La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Poncho de silnylon ¿Aguantará?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 7 april 2011 - 15:22:09

Poncho de silnylon ¿Aguantará?

Buenas chicos,

El siguiente objeto a aligerar de la lista es el poncho. Actualmente tengo uno viejecito ya de PVC del decathlon que pesa 1/2 kilo aprox.
Me he planteado construir uno de silnylon. De momento y ya que estoy en mis "inicios" de aligerar, en vez de un artículo multifunción como haríais vosotros(poncho-tarp) me planteo hacer un poncho lo más ligero posible y ya está, por lo que quiero hacerle mangas y recortar toda la tela sobrante del cuerpo ajustandolo.
Los laterales irían  "cogidos" con cuadrados de velcro cada 15-20cm para dejar huecos para transpirar.

Vamos, como una imagen vale más que mil palabras y ya está todo inventado, la idea inicial es algo así:

Bien, mis dudas:
Opcion 1: Sin hueco para la mochila, un poncho liso, la mochila va sobre él, y la mochila tiene su propio cubremochilas.
Ventaja: puedo dejar la mochila con su funda mientras yo sigo con el poncho, por ejemplo mientras monto la tienda con lluvia.
Desventaja: las correas de la mochila van sobre el poncho de silnylon. Jugando con este material(es nuevo para mi) he visto que es resistente al desgarro, "débil" a la punción... y no tengo ni idea a la abrasión pero creo que poco también(de hecho el mecanismo de arrastre de la máquina de coser ya lo daña). Así que no sé que tal aguantaría la mochila encima.

Opción 2: Intentar copiar el de la imagen, haciendo el hueco para la mochila incluido en el poncho.
Ventaja: las correas de la mochila van por dentro y por tanto entiendo que hay menos abrasión.
Desventaja: Pierdo lo de poder separar mochila y poncho con protección simultánea(para mi y para la mochila).

¿Que creéis? ¿Aguantaría bien con alguna de estas dos opciones?¿O lo destrozaría en 2 usos? 
¿directamente está mal planteado de base, el silnylon no sirve para esta función y me busco otro material?(sugerirme opciones...).
O me lo pintáseis muy mal¿y directamente me planteo comprarme uno comercial?

Muchas graciaas!!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 8 april 2011 - 16:16

Thursday 7 april 2011 - 18:56
¿Has leído este artículo? http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/myog_mntn_poncho.html

Tienes muchas buenas ideas, tanto de diseño como de construcción.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 april 2011 - 19:22
Sin duda iría a por la opción 2.

Te explico por qué no veo la 1:

-Intentas bajar peso, llevar las asas, la cintura y la espalda de la mochila expuesta hace que acumules agua, el agua pesa, prácticamente 1 kilo por litro.

- El silnylon no transpira, todas las zonas de apoyo de la mochila sobre el poncho acabarían empapadas en sudor.

- Sobre su resistencia a la abrasión... yo solo tengo una tienda de ese material y aunque no especificas que tipo de silnylon no me parece que este hecho para eso ya que es un tejido "coated" nylon capa de silicona.. tarde o temprano dañarías la capa que lo hace resistente al agua, pero es una impresión, mejor que te lo diga alguien que haya probado algo similar.

Con respecto a hacerlo tu mismo... hacer uno como el de la foto tiene su miga, no es lo mismo que un rectángulo con capucha sin tanca ni visera ni brazos... pero eso ya depende de tu habilidad con la maquina de coser (si puedes hacerlo y se queda a mejor precio que de marca ya tienes un cliente ) yo desde luego no ganaría para metros en material

El inconveniente, que es por lo que planteabas esta opción tampoco es para tanto, a la hora de montar la tienda o tarp por ejemplo siempre la llevo en la parte baja de la mochila (dentro) doblada en forma de cuadrado y si lleva varillas aparte, pegadas a la espalda en un lateral, así que la puedo sacar por la cremallera inferior haciendo un poco de contorsión sin quitarme la mochila, una vez montada la paraeta ya hay donde dejarla a salvo de la lluvia. Si tu mochila no tiene cremallera abajo llevala fuera o donde veas que es accesible. Los demás elementos, como algo de picar, gps o cualquier cosa que necesites usar durante la marcha es cuestión de montarselo para tenerlos a mano.

Thursday 7 april 2011 - 19:45

¿Algo así?

http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/poncho_porche.htm

De tanto en tanto, viajarapie aparece por aquí y nadie mejor que él para informarte, también puedes enviarle un emilio a info@viajarapie.info

Thursday 7 april 2011 - 22:38

@Marcoasn
Jeje, gracias por el link, la verdad es que tengo curiosidad, pero necesita subscripción  así que o bien hay algún alma caritativa que me lo pase o na de najejeje, al final creo que tendré que pagar porque me pasa cada dos por tres llegar a la ventana de "se necesita subscripcion"

@Namascar
Gracias por tus opiniones, sí, mas o menos la opción 2 empezaba a visualizarla, tus argumentaciones los veo muy razonables y me han convencido.
Lo de la foto es solo la "idea" abstracta,el churro que saldrá es otra cosa jajajaja,  mi "cosa" no tendrá detalles ni será tan guay como el que os he enseñado jejeje.  Si me sale algo mínimamente funcional, prometo colgar las fotos.

