La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Compatibilidad de botas semirrígidas y crampones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 march 2011 - 22:00:27

Compatibilidad de botas semirrígidas y crampones

Hola de nuevo!!! Ya está otra vez aquí el pesao de turno!!!!!jejejej

Antes de responder los otros post (porque creo que se me está complicando más la cosa), os pregunto a ver  que posición le pongo a los crampones:

Tengo unas botas semirrígidas (Bestard Crossover) y los crampones los Petzl Vasak de correas (flexlock) que tienen 2 posiciones, una flexible para las botas de trekking, y otra rígida ....¿para?

¿para las semirrígidas? ¿o para las semirrígidas también es mejor llevarlo en posición flexible?

Supongo que con las semirrígidas lo podré llevar en las dos posiciones, pero mejor en la forma "rígida", no?

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 march 2011 - 21:15

Tuesday 22 march 2011 - 10:19

Hola Papers,

No conozco ni las botas, ni los crampones, pero me da la impresión que NO deberías de poner los crampones y posición rígida. Por muy poco que sea, las semi-rígidas flexionan, provocando en unos crampones rígidas la temida fatiga del metal con un riesgo real de rotura prematura.

De todos modos, que te lo conteste alguien que esté más al día en este tema (y conozca las botas y los crampones).

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 march 2011 - 13:20

Gracias Holandés!!!!

Aunque no lo sepas seguro.....me parece que no te has equivocado nada!!!!!

En esta pregunta sí que tengo especial interés porque esto ya no es "comodidad" si no "seguridad". He pensado en ir a la tienda a ver que me dicen, pero.....confío más en vosotros que en los de la tienda!!!

Ayer probé la flexibilidad de la bota en la puntera, y es muy poca, y también puse los crampones en la posición rígida, pero aún estando en posición rígida tambien tienen un par de centimetros de flexibilidad, por eso dudaba (y todavía lo dudo) si la posición "rígida" de los crampones es solo para las botas rígidas o para las semirrígidas también.

Pero como bien dices.....las semirrígidas también flexionan!!! Alomejor ahora están más durillas, pero en cuanto las use dos salidas más y más con un 46´5 de pie.....pues que seguro que se quedan más blandas que las chanclas!!!!jajajajaj

Nota: espero que DEBA llevarlo en posición flexible, porque así me llegan bien incluso dejando los últimos agujeritos de seguridad como me dice la lógica y el manual, pero en posición rígida....tendría que cambiarles el adaptador de longitud del crampon porque se me quedan chicos

Madre míaaaaaa!!!! esto es un sinvivirrrrrr!!!!!!

Tuesday 22 march 2011 - 13:32
a ver

en flexible seguro que te funcionan...

la duda es saber si te funcionaran en la posicion de rigida...

los grampones, incluso con una bota rigida te fuincionarian en posicion de flexible.

lo jodido es al reves. no se pueden usar grampones especificos de bota rigida (automaticos, o de una pieza por ejemplo) en botas semirrigidas o flexibles... 

Tuesday 22 march 2011 - 23:15

Gracias Ricard por la respuesta!!!

Pues esa es la historia!!!! Ver si en el modo "rígido" de los crampones puedo llevar las semirígidas. No sé, de momento parece que voy a tener que llevarlos en posición flexible por ignorancia y por seguridad!!!! Pero es raro que en las especificaciones de los crampones no me venga para que tipo de bota sirve la parte "rígida".

He pensado en preguntarselo a bestard, pero supongo que me diran que depende del crampón que tenga y su flexibilidad. Está claro que no son botas rígidas, pero tiene más flexibilidad el crampón en modo rígido que la suela de la bota (no llega a 2cm)!!!! Por esa regla de 3 ( yteniendo en cuenta que son de correas) me cabe la duda de si ¿estoy desperdiciando una función de los crampones?

Pero por otro lado, pienso que el crampón en modo flexible se doblará tanto como le permita la bota, por lo que da igual que lo lleve en flexible!!!!

¿quien puede saber esto seguro, Petzl?¿bestard? ¿el de la tienda? Porque tampoco es plan de apuntarme a un curso solo para esto!!!!!

Wednesday 23 march 2011 - 21:15

Bueno, asunto zanjado!!!!!

Lo de la rigidez, cuando he ido a la tienda de montaña le he preguntado a ver que me decian, y me ha dicho:

" ponlo articulado, el rígido solo es para escalada!!! haz lo que quieras, pero mira lo que me acaba de traer uno que utilizaba la posición rígida para patear...."

Y me ha enseñado la barra que une la parte delantera con la trasera del crampón (que no sé como se llama) PARTIDA por la parte delantera!!!!!!   Osea, que ojito!!!!!!

A la vez, me ha dicho como vosotros, que son semirrígidas pero que también tienen algo de flexibilidad. Pero cuando ha intentado doblar la suela....."ostiassssss" que también le han parecido bastante rígidas y también ha dudado!!!!

Así que.....la posición rígida solo se la pondré cuando me toque subir una pared de hielo de 60m!!!!!!jejejejeje

Aleeeee!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies