Es totalmente lógico que por unas fotos difícilmente se puede juzgar la comodidad de una mochila (por no decir que sea imposible). De todos modos, para que tengas algo más de información, la anchura total de 5 cm, o sea, el acolchado negro, se consigue con dos "espumas" distintas. En primer lugar, se ha usado una tira de Plastazote (closed-cell foam parecido al Evazote) de 4 mm de grosor y éste se ha "envuelto" con 3D Mesh (de 3 mm de grosor); o sea, doble capa que -con el Plastazote- hace un total de 10 mm. Luego pasa, por encima, la tira que he hecho yo mismo (ya pondré el "tutorial" prometido) de Dyneema X Grid (la tela gris) con un ancho de 3 cms.
Efectivamente tienes razón en que la presión se ejercerá sobre los 3 cms de la cinta de Dyneema pero, al ser la lámina de Plastazote bastante "firme", la parte negra no se curva hacia arriba - bueno un poquito sí, pero es despreciable (lo he comprobado delante del espejo, tirando de ambos extremos hacia abajo y no sabría decir si lo que sobresale es debido al "aplastamiento" del acolchado y que realmente se curva hacia arriba). Por otro lado, aún tratándose de una mochila que tendrá un volumen de 60 litros (incluso puede llegar a los 80 litros - ya lo explicaré), esto -obviamente- no implica que el peso también tiene que ser elevado.
En el "peor" de los casos (en una travesía de 15 días en completa autonomía), está previsto no llevar nunca más de 16 kg y 250 gr. - mi peso base está ahora mismo en unos 5 kg (todavía bajará algo más

) + un litro y medio de agua + la comida de 15 días a razón de 650 gr/día (3000 kcal). Siempre procuro tener algún "resupply" a mitad de camino por lo que lo más normal será que al principio (con comida para 8 días) lleve 11kg700gr y el último día 6kg500gr (eso sí, cargado de agua).
Volviendo a las hombreras, partiendo de una travesía "normal" en la que al inicio llevo 11.700 gr, debemos tener en cuenta que, por el diseño de la mochila, la mayor parte de ese peso se transferirá al cinturón. No sé qué porcentaje (carezco de equipo para hacer las mediciones adecuadas), pero aún en el caso que tan solo fuera el 60 % (será bastante más), el resultado final sería que cada hombrera soportaría tan solo 2.340 gramos -como mucho-, cosa que me parece muy "llevadero".
Mis anteriores mochilas ya eran muy cómodas (y eso, teniendo en cuenta que en aquella época llevaba más peso), pero hay otra cosa que me hace pensar que mi nueva versión todavía lo será más...... He usado más o menos las mismas anchuras (aquí no tengo las medidas exactas) del acochado y de la tira que pasa por encima de estas primeras mochilas (se ve la hombrera izquierda en la foto del día 29/04), pero ese acolchado era de goma espuma normal y corriente envuelto en una tela (creo que es algodón abajo y algún tipo de nylon -polyamida- finito arriba), cuando las espumas usadas en la nueva versión son bastante más firmes. Además el "webbing" que pasa por encima es más estrecho que la cinta de Dyneema que empleo ahora. Por eso creo que mi nueva versión será aún más cómoda que las anteriores. De todos modos, el tiempo lo dirá - como siempre.
A ver si puedo tomar las medidas de las hombreras "primitivas".