La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Una de piquetas y suelos duros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 15 april 2011 - 22:33:56

Una de piquetas y suelos duros

En mi campaña por adelgazar la mochila he pasado por el apartado piquetas... y dejando a un lado aligerar peso en este, quiero mejorar la eficiencia de esas pequeñas sufridoras de terrenos duros. Actualmente llevo:

-6 Easton Aluminium 9gr 15cm

-1Broca para piedra del 8, punta de widia, 28gr 12cm

La broca viene de estar un poquito (hasta las p...) cansado de pelear con mi antigua piqueta para abrir camino, una de esas de aluminio en forma de cuña como las ultralight del decathlon, que finalmente murió por el gancho. La verdad es que no hay piedra que se le resista pero tiene 3 problemas: es pequeña y más larga pesa demasiado, cuesta de sacar dios y ayuda y sobretodo no vale como piqueta en si misma, solo como arma de destrucción de sustratos rebeldes.

Las Easton Aluminiun vienen con los Tarptents de Henry y aunque no se me ha roto ninguna en suelo duro gracias a la broca las veo un poco como piquetas "marías" .Según varias opiniones si les das mucha caña se desprende el cabezal y te quedas con un lápiz. Aparte son gruesas para terrenos duros y encontrar un par de mm practicables a veces hace sudar pero las que tenía antes son las típicas que vienen con las tiendas en forma de "L" de acero y hierro que pesan una barbaridad.

Así pues me puse a investigar... primer paso, como siempre en España en Andorra en Alpesport tienen interesantes, pero por packs y yo necesito algo mas versátil. Mirando mirandete he llegado a la marca Vargo, el envío cuesta 10$ mientras no te pases de 2lbs (como no a traer de USA)  y puedo elegir a granel así que si pueden salir todas de ahí mejor.

Que combinación veis más eficiente para 6? en principio yo había pensado en esto (un poco a ojo):

-Abrir camino: 1 Titanium Nail Peg 14gr 15cm

-piquetas marías: 3 Titanium Tent Peg 8gr 16.5cm

-Piquetas para zonas de tensión: 2 "Y" Aluminium Summit Tent Stake 14gr 19cm (igual que la famosa MSR groundhog)

-Extras: 2 Easton de las que tengo para zonas blandas o cuando necesito más.

Estas son para la Double Rainbow cuando voy acompañado, cuando voy solo llevo tarp y uso 10 pero rellenaría las que faltan con las Easton y si el año que viene traen la Sulblite Sil pasare a usar solo 4.

Para terreno blando las de duro no me importa mucho que no cojan, les pongo un pedrusco arriba y arreglado.

Gurús del tema y demás picasuelos de montaña... aconsejadme.

(Post Editado: 16-4-11 19:13:33)

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 20 may 2011 - 08:26

Sunday 17 april 2011 - 13:56
hola Namaskar, algo ya hay escrito en el foro sobre piquetas, yo he probado muchas piquetas, y suelo llevar una combinación  para distintos suelos (idea de viajarapie),  A mí para suelos duros me gusta mucho http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/vargo_titanium_ultralight_tent_peg_-_6_pack.html para mí no hay mucha diferencia con 
http://www.vargooutdoors.com/Titanium-Tent-Peg-%286-12-inches%29 (que también se dobla si le das mucha caña).
No me gusta la Easton tipo clavo porque se me ha roto la cabeza alguna vez, en cambio para suelos blandos yo uso http://www.titaniumgoat.com/stakes.html y estoy contento con ellas porque son muy ligeras.
En BPL hicieron hace tiempo un review sobre piquetas http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/tent_stakes.html. Te añado las conclusiones (abajo) por si te sirven. Si te das cuentas la mejor que ponen es la tipo Y http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/nemo_x-pegs_4_pack.html, éstas te servirían para todo tipo de suelo, existen las mismas pero agujeradas para que pesen menos el problema es que se doblan con  facilidad en suelos duros.
Por cierto para nieve por curiosidad tienes también http://www.suluk46.com/products%20%20-%20P2%20Ti%20Snow%20Stakes.html.

Es decir que hay multitud de piquetas, que lo mejor a mi entender es poco a poco probarlas todas y quedarte con las que más te gusten. A mi entender en suelos duros lo mejor es tener un buen sistema de tensado para así poder jugar donde ponerlas. Yo uso y recomiendo Ditch Your Stakes: A Guide To Alternative Shelter Anchors - 2

Espero que te sirva, un saludo. si me acuerdo de algo más te cuento.

Discussion and Conclusions

• The Y-Stake design resists bending and has the most holding power for its length and weight. Of the stakes tested, the 5-inch Y-stake has the most holding power for its length and weight in moist soil. However, dirt tends to stick to them more, so they require more cleaning.
  • Most stakes seem to have more holding power in moist soil than in dry soil, although there are probably plenty of exceptions. Moist soil grips the stakes better, so the soil and stake become a unit, whereas dry soil tends to break away from the stake allowing it to pull out easier.
  • Titanium Shepherd Hook type stakes seem to hold better in dry soil, possibly because they initially bend rather than pull out. However, they are harder to insert and cannot be pounded in very easily. Their holding power is significantly increased by placing a rock on top of the stake and guyline.
  • Based on my holding power tests, the aluminum Y-Stake seems to be the lightweight stake of choice. A 5-inch long aluminum Y-Stake (with pullout loop) weighs about the same as a 6.25-inch titanium Shepherd Hook stake (.34 ounce versus .32 ounce, respectively). It can withstand being pounded into the ground with a rock, can be sunk below ground level to gain extra holding power, can be readily augmented by placing a rock on top of it, and it doesn´t bend easily. Because of the rigid design, going to a thinner extruded aluminum alloy Y-Stake may further decrease weight while retaining adequate strength.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 april 2011 - 17:48
Gracias por esta respuesta/pequeño turorial Kavik!

Busco un conjunto versátil para rutas largas donde sobretodo priman suelos duros, después de leerte, profundizar en los foros en ingles algo y leerme apartado sobre piquetas de viajarapie... llego a la conclusión de que esto de las piquetas es un mundo

Lo más fiable según he leído es usar exclusivamente las "Y" tipo MSR Groundhog... pero el peso es el peso, después de darle muchas vueltas he llegado a la misma configuración que he puesto en un principio... para 6:

-1 Clavo de titanio para abrir camino a los ganchos (mismo diámetro)
-3 Ganchos
-2 "Y" para zonas de mayor tensión
-2 ligeras para vientos extras/perdidas

Creo que con eso funcionaré bien, las versiones UL del clavo y los ganchos las veo un poco flojas, el clavo puede doblarse por la anilla y los ganchos tan finitos son un poco endebles y el ahorro es de 2gr, las "V" de titanio he visto que fallan por las muescas para sujetar los vientos cuando no se pueden clavar del todo,  las "V" aligeradas pese deben tener muy buen agarre  las veo fáciles de doblar, las de fibra me dan tanto miedo como las Easton (aunque repito que a mi no se me ha roto ninguna y tendrán unos 40 días de uso con todo tipo de terrenos)

Voy a pedir esa combinación y una de cada de las otras para probarlas... en esto me puedo permitir experimentar por mi mismo

Leyendo sobre piquetas me han surgido 2 dudas:

¿Por qué venden ganchos y no con forma de "L" ? estas ultimas se pueden golpear un poco sin doblarlas... no le veo ventajas al diseño en gancho con respecto al otro.

¿Por qué no fabrican "Y" de titanio? O es que no las he encontrado... Si es la mejor estructura y mas versátil en titanio ganarían en resistencia y las puntas no se chafarían tanto...

Monday 18 april 2011 - 18:02

Interesante tema... algún día también me plantearé revisar el tema de piquetas, así que me estoy empapando que da gusto.

Poquito puedo añadir al tema, pero solo incluyo otra posibilidad que no se ha comentado:

Por el precio que tienen, y 9gr/unidad no está demás probarlas si no lo has hecho ya. 
Eso de "no se tuercen", ejem, podría colgarte alguna que otra foto jejeje, pero sí que es verdad resisten bastante más que los "ganchos" normales.

Un Saludo

Monday 18 april 2011 - 18:25
Si, la he probado bastante, a esa me refería en el primer post: "mi antigua piqueta para abrir camino, una de esas de aluminio en forma de cuña como las ultralight del decathlon" solo que la que tenía era sin color y de gratix (me la encontré)
No me convenció mucho

Monday 18 april 2011 - 18:37

Para unas piquetas ligeritas que había probado y que me convencían jajajajaja 

Ondia, torcer por el medio las he llegado a torcer en suelos muy duros (bueno, mas bien siendo cabezón en suelos muy rocosos), pero que se torcieran por el gancho no me ha pasado nunca.

No obstante lo dicho, también me planteo cambiar a un sistema más polivalente, y si vosotros que controláis no las usáis... por algo será jejeje.

Saludos 

Tuesday 19 april 2011 - 15:04

si es para terrenos duros, los ganchos finos van bien. El problema que tienen es que, a nada que el terreno sea un poco menos duro, empiezan a no ser seguros por lo que es un poco arriesgado llevarlos como piquetas titulares aunque siempre se puede poner un pedrusco encima.

El problema básico que encuentro con los ganchos no es que se salgan, cosa que se evita en gran manera clavándolos en ángulo, sino que se giran. Y, al girar, liberan el cordaje. Es fácil que giren al ser tan finos y tener poco rozamiento y, de hecho, me sorprende que no se esté señalando este problema. Sería tan fácil como hacer el gancho más largo para que, al clavar a fondo, la piqueta quede clavada en dos puntos con lo que ya no puede girar sobre sí misma. O quizá una sección con "alas" (como las compresas) a lo largo de la piqueta para se dificulte ese giro. Es una pena porque son piquetas muy ligeras y que funcionan muy bien, en general, salvo (en mi experiencia, al menos) por esto. Es verdad que estas piquetas no se pueden martillear pero, como son tan finas, suelen entrar a mano (a costa de un buen dolor de mano, a veces...)

Yo tampoco sé el porqué de la forma de gancho; supongo que un simple ángulo funcionaría igual y, al menos, se podría martillear un poco.

Yo uso esos tres tipos que mencionas. Para uso general (no sé qué tipo de suelo voy a encontrar o sé que va a haber de todo), llevo un clavo gordo de titanio o una Y para cubrir todos los puntos críticos y los ganchos finos sólo para puntos auxiliares, por lo comentado arriba que hace que no me fíe de los ganchos. Entre el clavo de titanio y la Y, no tengo gran preferencia, me gustan ambos. El clavo es más indestructible y se puede martillear sin miedo para conseguir meterlo por casi cualquier sitio pero, si el suelo es muy blando, empieza a tener problemas antes que las Y; suelo llevar mitad y mitad o quizá alguna Y más. Pesan prácticamente lo mismo.

Las de fibra de carbono de Titanium Goat que enlaza Kavik no las conocía. Las especificaciones son muy interesantes, desde luego.

Tuesday 3 may 2011 - 21:59
Las recibí hace una semana y aparte de remarcar que me han cobrado el envío mas económico de la historia desde EEUU... 1$ !!?   he estado haciendoles pruebas y perrerías varias esta semana en piris y al final me he quedado para un juego de 6 2:

1Clavo Titanium Nail Peg  16cm 16gr : llegue a partir una piedra con el, realmente son duros... sobre suelos blandos como me pensaba hay que ponerles una piedra encima, es como clavar una aguja en mantequilla. Les podrían haber puesto un tope no cilíndrico, hay que enganchar el cordino a la cuerdecita que trae.

3 Ganchos Titanium Tent Stake 16cm 8gr/und: buen compromiso de dureza por el peso, sigo sin entender lo de la forma de gancho frente a una forma de "L" o escuadra, posiblemente las rectifique. Hay que tener ojo con el angulo para que toque la cabeza del gancho el suelo y así evitar giros y no siempre es posible, con suelo blando piedras encima por si aca.

2 "Y" Aluminium Summit 19cm 14gr/und: realmente efectivas en suelo blando y entran bien en suelo duro, las más polivalentes de todas. A veces cuesta meterlas por la longitud. Si no fuera por el peso llevaría prácticamente todas de ese modelo. Sigo pensando por qué no las fabrican en titanio un poco más cortas y con algunos agujeros para aligerar, serían perfectas.

1 "V" Titanium Crevice Stake 16cm 12gr: 4gr más que la Easton, mejor agarre todavía en blando y más resistente, en duro no se defienden mal teniendo precaución de abrirle camino con la otra "V" más consistente.

1 "V" Titanium Ascent 16cm 11gr: 3gr mas que la Easton, muchísimo más sólida, un agarre decente en blando y sólido en duro con buena penetración.

Las que no han pasado la prueba:

En primer lugar las Easton que tenía, esta vez sin la ayuda de la broca y haciendoles las mismas pruebas (putadas) que a las otras una se ha doblado y la otra a perdido la cabeza.

Ganchos Titanium Tent Stake (ultralight) 16cms 6gr: entra en un terreno de demasiados "compromisos" demasiado UL... casi lo doblo con la mirada, por 2gr de diferencia con su hermana mayor no me valen la pena.

Clavo Titanium Nail Peg (ultralight)  16cm 8gr: No funciona mal para pesar la mitad que el otro pero la cabeza se ha doblado un poco por el ojal como me temía y no tiene la misma consistencia ni pegada que la versión normal, vibra demasiado y esta debe ser la piqueta más dura. Otra cosa demasiado UL a mi gusto por 8gr de diferencia.

El conjunto de 8 se queda en 91gr, poco más pesado que lo que llevaba antes pero todoterreno y a prueba de bombas.

Tuesday 3 may 2011 - 22:28

Muchas gracias por compartir tus opiniones Namaskar, sin duda usaré este hilo como referencia cuando vaya a por las piquetas.

Salud!!!

Tuesday 3 may 2011 - 23:41

Un gran análisis, Namaskar, realmente una buena referencia. Particularmente, estoy de acuerdo con tus observaciones sobre  la polivalencia de las Y, yo tengo tendencia a favorecer esas, aunque tengo unas en V un poco cortas que me llegaron con una Nemo que me gustan bastante también...

Thursday 19 may 2011 - 18:39

Ya sé que es un poquito tarde, pero Namaskar, mira, parece que alguien te ha oído:
https://www.tarptent.com/cgi-bin/surfshop1/shop.cgi?ud=AQMGCQAAAQECAxQXFx0XHQUABQQJAgIIAggRFAAA&t=main.htm&storeid=1&sortby=itemid&cols=3&c=detail.htm&itemid=107&bcount=1&categories=00011&fromcat=00011

Es decir, piquetas "Y" más cortas (16,5cm), de titanio y agujereadas... aunque con 12gr/und el ahorro de peso respecto a las de alumino que propones es de solo 2gr.

Apa

Friday 20 may 2011 - 00:36
Cachis, por una parte me habías dado una alegría, por otra iba a salir corriendo a la oficina de patentes a salvar la "malla/saco" que está en camino   peero... has sido victima de una ilusión 3D en 2D Enki. Es una "V" de titanio no una "Y"  mira fotos de las "V" de Vargo y verás, en muchas parece que tengan un nervio mas pero.. te puedo ya decir que no.

Nada, la estaca "Y" de titanio con agujeritos descendientes en forma de escalera de caracol (para no crear zonas propensas a la torsión) sigue aquí solita en el internet.

Friday 20 may 2011 - 08:26

Ondiaaaaa,

Ahora que dices lo del efecto 2D/3D lo veo clarito clarito, tienes toda la razón 
Pos nada, no te doy el alegrón hoy... otro día será.

Buscaré un saco/malla por la web, aunque solo sea por efecto óptico, seguro que te encuentro algo similar jejejej.

Salud!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies