricarme uno de Cuben ). Otros proyectos: tarp, chaps, skirt, y Dry Bags para la mochila.

El tacto de las manoplas: no tiene nada que ver con el Cuben normal (que parece más al plástico). Esto es más como el Tyvek, también se parece visualmente al Tyvek (aunque más "fino"); vamos, si me lo enseñan y me dicen que es una lámina superfina de Tyvek, me lo creo.

Efectivamente están cosidas (no sé el hilo que empleó Javan), pero después las selló. Si miras bien se ve el brillo del "pegamento" (Monoject 412).

Por cierto, acabo de comprobarlo: el pago que le hice fue de $ 140, o sea, € 99,81 (al cambio de hoy) para ambos pares de manoplas, incl. portes. Lo dicho, no me parece caro.

Friday 18 march 2011 - 10:58
¡Hola!

Pues lo más interesante será que nos mantegas informados de qué tal resultado dan las manoplas respecto a su transpirabilidad y duración (las manoplas / guantes son una aplicación exigente si usas bastones)

Respecto a lo del minimalismo, es importante, pero como todo tiene un "punto de equilibrio" (punto que depende de cada uno, por supuesto). Este diseño es ciertamente sencillo y cumple su función. Tengo unos cubre manoplas (MYOG, por supuesto ) muy similares a éstos y con el uso les encuentro tres problemas o aspectos a mejorar:
  • Tancas diminutas: Sí pesan muy poco (1 gramo o menos) pero son un suplicio de usar, especialmente cuando tienes que apretar la segunda con la otra manopla ya puesta y/o tienes las manos frías. Una tanca un poco más grande añade poco pero, y facilita considerablemente el uso. Lo mismo puede decirse de corta tan a ras la cuerda de cierre: dejar 2 ó 3 cm más añade un peso despreciable, y te permite coger la cuerda con la otra mano o los dientes mucho mejor.
  • Forma completamente recta: Es lo más sencillo y entra bien en el brazo... hasta que quieres poner la manopla por fuera de la manga de la chaqueta impermeable o aislante. Usando bastones, prefiero llevar las manoplas por fuera de la chaqueta, ya que así entra menos agua. Si el corte de la manopla es justo (minimalista) te cabe bien en la mano y la muñeca, pero si ya quieres meter además la manga, la cosa se complica, especialmente al poner la segunda manopla. También, un corte ligeramente más largo (aunque es algo que no aprecio bien en la foto) es preferible. La muñeca es un punto muy frío del cuerpo, y hay que protegerlo bien.
  • Único cierre en la parte superior: relacionado con lo de proteger la muñeca, si la manopla sólo tiene un cierre por cuerda en la abertura, tienden a "escurrirse" fuera de la mano en el momento que haces algo sin bastones (por ejemplo, limpiar la escarcha del refugio) Si se añade, además, un cierre con cinta y velcro en la muñeca, consigues que todo quede en su sitio.
Por cierto, los cubre manoplas MYOG que comento creo recordar (de memoria, pero no me voy mucho) que pesan 17 gramos . Los hice con la membrana NovaDry del Decathlon, cortando un poncho de esos Rain Cut. Lo cierto, es que no es un tejido hi-tech, pero es barato y estoy satisfecho con su resultado. Para hacer pruebas (y no tan pruebas) es una opción interesante.

Saludos.

Friday 18 march 2011 - 11:49

Muy interesante. Ya nos dirás que tal la transpirabilidad del tejido. Respecto al precio es caro y no lo es, depende de como se mire. Un producto específico que cumple su función de la forma que uno quiere con las características que uno quiere se puede pagar si uno lo quiere y lo puede pagar. Hace un año que tengo una blast y me encanta, no me arrepiento nada de haberla comprado, pero claro, en euros fueron 150, mirándolo friamente: es una pasta.

Friday 18 march 2011 - 11:59
Creo que aún se pueden aligerar más....    rellenándolas de Helio   

Ya lo hemos dicho que el gore es un timo, con lluvia no funciona.

Salu2.

Friday 18 march 2011 - 12:10

Pero como una catedral, aunque tiene que haber versiones y calidades... los tengo que no son tan malos y aguantan lluvia aceptablemente bien...

El colmo es un gore lafuma que tengo tan malo tan malo pero tan requetemalo (lo uso para ir a trabajar), que del parking al trabajo cuando llueve, le entra el agua INMEDIATAMENTE en todo lo que se me moja de hombros y parte alta de la espalda!! Y habrá 30-40 metros, ni llego a medio minuto bajo el agua!!!!!!

Hace poco he comprado una rab demand de event. Lo he probado en lluvia pero poco, necesito un buen chaparrón para ver si funciona de verdad

Friday 18 march 2011 - 12:59

@Marcoasn,

1. Mmmmmmmmmmmm. NovaDry del Decathlon. Interesante; ¿realmente es IMPERMEABLE?

2. Si digo la verdad, me compré estas manoplas por simple curiosidad; quería saber cómo sería ese nuevo tejido WPB de Cuben. Antes de enterarme de su existencia, tenía en mente haberme fabricado unas cubre manoplas TFD y pensé en usar eVent (si lo encuentro en el mercado – tengo entendido que es bastante escaso). Ahora puedo aparcar ese “proyecto” y dedicar el poco tiempo libre que tengo, a otras cosas que, en este momento, me resultan más interesantes.

3. Por cierto, estoy de acuerdo contigo en cuanto al corte recto y la cinta con velcro. Las tancas diminutas no me preocupan tanto (peso -por muy poco que sea- que me quito).

4. Minimalismo - equilibrio. Importantísimo. Y no me refiero al minimalismo en sí aunque, a medida que uno se hace más viejo (algunos dirían mayor), el llevar menos peso nos posibilita seguir disfrutando del “deporte” que más nos gusta, ya sea, montañismo, alpinismo, senderismo (todavía, después de tantos años no sé a qué me dedico, pero ese es un tema que hace tiempo ya lo debatimos “largo y tendido”). No, me refiero a encontrar el punto de equilibrio y eso -efectivamente- es algo muy, pero que muy personal. Por ejemplo, YO le doy mucha, mucha importancia a dormir bien y no me importa llevarme 2 (o incluso 3) esterillas, con el consiguiente aumento de peso (MUCHO), si con eso consigo pasar toda la noche durmiendo del tirón. Por otro lado, no me importa tener que usar los dientes para cerrar una tanca diminuta, aunque esto tan solo significa un ahorro de 1 gramito (incluso menos).

5. Lo de hacerme unas cubre manoplas de eVent, no lo descarto en absoluto. Si / cuando mi proyecto "Captar" - un híbride entre tarp y poncho (realmente es un tarp + una capa y esa capa NO TENDRÁ MANGAS), vea la luz del día, probablemente necesitaré unas cubre manoplas que me lleguen hasta el codo. Ya ves, sigo dándole vueltas al coco.

@Yetifan y Julian,

Gore......... (y cualquier otra membrana) MALO. Prefiero impermeabilidad cien por cien + ventilación óptima.

Friday 18 march 2011 - 13:52

Sois unos talibanes............... tres post seguidos hablando mal del gore........

El gore no es ni malo ni bueno en si........... es un producto con sus virtudes y sus limitaciones............. si las entendemos y aprovechamos sus ventajas nos da un buen servicio.

Otra cosa es que una vez nos damos cuenta de que el gore tiene limitaciones............ igual su precio nos empieza a parecer demasiado elevado......y igual empezamos a buscar alternativas o complementos........ya se llamen cortavientos ... ponchos.. paraguas ... o lo que sea...

Efectivamente un ponco en determinadas situaciones puede ser ventajoso a una prenda tradicional.......pero hay otras situaciones en las que el poncho puede ser menos adecuado........

Lo importante es que conozcamos las opciones ...y podamos usar las mas adecuadas en cada momento.............. habra momentos para un paraguas......... habra momentos para un poncho.......... y habra momentos para un gore........

........... Por dios........ a donde hemos llegado......... yo defendiendo a gore..........

. me estoy haciendo viejo............

Friday 18 march 2011 - 14:04
MUCHASSSSSSSSSSSSSSSSSS GRACIASSSSSSSSSSSSSSS, por compartir, me has dejado alucinando. Hace tiempo que estoy algo desconectado del madteam y del foro de BPL, así que te agradezco el aporte.

Yo también tengo las manoblas FeatherLite Vapor Mitts de BPL, pero es muy buena idea la tuya, la verdad es que las manoplas se parecen mucho a unas que me hice de Tyvek y Silnylon, que no resultaron muy buenas porque el tyvek se rompió por los dedos, una porque no es muy resistente dicho tejido y dos porque deberíamos haber cosido el silnylon más arriba. 

Las manoplas me encantan, voy a pedirlas para mi novia que es muy friolera.

Creo entender que le mandaste un email a Java en BPL, tienen web???.

Felicidades por tu compra y ya nos cuentas.

Friday 18 march 2011 - 14:36

jejeje Pit,

Lo que creo que pasa es que como tienes más solera... hace años que te diste cuenta de las limitaciones del gore y el sentimiento de "estafa" ya lo tienes hiper asumido... 
Las "nuevas generaciones"(jajaja, llámanos novatos, pringados, como quieras...) que nos hemos dado cuenta hace poquito de sus limitaciones, tenemos ese sentimiento de estafa muy reciente. en su día te gastas la pasta creyendo que es la bomba y que es imposible ir mejor protegido y cómodo, y al final, acaba colgado en el armario sin casi uso, porque usas cosas mas baratas, simples y eficaces, piensas en el dineral que te has gastado en ellas y pufffff, duele, así que el primer impulso es despotricar al máximo... aunque si lo piensas, es verdad, que mal producto no es, simplemente tienes que saber que compras y que te va a aportar por ese dinero y no esperar "milagros".

En mi caso, despotrico habiendo aprendido de tu artículo del cortavientos jajajajajaja.
En realidad hacía tiempo que empezaba a dejar las cosas de gore colgadas y usar otras cosas, como cortavientos y poncho de lluvia, pero no dejaba de cuestionarme si no estaba haciendo el gilipollas teniendo la chaqueta gore en casa, pero fue leer tu artículo y eso ya fue la confirmación definitiva... y desde ese día... rebeldía gore y marketing(porque caí hasta el fondo).

Así que intuyo que ese artículo ha influenciado a más de uno

Sunday 20 march 2011 - 14:42

Don Holandés Errante!!!!!!!  nunca me cansaré de decirtelo.......ERES UN ARTISTA!!!!!!!!!!!

me quedo flipao cada vez que le das vueltas al coco y sacas alguna cosilla nueva!!!!!(aunque no sea TFD) no veas que pinta tienen las manoplas de hinchadas y de calenticas, y el cubremanoplas.......¿20 gr las 2? andaaaaa cachondo!!!! que eso es mentira, que no nos engañas!!!! eso es imposible!!!!!!!!jejeje.

Que enhorabuena Holandés por tu nueva adquisición. Has hecho una buena compra, y no tienes por qué justificar lo que te han costado, que cada uno nos gastamos el dinero en lo que queremos según la importancia que le damos, y sobre todo, si es algo único y personalizado para tí, tus "rutinillas" y tus necesidades!!!!!Ojala y todo fuera así!!!! Luegos nos cuentas como que te van!!!!!

Y lo del Gore....pues otro pardillo cabreado con la famosa marca (y otras muchas) y que si no te gastas 100€ en cada prenda vas a morir!!!!!!.

Yo ahora lo veo así.....si no llueve...¿para que quieres gore? para el aire? yo creo que para el aire hay mejores soluciones.

Y si llueve, ya que el gore no traspira casi ná y tampoco te quita toda la lluvia, pues cuando voy a prepararme la ropa, no me pregunto a mí mismo si va a llover o no para llevarme el gore, si no......¿que temperatura puede hacer? y ¿Cuanto va llover y como? Así o me llevo el gore, o un simple polar, o un chubasquero hermético, o el poncho, o lo que tengo de textrem de ese, o un simple chubasquero de los chinos de por si acaso!!!!!!!jejejejejej. Y como me empiezo a rayar con tantos factores, variables, predicciones, pesos, etc, pues que cada vez lo simplifico todo más a ¿puede llover o no? y si es que sí, pues chubasquero y pantalones impermeables y marchando!!!! y ya sobre el terreno decides que combinaciones haces!!! y nada, el sudor que se quede en la 2ª capa, y si voy muy sudao....pues o es que llevo capas de más o aflojo un rato el ritmo de marcha!!!!!

No sé, aquí cada uno se las apaña como buenamente puede!!!!!jejejejeje

Saludos!!!!!!

Monday 21 march 2011 - 16:15
Hola,

1. Según las especificaciones tiene una columna de agua de unos 2000 mm, por lo que tiene una impermeabilidad relativamente baja. Aunque claro, depende de la aplicación que le vayas a dar. En mi caso de las manoplas no he tenido problemas.

2. Pues sí que es interesante experimentar con el WPB cuben para ver su impermeabilidad / transpirabilidad. Lo del eVent, como dices, complicado de conseguir a escala MYOG.

3. Lo de las tancas... ya me dirás con el uso.  A veces nos "obsesionamos" con unos pocos gramos (pocos) que pueden ser el equivalente a la suciedad que se nos acumula en las zapatillas o a un sorbito de agua, por ejemplo.

4. Totalemnte de acuerdo. Hay que recordar que el peso no es lo primero. Antes va funcionalidad, seguridad... aunque con pesos relativos que ya dependen de cada uno.

5. De eso se trata. Te metes en un proyecto y ya estás pensando en otro. Es la ventaja (o martirio) del hazlo-tu-mismo...

Ya nos contarás.

Saludos.

Monday 21 march 2011 - 19:14

@Marcoasn

Hazlo-tu-mismo: Ventaja/martirio??? Para mí es como una drogadicción  (lo malo es que no tiene cura)  . Como he dicho, cuando termine mi Capa TFD, es muy probable que necesite unas cubre manoplas muy largas (probablemente hasta el codo). Gracias por mencionar el NovaDry, porque a mí no se me habría ocurrido emplearlo como tejido impermeable / transpirable. Como no estoy seguro de su robustez y teniendo en cuenta que ando con bastones, podría emplear, para la parte de la palma de la mano, una tela más fuerte (aunque no sea transpirable) como Cordura (o Dyneema X Grid - si me sobra algo de ese material después de terminar mi nueva mochila TFD 2.0). No sé , tendré que experimentar.

Como en el mismo paquete con las manoplas vino el JB-Weld, ya no hay nada que me impide seguir experimentando con mi "sistema de cocina"; ya le he puesto hasta el nombre: TFD - TiKS (Titanium Kitchen System). Será "multi-fuel" y muy ligero. Ya tendréis noticias.

Tuesday 22 march 2011 - 09:28
Holandés, el punto crítico, cuando hay que comenzar a preocuparse, es cuando decides quedarte un fin de semana en casa para acabar un proyecto en lugar de ir a la montaña. Hasta ese momento, todo está bien 

Respecto al NovaDry, pues no esun tejido excesivamente resistente, pero para unas manoplas, en las que no hablamos de uso montañero (trepar) me parece adecuado. No son a prueba de bombas, pero eso ya lo sabemos cuando tratamos con tejidos ligeros. Además, es un proyecto que se plantea fácilmente como "deshechable" cada cierto tiempo. Se construyen rápido y consumen poco material, así que si tengo que cambiar de cubre manoplas cada dos temporadas, por ejemplo, no me preocupa. Más me preocuparía romper un refugio de cuben...

Espero noticias de ese proyecto llamado TFD - TiKS. Tengo algunas ideas en mente, pero de momento no son prioritarias hasta que esté más cerca el verano, así que si te adelantas, los demás nos aprovecharemos de la experiencia.

Saludos.

Tuesday 22 march 2011 - 10:55

> ...... para unas manoplas ...... es un proyecto que se plantea fácilmente como "deshechable" cada cierto tiempo ......

Bien pensado . Es cierto que uno alguna vez se obsesiona -aparte de con la ligereza- con que todo lo que uno construye tiene que ser a prueba de bomba pero no siempre hay necesidad de que sea así; realmente tienes razón, unas cubre-manoplas, teniendo el tejido, es algo que se hace un rato libre.

TiKS: Ya pondré las fotos cuando las tenga. Esta tarde tengo un par de horas libres por lo que seguiré haciendo algunas pruebas con el hornillo. Y no voy a dar más pistas .

En cuanto al punto crítico...... Yo casi he llegado a eso . El viernes (pasado) por la noche me llamó mi cuñado: "¿Qué haces mañana?" "Pues, esta semana me ha llegado un paquete con material de USA o sea, voy a seguir con uno de los proyectos que tengo en mente, ¿por qué?" "Había pensado en que podríamos ir a la Sierra Prieta y Cabrilla". Al final me fui con él -y contento-, pero no dejé de pensar en los proyectos.

Debo reconocer que, para mí, el bricolaje es una afición que me llena de satisfacción (mucha). No podría decir que me guste más o menos que ir a la montaña y esto hace que, para mí, no exista una línea entre una cosa y otra (desde luego no lo veo como "dejar de ir a la montaña para acabar un proyecto). Ya sé que lo has puesto con un guiño, pero he querido puntualizarlo porque, realmente, me siento afortunado poder compaginar ambas actividades donde uno (el DIY) me hace la vida del otro más fácil.

Tuesday 22 march 2011 - 11:37

Desde luego entiendo perfectamente eso de ventaja/martirio jejeje.
Yo que nunca me había planteado ni remotamente construir mi propio material... y mira, me habéis influenciado hasta el fondo.

Lo de ventaja... está claro, me lo estoy pasando en grande construyendo las cosas, como pasatiempo en mis ratos libres está siendo genial.
Pero lo de martirio... aún estoy con las primeras cosas sin acabar, y mi cabeza ya está dándole vueltas a todas las próximas cosas que quiero renovar(de aquí el martirio), y por lo que veo que os pasa a vosotros... cuando ya tenéis todo, dais otra vuelta de tuerca, y pensáis en optimizar-renovar las mismas cosas que ya tenéis, en un ciclo que nunca acaba jajajajaja.

Lo del punto crítico creo que me lo tendré que colgar en la pared de mi "taller" para tenerlo bien claro jejejeje.

A todo esto... una pregunta bien tonta... ¿Para que se emplea un cubremanoplas? quiero decir... imagino que da unos poquitos grados extras de confort y que es impermeable. Pero...¿ es algo que cuando salís lleváis siempre puesto?¿Solo en invierno?¿o es como un "chubasquero" que solo te pones si llueve(y por tanto 3 Est.)? La verdad es que nunca he detectado una carencia en este aspecto, así que no creo que me plantee construir uno, pero... me pica la curiosidad...

Tuesday 22 march 2011 - 13:59

Me apunto a la terapia de grupo:

"Hola, me llamo Papers, y soy bricópata desde los 6 años, que ponía belenes de los grandes con tendido eléctrico y bomba de agua para el río, además de fabricarme yo las casitas con yeso!!! No era consciente de mi problema porque empecé poco a poco a engancharme, es más, ni si quiera creo cosas nuevas porque solo arreglo/adapto/tuneo lo que ya tengo o compro y lo adapto a mis necesidades y manías. Pero poco a poco me fui alejando de mi familia y amigos para aislarme con mis taladros, alicates, remachadora, etc, hasta tal punto de no salir a la sierra algún fin de semana porque quería terminar algo que al final nunca acababa. Por eso estoy aquí, para ver si álguien me puede ayudar!!!!"

jejejejejejej, ya fuera de coña, a mí si que me ha pasado de encerrarme para acabar algo!!!! jejejeje

Cuando intenté convertir mi mochila a un tamaño mayor, me tiré haciendo el tonto con el taladro varios fines de semana, y ni si quiera subía a la sierra por acabarla!!!! Cuando finalmente comprendí y acepté uqe el proyecto no era factible, totalmente hundido y derrotado lo abandoné!!!! pero fui consciente que tenía un "problema" y desde entonces me lo tomo con más calma, y sobre todo (va por tí Enkidugan).....no lleves 40 cosas a la vez porque al final no acabas nada!!!!! Al final me hice una lista de cosas "urgentes", cosas sencillas que mejorar, cosas más complicadas que mejorar, otra lista con mis "pajas mentales" (en la cual se encuentra la tumbochila,jejej), y según el tiempo de que disponga pues hago una cosilla u otra, pero no comienzo nada sin acabar lo que esté haciendo, aunque me quede bloqueado!!!!!

Nada, que cada uno tenemos unos hobbies en nuestra escala de valores, y dependiendo de lo que te apetezca pues o te pones de bricolaje/montañero, o de jardinero, o te vas de cañas, o a ver algún museo, a ver una peli, a la montaña, a ver a tu tía la del pueblo, o lo que sea!!!!! Tampoco pasa nada, cada uno dedica su tiempo libre a lo que le apetezca, que para eso es tu tiempo libre, leches!!!!jejejejeje, lo peor lo tenemos los que somos cabezones/impacientes, que cuando nos da por algo....no veas la que liamos!!!!!!!!jajajajajaja

Por cierto....el cubremanoplas (o cubreguantes en mi caso) me lo apunto en la lista de cosas que mejorar, que para guarrear en la nieve cuando te vas a dormir, o incluso algunos días de lluvia....tiene que estar genial!!!!!! (y así me ahorro llevarme los peazo guantes tochos de nieve!!!)

Tuesday 22 march 2011 - 16:04
Para mi los cubremanoplas fueron un descubrimiento similar al de las chaquetas cortavientos varios años atrás. Es una prenda muy polivalente y flexible.

Por ejemplo, ahora en invierno la combino con manoplas o guantes aislantes (de grosor adecuado a la actividad / frío) Al ser impermeables te permiten tocar nieve sin miedo a mojar la capa aislante. Así, por ejemplo, te puedes poner los crampones o los esquís, limpiar la escarcha del refugio por la mañana...

En tres estaciones también utilizo los cubremanoplas. El este caso los puedo combinar con unas manoplas finas de forro polar o, incluso sin nada. ¿Sin nada? Sí, porque muchas veces, en este contexto de tres estaciones tienes frío en las manos debido al viento o a la lluvia, y para protegerte de ésto es mucho mejor el cubremanoplas. Si no llevo capa aislante para las manos, y la cosa se pone más fea (me viene a la mente alguna nevada primaveral) siempre puedo usar los calcetines de dormir o incluso (esto no lo he probado, lo he leído) rellenar los cubremanoplas con hierba seca, por ejemplo.

¿Cuando no los uso? Cuando se requiere habilidad con los dedos o en contextos de mucha abrasión (como rutas con frecuentes tramos de trepadas, por ejemplo).

Saludos.

Tuesday 22 march 2011 - 17:43

@Enkidugan.

A tu pregunta "tonta", Marcoasn ya te ha respondido a la perfección. Tan solo añadir, aparte de que coincido con él en todo lo que apunta (y desde luego lo describe mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo), que tengo cubre-manoplas desde hace muchísimos años y, para las manos, esa prenda es la que SIEMPRE me llevo cuando salgo a la montaña - incluso en pleno verano. Hace ya unos cuantos años subí al Mulhacen en un mes de Agosto, pues.... llovió y con el viento se me hubieran quedado las manos helados si no hubiera sido por las cubre-manoplas. Unos amigos míos no llevaban nada (total, es Agosto, hará calor) y aún poniéndose los calcetines de repuesto no consiguieron mantener las manos calientes, ya que con la lluvia estos se mojaron.

Otra cosa que siempre me llevo son unos guantes finitos (en pleno verano, éstos serán de seda, en otra época pueden ser de lana o forro polar).

Una cosa más...... cualquier cosa que describo aquí en este foro, lo hago siempre desde la perspectiva de un "transeúnte" por la montaña (haciendo travesías en plan senderista, aunque no me importa que algunos tramos sean campo-a-través). Cuando, en una intervención anterior mencioné mi vuelta al poncho de toda la vida, lo hacía también desde ese prisma. Obviamente, si me dedicara a escalar, o a hacer corredores, o cualquier cosa que ya entra en el terreno del alpinismo, muchas cosas de las que hablo no tendrían cabida.

Tuesday 22 march 2011 - 21:58

Pues sí que les sacáis partido.
La verdad es que no pensaba probarlos, ya que como no los he conocido, no los echo a faltar, y no hay nada más ligero que no llevar nada.

De momento los dejaré en "observación", buscando situaciones donde diga "si hubiera hecho caso a Marcoasn y Holandés", pero ya lo veo venir, ahora que estaré con la copla, no pararé de encontrar dichas situaciones... pero bueno, ya se sabe "nadie aprende por cabeza ajena".

Muchas gracias por la explicación 

(Post Editado: 22-3-11 22:14:44)

Tuesday 22 march 2011 - 23:46

Ahora que lo dices....para todas esas cosillas no se me había ocurrido llevar cubremanoplas!!!!!

Wednesday 23 march 2011 - 10:06
el sistema de capas aplicado a las manos. El razonamiento es, en esencia, el mismo que para el tronco.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies