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Tecnica y Material

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Tuesday 29 march 2011 - 12:36:51

Alpinismo

Hola varias dudas, una cuerda de alpinismo de que sea para doble tienen que ser las dos del mismo diametro, porque habia visto la beal cobra de 8,6 pero no se  si la otra tiene que ser  igual, porque la joker tambien vale para alpinismo no, ademas los tornillos mas utilizados de que longitud seria y cuantos seria recomendable tener, gracias.

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 march 2011 - 16:58

 
Tuesday 29 march 2011 - 13:03
No es necesario que tengan el mismo diámetro, incluso puedes llevar una cuerda para técnica de simple y otra para tecnica de doble, esto es, la cobra y la joker o la cobra y otra simple, siempre que tengas claro qeu la simple normalmente tienen una fuerza de choque mayor. Lo que pasa es que ganarás peso a cambio de nada.

En cuanto a la longitud de los tornillos, normalmente para alpinismo llevas lo que te pone la reseña, y longitud sobre 18 cm, si sabes que hay mucho grosor y es probable que tengas que rapelar de abalakov yo echo uno de 22cm que así son más seguros. Si ves que hay poco hielo es bueno echar alguno corto.

Para hielo puro, lo suyo son  14 tornillos, si las reuniones son en hielo y 10 tornillos si son en roca, cuenta que las cuerdas son 60m, salen a un seguro cada 6m ésto en roca es ir siempre con un poco de alegría, en hielo lo qu epasa es que al final pones pocos tornillos, pero si el largo es duro, los metes todos. Lo de los 14 tornillos es igual, cuenta que 4 tornillos se van en reuniones por lo tanto te quedas al final con 10 igual, aquí mola llevar dos tornillos de 22, uno para cada reunión.

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Tuesday 29 march 2011 - 13:31
Chulets,cuidado con el tema tornillos... no todos tienen la misma resitencia (cuanto más largo, mejor).

Piensa que si metes uno largo y tocas fondo, tienes bastantes papeletas de haber tocado (jo**do) los dientes. Se puede arreglar con una lima, piedra de afilar (y maña), pero es algo a evitar. Esto, haciendo corredores en pirineos te puede pasar bastante a menudo.

Un tornillo largo que no esté metido hasta el fondo se puede "acortar" con una cinta: haces un ballestrinque bien pegado a la pared y chapas ahí en lugar de al ollado del tornillo. También se puede hacer con un empotrador en lugar de con una cinta, bajando el taco de aluminio y pillando el tornillo con el bucle de cable que queda, como si fuese un lazo. Esto reduce el brazo de palanca y el momento que sufre el tornillo.

Como dice Yetifan... la cantidad también depende de lo "sobrao" que vayas : )



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Wednesday 30 march 2011 - 14:47
Gracias por todo pero bueno habla que ahorrar para 14 tornillos aunque claro siempre seria por cordada por ahora tengo dos pero para el proximo invierno espero tener mas, a lo que sumar estacas y anclas.

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Wednesday 30 march 2011 - 16:58
Bueno, yo lo que haría es primero saber que nivel tienes, cogerme una guía como la de Francis Moussel, "nieve, hielo y mixto en pirineos" y mirar qué es lo que piden de material en las vías en las que te quieres meter, normalmente la gente empieza con poco material y poco nivel y  va aumentando año a año las dos cosas. En alpinismo lo normal es tambien llevar material de roca, esto es, empotradores, pitones y friends. Este material da mucho juego, además que te sirve para escalar en verano, cosa que los tornillos no.

Yo no tengo ni estacas ni deadman, si no puedo asegurar en roca, ni en hielo, hago una reunión de piolets y marchando. Las estacas sólo sirven para rapelar, puesto que aguantan menos que un par de piolos y las anclas se giran cuando hay diferencias de dureza en las nieves, yo si no es para ir a sitios como perú donde tienes que rapelar en nieve, paso, la verdad.

En hielo, lo mejor es empezar en sitios como boi que las reuniones son en roca, y son resaltes con largos cortos,  por lo que un III o III+ con 8 tornillos deberías ir sobrado.





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