@Yaume
Gracias por el link, en realidad ya me he revisado todos los diseños de viajarapie jejeje, su página esta súper bien, se lo ha currado un montón, no solo haciendo todo lo que ha hecho, sino publicandolo.

Saludos!!!

Thursday 7 april 2011 - 23:54
La verdad, son $25 muy bien invertidos. Ya solo la cantidad de artículos antiguos interesantísimos lo vale. No te diría lo mismo de la tienda (plazos de espera insufribles, precios en ocasiones que parecen una broma...) ni de muchos contenidos nuevos. Si te suscribes, no te arrepentirás. Yo el primer año también tenía un poco de reparo, y llevo ya varios.

Saludos.

Friday 8 april 2011 - 10:33
a mi modo de ver, el poncho y encima la mochila, tiene poco sentido. Me explico.
La mochila primero, presiona el poncho encima de tu cuerpo, haciendo que no transpire NADA por la parte de tu espalda.
si el material es delicado, con los tirantes lo haras polvo
los tirantes se mojan... y la espalda de la mochila.
no llevas el poncho bien puesto, se te arrugara en la parte de los hombros y espalda.

una solucion facil para tus problemas es, hacerte el poncho con espacio para la mochila, y aparte, llevar funda para la mochila. cuando te la sacas, para montar tienda etc... la mochila sigue protegida, seca por que ha estado bajo el poncho, y el tiempo que este a la imtemperie, para eso llevas la funda...

no se, igual es una tonteria, pero yo lo veo asi...

Friday 8 april 2011 - 11:16
Buenas Ricard,

Tienes toda la razón, decidido lo de la opción 2.

La verdad es que la idea había empezado con renovar el "poncho" de lluvia clásico y de ahí el titulo, luego con las pajas mentales intentando hacerlo al mínimo, lo que planteaba como opción 1 más que un "poncho" era una "gabardina" de silnylon, pretendía emular una chaqueta impermeable típica, pero en vez de acabar en la cintura, que fuese larga.
Pero es verdad que con este material, dudo mucho que resistiese el roce de las correas de la mochila, así que al final será una gabardina con hueco para la mochila (o poncho raro? engendro? o yo que sé...jejeje) , y digo será como si me fuese a salir algo decente... jajajajajajajajaja.

Lo de llevar a parte la funda de la mochila también lo había pensado, pero es duplicar material,y llevar una funda para los 5-10 mnts que pueda perder montando el refugio en el hipotético caso de que esté lloviendo... creo que no merece la pena.

En fin, gracias a vuestras intervenciones, veo sin duda la opción 2.

Muchas gracias

Friday 8 april 2011 - 15:32

Hola Enkidugan.

> .........alma carit......... 

> La verdad, son $25 muy bien invertidos. Yo empecé pagando la suscripción anual - ahora soy "Life Member" - con eso te digo todo . Terminarás...... PASANDO POR CAJA . Merece la pena.

Friday 8 april 2011 - 16:10

coincido con todo lo que te han comentado sobre que el poncho bajo la mochila es mala idea, tanto por los problemas que causa como por las ventajas que no aprovecha: llevar el poncho por encima de la mochila es bueno porque protege la mochila mejor que un cubremochila y porque así el poncho ventila mejor. El poncho queda un poco más grande (y, por tanto, pesado) pero la diferencia no es grande y creo que compensa de sobra.

No estoy de acuerdo con los comentarios sobre la resistencia del silnylon. Es fino y no es muy resistente a la abrasión pero la cara interior de la hombrera de una mochila no es una superficie abrasiva. Aunque no lo he probado, yo creo que un silnylon estándar aguantaría perfectamente. De hecho, los Pertex de los que se suelen hacer algunas prendas (Microlight, Quantum...) son similares al nylon de base que se usa para el silnylon. Es posible que en la zona de presión de las hombreras se dañara el impregnado de silicona, no lo sé, pero tampoco creo que sea un problema mayor que con cualquier otro impregnado tradicional o incluso con una membrana, que también sufrirá bajo el peso. Sobra comentar todo esto para este caso porque veo que ya tienes decidido llevar el poncho por encima pero si alguien quiere hacerse alguna vez una chaqueta de silnylon, yo no lo desrecomendaría sólo por la posibilidad de que el silnylon se dañe; de hecho, existen tales chaquetas.

Sobre backpackinglight.com, desde luego, te recomiendo suscribirte. Nos cuesta pagar por cosas que parece que se pueden conseguir gratis pero, si te interesa el tema, le sacas mucho partido. Hay artículos muy interesantes que no vas a encontrar en ningún otro sitio y las discusiones en los foros son de mucho nivel, tanto por la calidad de la información como por el excelente ambiente, perfectamente enfocado. Ya sé que los foros son accesibles sin suscripción pero a mí me gusta tanto el sitio que casi considero el precio como una donación desinteresada para que pueda seguir adelante y hacerlo sin publicidad intrusiva, que es algo que también valoro mucho.

Friday 8 april 2011 - 16:16

a veces, cuesta más publicarlo que hacerlo :) aunque tendré que sacar tiempo de donde pueda para seguir añadiendo contenidos, que tengo la página muy abandonada.

Me paso por aquí y contribuyo en la medida que puedo. Y con mucho gusto; este foro está muy interesante, y cada vez más.

Gracias por los comentarios.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies