La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Un mono de seda!?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 4 may 2011 - 17:59:13

Un mono de seda!?

Os pongo en situación: rutas largas, verano, piris y cosas similares. Partiendo del post de Mhelena  me he puesto a meditar sobre el tema de llevar 2 camisetas para verano... esta claro que 1 es una opción un poco arriesgada, por muy bien que funcione, que a mi me funciona,  hay que lavarla sí o sí para meterse con ella en el saco y por muy bien que seque, si el clima es excepcionalmente húmedo o llueve o se termina tarde la jornada o estamos en un sitio donde ya no da el sol nos arriesgamos a estar un rato con una prenda húmeda puesta... alguna vez me ha pasado (pocas) y es soportable pero no agradable.

Esto me lleva a la necesidad de 2 camisetas... o algo. He estado mirando la Icebreaker y la verdad para tenerla como 2ª no me vale... no me interesan los modelos de manga corta y el de manga larga más ligero (L/S Atlas 150) pesa en talla L 195gr así que le presupongo a ojo 175gr? a la talla M (corregidme si se va mucho) y la camiseta que uso pesa 125gr. Esto no sería muy importante como camiseta titular, pero ya tengo titular que me va bien e iría a la espalda.

Después he pensado en la necesidad de 2 camisetas para andar.... para qué? no tengo 2 torsos, por muy sucia que acabe al día siguiente estará seca y limpia... vale, entonces una camisa ligera y agradable para dormir... la seda mola para eso...me he encontrado la Terramar Men Crew 95gr... mucho mejor, un peso más comedido, manga larga, material adecuado para dormir...

Pero después he seguido dándole vueltas al asunto...tengo un saco-sabana de seda 100% de Decathlon que pesa 105gr y me tapa de pies a cabeza... para dormir necesito la camiseta de seda la malla térmica... 95 127gr= 222gr. Entonces sencillo... fuera camiseta y malla y lo cambio por el saco-sabana, pesa la mitad, abriga lo mismo, me blinda entero para no tocar el saco y me evito otra cosa que tenía pendiente... no contaminar a la larga el saco con olores y poder dormir con el abierto cuando hace calor sin estar medio asao medio helao o incluso sin el si hace mucho calor.

El problema es que la malla a veces es necesaria parado, aunque  pocas veces, pero a veces hace frío y hay horas hasta meterse en el saco... entonces me he dicho... y si pasando por las expertas manos de una costurera convierto el saco de seda en un holgado mono de seda? (por las mías se convertiría en un saco de patatas) Podría ponérmelo debajo de la ropa en caso de frío (por las piernas más que nada, arriba hay prenda de aislamiento en parado)  me daría mucha más libertad de movimiento dentro del saco y le sacaría 1/4 de su peso.... se quedaría en unos 80gr. Ya estamos hablando de 222 gr vs 80gr, un ahorro de 142gr y una prenda de aislamiento de cuerpo entero sin perdidas por los pies o la unión de la malla y la camiseta y a la vez es un saco interior con las ventajas que he puesto antes.

Donde está el truco? se me escapa algún inconveniente por lo que esto no esté en uso?

PD: el aspecto debe de ser cuanto menos pintoresco, pero no se va a ver, o estás en el saco o lo llevas debajo de la ropa.

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 23 may 2011 - 20:08

Wednesday 4 may 2011 - 21:00

@Namaskar

No me des ideas.........    

La verdad......... me gusta - podría ser una opción - yo también tengo en el armario un saco sábana de seda . Dejé de usarlo cuando me di cuenta que una malla térmica + una segunda camiseta eran más versátiles (porque, obviamente, el saco sábana solo se puede usar para dormir). Ahora bien, su peso es de 110 gr. y podría sustituir -en mi caso- a la malla de 122 + la camiseta de 105 = 227 gr.

Preguntas por el truco, el inconveniente. Pues......... No sabría decir si un saco daría para hacer un mono entero (habría que sacar un patrón) pero si sale, desde luego el ahorro en peso es grande. Tampoco sé si un mono de seda abrigaría lo mismo que una malla térmica (más la camiseta) - creo que no, pero no lo sé. Realmente no se me ocurren cosas negativas - a ver lo que piensen los demás.

El aspecto......... es algo que no me preocupa en absoluto. De hecho, he estado jugando con la idea de hacerme un mono completo de Nylon Supplex en sustitución de un pantalón de trekking + una camiseta, pero -por ahora- tan solo es eso, una idea. Eso sí, cuando se me ocurrió, pensé en un inconveniente (grande) de índole fisiológico: el hecho de tener que quitarse (bajarse) el mono cada vez que la madre naturaleza nos llama (aunque hay algunos monos que tienen unas cremalleras para tal fin en los lugares estratégicos). En un mono de seda "no caben" ese tipo de cremalleras porque pesan lo suyo y echaríamos por la borda la ventaja del ahorro del peso.

No sé, no sé.  

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 may 2011 - 21:46

Namaskar.....eso tiene una pinta que no veas!!!!!

Repito lo del holandés, no se si será más calentico el mono de seda que las mallas y la camiseta, pero aún sin mirar eso...¿saco-sábana o mono de seda? Yo creo que da más juego el mono, como capa "auxiliar" y para las tardesnoches de verano que se está agusto (por lo menos en el sur,jeje). A la malas, si no es un mono entero, puede ser también pijama, el pantalón por un lado y la camiseta por otro (que te da más juego todavía, total, o le pones una cremallera o algo o le pones 2 gomas).

No sé, me ha gustado la idea de dejar la sábana-saco en casa y dormir con un "pijamacómodo-capa auxiliar", otra cosa que me apunto!!!!!!!!

Saludos figuraa!!!!

Wednesday 4 may 2011 - 23:02
Hola Namaskar, no tengo una opinión clara respecto a tu idea del mono, a mí me gusta mi saco sábana de seda y no lo cambiaría, pero no veo razones claras para desechar tu idea. Bueno sí, una; en mi opinión, si la función del saco sábana es proteger el saco de la suciedad, y nos lo "ponemos" por el "campamento" antes de meternos en el saco, estamos comprometiendo un poco su función principal... aunque esto aplicaría también a los que optan por ropa "de dormir" en lugar de saco sábana y sin embargo esa opción tiene muchos adeptos. A mí no me va, pero...

Lo que yo quería es rebatir un poco una de tus premisas: el "hay que lavarla sí o sí". Eso puede ser cierto con camisetas sintéticas, pero no con camisetas de lana merina u otras fibras naturales (mi experiencia personal se reduce a la lana, lo de otras fibras, como por ejemplo seda, solamente lo sé de "oídas"). En mi experiencia personal con la lana (por ejemplo Icebreaker), una camiseta se puede llevar varios días seguidos sin lavarla e incluso sin quitársela de encima sin que llegue a oler mal o tengamos esa desagradable sensación de sentirnos "pringosos". En verano y con lana fina, mi límite personal está en unos 5 días, después de los cuales ya apetece lavarla o cambiársela. Con lana de 200 gr/m2 (primavera/otoño) he llegado a hacer travesías de 10 días sin quitarme la camiseta más que para la higiene personal (sin lavarla) y puedo asegurar que al terminar la ruta la camiseta estaba perfectamente presentable y "olible".

Estoy de acuerdo en que una Icebreaker de manga larga no es para llevar en la mochila como segunda camiseta, pero porque es para llevarla como "titular". El llevar una súper-ligera a parte ya es una opción personal (yo a menudo lo hago y acabo no usándola. Con la camiseta titular, si es de lana, por la noche me meto dentro del saco (con saco sábana de seda, eso sí) sin ningún reparo, y no tengo problemas de olores. Debo decir que para mí el descubrimiento de la lana merina fue una especie de epifanía  ...

Dicho esto, si realmente la opción de camiseta principal es una sintética, coincido en que no hay más remedio que irla lavando, y en ese caso, ciertamente la necesidad de una "suplente" se hace más palpable.

Por cierto, si finalmente acabas haciéndote un mono de seda por favorrrrr queremos fotosssssssss  

Thursday 5 may 2011 - 00:55
Holandés
Te faltaba yo con chaladuras con la faena que tienes con la mochila  

La verdad ahora que he puesto un pijama holgado sobre el saco me salen las medidas justas en el torso para hacerle los brazos, para piernas y pies sobra, tendrá que verlo la costurera para decirme si se puede sacar lo que quiero de ese saco, aunque el diseño que busco no es un mono perfecto, más bien el saco con piernas y brazos, dejando las manos y la cabeza fuera. Con respecto a la temperatura no puedo comparar por completo porque no tengo la camisa de seda, y el proyecto de mono aún es un saco, pero comparando lo que tengo me da mayor sensación de confort el saco, quizás sea porque la seda es mejor aislante (mal conductor del calor) que las prendas sintéticas o por la anchura o la transpirabilidad, que hace que se disperse el aire caliente con menor rapidez... como digo, ni idea, es una sensación.

Para lo de evacuar... yo no me pondría una cremallera ahí... por el peso y por otros motivos... en este he pensado en poner una brageta simple, como la de los pijamas, simplemente una raja con costura, atras no me haría falta, in the middle of the night no me levanto a esos menesteres. Para el proyecto de mono que has dicho tienes una opción, no se si recuerdas o has visto los pijamas tipo mono antiguos, yo tenía uno de peque, llevaban un cuadrado que se destapaba y ale, escotilla abierta, se podría enganchar con algo muy liviano fijo (tú has dicho que no te preocupa el aspecto en absoluto eh )

Papers
Yo también creo puede dar más juego un mono, de hecho el saco sábana acabó en el armario precisamente por eso, por su falta de versatilidad frente a la camiseta y malla, pero ahora creo que se le podría hacer volver con otra forma que eliminara sus inconvenientes y de paso ahorrar unos cuantos gramos en ropa de cama intentando ganar con el cambio, tampoco me va el perder comodidades por 100gr, pero por ahora le veo cosas más positivas que negativas.

Pirin00b
Lo de ponerse saco/mono en el campamento sería en contadas ocasiones, tan contadas como las que he necesitado una malla en verano en Pirineos, pero se han dado y desde luego no sería para ir por ahí desnudo con el mono, se supone que su función es un aporte en las piernas que se pierde al dejar la malla en casa, si no nos ponemos ropa sobre el (la de arriba estaría limpia que es la chaqueta aislante) de poco serviría el asunto, vamos que es para llevar debajo de la ropa.

Lo de lavarlo sí o sí creo que no estás de acuerdo porque estamos hablando de sistemas diferentes, tu usas el saco/sabana que protege al saco, yo he terminado por usar sólo la camiseta de andar. Es diferente. No la lavo porque huela al final del día, aunque no me aguanta tanto como a tí la de lana merino, un par de días sin lavarla y ya se nota el olor en la zona de las axilas. La razón es porque está en contacto directo con el saco y aunque no se hayan desarrollado olores con el sudor desprendemos celulas muertas de piel, grasas, bacterias etc etc  por no hablar de que muy aséptica tiene que ser la jornada para  que no se adiera polvo o nos manchemos un poco en alguna parada o trepada. Esto les pasa a las sintéticas y a las de fibras naturales. Todo eso va a parar al saco al estar en contacto directo con la camiseta y por eso le doy un remojo con agua al final del día. El interior del saco es un templo que si no se cuida después de semanas de uso se convierte otra cosa.. y lavar un saco no mola nada.

El día que casque mi amada Lurbel pensaré y confiaré lo más seguro en tu recomendación sobre la lana merina de Icebreaker como titular, aunque en camisetas y calcetines he acabado un poco cansado de tirar dinero hasta que llegué a buen puerto... lo que cuentas promete

Una foto por ahora:

Convencedme de que es una locura.

Thursday 5 may 2011 - 04:04
pues aunque parezca una desfachatez ese tio se chupo un ultrafondo por el polo norte con ese trajecitto un crack el tio, no recuerdo su nombre pero es bastante conocido por el mundillo.

yo la verdad es que prefiero llevar 2 camisetas, te sale un dia chungo y se agradece

pero si quereis experimentar sin destrozar sacos sabana ni nada por el estilo creo que en las ferreterias venden monos de papel de usar y tirar para pintores que supongo seran bastante mas ligeros.

http://www.industrialtps.com/es/Productos/Proteccion-Desechables.html

Thursday 5 may 2011 - 09:50

A mi tampoco me desagrada la idea,

Eso sí, utilizando el mono solo para dormir, y relegando el uso a campamento a ocasiones más que contadas y de necesidad.

De hecho yo ya también andaba dándole vueltas al tema, pero no daba con el kit, como inminente usuario de quilt (Tom me ha dicho 2 semanas + envio Yuhuu!!!), me había planteado lo del saco sábana para proteger mi nuevo tesoro, pero claro, implica volver a "encerrarse" en un saco, y siendo este uno de los motivos principales por los que me llaman las quilt (en casa, saco brazos y piernas habitualmente para regular la temperatura, siempre he pensado que los sacos no me dejan dormir con "naturalidad"), al final había a la conclusión que en vez de saco-sabana, mejor mallas, calcetines y camiseta. 
Pero es que  lo del mono completo, puede ser la solución intermedia perfecta. Tampoco le veo pegas.

Por si sirve de algo, lo del saco sábana había pensado hacerlo yo en vez de comprar uno, hay varias tiendas asiáticas para poder comprar seda por metros(por si la tela del saco se queda corta y sigues encabezonado en tu idea).

A seguir reflexionando sobre el tema...

Un Saludo

Thursday 5 may 2011 - 10:19

El truco esta en que no estas haciendo bien los calculos..............

Estas dando por supuesto que el mono va a pesar lo mismo que el saco sabana (80/100 gramos) ... y eso no es del todo cierto... el hacer el mono probablemente suponga mas tela y sobre todo un sistema de cierre (cremallera o botones) que añadira peso al conjunto.........

si una camiseta de seda ya pesa 95 ... habra que añadirle los pantalones..........mas la cremallera o botones ..............obviamente no lo se con precision............... pero el famoso mono seguro que pesara bastante mas de 100 gramos...

Es decir .... probablemente el mono pese poco mas que las mallas y la camiseta.............

Pero existe otro fallo..... si llevamos unas mallas y/o camiseta de repuesto ... se van a usar si nos mojamos o hace mucho frio .....

Si usamos el mono por que hay humedad.......... probablemente en las botas se humedezca.... como minimo

TAmpoco creo que llevar un mono completo de seda pueda ser del todo comodo........especialmente si lo calzamos debajo de los calcetines.... si es justo ... nos tirara al andar.... si es holgado .... no se si sera una opcion comfortable del todo

Si el mono es holgado tardara mas en secar .....(las prendas entalladas secan antes por que estan mas cerca de nuestro cuerpo)

En general los monos son prendas poco polivalentes............ y un mono de seda tiene que estar muy bien pensado (demasiado justo y sera incomodo, demasiado holgado tambien )

Yo personalmente llevo una muda muy ligera para dormir......... (malla camiseta y calcetines) si solo lo usas para eso (esta limpia) no hace falta saco sabana..........

Y si necesitas usarla (por que el tiempo es peor del previsto y te exige usar esta ropa como repuesto o capa extra) es que es algo extraordinario...................

En general en mas de 20 años de montaña puedo contar con los dedos de la mano cuando he necesitado la malla de dormir  (situaciones de altitud y una tormenta imprevista)

La camiseta no suelo necesitar cambiarla por que suelo mantenerla limpia y es raro que se me moje (para eso tengo cortavientos impermeable y hasta paraguas si es necesario) siempre puede estar humeda... pero se seca rapido...

Obviamente tambien tengo y uso sacos sabana.................. y como piensa ekinduguan he aprovechado mis estancias en nepal para experimentar y hacer unos cuantos sacos de seda a medida... con diferentes variaciones............

En general me da igual dormir con saco o sin el ..........pero si tengo que decir que el saco sabana a veces me parece algo mas restircitvo.....

En cualquier caso ...........lo bueno de llevar un equipo ligero.........es que luego te da igual llevar 100 gramos mas o menos ... por que tu equipo pesa poco............

Por eso si por 100 gramos ganamos la comodidad y la flexibilidad de una capa extra por si hace frio o una muda de repuesto completa por si la otra se moja ...  yo creo que el margen de seguridad y comodidad lo merece...........

Thursday 5 may 2011 - 14:15
Enkidugan

El quilt y el saco sabana son compatibles...... cuando yo duermo dejo los brazos fuera del saco sabana y sin problemas ....

Thursday 5 may 2011 - 15:35

Gracias Pit,

Lo tendré presente si no acabo de estar cómodo con el sistema comentado de calcetines+mallas+camiseta, ya que me permiten ese extra de movilidad dentro de la quilt(sacar los pies), y siempre están allí como doble juego de ropa por si al titular le pasa algo, o para una emergencia(dudo mucho esto último, ya que no hago alpinismo ni invernales, peero...).
Al final será una de esos porsiaca que nunca llegan, y probablemente con el saco sábano ganaría unos gramillos, pero bueno, lo experimentaré por mi mismo, que la experiencia es el mejor arma, que vosotros tenéis, y mucha jejeje,  siempre dais muy buenos consejos, pero como me gusta decir "no se aprende por cabeza de otro".

Salud!!! 

Thursday 5 may 2011 - 18:22

@Enkidugan
Si pretendemos meternos en el mundo UL, NO EXISTE EL PORSIACA. Es una de las primeras cosas que aprendí  (y no por la cabeza de otro).

@Namaskar
Perdón por la intromisión en tu hilo - pero tenía que decirlo.

Thursday 5 may 2011 - 19:38
No pasa nada Holandés, soltar verdades nunca está de más

Bueno, al hilo... os lo creáis o no, en persona soy bastante parco en palabras y con una maravillosa capacidad de síntesis, escribiendo como vereis... no.

Post para valientes:

Ianastbury

Se llama Lluis Pallarés... la realidad supera la ficción eh   esto si lo cuentas así sin pruebas la gente no se lo cree.

Lo del "día chungo" que lleva a usar 2 camisetas podrías comentarlo, se me ocurren situaciones pintorescas y estrambóticas  solo... Recuerda que lo que planteo es para verano, rutas largas y los piris, no en otros contextos. Después de algunas rutas no le veo utilidad excepto como prenda de dormir. Cuenta con que no se va solo con 1 o 2 camisetas, está el cortavientos y el forro o/y chaqueta sintética o plumas.

El saco/sabana en el peor de los casos se quedará donde está (la caja de las cosas desechadas) pero con un aspecto más curioso.

Pit

Buen aporte, me has hecho darle vueltas al asunto, eso es lo que necesito, puntos de vista, situaciones, experiencias.. tengo que ir citándote para contestar:

"El truco esta en que no estas haciendo bien los calculos..............
  Estas dando por supuesto que el mono va a pesar lo mismo que el saco sabana (80/100 gramos) ... y eso no es del todo cierto... el hacer el mono probablemente suponga mas tela y sobre todo un sistema de cierre (cremallera o botones) que añadira peso al conjunto.........
"

El saco pesa exactos 105gr con funda, la funda pesa 9gr, no la he descontado pese a que no la voy a usar por el único peso añadido que va a ser el hilo de costura y la goma para mantenerlo plegado, no hace falta cremalleras ni botones ni nada por el estilo, con los dos picos de la abertura por donde se entra se hace un nudo a la altura del pecho/cuello y ya. Se mis medidas y las del saco, es este por cierto, aún así me temo que en la zona pectoral y hombros va a ir la cosa justa, y no es un tejido elástico ni sirve apretado por temas de perdida de calor, movilidad y comodidad, la única tela que sobrará es 2 triangulos alargados que corresponden al hueco entre las piernas, quizás eso se pueda usar para darle la amplitud que falta arriba... si mañana me puedo acercar a la sastrería os digo.

Si hay que añadirle más tela al conjunto (peso, encontrar el mismo gramaje, gasto extra) dimito del proyecto mono y pasaré a otra cosa mas sencilla, una túnica romana con piernas.

"si una camiseta de seda ya pesa 95 ... habra que añadirle los pantalones..........mas la cremallera o botones ..............obviamente no lo se con precision............... pero el famoso mono seguro que pesara bastante mas de 100 gramos...
Es decir .... probablemente el mono pese poco mas que las mallas y la camiseta.............
"

Es comparar seda con seda como concepto genérico. Evidentemente son dos gramajes distintos, tipos de construcción, tratamientos... pero el saco pesa 96gr y sobraría tela para hacer esa camisa.

"Pero existe otro fallo..... si llevamos unas mallas y/o camiseta de repuesto ... se van a usar si nos mojamos o hace mucho frio ..... Si usamos el mono por que hay humedad.......... probablemente en las botas se humedezca.... como minimo"

Si hace frío es la principal razón para convertirlo en mono por no llevar mallas, recordando que son rutas en verano y piris, muy rara vez he tenido que recurrir a las mallas como abrigo extra en las piernas en esas fechas y evidentemente nunca en marcha, quizás un par de días de cada 40 y en parado, van porque son el pijama. De echo para actividades solo las uso en invierno para hacer corredores y si hace bastante frío.

Lo de mojarse si que me da que pensar, del cuello hasta las rodillas no hay problema que para eso vale el poncho y existen otras prendas de ropa que están secas, pero mitad piernas y zapatillas si acaban mojadas y no uso ni polainas, ni gore, ni otro calzado salvo unas zapatillas transpirables.. también es una situación muy rizada.. pero puede pasar.

"TAmpoco creo que llevar un mono completo de seda pueda ser del todo comodo........especialmente si lo calzamos debajo de los calcetines.... si es justo ... nos tirara al andar.... si es holgado .... no se si sera una opcion comfortable del todo
Si el mono es holgado tardara mas en secar .....(las prendas entalladas secan antes por que estan mas cerca de nuestro cuerpo)
"

Si esta apretado uno se quedaría tieso como un madelman, sería incomodísimo y nada practico,con una holgura normal para permitir los movimientos de andar, agacharse, sentarse etc, no parece ser nada molesto. He probado a meter una pierna y ponerme un camal, el calcetín y la zapatilla, es como llevar un calcetín de ejecutivo en el pie, lo que no sé si en la pierna al estar aplatado por el pantalón calentará igual que con más cámara de aire.

Tanto para lavarlo como si tenemos que secar la zona de los pies.. la seda en ese espesor seca en un suspiro comparado con ropa o calcetines húmedos que tenemos que secar dentro del saco porque ya no quedan más después de días de lluvia.

"En general los monos son prendas poco polivalentes............"

Totalmente de acuerdo como prenda de vestir en marcha.

"Yo personalmente llevo una muda muy ligera para dormir......... (malla camiseta y calcetines) si solo lo usas para eso (esta limpia) no hace falta saco sabana.........."

He pensado esta posibilidad por el peso y porque echo de menos mas protección a la hora de dormir y dormir sin saco cuando la temperatura es alta y ni abierto estoy agusto pero solo con la ropa me siento un poco desnudo y noto más las corrientes de aire, además la ropa sigue demasiado las lineas del cuerpo, axilas y demás, creo que se ensucia mas rápido que algo que nos toca menos, por lo que hay que lavarla con más frecuencia ya que no siempre es posible ponersela estando limpio, hay días que... ya sabeis, tarde, cansado, frío, rio lejos, agua helada...

"Y si necesitas usarla (por que el tiempo es peor del previsto y te exige usar esta ropa como repuesto o capa extra) es que es algo extraordinario..................."

Totalmente cierto, es algo muy extraordinario, si con la camiseta, el cortavientos, el forro o chaqueta o plumas no es suficiente... con una camiseta más poco más haremos.

"En general en mas de 20 años de montaña puedo contar con los dedos de la mano cuando he necesitado la malla de dormir  (situaciones de altitud y una tormenta imprevista)"

Como te decía yo para corredores y en invierno, en parado si se me ha dado el caso aun en verano.

"Obviamente tambien tengo y uso sacos sabana.................. y como piensa ekinduguan he aprovechado mis estancias en nepal para experimentar y hacer unos cuantos sacos de seda a medida... con diferentes variaciones............"

Pasé 3 meses en Nepal en 2008.. hice de todo menos aprender a coser... ahora me arrepiento. Todavía guardo un saco de esos del Post Office de Kathmandú de algodón que cosían las señoras a mano allí mismo y después sellaban las costuras con cera... que recuerdos. 

"En general me da igual dormir con saco o sin el ..........pero si tengo que decir que el saco sabana a veces me parece algo mas restircitvo..... "

Tambiém muy de acuerdo, de toda esta historia creo que sí se puede sacar algo en claro que dudo que no funcione...hacerle piernas para poder moverse mejor aunque sólo se use como saco/sabana.

"En cualquier caso ...........lo bueno de llevar un equipo ligero.........es que luego te da igual llevar 100 gramos mas o menos ... por que tu equipo pesa poco............
Por eso si por 100 gramos ganamos la comodidad y la flexibilidad de una capa extra por si hace frio o una muda de repuesto completa por si la otra se moja ...  yo creo que el margen de seguridad y comodidad lo merece...........
"

Pero... Pit!!   al equipo ligero se habrá llegado de alguna forma, si no aun iríamos con un montón de prendas repetidas, material innecesario, material pesado que no aporta nada con respecto a otro mas liviano etc... Creo que nunca esta todo inventado y hay que darle vueltas a las cosas que es el único "por si aca" que no pesa. 100gr no es nada pero poco a poco se ha llegado a lo que se llega.

Que se gana y que se pierde es muy relativo, yo intuyo más cómodo a la hora de dormir el mono que la ropa y puesto si no tira de ningún lado no creo que sea incomodo.... Para el frío en las piernas debería valer y si se moja la ropa y sigue lloviendo caminaré con ella mojada, no voy a mojar la de dormir,  si ya no llueve se secará rápido, es una de las cosas que me miro a la hora de comprarla, y como está dicho.. hay más cosas que ponerse.

Enkidugan

Gracias por los aportes como siempre, entre todos se sacan cosas útiles aquí eh? sobre Quilts no digo nada, dentro de poco me vais a tener que ayudar con ese tema cuando empiece la saga de "aligera la mochila" son 300gr que tengo en el aire todavía y una prenda que me convence más que mi saco, aunque actualmente parece un Quilt con espalda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leyendo el post parece que os quiera vender la batamanta esta... xD no es eso, ni siquiera se como resultará el asunto, pero ayudáis a recapacitar cosas y a pensar sobre otras y se agradece mucho, así que no desesperéis en darme puntos de vista, prometo que si al final se lleva a cabo presentaré una buena review del asunto con fotos, pros, contras y veredicto en comparación con la ropa de dormir.

Thursday 5 may 2011 - 19:44

Holandés, tienes toda la razón del mundo y más jeje, y no está demás decirlo 
La fase de dejar los porsiacas, mas o menos(seguro que aún puedo pulir más) ya estaba superada yendo con el material convencional y antes de empezar este año a interesarme por "eso" de aligerar.

No obstante ¿en este caso no sería "aceptable"? 

Quiero decir... estaría utilizando un elemento para múltiples usos, por lo que ¿no es "justificable" el ligero incremento de peso a favor de 1 con más usos(polivalente)?, este 2º juego de ropa hace las funciones de pijama/protector de saco(uso diario) Y como porsiaca problemas con la ropa titular(poco probable pero posible) Y  porsiaca capa de abrigo extra de seguridad(muuuuuy poco probable dado en como me muevo).

Es cierto que con el saco de seda(100 y poco gramos), me hace las funciones de pijama/protector(la función que seguro que se usa), seguro que ese peso no puedo batirlo con el 2º juego de ropa. 
Pero por unos gramos más, tengo algo más polivalente  y al menos psicológicamente me encuentro "más protegido" (ante los porsiacas) y sabiendo que llevo un juego de ropa de recambio.

Thursday 5 may 2011 - 19:51

Namaskar,

Lo que has dicho sobre lo de reflexionar, creo que es lo más potente de los foros, a los niveles a los que os movéis los expertos en UL (yo solo soy aprendiz), a base de sacar un tema, darle vueltas de tuerca, verles pros y contras, se pueden hacer valoraciones sobre si aceptar los compromisos que supone, y lo que aporta. A uno solo siempre se le pueden escapar cosas en su razonamiento, así que está genial esto de poder debatirlo entre todos (Independientemente de las conclusiones a las que llegue cada uno)

Un Saludo

Thursday 5 may 2011 - 20:20
Cierto que sí figura, excepto en lo de "os movéis los expertos UL" yo disto muchísimo de saber lo que saben varios de los que colaboran en el foro y no soy aunque lo parezca muy favorable del "ultraligerismo" soy más bien de la serie L "ligera" hay ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo simplemente porque cada uno somos diferentes y yo las veo muy limitadas. Prefiero un Tarptent o una tienda ligera a un Tarp, un colchón hinchable a uno de 0,5cm en el que me dejo la espalda, una almohada hinchable, que nunca será lo mismo que poner la cabeza en la mochila, una mochila que transmita bien el peso y con buen cinturón.. yo que sé.. muchas cosas, en unas puedo sacar porque no necesito realmente más en otras invierto... la finalidad es estar cómodo, no números, creo que a un equipo denominado estrictamente "UL" se llega asumiendo demasiados compromisos y algunas incomodidades/limitaciones que en mi caso son más relevantes que un par de kgr.

Thursday 5 may 2011 - 23:11

Pero... Pit!! al equipo ligero se habrá llegado de alguna forma, si no aun iríamos con un montón de prendas repetidas, material innecesario, material pesado que no aporta nada con respecto a otro mas liviano etc... Creo que nunca esta todo inventado y hay que darle vueltas a las cosas que es el único "por si aca" que no pesa. 100gr no es nada pero poco a poco se ha llegado a lo que se llega.

Aunque se salga del tema ..... yo creo que ya he dicho varias veces que despues de muchos años aligerando y probando hasta los extremos  creo que la filosofia ultraligera es compatible con unas ciertas concesiones... unas veces por seguridad y otras (las menos) por confort..

Hay que tener en cuenta que desde que ando en la montaña ... he pasado de llevar mochilas que en algun caso pasaban de largo de los 20 kilos   a experimentar con pesos base de menos de 3 kilos.......

Despues de pasar por todo un proceso ... siempre digo que los extremos no son buenos......o al menos .. no son recomendables.

Cuando se empieza el proceso de aligerar ... las reducciones son espectaculares.... puedes quitar a veces mas de un kilo por elemento (por ejemplo con la mochila o con el saco)   sin apenas perdidas notables......... en conjunto es facil quitar varios kilos de una mochila  manteniendo una relacion peso/confort/seguridad /realmente aceptable .....

Pero hay un punto en que el perder pocos gramos supone alterar cada vez mas esa relacion confort/seguridad/peso.

Por eso digo que si llevamos un peso base de por ejemplo 4/5 kilos (vamos a poner algo razonable) ... el llevar 100 gramos mas o menos  es algo aceptable........  y si eso supone un mayor margen de confort y seguridad........hasta puede ser recomendable

Obviamente si el peso base es menor (pongamos 3/4 kilos) .... el llevar esos 100 gramos de mas... importa todavia menos pero puede que nos suba el margen de confort/seguridad.. mucho mas ..

Hablando de las mallas ........ yo para una salida de fin de semana con una prevision fiable....... puede que las dejase en casa....... pero si el supuesto es el que se comenta de salidas de varios dias ... donde la prevision del tiempo y temperaturas puede variar....... igual me interesa... llevar esos 100 gramos....... lo importante es tener una mentalidad flexible en ese aspecto

Como siempre cada uno pone los limites......... yo desde luego.... creo que todavia no los he encontrado y no creo que los encuentre basicamente por que he decidido dejar de gastar dinero.... pero tengo claro....que cuando andas por los pesos bajos de la escala....... no pasa nada por  permitirte alguna concesion.......

(Post Editado: 5-5-11 23:13:38)

Tuesday 10 may 2011 - 17:17

Actualizo información que me he podido escapar esta mañana a la sastrería:

Lo primero... la señora ha flipado  claro, cuando le he contado lo que quería hacer, la curiosidad le ha llevado a preguntarme para qué? y la respuesta le ha dejado un ojo a la virulé... es el pedido más raro que le han hecho... xD bienvenida al mundo UL.

Después de shock inicial se ha puesto a tomar medidas a ambos, en principio a ojo me había dicho que de ahí no salía un mono, que faltaba tela para la zona superior del torso, le he comentado como lo quiero y lo de usar los retales de entre las piernas para ampliar esa zona y aunque requiere mucho curro, se puede, peero... después de ver que sobra y donde se puede poner nos ha quedado otro punto con el que no contaba... el tiro del pantalón. Desconocía la mecánica cuántica de tal artefacto, pero todos los días se aprende algo y hoy he aprendido que aunque una prenda sea holgada si no le haces tiro a la que levantes un poco la pierna... fail. Aún así se podía apañar con un sobrante de la parte superior... pero complicaba bastante más el proyecto... parecía que estabamos dando a luz a Frankenstein   el resultado es que se puede hacer en mi caso con lo que hay (bien) pero es una obra de ingeniería y sale bastante caro (mal) requiere muchas horas de trabajo de esta manera, los que sabéis de costura os haréis una idea clara de la faena. La opción más sencilla y viable es comprar un segundo saco o tela a medida directamente y trabajar en base a eso para sacar un patrón sin tanta complicación... o tener maquina de coser propia, tiempo y arte.

Por ahora dado que tengo muchas cosas que renovar que están inventadas, contrastadas y funcionales  voy a dejar los experimentos para cuando termine con lo que tengo pendiente de comprar y para gente que va por el doctorado como el Holandés.

De cara al verano si tengo todo el equipo volveré a plantearme la opción aunque estoy más por la labor ahora de una malla/saco, sería del estilo de un pantalón que tengo de Tailandia, la parte de arriba se enrrolla sobre si misma y se anuda a la cintura, quedando una malla para andar, os pongo una foto para que veis el concepto, es parecido a eso pero con pies, a la hora de dormir se desenrolla y queda un saco con piernas. Sería una malla y un saco que eliminaría la necesidad de malla y camiseta de dormir, a efectos más sencillo de hacer... no paro eh

Wednesday 11 may 2011 - 14:59

Ya te dije que hacia falta mas tela..........y ya te dije que iba a quedar apretao.....

........... me falta credibilidad....

Ahora hace falta mas tela ........ y unos calcetines ...........

De todas maneras tengo que decir que te ha quedao realmente chulo....... y efectivamente yo tengo unos pantalones tailandeses desos ... y son clavaos clavaos

.

Wednesday 11 may 2011 - 17:02

jejejeje, Namaskar....eres un fenómeno!!!!!! Costureras UL!!!jejejejeje Igual que cuando tienes que explicarle al chino para que te deje entrar la báscula!!!jejejejeje

Wednesday 11 may 2011 - 23:30
Maese Pit...      no os voy a poner más fotos que despistan y no leeis el texto... o mejor, usaré el paintbrush y os dolerán los hogos, ya lo he hecho una vez... y puedo volver a hacerlo. La única parte del mensaje que entiendo es que tienes unos pantalones tailandeses... a que molan   pero no te has leído el post anterior  o por lo menos no sin prisas ¬¬  está todo ahí.

Papers, si no fuera por esos momentos... sería por otros ...te imagino contándole a un chino lo de entrar con la báscula y ...lloro. XDD

Sunday 22 may 2011 - 23:56

Bueno señores, lo prometido es deuda.... os presento... la maallaaa/saaacoooooo  (este grito tiene gracia si has visto el video de la batamanta)

Aquí unas fotillos:

Un paintbrush para nublaros la vista un poco y que parezca que esto es algo técnico.. para que no descifreis el secreto he puesto la flecha al revés.

He aquí la pieza:

Estirada cubre la cabeza, esto no es para estar así, es para estar dentro del saco

Lo que hay debajo del pantalón, malla para situaciones de frio en parado

Me pongo los calcetines....

Y ya está

Movilidad con respecto al saco: mucho mejor, ahora me puedo mover sin enredarme dentro de dos sacos. No lo veo ninguna desventaja comparado con uno sin tunear.

Movilidad como malla: no he quitado ni un gr de tela y sobra bastante como podéis ver en las fotos, he hecho malabarismos con ella debajo del pantalón a ver si tira de algún sitio pero todo bien ( no pienso subir el video)

En la siguiente ruta de verano adiós malla, adiós camiseta de dormir y bienvenido engendro! a ver que tal se porta.

El que quiera saber el por qué de esta cosa... que se lea el tocho (os aviso que es una frikada para bajar 200gr al equipo uniendo los conceptos de camiseta de dormir, malla para dormir y estar parado y saco/sabana en verano en rutas largas y cuando el peso es crítico... procurando no salir trasquilao en el intento... que ya se verá)  Por ahora las impresiones son muy buenas.

Peso final: 98gr

(Post Editado: 23-5-11 17:51:05)

Monday 23 may 2011 - 09:49

Ya te has apañado el sistema de dormir y por 98gr , la verdad es que tiene buena pinta.
Quizá quizá quizá la única desventaja respecto al saco normal, es que lo veo ligeramente más estrecho para la parte de los brazos,ganas movilidad en piernas, pero pierdes en brazos ¿o es una falsa impresión y la parte superior es igual de ancha que tu saco original?

Por todo lo demás, a mi no se me ocurren inconvenientes respecto al sistema de llevar un saco tradicional(solo ventajas). 
Ya se discutió, pero es que además, ahora viéndolo materializado, mejor aún. Supongo lo único que pierdes, es el juego de ropa(juego completo) de "porsiaca", que en cualquier caso es discutible su utilidad, y sin duda es más pesado.

Felicidades por la ñapa, mejor así que guardado en el armario sin uso.

Salud

Monday 23 may 2011 - 11:31
hola figura

La parte de arriba no se ha tocado excepto para cerrar la abertura que tenía ese saco que era muy grande y no tenía utilidad real, quizás es porque en la foto lo tengo recogido hacia alante con las manos (si no se me caía) pero vamos, es la misma medida. 

El mono puede que hubiera sido mas polivalente pero ya expliqué en el otro post el lio para hacerlo con el saco  y la verdad es que no buscaba una parte de arriba para estar en parado... además así es muy sencillo de hacer como veras en el croquis, se dobla, se descose la costura que lleva y se hacen las piernas y el tiro (y un agujerito a modo de bragueta) sobretodo si te lo hace la suegra de un primo...    

Monday 23 may 2011 - 15:35

Namaskar...eso tiene una pinta estupenda!!!!!!

Ya te preguntaré más cosillas cuando me ponga a renovar la mía!!!!

Por cierto.... tu querido engendro no te lo pongas en los refugios, que se transparenta y lo mismo le amargas la cena a más de uno!!!!jejejejej

Venga, venga, no te enfríes y sorprendenos con otra, que Enkidugan está de vacaciones y nos tiene aburrios!!!!!

Monday 23 may 2011 - 16:30
Brillante ..... sin duda brillante

Monday 23 may 2011 - 17:57
Tranquiilo Papers tus "hogos" están a salvo conmigo, todo lo que me gasto en material me lo ahorro en refugios de todas formas si te cruzas una noche conmigo en el monte no tengas miedo, no hay una guerra bacteriológica, soy yo que me levantado a hacer pis

Pit... lo de brillante es porque la seda brilla no?   los inventos del Holandés son brillantes, yo solo le he dicho a una señora que le haga un corte a una sabana...

Monday 23 may 2011 - 20:08

@Namaskar

Ya te dije en mi primera respuesta que no me dieras ideas.... Ahora, que he visto las fotos de tu "pijama" (yo no lo llamaría engendro, realmente me ha gustado la idea ), no tengo más remedio que copiarte. Que no.... no será de inmediato.... que primero tengo que terminar la mochila y luego unas cuantas cosas más que, de momento, me son más “urgentes”. Enhorabuena por esta aportación al mundo MYOG (aunque un poco descafeinado por haberlo tenido que encargar a otro). Si es que tan solo te falta aprender a coser, ya verás lo divertido que es...... No pararás de “maquinar” cosas. Además, así no dependerás de que tu primo le siga cayendo bien a su suegra.

En cuanto a lo de las ideas brillantes, te agradezco el elogio, pero -en honor a la verdad- muy pocas de esas ideas son mías; la gran mayoría son copiadas directamente de lo que he ido leyendo o, a lo sumo, con ligeros retoques o cambios para adaptar la idea en cuestión a mi propias necesidades (o deseos).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies