La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aligerando la mochila (capitulo III)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 19 may 2011 - 15:53:57

Aligerando la mochila (capitulo III)

Hoy le toca el turno a otra cosa en la que hay un ahorro sustancial, aunque en este caso veo un posible descenso de las prestaciones... el poncho.

Requisitos:

-Para media y baja montaña

-Que me proteja lo máximo posible de la lluvia de rodillas para arriba

-Que pese sustancialmente menos que el actual

-Que no sea excesivamente frágil (plásticos etc)

Actualmente en uso:

Esclavina Forclaz 900
Peso: 445gr (con funda, peso real)
Dimensiones: Adaptado al cuerpo
Composición: Poliamida 100%
Columna de agua: 2000mm
Coste: 35€

Comentarios sobre el producto: Elegí este poncho en su día (mas bien una gabardina con capucha) por sus prestaciones. Los ponchos tienen el inconveniente del viento, pero funcionan mucho mejor en temas de transpiración que las chaquetas y los pantalones (al menos por mi experiencia) Este cuenta con la ventaja de que es adaptable al cuerpo mediante cremalleras, lo que a su vez permite maximizar la ventilación en la parte superior ya que ahí es como una chaqueta a efectos, tiene brazos, protege bien el cuello y se puede llevar como cubremochilas poniéndolo rápidamente en caso de lluvia sin quitarse la mochila, su inconveniente... el peso y la resistencia a lluvias muy largas una vez perdido el DRW.

Posible compra:

Golite Poncho Tarp
Peso: 222gr (con funda, según fabricante)
Dimensiones: 2,64m x 1,47m
Composición: Silnylon 1.1 oz/y
Columna de agua: en el silnylon nunca me ha quedado claro
Coste: 55€

Comentarios sobre el producto: Me he fijado en este poncho principalmente por el peso claro está.. los inconvenientes? es un poncho tradicional, es decir un rectángulo. Aunque cuenta con la ventaja añadida de ser un Tarp...bastante pequeño. Voy con tienda así que es una función no necesaria pero a la vez interesante a la hora de hacer un porche para la tienda de 1 plaza. La función de tarp me gusta por el echo de llevar enganches, puede ser útil a la hora de solucionar los problemas con el viento. Quizás anudándolo a la cintura con un viento puede ser una opción funcional en la que solo sacrifico que me voy a mojar los brazos.

Ahorro de peso 223gr el gramo sale a 0,25€

Como lo veis? alternativas de peso similar? como os lo soleis montar para la lluvia?

No se vale llevar chaqueta y dejar desprotegida la zona de cintura hasta las rodillas (caminar con la entrepierna mojada no es agradable) ni soluciones inviables con viento como levar solo un paraguas. Al peso de chaqueta y pantalón hay que recordar que habría que sumar un cubre.

¿ ?

(Post Editado: 19-5-11 15:56:43)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 20 may 2011 - 16:43

Thursday 19 may 2011 - 16:35

¿No te sirve hacértelo tú verdad?

Yo estoy en pleno proceso de fabricación de uno personalizado de silnylon, todavía me faltan unos cuantos detalles, pero hasta que no vuelva a mi casa nórdica no voy a poder acabarlo. 
No obstante he de decir que estoy encantado con el resultado final que espero me va a quedar (prometo subir fotos). 
Utilicé como base 2 mts de silnylon, y le he dado una forma bastante similar a la esclavina del decathlon, usease, en vez del poncho rectangular típico, es una "T" con solo las mangas cosidas, los laterales son abiertos, con velcros cada 20 cmts para tener ventilación.
Me falta añadir una visera (como usuario de gafas, necesito protección allí), y me falta hacer un añadido para la mochila, en su momento pregunté consejos y gracias a los foreros decidí que la mochila iría por debajo, pero para cuando lancé la pregunta ya había metido tijeras al silnylon y no conseguí enderezar la situación, asi que ahora tendrá que ser un añadido posterior. El resultado final creo que acabará pesando menos de 150 gr(espero, sin hueco para la mochila y sin sellar pesa 100gr).

No obstante, y ya que has mencionado la esclavina del decathlon, mi chica tiene una de 310 gr, y por tamaño, a mi me serviría perfectamente(talla M), la calidad me parece buena y resistente, con esto quiero decir que no sé que modelo has mirado para esos 445gr, pero vuelvelo a mirar, o ves a tienda porque existe ese modelo más ligero(como no estoy en casa no te puedo decir el modelo exacto que tenemos).

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 may 2011 - 16:55

Nada, estoy revisando la web del decathlon, y el que más me cuadra por el peso es:

Pero el que tenemos es negro(o azul oscuro) y la cremallera frontal diría que es completa y no hasta medio pecho, así que o bien mi compañera tiene otro modelo(supongo que descatalogado), o simplemente que ahora mismo no tengo claro como es...

Salud!

Thursday 19 may 2011 - 19:51

Aquí sí que no te puedo ayudar porque yo soy de secano!!! Yo tengo este http://www.serval.es/producto.asp?id=548&pag=5&idioma=

pesa 302gr con la bolsa (que ahora que lo pienso...no sé para que la quiero), es de nylon, te puedes montar el chiringuito con él, lo bueno es que me costó 9€.

Lo voy a cambiar dentro de poco, porque lo voy a hacer al revés, me quiero pillar un pantalón y chaqueta de agua, para patear y para la moto, y así no me caliento más la cabeza con qué me llevo?Va a llover?pero cuanto?Con mucho aire o con poco? y la capelina....si volviera a ella tendría que alargarle los brazos con algo, porque no me gusta así porque me mojo. No tiene hueco para la mochila.

si lo que te preocupa es que tenga ojal, eso se lo puedes hacer tú muy facilmente (tienen maquinitas de esas en las ferreterías para hacerle los remaches).

No leas esto que he puesto, porque yo de lluvia....ni idea!!! es otra asignatura que tengo pendiente!!!

Thursday 19 may 2011 - 21:11

@Namaskar

Suscribo, por experiencia propia, tus observaciones en cuanto a los ponchos. Después de muchos años y muchas chaquetas (y euros ) gastados, he vuelto al poncho de toda la vida. Ahora bien, le he hecho unas cuantas modificaciones: (1) lo he recortado todo lo que he podido - una de las desventajas de los ponchos, al menos para mí, es que al ser tan largos, no veo por donde piso - y (2) le he hecho un sistema para engancharlo a mi mochila TFD para tenerlo siempre allí (como cubre-mochilas). Así, si empieza a llover, tan solo tengo que desplegarlo (puedo hacerlo sin parar de andar) y no tengo que abrir una de las fundas estancas (evitando así que se me moje su interior).

Para no dejar desprotegida la zona de la cintura hasta las rodillas se puede recurrir a un skirt (en mi caso llego hasta los tobillos porque llevo skirt + chaps), pero una simple bolsa de basura también vale. Y es cierto “caminar con la entrepierna mojada no es agradable”. 

Unas fotos:

@Enkidugan

Ya sé que has prometido fotos y te conmino a que no lo olvides; iría a buscarte si no nos las mandas (aunque tenga que ir a Suecia) 

Friday 20 may 2011 - 00:25

Ya la hemos liao..  leyendo vuestras respuestas me he metido en uno de mis trances de meditación sobre el material, he estado recordando cuando usaba ponchos normales, cuando pase a chaqueta y pantalón, cuando volví a los ponchos-chaqueta... se me ha ocurrido otra cosa..

Chaqueta y pantalón excepto para invernales paso paso, no vuelvo a picar... cuando inventen un conjunto con el que no se sude una barbaridad, sea fácil de quitar y no valga un riñón entonces sí... pero esperaré sentado eh

Puesto que para mí el mejor sistema es un poncho con brazos... pero no exactamente tipo chaqueta  por el tema del sudor en la axilas.. (y no Enki, no tengo maquina... ni abuela que me transmita el conocimiento   hacerlo desde 0 me saldría un pico entre materiales, envíos y mano de obra de la costurera)... por otra parte me atrae la idea de un poncho-tarp porque tiene su cosa como toldo para la tienda, como segunda capa de protección para el suelo y no digamos para blindar un tarp sin bajar el perfil... junto con que viene con enganches para los laterales... (los remaches y los velcros a no ser que sean muy largos.. tengo mala experiencia de su utilidad con vientos fuertes) he pensado.. que a lo mejor se puede unir lo mejor de los dos sistemas, el poncho tradicional y el poncho-chaqueta.

y si se deja un poncho tradicional con sus ventajas y se le añaden unos manguitos como los de ciclismo pero en silnylon a los brazos? de muñeca a biceps habría protección, hacerlos es sencillo, 2 tubos de silnylon con elásticos en ambos extremos.. de echo tengo algo perfecto pero solo 1, la funda de mi tarptent que actualmente no uso.. pesa 20gr con cordón y tanca.. diremos que los 2 elásticos pesarán lo mismo que esas dos piezas que van fuera y cuento con que me viene enorme y largo pero da igual, en principio 20 y 20= 40gr extra al peso, protección en los brazos (incluso se podrían hacer con manopla incorporada al estilo Rita Hayworth si no se llevan guantes para la lluvia) evito los problemas de transpiración en las axilas y el efecto "cerrado" de las chaquetas, hay protección en los brazos y es un elemento aparte para no alterar su forma de rectángulo para uso como toldo o avance de un tarp. Fijo que de paso se le podría encontrar otras utilidades.

Las uniones de los laterales del poncho para el viento se podrían hacer con un sistema de ganchos "8" cogidos a los anclajes que lleva o con cordinos y el nudo apropiado.

eso ya existe verdad? la he vuelto a liar? ideas en contra?

Por ahora solo veía la desventaja de que como este lloviendo hasta que te pones todo ya tas mojao, pero haciendo un sistema con un viento o elástico para poner el poncho como cubremochila preparado para "calzarlo" en caso de lluvia mas intensa y contando con que los manguitos se los puede poner uno debajo de el.. ya no se se ocurre na malo por ahora.

Holandés.. nada de bolsas de plástico!  y un artista como siempre   y sí, dilo, una falda hombre.

(Post Editado: 20-5-11 00:28:52)

Friday 20 may 2011 - 00:52
Falda + chaps: la marca sueca Klättermusen lo lanzá hace unos 10 años.... comercialmente nunca fue un exito, pero veo que tal vez haya llegado el tiempo de volver a lanzar este concepto?

Friday 20 may 2011 - 16:43

@Namaskar
No solo, no lo has liao; es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustan los ponchos y estoy tan convencido de las bondades del sistema poncho, skirt & chaps, que hace unos años escribí un artículo sobre mis "pantalones" de agua; si te sobra múúúúcho tiempo : http://www.madteam.net/foro/tecnica/27890-tfd-pantalones-de-agua-menos-de-85-gramos.all

Tan solo añadir a lo ya escrito en aquella época que compré el poncho que tengo actualmente porque (1) me sirve hasta que tenga tiempo de hacerme uno (llevaba tanto tiempo sin poncho y mis recuerdos no eran precisamente alentadores); (2) una vez comprobado que el poncho me serviría mejor que las chaquetas “normales”, podría usar ese poncho como “plantilla” para confeccionarme el mío de CF.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies