Tecnica y Material
14 Respuestas
Última respuesta Monday 4 april 2011 - 21:21
Enkidugan....¿le has echado un ojo al blog de nuestro compi Lupus? http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/
La mejor forma de "convivir" con algún bicho....es conocerlo!!!!
ëchale un ojo a los artuculos del lobo y del oso, y luego me paso más tranquilamente para hablar de los bichos!!!!!!
Saludos figuraaaa!!!!!!!![]()
Enkidugan, ¡un sueño tu viaje!
Te comento: Osos: http://lupus#madteam#net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/, la actuación en caso de ataque inminente es desconcertarlo con gritos y gesticulaciones que te hagan ser "grande y poderoso"# El oso es el carnívoro más fuerte de nuestras latitudes #incluyo Escandinavia# y sus zarpas, aunque no retráctiles, son letales, con el apoyo de una dentadura, aunque omnívora, con unos caninos muy sobresalientes# Su sentido más desarrollado es el olfato, huele a mucha distancia#
Lobos: http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/. Aunque el lobo escandinavo es ligeramente mayor, ´te harás una idea. Actuación en caso de ataque: lo contrario que en el caso del oso, minimizarte, hacerte pequeño, encogerte a ras de suelo, "nunca mirarle a los ojos". Sus sentidos/cualidades más desarrolados son el olfato y la inteligencia.
Lince boreal #conozco al ibérico# y glotón #ausente en la Península Ibérica# son especies que debo de conocer más y apenas te puedo hablar. Desconozco cuál es la mejor conducta a seguir en caso de ataque. No obstante por tamaño y etología el lince boreal no puede causar daño a un humano. En cambio el glotón #mustélido emparentado con comadrejas, nutrias o tejones animales que puede que hayas visto y seguro que has oído hablar de ellos# es un animal de malas pulgas, sin llegar a ser agresivo, su descomunal apetito le impele a buscar comida contínuamente, es más atrevido que osos, lobos y linces boreales de cara a "acercarse al humano", y, paradógicamente, de los cuatro animales que has mencionado, sería, a priori, el más fácil #dentro de lo "improbable"# de llegar a visionar... De ahí a que te hurgue en mochila, comida, etc. puede darse el caso... atacarte no: el humano es una presa muy peligrosa y demasiado grande.
Dicho lo cual si tú y yo estuvíeramos tomándonos unas cañas, nos conociéramos y este comentario no fuera público y abierto a "todos", como esencia y cualidad de un foro, te diría: Que la probabilidad de encontrarte osos #pocos#, lobos#casi extinguidos#, linces boreales y glotones #tamaño pequeño, gran miedo al hombre# es muy pequeña; dentro de ese ínfimo porcentaje que el encuentro sea negativo, rarísimo y que pasasen al ataque y que el ataque tuviera éxito #heridas# ¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos, casi inexistente!!!!!!!! Te diría que disfrutaras del viaje que es un sueño y un lujazo, del entorno paisajístico y natural. Que el miedo/precaución/prudencia es libre y personal, pero que, objetivamente, no a lugar...Y que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me das mucha envidiaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
Ahora, si me lo permites, unas puntualizaciones: los norteamericanos, por su fauna #más grande y, en general, más peligrosa#, por su carácter #aquí no quiero ni valorarlo, ni generalizar... pero "influye" #y costumbres, publicitan unos incidentes con animales que, si extrapolamos, nos da una visión del tema totalmente falsa.
El incidente que nos has comentado de la caída en una osera y el ataque #¿o se defendía de una persona que irrumpe-accidentalmente- en su hogar -amenaza hacia ella y sus oseznos-?#, af
Se ha cortado parte del texto?:
En resumen, que, por fortuna, la chavalería no sufrió más allá de cuatro heridas, pero los oseznos murieron
. Si hubieran llamado o puestos en comunicación, en ese momento o posteriormente, las autoridades locales hubieran intervenido. No sólo porque se trata de vidas de seres vivos, sino porque es una especie de muy poca densidad y con una reproducción difícil (pocos oseznos -1 ó 2, raramente 3- y espaciada en el tiempo, 2,3,4 años). Vamos que si actuaron bien y rápido para rescatar al amigo, habrían tenido que solventar o derivar lo de los oseznos.
Enkidugan disfruta de tu aventura y tranquilo que, puestos a ser pesimistas y agoreros, el único problemilla que, hipotéticamente, pudiera asomarse es el puñetero "síndrome postvacacional"
. Salir del Paraíso natural para tocar el asfalto, aunque sea la casa de uno, es durillo, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que te quiten lo bailado!!!!!!!!!!!![]()
.Enkidugan, si los chabales llamaron a las autoridades "hicieron lo correcto"... Lo que me extraña es la actuación oficial y los comentarios que han dicho. Del oso pardo "ibérico", que, realmente, es de quien te puedo hablar, ese comportamiento es anómalo: hibernan/paren en cuevas/oseras muy alejadas de la influencia humana, es más, buscan sitios inaccesibles o recónditos. No sólo por la crianza (toda madre gusta de la tranquilidad para criar a sus hijos), sino porque las perturbaciones en la osera, un despertar brusco, ocasiona, entre otras cosas, unas pérdidas energéticas importantes y muy necesarias para ese periodo tan crítico. Uno de los problemas en España, en especial, en zonas más humanizadas son las batidas de jabalíes, no porque los cazadores "maten osos" (que dicho de paso casos los hay... los últimos accidentes de osos pirenaicos han sido por cazadores), sino por el ruido de la batida que despierta al oso. Ver a un oso es muy difícil, incluso detectar su presencia (obviamente te hablo de España) y huyen de la presencia humana. La crianza de un oso es larga y cuidadosa (siempre la madre, el padre biológico se desentiende tras la cópula, para buscar otra hembra receptiva -en teoría, en la práctica no tenemos una cabaña osuna tan amplia para esos escarceos-. es más, toda hembra con oseznos si divisa a un macho intentará alejarse ya que éste puede matarlos para que la hermbra entre en celo y así copular con ella). La osa es una madre "cojonuda" que le enseña a sus hijos "todo"... De abandono nada, pero bueno, aunque los osos escandinavos son mayores que los "ibéricos" la especie es la misma, también un humano sueco/nórdico es de la misma especie que el homólogo ibérico y diferencias de comportamiento las hay... Gracias Enkidugan por "esas anotaciones" que me han espoleado la curiosidad (si actúan de esa forma, sus razones tendrán?, aver si averiguo algunas...) y felicidades por la "aventura".![]()
Hola Enkidugan!!!!!!!![]()
Ya te han respondido perfectamente a tus dudas, pero por si te sirve de consuelo te digo.....
Me pasa lo que a tí, no sé si es que somos unos pardillos demasiados paranoicos
,jejeje, o simplemente es que sabemos que en la montaña te pueden pasar 40.000 cosas diferentes, así que ´cuantas más cosas y situaciones estes "preparado" para solventar.....mejor!!!! el saber no ocupa lugar!!!!! Así que, aún sabiendo que las posibilidades son ínfimas de un encontronazo (y ya no te digo de que salgas herido), no está de más tener una culturilla general de "protocolo" de actuación, aunque luego en la situación quien mande sea el instinto y nuestro poder de reacción!!!!!
Te comprendo, porque en solitario las posibilidades de ver algún bicho se multiplican una barbaridad (menos olor, menos RUIDO, enredamos más,jeje, etc), pero ya por lo menos, te tranquilizas al hablar un poco más del tema y conocer mejor a los bichos y desmentir eso de que "te van a perseguir y te van a comer con patatas"!!!!!!!jejejej![]()
A mí lo que siempre más me ha preocupado (y me sigue "preocupando"), más que los encontronazos andando (que los busco), son las visitas que pueda tener en el vivac, como ya habrás leido por ahí.....¡¡¡¡me estoy haciendo todo un experto en etología del zorro, jabalí, abejas, perros pastores y vaquillas!!!!!!
jejejeje. No suele pasar nada, porque los domingueros les caemos bien a los animales
, pero que cuando pasa.....yo me cago vivo!!!!!!!
jejejejeje, ahora..... parece ser que no aprendo y que las sigo buscando!!!!!!!!!!!![]()
Una cosilla.....lo de llevar las cosas colgando por fuera para hacer ruido....¡¡¡¡que vas a parecer el hombre de hojalata del mago de oz!!!!!
Y con el ruido vas a terminar más loco de lo que estas!!!!!
,jejeje, es broma!!!!! Yo creo, que si en el momento lo crees oportuno, con dar unos golpes con el bastón en el suelo, sobra!!!! También puedes cantar la cancioncilla del mapa, de la mochila, o la de topo giggio!!!!!!!jejejejej, ya sabes que si no quieres tener determinado encotronazo....con dejar constancia de tu presencia es suficiente para que se asusten los pobres animalicos!!!!
En cuanto a la noticia que has puesto (y que te agradezco)....con estas cosas me pongo malo!!!!!
, no quiero hablar mucho del tema, pero.....a estas cosas me refiero cuando considero que nuestros pateos por el monte afectan más a la naturaleza de lo que nosotros nos creemos!!!! está claro que es con toda nuestra buena intención del mundo, porque nos gusta la naturaleza, pero....ella siempre sale perdiendo!!!!!!
Me callo que.....la lio otra vez!!!!!!!!!![]()
Saludos figuraaa!!!!!!![]()
Edito: Lupus, no sabía lo del ruido de los cazadores y el impacto en el oso 8entre otras especies), no lo había pensado y me ha llamado la atención!!!!!! Gracias de nuevo!!!!!![]()
jajajaja, mira oye, que limpico ha dejado el rinconcillo!!!!!!
!jajajajaj
Una cosa del spray....¿sale a "chorro" como una manguera, o sale "espolvoreado" como el desodorante o un ambientador??
Edito: y....el spray deja ciego al oso temporalmente? o simplemente lo repele?![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.