La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montane Fireball Smock... que opinais?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 5 april 2011 - 20:48:21

Montane Fireball Smock... que opinais?

Clasificado segun montane como la prenda de primaloft mas ligera del mercado, relleno primaloft eco 40gr, 260gr de peso.

http://www.montane.co.uk/products/men/insulation/fireball-smock/267

LLevo tiempo pensando en renovar mi 2ª capa, actualmente uso:

-1ª Capa: camiseta lurbel Cross -----> buen resultado, transpira bien, aguanta el olor, seca muy rapido... es decir, hace lo que tiene que hacer.

-2ªCapa: Forro polar Quechua Forclaz 50 -----> por 7 € la prenda es una maravilla, 241gr, pero insuficiente para llegar a la temperatura hasta la que quiero margen en reposo ( 0º) para esa temperatura actualmente llevo 2.

-3ªCapa: Cortavientos Montane Slipstream-----> mas que contento con el... 77gr, mucho mas resistente de lo que pensaba, hace su funcion que es aislar del viento. Da un pequeño aporte de temperatura pese a que transpira bastante. Usandolo como 2ª capa en situaciones de viento con frio transmite la temperatura a la camiseta, pero por ese peso hay que aceptar pequeños compromisos.

-4ªCapa: Esclavina 900-----> 445gr, a primera vista pesado pero ofrece una proteccion total contra la lluvia sin los inconvenientes de otros ponchos frente al viento. Me ahorro llevar cubremochilas, paraguas, pantalones impermeables, etc. Se puede usar como funda de vivac de fortuna. Necesario regular el ritmo al andar para no acabar mojado por dentro.

Por ahora estoy bastante satisfecho con lo que aporta cada una de las capas en relacion a su peso/precio/prestaciones. Mi principal duda es si decidirme a renovar la 2ª, ya que no tengo experiencia en prendas de primaloft y la diferencia de precio no es poca, asi que no se si llegara para estar a gusto a 0º... pero si lo es me quito 1/4 de kilo de la mochila.

como lo veis? Fireball Smock equivalente a 2 forros forclaz 50?

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 28 april 2011 - 20:43

Wednesday 6 april 2011 - 16:28

Hola Namaskar,

Lamento no poder responder a tu pregunta - porque no tengo ni la Forclaz 50 ni la Fireball Smock (y nunca he tenido nada de Montane). Ahora bien, he tenido muchos (muchísimos) forros polares y, para las actividades "comprometidas" (y con eso me refiero a travesías de "larga" duración donde cuenta cada gramo) no los uso desde que tengo una chaqueta de relleno sintético -parecida a la Fireball-.

Hace tres años me compré una "Cocoon 60 Parka" de Backpackinglight con un relleno de Polarguard Delta; los "shell" (exterior/interior) son Pertex Quantum Endurance y Pertex Quantum Taffeta resp. Su peso en talla XXL y teniendo en cuenta que viene con capucha lo considero bastante contenido: 366 gramos (medido por mí). Estoy tan satisfecho de la Parka que el año pasado me compré un "Cocoon UL 60 Vest" de la misma marca (peso: 181 gramos).

En invierno suelo llevar -como primera capa- una camiseta sin mangas (una Lurbel 232 Serpis con un 70 % de ThermoºCool, Bodyfresh 20%, Lycra 10%), encima una camiseta térmica de manga larga (Diamir Pamir PM 3001 con Polartec Power Dry) y, si el tiempo lo requiere, un cortavientos (Grifone Aptness) cuya talla XXL se quedó -después de modificarlo- en un peso de 145 gramos (era 184). Mientras estoy en movimiento, estas tres capas suelen ser más que suficientes; tan solo, con mucho frío, añado algunas veces, el "Vest". Nunca he tenido que ponerme el Parka - éste lo reservo para cuando termino de andar y, hasta ahora, esta combinación me ha resultado suficiente (hasta el momento de meterme "en el sobre").

Lo que quiero decir es que no creo que te arrepentirás si al final decidas cambiar tus 2 forros por una chaqueta de fibra sintética - ahora bien, no creo que la Fireball sea la única que podría ser interesante y, desde luego, yo me la compraría con capucha. Otra cosa a tener en cuenta y no quiero decir que estoy arrepentido de mi compra, pero para mis actividades creo que la próxima vez que me compro algo (para sustituir a mi Parka y/o Vest) miraría también los que vienen con relleno de plumón.

Edit: Para añadir que, aunque el relleno de mis prendas es de Polarguard Delta, tengo entendido que el Primaloft es bastante parecido por lo que habría que mirar el grosor (o sea, el "loft") del relleno para saber cual de esas prendas (Cocoon vs. Fireball) sería "mejor". No hablan del "loft", pero...... el relleno de los Cocoon pesa 68 gr/m2; como de la Fireball solo dice (del relleno) que pesa 40 gr y dando por sentado que se referirán al peso por m2, me da que el de los Cocoon debe de abrigar algo más. Por eso empecé diciendo que no puedo responder a tu pregunta. A ver si alguien que tenga esa prenda te pueda sacar de dudas.

(Post Editado: 6-4-11 16:40:43)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 april 2011 - 12:11

Gracias por la respuesta Holandés.

Sobre el tema de la capucha precisamente lo estoy buscando sin ella. Creo recordar que cuando pedí consejo sobre el cortavientos me contestó Viajarapie recomendándome también un modelo con capucha. Y entiendo el razonamiento y lo comparto... pero de otra forma. Para mi la cabeza lleva otro sistema. Dentro de un margen frío para este conjunto (que es el de 3 estaciones) llevo en la cabeza una braga de invierno cortavientos con tanca y en el cuello una braga de verano. Poniendolos de la manera correcta puedes "blindar" toda la cabeza como si se tratara de una balaclava (ninja style)  y en temperaturas bajas siempre lo llevo, parado o en movimiento, me protege lo suficiente sin pasar frio en parado ni calor en movimiento... curiosamente en la montaña no se me calienta la cabeza, cosa que no puedo decir de mi vida en la ciudad así que puedo permitirme llevar un "softshell"  puesto haga viento o no, este en marcha o parado. Para cuando llueve SI uso capucha. Por debajo de 0º + - uso otro equipo diferente en el que paso a 3 capas, camiseta térmica (que no técnica) plumas y chaqueta (ambos con capucha)

Dicho esto, es difícil que alguien me pueda comentar que tal funciona en concreto el modelo Fireball de Montane ya que en España somos 4 gatos los que usamos determinadas marcas o cosas que salen del estándar. Quizás planteé mal la pregunta. De esta manera creo que queda mas entendible (que no fácil de contestar)  ya que sí hay gente que puede comparar el primaloft y muchísimos el famoso forro de quechua (que ya te vale no tener uno hombre, aunque sea para andar por casa  )

Mirándolo por composiciones:

Tiene el mismo/inferior/superior poder calorífico 40gr/m2 de Primaloft Eco entre dos capas de Pertex Quantum  que 400gr/m2 de forro estándar del Decathlon? (¿¿WTF?? )

Si de todas formas veis alternativas mejores que se mantengan mas cerca de los 260gr de la Fireball que de los 482gr de dos forros Forclaz50 estoy abierto a otras cosas, no es que sea fan de Primaloft ni de Montane, simplemente que con ese fabricante se la talla que gasto y lo que tengo me parece de muy buena calidad. También en caso de que el primaloft en esas densidades y loft no llegara sería interesante saber si hay alguna chaqueta UL de pluma de pesos parecidos que sí lo haga.

ahí queda eso...

(Post Editado: 7-4-11 12:15:31)

Thursday 7 april 2011 - 12:54

Buenas...

Respecto a tu planteamiento en general, si te he entendido bien, planteas sustituir 2 forros finos por 1 prenda más abrigada(primaloft o plumas).
En mi opinión, así restas polivalencia al conjunto, quiero decir, si vas con térmica + primaloft + cortavientos en marcha, o bien tendrás demasiado calor en la propia marcha y lo único que puedes hacer es "quitarte 1 prenda(primaloft)" con lo que igual te quedas demasiado corto y tienes frío(para la marcha), ooo por el contrario, si vas "confortable" en marcha con ese conjunto... en las paradas no tendrás más capas que ponerte y tendrás frío.
Así que el planteamiento yo lo vería como sustituir 1 único forro por 1 prenda(primaloft o pluma), no ganas en peso, pero ganas en aislamiento.

De primaloft ni idea porque no tengo nada.
Representa que la pluma tiene mejor rendimiento calorífico por unidad de peso que cualquier fibra sintética(incluido el primaloft), así que si quieres la máxima eficiencia con el menor peso... mira pluma, seguro que hay más de un fabricante con cosas interesantes.

Mira ver este que tal(pero el precio pica aún más que la de primaloft):

Te cuento mi experiencia, yo tengo este:

1º decir que me arrepiento de no habermelo pillado con mangas...
En las paradas si solo llevo esto térmica(manga larga) + cortavientos + chaleco, cojo frío en los brazos. Además entra frió por los huecos del "sobaco" y le resta eficiencia. En su momento pensé que en los brazos no lo echaría en falta y que solo necesitaba cubrirme el cuerpo...(cagada).

2º En actividad(Entre 0º y -7º) cuando esquío(fondo-paseo) voy con térmica + cortavientos y cuando pateo térmica + polartec 100 + cortavientos. El plumas va siempre en la mochila para los descansos. independientemente de la actividad y de si tengo el forro puesto o no(por eso te digo que no te quita llevar uno igualmente).
Por supuesto es más confortable la combinacion  térmica + forro + cortavientos + plumas(encima) que cuando voy sin el forro, por el tema de los brazos sobre todo.

3º No he pasado la noche fuera en inverno, por lo que mis paradas se reducen a comida, descansos, etc (tiempos cortos), en periodo largo no puedo decir si sería suficiente a esos -5º que dicen en la página.

4º Hablo desde mi perspectiva, cada uno aguanta más o menos el frío. Me considero caluroso en general, pero claro...depende con quien me compare...

Salud!!!

(Post Editado: 7-4-11 17:51:56)

Thursday 7 april 2011 - 19:38
Has entendido bien, pero no necesito mas margen de temperaturas, para otras cosas uso otro equipo como he puesto antes. Asi que llevar el primaloft y 1 forro me supondría el mismo peso y un coste 18 veces mayor    en una de las prendas.

La verdad es que si tengo que elegir entre un forro de 500gr o 2 de 250gr prefiero llevar un sistema de "subcapas" que es mas versatil y así lo hago, aunque en marcha aun a 0º nunca he necesitado un forro puesto, llevo la camiseta y el cortavientos. Parado si que uso uno o los dos dependiendo de las temperaturas.

La opción del plumas recurriré a ella si con el primaloft u otro aislante sintético no puedo cubrir el rango. Intento evitarlo porque lo quiero para temperaturas en las que llueve y por mucho DRW y tejidos repelentes al agua...si se moja adios,con cuidar del saco ya tengo. Dicho sea de paso son una pasada, y pican si.. pican una barbaridad.

Friday 8 april 2011 - 10:20
Hola Namaskar, no tengo experiencia directa con el Fireball Smock (aunque sí con otras prendas de Montane), pero sí que he tenido varias prendas de abrigo de fibras sintéticas, de diversos gramajes, y a mi entender el cambio que propones acarrea algunos compromisos que yo no veo claros. Esto no quiere decir que a tí no te funcionen, además se nota que tienes las ideas muy claras, pero bueno, ya que has preguntado ahí va mi opinión.

- Empiezo por la más subjetiva: a mí personalmente, una prenda de 40g/m2 de Primaloft no me abrigaría suficiente a 0ºC, especialmente después de un día duro. Como no te conozco, no puedo afirmar que a tí te será insuficiente, pero la verdad es que me parece escaso. Yo apostaría por un gramaje de al menos 60g/m2.

- Las prendas de fibra sintética no son tan transpirables como el forro polar, no deja de ser dos capas de Pertex o similar con un relleno en medio. A mí solo me parecen utilizables en movimiento en condiciones de mucho frío. Si renuncias a tus forros polares en favor de una única prenda de abrigo que no es óptima para caminar, te puedes encontrar un poco comprometido en esas mañanas frías en las que con la primera capa y el cortavientos vas demasiado justo, pero con el smock de Primaloft seguramente sudarás más de la cuenta. En mi opinión hay que llevar una prenda que se pueda utilizar en actividad en días fríos, que también se dan en verano.

Por no extenderme mucho, en total yo diría que le restas versatilidad a tu sistema, y que puede que incluso pases algo de frío algunas noches.

Dicho esto, yo, como el Holandés, hace "siglos" que no llevo forros polares a la montaña, o sea esto no es una defensa del forro polar. Mi sistema más habitual en travesías largas 3 estaciones consiste en, a parte de la capa base y el cortavientos, una prenda abrigada y transpirable que pueda usar en actividad en días "peludos", y un extra de calor (chaleco de plumón de 160 gr) para las noches más frías.

Un saludo y suerte con la decisión 

Friday 8 april 2011 - 16:59

más o menos coincido con lo que ya te han dicho; tampoco te sé decir si la chaqueta de Montane equivaldrá, térmicamente, a los dos forros polares o no (por ahí andará...) pero, desde luego, pierdes versatilidad. Si alguna vez necesitas algo más que la capa base y el cortavientos durante la actividad, puedes llevar la chaqueta de Primaloft pero no es muy óptimo porque dará bastante calor y, además, gestiona mal el sudor.

Yo pasé, en su momento, de usar un forro polar medio a una chaqueta de aislamiento sintético y, con el tiempo, volví a incluir un forro polar (además de la mencionada chaqueta) para la función que ya se ha comentado: para cuando hace frío durante la actividad y con la camiseta + cortaviento no me sirve. Para eso, creo que el forro polar sigue siendo ideal aunque hay quien usa una camiseta gruesa adicional; supongo que sirve también pero yo prefiero un forro muy fino y ajustado que pesa más o menos como una camiseta (175 gr. el que yo uso). Con eso (base, forro fino y cortavientos), puedo estar cómodo a temperaturas bastante bajas y gestiona el sudor muy bien. Yo te recomendaría algo así como equipo súper-versátil y muy ligero en el que encaja perfectamente la chaqueta de Montane que mencionas ya que, al llevar esa segunda capa (capa "uno y medio", quizá...), minimizas también el riesgo de que la chaqueta se te quede corta en estático. Quizá puedes buscar un forro fino más ligero que los que ya tienes o usar una camiseta gruesa en su lugar. En cualquier caso, Montane hace cosas muy interesantes y yo diría que esa chaqueta te va a compensar el gasto y que le encontrarás un sitio en tu equipo.

Saturday 9 april 2011 - 00:51
Que forro fino llevas por curiosidad? Saludos

Saturday 9 april 2011 - 14:13
Gracias por las respuestas!

Por ahora estoy enfocado a bajar peso de la mochila (peso factible) ya que actualmente hago rutas con autonomía de 3-4 días y voy a pasar a algunas de 7-8 días entre punto y punto, más que por exigencias de la ruta por cambio de planteamiento, prefiero tener libertad y poder pararme a oler las flores, tomarme un día libre o lo que me apetezca y no estar tan condicionado por las provisiones, ya que por otro lado tengo mas de un mes de vacaciones. La carga máxima con la que estoy cómodo son 13kgr por lo que tengo que bajar unos 3kgr   en equipo ya que la comida (entre 0.8 y 1 kgr/ día) no es negociable. 1kgr se irá cuando baje los otros 2, la mochila es antigua y pensada para cargas muy pesadas (ronda los 2,3kgr)

Todo esto es para expresar que aunque la idea de cambiar un forro por la chaqueta sintética no es para nada mala, como comenté en otro post supone un desembolso (y tengo mucho que desembolsar para bajar esos 3 kgr) y nulo o escaso ahorro en peso comparado con lo que hay. De todas formas me la acabaré comprando en el futuro posiblemente... maldito vicio  

Después de tirar de buscador, de leer vuestras opiniones e investigar por el intenete creo que la Fireball sería equivalente a forro y medio de los que llevo actualmente (a ojo de buen cubero) así que no voy a sustituirla por los dos. Con respecto a ponerme prendas de abrigo en marcha... no uso, con la camiseta y el cortavientos al menos hasta 0º no he necesitado nunca, cada uno es un mundo y yo cuando entro en calor voy bien con esa ropa. Por las mañanas al arrancar si he pasado frío algunas veces, pero pese a llevar los forros con el tiempo he dejado de ponermelos, prefiero pasar frío los primeros 5 mins hasta que entro en calor que tener que estar pendiente de no sudar, parar, quitarlo, guardarlo etc. Si se dan temperaturas mas bajas de las previstas en el equipo de 3 estaciones puedo tirar de la prenda de aislamiento en la marcha y el saco de plumas en parado.

Ahora dado que creo que necesitaría una prenda de primaloft o similar de 60gr/m2 para sustituir a estos 2 y los pesos no me convencen me estoy pensando pasarme al lado oscuro... pluma en temperaturas en las que llueve... no suena bien, pero he estado meditandolo.. en marcha no lo voy a usar, si llueve llevo el poncho y vive dios que da calor, cuando llueve no suelo parar a no ser que encuentre un sitio a cubierto, en estático si esta lloviendo una vez montada la tienda no suelo quedarme bajo la lluvia, estoy dentro, ya que tiene suficiente espacio (double rainbow) para hacer vida e incluso la cena con cuidado. Por lo tanto en las situaciones más comunes donde necesito estar abrigado estaría a salvo de la lluvia. Si no lloviera no le veo desventajas excepto a la hora de no contaminarla de olores ya que es algo mucho mas delicado de lavar que una prenda sintética.

Mirando me he encontrado con esta chaqueta de 160gr que parece que sí llega a 0º sin problemas. Aquí un análisis de la misma. Cómo lo veis? hay alguna por ahí con características similares (peso/prestaciones/precio) que sea mejor elección?

Saturday 9 april 2011 - 17:48
Hola Namaskar, la chaqueta que propones tiene buena pinta, Montbell es una marca con mucho prestigio fuera de nuestras fronteras, como seguro que ya sabrás. Mi madre si no recuerdo mal tiene la versión de mujer, que le regaló una amiga japonesa, y es realmente muy muy minimalista. Lo malo de Montbell es que es muy difícil de encontrar (salvo que te vayas de excursión a la tienda de Suiza ), y pidiendo de USA tienes bastantes números de que te pillen por aduanas, con lo que se te encarecería bastante.

A mí, para lo que dices, me gusta esta. Es algo más cara, pero también más caliente (y un pelín más pesada lógicamente). Además, tiene bolsillos, cosa que para mí es fundamental en tu única prenda de abrigo. Yo tengo el chaleco de ese modelo (el Ultra Vest) y es extraordinariamente caliente para su peso. La diferencia de precio es posible que se te la coman las aduanas, o sea que la de PHD sería mi primera opción. Luego está Nunatak, pero a unos precios ya un poco bestias si sumamos aduanas...

Sólo añadir que a mí la decisión de pasar a plumón me parece totalmente acertada para las condiciones que comentas...

Salud

Monday 11 april 2011 - 11:04
Haglofs Solo Top. Es un forro fino, creo que Polartec. El diseño de la prenda es ceñido y con cremallera sólo hasta el pecho (es un pulóver). Pesa 187 gr. en talla ¿M o S? no recuerdo ahora... yo suelo usar M pero éste me queda ajustado, puede que sea S. Me venía perfecto para combinar encima de una capa base y debajo de un cortaviento o impermeable sin hacer mucho bulto.

Tuesday 12 april 2011 - 14:51

Yo tengo y uso varios pullovers y prendas de fibra..... y suscribo lo dicho en post anteriorres

Sin entrar en marcas ni modelos .... yo creo que pocas veces son un buen sustituto de un forro, personalmente para andar no son las prendas mas comodas ademas de que si las pones con mochilas el relleno de los hombros se deteriora y obviamente con el uso activo y el sudor en la espalda te obliga a lavar la prenda con frecuencia con lo que su vida se reduce.

Si me parece un buen complemento de un forro fino para uso con temperaturas no invernales y dias humedos...

Yo solamente lo uso como prenda unica (sin forro) en verano cuando se que probablemente solo lo vaya a usar como prenda de abrigo en el vivac o en paradas con condiciones no muy frias....

Sin enrollarme ... las combinaciones que uso son de este tipo ... mas o menos de forma muy general

-  Verano

Camiseta (todo el dia) + cortavientos (si hace fresco)......... y pullover de fibra (paradas y noche)

- Primavera y Otoño

camiseta + forro fino  + cortavientos + pullover  ( si espero frio para paradas y noche)

-  Invierno

1 o 2 camisetas + forro fino  + chaqueta de plumas ligera (para paradas y noche)

En general si creo que voy a  necesitar  una prenda intermedia para caminar siempre llevo un forro fino (camiseta forro  y cortavientos) ....... y es raro (salvo alpinismo y condiciones invernales serias) que necesites mas que una (o dos) camisetas y un forro para estar en movimiento.

(Post Editado: 12-4-11 15:06:52)

Thursday 28 april 2011 - 20:43

Hola

Siento contestar tan tarde, pero por si te sirve de algo, tengo el pullover ultra de PHD. Después de un año y medio, todavía no estoy seguro de a cuantos forros finos equivale, pero está entre dos y tres, tirando más a tres. Cuatro seguro que no. Y tan poco como dos, tampoco. Por lo tanto se acerca más a tres. Pesa 238 gramos y equivale así a tres forros de peso similar (750 g). POR LO TANTO, prenda complementaria ideal para paradas. Forro normal para la actividad como ya re ha archirepetido, plumas fina ultraligero para complementar durante atardecer/noche.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies