La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Una de osos/lobos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 31 march 2011 - 12:12:09

Una de osos/lobos

Venga, para que no todo sea sobre material...

En los próximos meses me planteo hacer alguna escapada corta en solitario por "Dalarna"(como no... Suecia), es el área con más densidad de osos de Suecia, también hay lobos, linces, wolverine(creo que la traducción es glotón), etc.

La cosa es que acostumbrado al pirineo aragonés, y a las zonas de alrededor de Estocolmo, donde no hay de estos simpáticos animalillos, nunca he tenido que tener en cuenta esta situación.

No me preocupa en exceso... buscando información, los osos/lobos escandinavos son de lo más pacífico y huidizo con los humanos
-Por otra parte, se dan varios casos al año de ataque cuando llevas mascota... lo que hacen es cargarse a tu compañero y a ti te dejan en paz, a no ser que quieras meterte por medio claro.
-Sin mascota... representa que la posibilidad de ver alguno de estos animales es sumamente pequeña, gente que vive en estas zonas y que sale "al campo" habitualmente jamás ha visto nada.
-Otra estadística "peculiar", en los casos de ataques a humanos(y las contadíiiiisimas muertes), generalmente es sobre cazadores, por lo que sea, los recolectores de setas, senderistas, esquiadores, etc deben de ser menos suculentos... 
-Es más seguro ir en grupo que ir en solitario(los bichos se acojonan más), pero no será el caso. 

Siempre había pensado(en el sofá de casa), que bonito tiene que ser ver alguna vez a uno de estos animales en libertad... pero claro, reflexionando ahora sobre como actuar, y en el acojone que me entraría en el caso de encontrarme con alguno, no está de más preguntar sobre que precauciones tomar a la gente que tenga experiencia en zonas pobladas de este tipo de animales. (En España ya hay zonas, y con lo viajeros que estáis hechos, seguro que uno u otro a estado por zonas de estas).

Muchas de las referencias encontradas por internet son de páginas Estadounidenses, donde los osos negros y Grizzlies alguna vez sí que montan alguna... Imagino que siguiendo las directrices de seguridad de estas páginas ya está bien. ¿Más trucos/consejos?

Como técnica para la acampada, he leído la de colgar una bolsa con la comida/útiles de cocina a unos 4 o 5 metros(de altura) de un árbol pero ¿a cuantos metros del campamento?.
Otra es utilizar contenedores especiales anti-osos (que no voy a comprarme para el uso que le voy a dar).
En el caso de zonas abiertas, hacer un triangulo de seguridad refugio/cocina/almacen de 90 metros.
¿Es excesivo llegar a este nivel de precaución?

Bueno... a ver si podéis dar alguna idea/consejo más, o simplemente ceñirme a la documentación general ya existente en internet.

Muchas gracias

P.D: Para vuestra curiosidad,  saco el tema ahora, porque justo la semana pasada, en Dalarna, un grupo de chavales de 12 años salieron esquiar fuera de pista, pasando al lado de unas cuevas, uno de ellos se cayó dentro de una, habitada por una osa con oseznos,  con el consiguiente ataque... el resto de amigos le echaron webos y empezaron a gritarle y darle de leches con los bastones y la osa salió huyendo. 
El chico, herido, salió por su propio pie con mordeduras en las piernas y zarpazos en la espalda. Pero ya se recupera tranquilamente en el hospital.
La parte "triste" del tema, es que le dieron tal susto a la osa, que esta ya no se atrevió a volver a la cueva. Se lanzó el debate de si recoger a las crías y llevarlas a un parque especializado en osos, o dejar que se murieran, y al final decidieron seguir la naturaleza... las crias murieron antes de ayer si no me equivoco.  (para los chavales un).

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 4 april 2011 - 21:21

Thursday 31 march 2011 - 12:34
La única experiencia que tuve en zona con osos fue hace muchos años. La única precaución que seguimos fue la de dejar la comida colgada, no muy lejos de la tienda la verdad. Por otra parte es interesante hacer ruido mientras se camina (hablar o golpear con los bastones), aunque un oso medio lo normal es que te huela y te oiga mucho antes de que tu sepas de su existencia.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 31 march 2011 - 12:37
Que pena por los osetes... y por el chaval también.

Sé que en USA los contenedores de comida que tú mencionas los alquilan (en Yosemite, p.ej). Has mirado? Como dices, comprarlos no tiene mucho sentido para un uso eventual.
En utsidan.se o publicaciones similares igual encuentras algo que merezca la pena. Aunque vaya palo cargar con ello.... 

Thursday 31 march 2011 - 14:26

Enkidugan....¿le has echado un ojo al blog de nuestro compi Lupus? http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/

La mejor forma de "convivir" con algún bicho....es conocerlo!!!!

ëchale un ojo a los artuculos del lobo y del oso, y luego me paso más tranquilamente para hablar de los bichos!!!!!!

Saludos figuraaaa!!!!!!!

Thursday 31 march 2011 - 15:49

Enkidugan, ¡un sueño tu viaje!

Te comento: Osos: http://lupus#madteam#net/articulos/2007-05/oso-pardo---fauna-alpina----iii/, la actuación en caso de ataque inminente es desconcertarlo con gritos y gesticulaciones que te hagan ser "grande y poderoso"# El oso es el carnívoro más fuerte de nuestras latitudes #incluyo Escandinavia# y sus zarpas, aunque no retráctiles, son letales, con el apoyo de una dentadura, aunque omnívora, con unos caninos muy sobresalientes# Su sentido más desarrollado es el olfato, huele a mucha distancia#

Lobos: http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/. Aunque el lobo escandinavo es ligeramente mayor, ´te harás una idea. Actuación en caso de ataque: lo contrario que en el caso del oso, minimizarte, hacerte pequeño, encogerte a ras de suelo, "nunca mirarle a los ojos". Sus sentidos/cualidades más desarrolados son el olfato y la inteligencia.

Lince boreal #conozco al ibérico# y glotón #ausente en la Península Ibérica# son especies que debo de conocer más y apenas te puedo hablar. Desconozco cuál es la mejor conducta a seguir en caso de ataque. No obstante por tamaño y etología el lince boreal no puede causar daño a un humano. En cambio el glotón #mustélido emparentado con comadrejas, nutrias o tejones animales que puede que hayas visto y seguro que has oído hablar de ellos# es un animal de malas pulgas, sin llegar a ser agresivo, su descomunal apetito le impele a buscar comida contínuamente, es más atrevido que osos, lobos y linces boreales de cara a "acercarse al humano", y, paradógicamente, de los cuatro animales que has mencionado, sería, a priori, el más fácil #dentro de lo "improbable"# de llegar a visionar... De ahí a que te hurgue en mochila, comida, etc. puede darse el caso... atacarte no: el humano es una presa muy peligrosa y demasiado grande.

Dicho lo cual si tú y yo estuvíeramos tomándonos unas cañas, nos conociéramos y este comentario no fuera público y abierto a "todos", como esencia y cualidad de un foro, te diría: Que la probabilidad de encontrarte osos #pocos#, lobos#casi extinguidos#, linces boreales y glotones #tamaño pequeño, gran miedo al hombre# es muy pequeña; dentro de ese ínfimo porcentaje que el encuentro sea negativo, rarísimo y que pasasen al ataque y que el ataque tuviera éxito #heridas# ¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos, casi inexistente!!!!!!!! Te diría que disfrutaras del viaje que es un sueño y un lujazo, del entorno paisajístico y natural. Que el miedo/precaución/prudencia es libre y personal, pero que, objetivamente, no a lugar...Y que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me das mucha envidiaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

Ahora, si me lo permites, unas puntualizaciones: los norteamericanos, por su fauna #más grande y, en general, más peligrosa#, por su carácter #aquí no quiero ni valorarlo, ni generalizar... pero "influye" #y costumbres,  publicitan unos incidentes con animales que, si extrapolamos, nos da una visión del tema totalmente falsa.

El incidente que nos has comentado de la caída en una osera y el ataque #¿o se defendía de una persona que irrumpe-accidentalmente- en su hogar -amenaza hacia ella y sus oseznos-?#, af

Thursday 31 march 2011 - 16:01

Se ha cortado parte del texto?:

En resumen, que, por fortuna, la chavalería no sufrió más allá de cuatro heridas, pero los oseznos murieron . Si hubieran llamado o puestos en comunicación, en ese momento o posteriormente, las autoridades locales hubieran intervenido. No sólo porque se trata de vidas de seres vivos, sino porque es una especie de muy poca densidad y con una reproducción difícil (pocos oseznos -1 ó 2, raramente 3- y espaciada en el tiempo, 2,3,4 años). Vamos que si actuaron bien y rápido para rescatar al amigo, habrían tenido que solventar o derivar lo de los oseznos.

Enkidugan disfruta de tu aventura y tranquilo que, puestos a ser pesimistas y agoreros, el único problemilla que, hipotéticamente, pudiera asomarse es el puñetero "síndrome postvacacional" . Salir del Paraíso natural para tocar el asfalto, aunque sea la casa de uno, es durillo, pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que te quiten lo bailado!!!!!!!!!!!

Thursday 31 march 2011 - 16:43

Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que aún calculo que faltará 1 o 2 meses antes de la escapadilla, y además será corta(un finde, o 3-4 días máximo). Pero, con el tema de la noticia del incidente me ha refrescado el tema sobre las precauciones a tener en cuenta.

Nada, por vuestras respuestas, y en especial mención a @Lupus, me dejáis claro que no tengo de que preocuparme, me confirmáis que las posibilidades de encuentro, y mas aún, encuentro "peligroso" son ínfimísimas y ya puedo estar bien tranquilo.
Imagino que como medidas preventivas, llevaré "colgando" los enseres de cocina mientras camino... si el sonido no me vuelve loco y soy capaz de llevar algo colgando, creo que ya dejaré bien claro que hay un humano cruzando su casa, y no les pillaré por sorpresa.
Y durante la noche, colgaré la comida de un árbol. Y apa, a disfrutar.

La verdad es que lo de la escapada por Dalarna surge, porque me estoy volviendo un poco perezoso, ya que como tengo la naturaleza tan tan a mano (literalmente a 15 minutos de casa), me da pereza coger el coche para irme a 2-3-4 horas (a Dalarna por ejemplo), así que me cuesta salir de los alrededores de Estocolmo... quiero "forzarme" y ampliar a otras zonas. 
La parte negativa de la zona donde vivo, es que las montañas sí que me pillan realmente a desmano,  se echan de menos... snif.

Ahh, por cierto Lupus, lo de la decisión de dejar que los oseznos murieran fue precisamente tomada por las autoridades. El caso fue un poco particular, porque la cueva estaba muy muy cerca de un núcleo urbano (no se tenían registros que los osos hubiesen hibernado tan cerca antes), los chavales solo se habían alejado unos 400 mts de unas pistas marcadas de esquí de fondo.
Las autoridades dijeron que en la naturaleza el abandono de crías es muy frecuente, y por tanto no había que intervenir... así que es cuestionable si aferrarse a ésta argumentación, o fue por "intentar" alejar un poco a los osos de la zona...
También por curiosidad... en una página web de cazadores, la noticia decía que el niño no se cayó, sino que al pasar por la "puerta" de su casa, la osa salió, engancho al niño y lo metió para dentro...
En cualquier caso, lo que me queda claro en este caso, es que la osa actuó en defensa sin ninguna duda, no fue para nada un "ataque", sino una acción totalmente defensiva. De hecho como muy bien apuntas, los osos han sido los que se han llevado la peor parte.

Merciiii por todo.

Thursday 31 march 2011 - 17:22
A mi mas que los lobos y los osos me preocupan mas los bichos nocturnos que puedan ir a fisgonear para buscar comida y hacerte jirones lo que sea. Bueno, eso y los perros asilvestrados (que no le tienen miedo al hombre y suelen ir varios),  y por supuesto las vacas y los toros (que nunca sabes de donde va a salirte un ternero y ya la tienes armada)

Thursday 31 march 2011 - 23:04

.Enkidugan, si los chabales llamaron a las autoridades "hicieron lo correcto"... Lo que me extraña es la actuación oficial y los comentarios que han dicho. Del oso pardo "ibérico", que, realmente, es de quien te puedo hablar, ese comportamiento es anómalo: hibernan/paren en cuevas/oseras muy alejadas de la influencia humana, es más, buscan sitios inaccesibles o recónditos. No sólo por la crianza (toda madre gusta de la tranquilidad para criar a sus hijos), sino porque las perturbaciones en la osera, un despertar brusco, ocasiona, entre otras cosas, unas pérdidas energéticas importantes y muy necesarias para ese periodo tan crítico. Uno de los problemas en España, en especial, en zonas más humanizadas son las batidas de jabalíes, no porque los cazadores "maten osos" (que dicho de paso casos los hay... los últimos accidentes de osos pirenaicos han sido por cazadores), sino por el ruido de la batida que despierta al oso. Ver a un oso es muy difícil, incluso detectar su presencia (obviamente te hablo de España) y huyen de la presencia humana. La crianza de un oso es larga y cuidadosa (siempre la madre, el padre biológico se desentiende tras la cópula, para buscar otra hembra receptiva -en teoría, en la práctica no tenemos una cabaña osuna tan amplia para esos escarceos-. es más, toda hembra con oseznos si divisa a un macho intentará alejarse ya que éste puede matarlos para que la hermbra entre en celo y así copular con ella). La osa es una madre "cojonuda" que le enseña a sus hijos "todo"... De abandono nada, pero bueno, aunque los osos escandinavos son mayores que los "ibéricos" la especie es la misma, también un humano sueco/nórdico es de la misma especie que el homólogo ibérico y diferencias de comportamiento las hay... Gracias Enkidugan por "esas anotaciones" que me han espoleado la curiosidad (si actúan de esa forma, sus razones tendrán?, aver si averiguo algunas...) y felicidades por la "aventura".

Friday 1 april 2011 - 22:25

Hola Enkidugan!!!!!!!

Ya te han respondido perfectamente a tus dudas, pero por si te sirve de consuelo te digo.....

Me pasa lo que a tí, no sé si es que somos unos pardillos demasiados paranoicos,jejeje,  o simplemente es que  sabemos que en la montaña te pueden pasar 40.000 cosas diferentes, así que ´cuantas más cosas y situaciones estes "preparado" para solventar.....mejor!!!! el saber no ocupa lugar!!!!! Así que, aún sabiendo que las posibilidades son ínfimas de un encontronazo (y ya no te digo de que salgas herido),  no está de más tener una culturilla general de "protocolo" de actuación, aunque luego en la situación quien mande sea el instinto y nuestro poder de reacción!!!!!

Te comprendo, porque en solitario las posibilidades de ver algún bicho se multiplican una barbaridad (menos olor, menos RUIDO, enredamos más,jeje, etc), pero ya por lo menos, te tranquilizas al hablar un poco más del tema y conocer mejor a los bichos y desmentir eso de que "te van a perseguir y te van a comer con patatas"!!!!!!!jejejej

A mí lo que siempre más me ha preocupado (y me sigue "preocupando"), más que los encontronazos andando (que los busco), son las visitas que pueda tener en el vivac, como ya habrás leido por ahí.....¡¡¡¡me estoy haciendo todo un experto en etología del zorro, jabalí, abejas, perros pastores y vaquillas!!!!!!jejejeje. No suele pasar nada, porque los domingueros les caemos bien a los animales, pero que cuando pasa.....yo me cago vivo!!!!!!!jejejejeje, ahora..... parece ser que no aprendo y que las sigo buscando!!!!!!!!!!!

Una cosilla.....lo de llevar las cosas colgando por fuera para hacer ruido....¡¡¡¡que vas a parecer el hombre de hojalata del mago de oz!!!!! Y con el ruido vas a terminar más loco de lo que estas!!!!!,jejeje, es broma!!!!! Yo creo, que si en el momento lo crees oportuno, con dar unos golpes con el bastón en el suelo, sobra!!!! También puedes cantar la cancioncilla del mapa, de la mochila, o la de topo giggio!!!!!!!jejejejej, ya sabes que si no quieres tener determinado encotronazo....con dejar constancia de tu presencia es suficiente para que se asusten los pobres animalicos!!!!

En cuanto a la noticia que has puesto (y que te agradezco)....con estas cosas me pongo malo!!!!!, no quiero hablar mucho del tema, pero.....a estas cosas me refiero cuando considero que nuestros pateos por el monte afectan más a la naturaleza de lo que nosotros nos creemos!!!! está claro que es con toda nuestra buena intención del mundo, porque nos gusta la naturaleza, pero....ella siempre sale perdiendo!!!!!! Me callo que.....la lio otra vez!!!!!!!!!

Saludos figuraaa!!!!!!

Edito: Lupus, no sabía lo del ruido de los cazadores y el impacto en el oso 8entre otras especies), no lo había pensado y me ha llamado la atención!!!!!! Gracias de nuevo!!!!!

(Post Editado: 1-4-11 22:30:45)

Friday 1 april 2011 - 23:23
Lo que es útil es un esrpai de pimienta!!!

en un documental de unos tarados que reproducian el viaje de nansen i johansen através del polo norte llevavan y havia alguna imagen de como un oso polar los atacava y utilizando uno de estos el oso se marchava corriendo como un cachorrillo.
llorando y tocandose la nariz. jeje una imagen divertidíssima, eso sí, seguro que para el oso una putada impresionante!

Saturday 2 april 2011 - 16:22

Jajajaja,

Papers eso mismo, el tema es paranoia, fijo, pero lo dicho... me planteo en la situación de estar pateando, o durmiendo, y que un animal "grandote" y sin buenas intenciones se te acerque... me cago en los... jajajajaja.

Estoy contigo que el mayor "cague" es por la noche mientras duermes, supongo que es algo "inconsciente", pero normal al mismo tiempo, ya que es el momento en el que somos más vulnerables, no nos percatamos que algo se pueda acercar, es de noche y aun estando despierto los sentidos no funcionan igual, etc etc.
Realmente sí, en el caso de encuentro, supongo que actuaría como buenamente pudiera según mi juicio,y quieras que no, tener una base teórica de sobre como actuar, da una "seguridad" y tranquiliza jeje.

Palimer
Sí, lo de los spray esos ya lo había leído también en páginas de EEUU, quizá sería lo más "lógico"(no sé), llevar un "arma" de defensa solo pensada para eso, ¡¡¡defensa!!!. 
Pero vamos... aquí en Suecia es necesario un permiso de armas para poder tener un botecito(el permiso más light por eso), pero que al igual que los contenedores de comida para osos, no me apetece liarme con papeleos e historias y comprarme uno, para un uso tan sumamente puntual. 
Así que confiaré directamente en que seguro seguro que no voy a ver nada y listo, joe, no sería normal tener la megamala suerte de tu vida en las pocas veces que planeo ir a esas zonas(al menos poquitas de momento).

Merci!!!!

Sunday 3 april 2011 - 17:23
Yo spray tengo uno homologado para ultimisimo caso, de esos en los que te muerde el bicho y no hay manera de que te suelte y no antes. Como nunca se ha dado el caso, nunca lo he usado. En todo caso dejo un video como referencia para tal vez aportar un poco de tranquilidad:

http://www.liveleak.com/view?i=466_1301810465

Sunday 3 april 2011 - 17:57

Jo jo jooooo

Efectivamente 

"Man with Balls of Steel"

No hay frase mejor para describirlo!!!!!!!

Monday 4 april 2011 - 21:21

jajajaja, mira oye, que limpico ha dejado el rinconcillo!!!!!!!jajajajaj

Una cosa del spray....¿sale a "chorro" como una manguera, o sale "espolvoreado" como el desodorante o un ambientador??

Edito: y....el spray deja ciego al oso temporalmente? o simplemente lo repele?

(Post Editado: 4-4-11 21:24:31)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies