Tecnica y Material
En mi campaña por adelgazar la mochila he pasado por el apartado piquetas... y dejando a un lado aligerar peso en este, quiero mejorar la eficiencia de esas pequeñas sufridoras de terrenos duros. Actualmente llevo:
-6 Easton Aluminium 9gr 15cm
-1Broca para piedra del 8, punta de widia, 28gr 12cm ![]()
La broca viene de estar un poquito (hasta las p...) cansado de pelear con mi antigua piqueta para abrir camino, una de esas de aluminio en forma de cuña como las ultralight del decathlon, que finalmente murió por el gancho. La verdad es que no hay piedra que se le resista pero tiene 3 problemas: es pequeña y más larga pesa demasiado, cuesta de sacar dios y ayuda y sobretodo no vale como piqueta en si misma, solo como arma de destrucción de sustratos rebeldes.
Las Easton Aluminiun vienen con los Tarptents de Henry y aunque no se me ha roto ninguna en suelo duro gracias a la broca las veo un poco como piquetas "marías" .Según varias opiniones si les das mucha caña se desprende el cabezal y te quedas con un lápiz. Aparte son gruesas para terrenos duros y encontrar un par de mm practicables a veces hace sudar pero las que tenía antes son las típicas que vienen con las tiendas en forma de "L" de acero y hierro que pesan una barbaridad.
Así pues me puse a investigar... primer paso, como siempre en España
en Andorra en Alpesport tienen interesantes, pero por packs y yo necesito algo mas versátil. Mirando mirandete he llegado a la marca Vargo, el envío cuesta 10$ mientras no te pases de 2lbs (como no a traer de USA) y puedo elegir a granel así que si pueden salir todas de ahí mejor.
Que combinación veis más eficiente para 6? en principio yo había pensado en esto (un poco a ojo):
-Abrir camino: 1 Titanium Nail Peg 14gr 15cm
-piquetas marías: 3 Titanium Tent Peg 8gr 16.5cm
-Piquetas para zonas de tensión: 2 "Y" Aluminium Summit Tent Stake 14gr 19cm (igual que la famosa MSR groundhog)
-Extras: 2 Easton de las que tengo para zonas blandas o cuando necesito más.
Estas son para la Double Rainbow cuando voy acompañado, cuando voy solo llevo tarp y uso 10 pero rellenaría las que faltan con las Easton y si el año que viene traen la Sulblite Sil pasare a usar solo 4.
Para terreno blando las de duro no me importa mucho que no cojan, les pongo un pedrusco arriba y arreglado.
Gurús del tema y demás picasuelos de montaña... aconsejadme.
12 Respuestas
Última respuesta Friday 20 may 2011 - 08:26

si es para terrenos duros, los ganchos finos van bien. El problema que tienen es que, a nada que el terreno sea un poco menos duro, empiezan a no ser seguros por lo que es un poco arriesgado llevarlos como piquetas titulares aunque siempre se puede poner un pedrusco encima.
El problema básico que encuentro con los ganchos no es que se salgan, cosa que se evita en gran manera clavándolos en ángulo, sino que se giran. Y, al girar, liberan el cordaje. Es fácil que giren al ser tan finos y tener poco rozamiento y, de hecho, me sorprende que no se esté señalando este problema. Sería tan fácil como hacer el gancho más largo para que, al clavar a fondo, la piqueta quede clavada en dos puntos con lo que ya no puede girar sobre sí misma. O quizá una sección con "alas" (como las compresas) a lo largo de la piqueta para se dificulte ese giro. Es una pena porque son piquetas muy ligeras y que funcionan muy bien, en general, salvo (en mi experiencia, al menos) por esto. Es verdad que estas piquetas no se pueden martillear pero, como son tan finas, suelen entrar a mano (a costa de un buen dolor de mano, a veces...)
Yo tampoco sé el porqué de la forma de gancho; supongo que un simple ángulo funcionaría igual y, al menos, se podría martillear un poco.
Yo uso esos tres tipos que mencionas. Para uso general (no sé qué tipo de suelo voy a encontrar o sé que va a haber de todo), llevo un clavo gordo de titanio o una Y para cubrir todos los puntos críticos y los ganchos finos sólo para puntos auxiliares, por lo comentado arriba que hace que no me fíe de los ganchos. Entre el clavo de titanio y la Y, no tengo gran preferencia, me gustan ambos. El clavo es más indestructible y se puede martillear sin miedo para conseguir meterlo por casi cualquier sitio pero, si el suelo es muy blando, empieza a tener problemas antes que las Y; suelo llevar mitad y mitad o quizá alguna Y más. Pesan prácticamente lo mismo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.