Tecnica y Material
Os pongo en situación: rutas largas, verano, piris y cosas similares. Partiendo del post de Mhelena me he puesto a meditar sobre el tema de llevar 2
camisetas para verano... esta claro que 1 es una opción un poco
arriesgada, por muy bien que funcione, que a mi me funciona, hay que lavarla sí o sí para meterse con ella en el
saco y por muy bien que seque, si el clima es excepcionalmente húmedo o
llueve o se termina tarde la jornada o estamos en un sitio donde ya no
da el sol nos arriesgamos a estar un rato con una prenda húmeda
puesta... alguna vez me ha pasado (pocas) y es soportable pero no
agradable.
Esto me lleva a la necesidad de 2 camisetas... o algo. He estado mirando
la Icebreaker y la verdad para tenerla como 2ª no me vale... no me
interesan los modelos de manga corta y el de manga larga más ligero (L/S
Atlas 150) pesa en talla L 195gr así que le presupongo a ojo 175gr? a
la talla M (corregidme si se va mucho) y la camiseta que uso pesa 125gr.
Esto no sería muy importante como camiseta titular, pero ya tengo
titular que me va bien e iría a la espalda.
Después he pensado en la necesidad de 2 camisetas para andar.... para
qué? no tengo 2 torsos, por muy sucia que acabe al día siguiente estará
seca y limpia... vale, entonces una camisa ligera y agradable para
dormir... la seda mola para eso...me he encontrado la Terramar Men Crew 95gr... mucho mejor, un peso más comedido, manga larga, material adecuado para dormir...
Pero después he seguido dándole vueltas al asunto...tengo un saco-sabana
de seda 100% de Decathlon que pesa 105gr y me tapa de pies a cabeza...
para dormir necesito la camiseta de seda la malla térmica... 95 127gr=
222gr. Entonces sencillo... fuera camiseta y malla y lo cambio por el
saco-sabana, pesa la mitad, abriga lo mismo, me blinda entero para no
tocar el saco y me evito otra cosa que tenía pendiente... no contaminar a la larga el saco con olores y poder dormir con el abierto cuando hace calor sin estar medio asao medio helao o incluso sin el si hace mucho calor.
El problema es que la malla a veces es necesaria parado, aunque pocas
veces, pero a veces hace frío y hay horas hasta meterse en el saco... entonces me he dicho... y si pasando por las expertas manos de una costurera convierto el saco de seda en un holgado mono de seda? (por las mías se convertiría en un saco de patatas) Podría ponérmelo debajo de la ropa en caso de frío (por las piernas más que nada, arriba hay prenda de aislamiento en parado) me daría mucha más libertad de movimiento dentro del saco y le sacaría 1/4 de su peso.... se quedaría en unos 80gr. Ya estamos hablando de 222 gr vs 80gr, un ahorro de 142gr y una prenda de aislamiento de cuerpo entero sin perdidas por los pies o la unión de la malla y la camiseta y a la vez es un saco interior con las ventajas que he puesto antes.
Donde está el truco? se me escapa algún inconveniente por lo que esto no esté en uso?
PD: el aspecto debe de ser cuanto menos pintoresco, pero no se va a ver, o estás en el saco o lo llevas debajo de la ropa.
26 Respuestas
Última respuesta Monday 23 may 2011 - 20:08
Namaskar.....eso tiene una pinta que no veas!!!!!![]()
Repito lo del holandés, no se si será más calentico el mono de seda que las mallas y la camiseta, pero aún sin mirar eso...¿saco-sábana o mono de seda? Yo creo que da más juego el mono, como capa "auxiliar" y para las tardesnoches de verano que se está agusto (por lo menos en el sur,jeje). A la malas, si no es un mono entero, puede ser también pijama, el pantalón por un lado y la camiseta por otro (que te da más juego todavía, total, o le pones una cremallera o algo o le pones 2 gomas).
No sé, me ha gustado la idea de dejar la sábana-saco en casa y dormir con un "pijamacómodo-capa auxiliar", otra cosa que me apunto!!!!!!!!![]()
Saludos figuraa!!!!![]()

Pero... Pit!!
al equipo ligero se habrá llegado de alguna forma, si no aun iríamos con un montón de prendas repetidas, material innecesario, material pesado que no aporta nada con respecto a otro mas liviano etc... Creo que nunca esta todo inventado y hay que darle vueltas a las cosas que es el único "por si aca" que no pesa. 100gr no es nada pero poco a poco se ha llegado a lo que se llega.
Aunque se salga del tema ..... yo creo que ya he dicho varias veces que despues de muchos años aligerando y probando hasta los extremos creo que la filosofia ultraligera es compatible con unas ciertas concesiones... unas veces por seguridad y otras (las menos) por confort..
Hay que tener en cuenta que desde que ando en la montaña ... he pasado de llevar mochilas que en algun caso pasaban de largo de los 20 kilos a experimentar con pesos base de menos de 3 kilos.......
Despues de pasar por todo un proceso ... siempre digo que los extremos no son buenos......o al menos .. no son recomendables.
Cuando se empieza el proceso de aligerar ... las reducciones son espectaculares.... puedes quitar a veces mas de un kilo por elemento (por ejemplo con la mochila o con el saco) sin apenas perdidas notables......... en conjunto es facil quitar varios kilos de una mochila manteniendo una relacion peso/confort/seguridad /realmente aceptable .....
Pero hay un punto en que el perder pocos gramos supone alterar cada vez mas esa relacion confort/seguridad/peso.
Por eso digo que si llevamos un peso base de por ejemplo 4/5 kilos (vamos a poner algo razonable) ... el llevar 100 gramos mas o menos es algo aceptable........ y si eso supone un mayor margen de confort y seguridad........hasta puede ser recomendable
Obviamente si el peso base es menor (pongamos 3/4 kilos) .... el llevar esos 100 gramos de mas... importa todavia menos pero puede que nos suba el margen de confort/seguridad.. mucho mas ..
Hablando de las mallas ........ yo para una salida de fin de semana con una prevision fiable....... puede que las dejase en casa....... pero si el supuesto es el que se comenta de salidas de varios dias ... donde la prevision del tiempo y temperaturas puede variar....... igual me interesa... llevar esos 100 gramos....... lo importante es tener una mentalidad flexible en ese aspecto
Como siempre cada uno pone los limites......... yo desde luego.... creo que todavia no los he encontrado y no creo que los encuentre basicamente por que he decidido dejar de gastar dinero.... pero tengo claro....que cuando andas por los pesos bajos de la escala....... no pasa nada por permitirte alguna concesion.......

jejejeje, Namaskar....eres un fenómeno!!!!!! Costureras UL!!!jejejejeje Igual que cuando tienes que explicarle al chino para que te deje entrar la báscula!!!jejejejeje
![]()
Bueno señores, lo prometido es deuda.... os presento... la maallaaa/saaacoooooo (este grito tiene gracia si has visto el video de la batamanta)
Aquí unas fotillos:
Un paintbrush para nublaros la vista un poco y que parezca que esto es algo técnico.. para que no descifreis el secreto he puesto la flecha al revés.

He aquí la pieza:
Estirada cubre la cabeza, esto no es para estar así, es para estar dentro del saco

Lo que hay debajo del pantalón, malla para situaciones de frio en parado
Me pongo los calcetines....
Y ya está
Movilidad con respecto al saco: mucho mejor, ahora me puedo mover sin enredarme dentro de dos sacos. No lo veo ninguna desventaja comparado con uno sin tunear.
Movilidad como malla: no he quitado ni un gr de tela y sobra bastante como podéis ver en las fotos, he hecho malabarismos con ella debajo del pantalón a ver si tira de algún sitio pero todo bien ( no pienso subir el video)
En la siguiente ruta de verano adiós malla, adiós camiseta de dormir y bienvenido engendro! a ver que tal se porta.
El que quiera saber el por qué de esta cosa... que se lea el tocho (os aviso que es una frikada para bajar 200gr al equipo uniendo los conceptos de camiseta de dormir, malla para dormir y estar parado y saco/sabana en verano en rutas largas y cuando el peso es crítico... procurando no salir trasquilao en el intento... que ya se verá) Por ahora las impresiones son muy buenas.
Peso final: 98gr![]()
Namaskar...eso tiene una pinta estupenda!!!!!!![]()
![]()
![]()
Ya te preguntaré más cosillas cuando me ponga a renovar la mía!!!!
Por cierto.... tu querido engendro no te lo pongas en los refugios, que se transparenta y lo mismo le amargas la cena a más de uno!!!!jejejejej
Venga, venga, no te enfríes y sorprendenos con otra, que Enkidugan está de vacaciones y nos tiene aburrios!!!!!![]()
![]()
@Namaskar
Ya te dije en mi primera respuesta que no me dieras ideas.... Ahora, que he visto las fotos de tu "pijama" (yo no lo llamaría engendro, realmente me ha gustado la idea
), no tengo más remedio que copiarte. Que no.... no será de inmediato.... que primero tengo que terminar la mochila y luego unas cuantas cosas más que, de momento, me son más urgentes. Enhorabuena por esta aportación al mundo MYOG (aunque un poco descafeinado por haberlo tenido que encargar a otro
). Si es que tan solo te falta aprender a coser, ya verás lo divertido que es...... No pararás de maquinar cosas. Además, así no dependerás de que tu primo le siga cayendo bien a su suegra
.
En cuanto a lo de las ideas brillantes, te agradezco el elogio, pero -en honor a la verdad- muy pocas de esas ideas son mías; la gran mayoría son copiadas directamente de lo que he ido leyendo o, a lo sumo, con ligeros retoques o cambios para adaptar la idea en cuestión a mi propias necesidades (o deseos).
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.