La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >TFD Pack 2.0 - detalles de las hombreras

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 29 april 2011 - 19:24:55

TFD Pack 2.0 - detalles de las hombreras

Antes de que me acribilléis - contestaré esta tarde a lo de la adivinanza.

He hecho algunas fotos más de una parte de la TFD Pack 2.0 que ya tengo terminada - bueno terminada del todo todavía no, porque  ......... lo explico a continuación - se entenderla viendo la primera foto:

Foto 1: Parte central de la hombrera derecha. Ambas hombreras tendrán anillos D. En principio penderán de esos anillos unas cintas -formando sendos lazos- que servirán como reposa-brazos -todavía tengo que hacer pruebas con diferentes anchuras (10, 15 o 20 mm) para ver cuáles sean más "cómodas"-. Estas cintas se pueden quitar fácilmente y serán multi-uso: tendrán un largo de 60, 70 o 80 cms (todavía no lo sé) y con una hebilla "triglide" (lo siento, no sé cómo se llaman - en alemán es "dreisteg") en uno de los extremos lo cual las hace muy apropiadas para sujetar cualquier cosa que ocasionalmente tenga que atar a la mochila. Encima del anillo D se encuentra el "logo" TFD . Además está previsto que más arriba haya una funda pequeña donde podré guardar una mini-navaja multi-uso. Actualmente tengo una Victorinox SwissChamp que pesa la friolera de 193 gramos. He comprado (bueno, lo he pedido - todavía no me ha llegado) una Leathermann Squirt PS4 (que pesa 56 gramos) - realmente no necesito tantas cosas como las que tiene la SwissChamp, con una navaja, unas tijeras y unos alicates me conformo. Pues eso, cuando me llegue la Squirt PS4 podré terminar la parte de arriba de la hombrera derecha. La costura de arriba es provisional porque la parte baja de la funda para la navaja quedará debajo de la parte doblada (para "esconder" la costura - así queda más "limpio").

Foto 2: Parte central de la hombrera izquierda con su anillo D y......... una hebilla tridente de 10 mm con mi reloj/brújula/altímetro etc. ¿Reconocéis este reloj? Originalmente pesaba 72 gramos, ahora -incluyendo la hebilla- "solo" son 49 gramos.

Foto 3. Final de la hombrera con la hebilla por donde pasará la cinta que baja al cinturón.

Habrá más "entregas" después del puente de Mayo.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 may 2011 - 15:08

Friday 29 april 2011 - 20:13
Tiene buena pinta, además lógicamente está todo súper-personalizado, no quiero ser pelota pero se nota que tienes las ideas claras y la capacidad técnica para realizarlas.

Si me permites una sugerencia, aunque probablemente ya lo habrás pensado y tendrás un buen motivo para hacerlo como lo haces, yo el reloj lo colgaría al revés, de ese modo resulta más fácil leerlo con la mochila puesta... supongo que me explico, o sea, visto de frente los números estarían boca abajo, pero desde tu perspectiva la lectura sería más fácil.

Salud 

Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 april 2011 - 20:47

Muy buena observación (tu sugerencia) y, efectivamente, en mis mochilas anteriores tenía el reloj colgado "boca abajo" por la misma razón que explicas perfectamente. Ahora bien, como dices, tengo un buen motivo para colgar el reloj como lo he hecho (desgraciadamente ): Como ya sabes, no me encuentro entre los más jóvenes y ya tengo la vista cansada - de cerca veo todo borroso. Antes levantaba un poco el reloj y veía la hora, la altitud o lo que fuera, sin problemas. Ahora...... sería imposible de leer nada sin ponerme las gafas de lectura, por eso va colgado de la hebilla tridente. Resulta más fácil sacar el reloj, alejarlo (todavía puedo hacerlo aunque me temo que dentro de poco mi brazo se quedará corto  ), leer la información que busco y volver a colgarlo de la hebilla - desde luego es un coñazo, pero buscar las gafas todavía lo es más. Como a mí ya me da igual, decidí de cambiar la posición el reloj a "boca arriba"; por lo menos los demás podrán leerlo más fácil (y se lo puedo preguntar - así ni busco las gafas, ni saco el reloj ).

En cuanto a tener las ideas claras, pos sí - una de las (pocas) ventajas de llegar a viejo es la de haber pasado ya por muchas situaciones que ayudan a la hora de decidir lo que conviene a no.

P.D. Adjunto un "autoretrato" con la hombrera izquierda de mi primera mochila TFD con la funda de mi Victorinox SwissChamp. La idea es hacer algo parecido (obviamente más pequeño) pero con una solapa con una hebilla tridente de 10 mm. En esta no ha hecho falta porque la SwissChamp entraba en la funda "a presión" (algunas veces incluso costaba sacar la navaja) - en la mochila nueva quiero que sea fácil sacar la navaja y por eso hará falta la solapa.

Friday 29 april 2011 - 21:18
Ummm, eso de la vista cansada es un coñazo, sí, yo "solo" tengo 37 y ya empiezo a notarlo, de modo muy leve, eso sí, pero me da bastante palo...

Ya que hoy estoy de sugerencias, jeje, me permito hacerte otra. La verdad es que no sé si es buena o no, ni siquiera es mía, simplemente coincide que hace poco leí un comentario al respecto, no recuerdo donde, y creo que puede aplicar a esta situación.

¿Y si incorporas una fundita para las gafas de lectura en una de las hombreras, para tenerlas a mano? El sujeto del comentario que leí, necesitaba tenerlas a mano para leer los mapas y se hizo un apaño en una de las fundas esas que llevan algunas mochilas, para móviles, power gel o gps pequeños, y llevaba ahí las gafas de un modo bastante protegido. Con tus habilidades seguro que podrías hacerte algo muy funcional. No sé, igual es un uso demasiado ocasional para tenerlo en cuenta, pero es para planteárselo...

Salud

Friday 29 april 2011 - 22:07

Que vaya por delante que agradezco -y mucho- esta nueva sugerencia y todas las que me puedes hacer llegar (y los demás también). Nadie nace sabiendo y aún siendo cierto que tengo las ideas bastante claras, a uno siempre se le puede escapar algunas cosas y entre todos -con vuestras aportaciones- es muy posible que al final saquemos la mochila "perfecta" para mí y digo para mí, porque es -como tu dices- súper personalizada (aunque eso no quiere decir que no le pueda valer para otras personas añadiendo y quitando cosas a voluntad del que sea). Por ejemplo, he pensado en añadir al cinturón unos anillos porta-material (como los de los arneses) - añaden muy poco peso y son muy útiles.

En cuanto a la funda para las gafas en las hombreras...... Lo he pensado pero prefiero tener a mano la navaja (en un lado) y el reloj (en el otro) - y no hay mucho sitio para otras cosas - aparte del logo (una tontería), mi San Rafael (un capricho) y la cinta pectoral . Además, aunque suene raro, no suelo mirar mucho los mapas cuando ando por la montaña. No tengo mucha necesidad de ello porque, cuando preparo una ruta o travesía en terreno desconocido, dedico tanto tiempo a estudiar los mapas en casa (para mí es parte de la diversión) que, más o menos, lo tengo todo en la cabeza. En las (pocas) ocasiones que sí tengo que mirar el mapa...... pues, alejándolo a la distancia necesaria lo veo lo suficientemente claro como para "refrescar" la memoria. De todos modos, llevo las gafas bastante "a mano" en una funda (bolsillo) que tengo en el cinturón (donde guardo también la brújula, un lápiz, un bloc de notas y algunas otras cosas pequeñas).

Las verdad es que las gafas tan solo las suelo necesitar cuando llego al campamento para hacer algunos apuntes (en las travesías cuando me da por llevar un "diario") o cuando tenga que hacer algunas reparaciones o algo de costura. Y es que cuando cae la noche -mejor dicho, cuando hay menos luz- es cuando tengo más necesidad de las gafas (de día me apaño bastante bien).

Saturday 30 april 2011 - 02:55
aunque se que vas a ir lo mas ligero posible, al ser un punto de esfuerzo yo lo coseria tal que asi:

Saturday 30 april 2011 - 15:28

Bueno Buenooooo, ya se va dejando ver la mochililla!!!!jejejej. Holandés, perdona que insista, pero es que me hace mucha gracia el logo,jejejeje, es que eso es ya de profesional del todo!!!!! Ya nos contarás lo cómoda que es!!!!!

No es por nada, pero...no nos quejemos de la vista, que hasta que lleguemos a esto...

Abuelo informatico con lupa

.....todavía nos queda!!!!!!jejejejej

Sunday 1 may 2011 - 15:11

Ummm.......... pues asi a ojo a mi me parece bastante estrecha..........especialmente para una mochila que como dices va a tener 60 litros.

Aunque vaya a ser cargada con materiales ultraligeros la anchura de la hombrera es importante para que sea confortable.....

La verdad tiene pinta de estar bien acabada ..... esto promete....

Tuesday 3 may 2011 - 09:55

En primer lugar, muchas gracias a todos. Tantos por los elogios, como por las sugerencias (en éste y los otros hilos referente a mi mochila).

En cuanto a la sugerencia de Ianastbury. Tienes toda la razón; en casi todas las mochilas bien construidas este es el tipo de costura que se emplea para los puntos que reciben un esfuerzo continuo y éste lo es. ¿O no tanto?

Cuando hice el "terminal" de la hombrera izquierda, lo hice exactamente como lo dibujas - ver foto siguiente (no lo había puesto antes porque me salió de muy mala calidad ):

Después de terminarlo pensé: ¿Y para qué se necesita tanto refuerzo?  A ver si me explico (porque es complicado). Realmente donde se demanda una unión fuerte es entre la cinta de Dyneema X Grid y la cinta de 15 mm (la que sujeta la hebilla). Y esa unión sí que tiene ya su costura (y pegamento) en su interior. Con palabras es difícil explicarlo. A ver si esta tarde o mañana busco algo de tiempo y subo un nuevo hilo con un "tutorial" de cómo hice esa unión. O sea, un poco de paciencia porfa.

@Pit.

pues asi a ojo a mi me parece bastante estrecha...... Es muy posible que así a ojo la hombrera parece estrecha pero...... Es verdad que en ambos extremos se estrecha y al final, donde está la hebilla de la cinta que va al cinturón, allí "tan solo" es de 27 mm, pero la mayor parte de la misma (y obviamente la que pasa por encima del hombro también), tiene una anchura uniforme de 5 cm (ver foto). No creo que es tan estrecho ¿no?

Lo dicho, a ver si puedo subir el "tutorial" ese.

Tuesday 3 may 2011 - 12:52

Juzgar por las fotos es dificil.......... en general la comodidad de la hombrera viene dado por varios factores pero fundamentalmente por la combinacion de anchura y densidad de la misma....

5 cm puede ser suficiente

No se exactamente como la has realizado ... pero en hombreras similares a esta muchas veces pasa que aunque la anchura sea esos 5cm al aplicar presion esta cede por los bordes (la parte negra) y lo que acaba siendo area de contacto efectiva es mucho menos (el ancho del tejido gris) o a veces menos...

Como siempre insisto en que valorar esto por la foto... es imposible....

Tuesday 3 may 2011 - 13:23
la mochila completa por dios!!!!
queremos ver la mochila completa!!!!!!

es un misterio que no podemos mantener mas dias!!!!!

Tuesday 3 may 2011 - 15:03

Es totalmente lógico que por unas fotos difícilmente se puede juzgar la comodidad de una mochila (por no decir que sea imposible). De todos modos, para que tengas algo más de información, la anchura total de 5 cm, o sea, el acolchado negro, se consigue con dos "espumas" distintas. En primer lugar, se ha usado una tira de Plastazote (closed-cell foam parecido al Evazote) de 4 mm de grosor y éste se ha "envuelto" con 3D Mesh (de 3 mm de grosor); o sea, doble capa que -con el Plastazote- hace un total de 10 mm. Luego pasa, por encima, la tira que he hecho yo mismo (ya pondré el "tutorial" prometido) de Dyneema X Grid (la tela gris) con un ancho de 3 cms.

Efectivamente tienes razón en que la presión se ejercerá sobre los 3 cms de la cinta de Dyneema pero, al ser la lámina de Plastazote bastante "firme", la parte negra no se curva hacia arriba - bueno un poquito sí, pero es despreciable (lo he comprobado delante del espejo, tirando de ambos extremos hacia abajo y no sabría decir si lo que sobresale es debido al "aplastamiento" del acolchado y que realmente se curva hacia arriba). Por otro lado, aún tratándose de una mochila que tendrá un volumen de 60 litros (incluso puede llegar a los 80 litros - ya lo explicaré), esto -obviamente- no implica que el peso también tiene que ser elevado.

En el "peor" de los casos (en una travesía de 15 días en completa autonomía), está previsto no llevar nunca más de 16 kg y 250 gr. - mi peso base está ahora mismo en unos 5 kg (todavía bajará algo más ) + un litro y medio de agua + la comida de 15 días a razón de 650 gr/día (3000 kcal). Siempre procuro tener algún "resupply" a mitad de camino por lo que lo más normal será que al principio (con comida para 8 días) lleve 11kg700gr y el último día 6kg500gr (eso sí, cargado de agua).

Volviendo a las hombreras, partiendo de una travesía "normal" en la que al inicio llevo 11.700 gr, debemos tener en cuenta que, por el diseño de la mochila, la mayor parte de ese peso se transferirá al cinturón. No sé qué porcentaje (carezco de equipo para hacer las mediciones adecuadas), pero aún en el caso que tan solo fuera el 60 % (será bastante más), el resultado final sería que cada hombrera soportaría tan solo 2.340 gramos -como mucho-, cosa que me parece muy "llevadero".

Mis anteriores mochilas ya eran muy cómodas (y eso, teniendo en cuenta que en aquella época llevaba más peso), pero hay otra cosa que me hace pensar que mi nueva versión todavía lo será más...... He usado más o menos las mismas anchuras (aquí no tengo las medidas exactas) del acochado y de la tira que pasa por encima de estas primeras mochilas (se ve la hombrera izquierda en la foto del día 29/04), pero ese acolchado era de goma espuma normal y corriente envuelto en una tela (creo que es algodón abajo y algún tipo de nylon -polyamida- finito arriba), cuando las espumas usadas en la nueva versión son bastante más firmes. Además el "webbing" que pasa por encima es más estrecho que la cinta de Dyneema que empleo ahora. Por eso creo que mi nueva versión será aún más cómoda que las anteriores. De todos modos, el tiempo lo dirá - como siempre.

A ver si puedo tomar las medidas de las hombreras "primitivas".

Tuesday 3 may 2011 - 15:08

@Ricard

Créeme - yo tengo más ganas que todos vosotros juntos para ver la mochila acabada - pero es que tengo tan poco tiempo . Ya son las 15:00 y todavía no he comido. Me voy p´a casa, como, coso un poquito y vuelto al curro (a las 17:00). Así no termino nunca .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies