Tecnica y Material
Clasificado segun montane como la prenda de primaloft mas ligera del mercado, relleno primaloft eco 40gr, 260gr de peso.
http://www.montane.co.uk/products/men/insulation/fireball-smock/267
LLevo tiempo pensando en renovar mi 2ª capa, actualmente uso:
-1ª Capa: camiseta lurbel Cross -----> buen resultado, transpira bien, aguanta el olor, seca muy rapido... es decir, hace lo que tiene que hacer.
-2ªCapa: Forro polar Quechua Forclaz 50 -----> por 7 la prenda es una maravilla, 241gr, pero insuficiente para llegar a la temperatura hasta la que quiero margen en reposo ( 0º) para esa temperatura actualmente llevo 2.
-3ªCapa: Cortavientos Montane Slipstream-----> mas que contento con el... 77gr, mucho mas resistente de lo que pensaba, hace su funcion que es aislar del viento. Da un pequeño aporte de temperatura pese a que transpira bastante. Usandolo como 2ª capa en situaciones de viento con frio transmite la temperatura a la camiseta, pero por ese peso hay que aceptar pequeños compromisos.
-4ªCapa: Esclavina 900-----> 445gr, a primera vista pesado pero ofrece una proteccion total contra la lluvia sin los inconvenientes de otros ponchos frente al viento. Me ahorro llevar cubremochilas, paraguas, pantalones impermeables, etc. Se puede usar como funda de vivac de fortuna. Necesario regular el ritmo al andar para no acabar mojado por dentro.
Por ahora estoy bastante satisfecho con lo que aporta cada una de las capas en relacion a su peso/precio/prestaciones. Mi principal duda es si decidirme a renovar la 2ª, ya que no tengo experiencia en prendas de primaloft y la diferencia de precio no es poca, asi que no se si llegara para estar a gusto a 0º... pero si lo es me quito 1/4 de kilo de la mochila.
como lo veis? Fireball Smock equivalente a 2 forros forclaz 50?
12 Respuestas
Última respuesta Thursday 28 april 2011 - 20:43
Gracias por la respuesta Holandés.
Sobre el tema de la capucha precisamente lo estoy buscando sin ella. Creo recordar que cuando pedí consejo sobre el cortavientos me contestó Viajarapie recomendándome también un modelo con capucha. Y entiendo el razonamiento y lo comparto... pero de otra forma. Para mi la cabeza lleva otro sistema. Dentro de un margen frío para este conjunto (que es el de 3 estaciones) llevo en la cabeza una braga de invierno cortavientos con tanca y en el cuello una braga de verano. Poniendolos de la manera correcta puedes "blindar" toda la cabeza como si se tratara de una balaclava (ninja style) y en temperaturas bajas siempre lo llevo, parado o en movimiento, me protege lo suficiente sin pasar frio en parado ni calor en movimiento... curiosamente en la montaña no se me calienta la cabeza, cosa que no puedo decir de mi vida en la ciudad
así que puedo permitirme llevar un "softshell" puesto haga viento o no, este en marcha o parado. Para cuando llueve SI uso capucha. Por debajo de 0º + - uso otro equipo diferente en el que paso a 3 capas, camiseta térmica (que no técnica) plumas y chaqueta (ambos con capucha)
Dicho esto, es difícil que alguien me pueda comentar que tal funciona en concreto el modelo Fireball de Montane ya que en España somos 4 gatos los que usamos determinadas marcas o cosas que salen del estándar. Quizás planteé mal la pregunta. De esta manera creo que queda mas entendible (que no fácil de contestar) ya que sí hay gente que puede comparar el primaloft y muchísimos el famoso forro de quechua (que ya te vale no tener uno hombre, aunque sea para andar por casa
)
Mirándolo por composiciones:
Tiene el mismo/inferior/superior poder calorífico 40gr/m2 de Primaloft Eco entre dos capas de Pertex Quantum que 400gr/m2 de forro estándar del Decathlon? (¿¿WTF??
)
Si de todas formas veis alternativas mejores que se mantengan mas cerca de los 260gr de la Fireball que de los 482gr de dos forros Forclaz50 estoy abierto a otras cosas, no es que sea fan de Primaloft ni de Montane, simplemente que con ese fabricante se la talla que gasto y lo que tengo me parece de muy buena calidad. También en caso de que el primaloft en esas densidades y loft no llegara sería interesante saber si hay alguna chaqueta UL de pluma de pesos parecidos que sí lo haga.
ahí queda eso...
más o menos coincido con lo que ya te han dicho; tampoco te sé decir si la chaqueta de Montane equivaldrá, térmicamente, a los dos forros polares o no (por ahí andará...) pero, desde luego, pierdes versatilidad. Si alguna vez necesitas algo más que la capa base y el cortavientos durante la actividad, puedes llevar la chaqueta de Primaloft pero no es muy óptimo porque dará bastante calor y, además, gestiona mal el sudor.
Yo tengo y uso varios pullovers y prendas de fibra..... y suscribo lo dicho en post anteriorres
Sin entrar en marcas ni modelos .... yo creo que pocas veces son un buen sustituto de un forro, personalmente para andar no son las prendas mas comodas ademas de que si las pones con mochilas el relleno de los hombros se deteriora y obviamente con el uso activo y el sudor en la espalda te obliga a lavar la prenda con frecuencia con lo que su vida se reduce.
Si me parece un buen complemento de un forro fino para uso con temperaturas no invernales y dias humedos...
Yo solamente lo uso como prenda unica (sin forro) en verano cuando se que probablemente solo lo vaya a usar como prenda de abrigo en el vivac o en paradas con condiciones no muy frias....
Sin enrollarme ... las combinaciones que uso son de este tipo ... mas o menos de forma muy general
- Verano
Camiseta (todo el dia) + cortavientos (si hace fresco)......... y pullover de fibra (paradas y noche)
- Primavera y Otoño
camiseta + forro fino + cortavientos + pullover ( si espero frio para paradas y noche)
- Invierno
1 o 2 camisetas + forro fino + chaqueta de plumas ligera (para paradas y noche)
En general si creo que voy a necesitar una prenda intermedia para caminar siempre llevo un forro fino (camiseta forro y cortavientos) ....... y es raro (salvo alpinismo y condiciones invernales serias) que necesites mas que una (o dos) camisetas y un forro para estar en movimiento.
Hola
Siento contestar tan tarde, pero por si te sirve de algo, tengo el pullover ultra de PHD. Después de un año y medio, todavía no estoy seguro de a cuantos forros finos equivale, pero está entre dos y tres, tirando más a tres. Cuatro seguro que no. Y tan poco como dos, tampoco. Por lo tanto se acerca más a tres. Pesa 238 gramos y equivale así a tres forros de peso similar (750 g). POR LO TANTO, prenda complementaria ideal para paradas. Forro normal para la actividad como ya re ha archirepetido, plumas fina ultraligero para complementar durante atardecer/noche.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.