La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Drysacks vs. cubremochila

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 27 may 2011 - 01:36:03

Drysacks vs. cubremochila

Estoy tan contento con mi nueva adquisición que la voy a presentar en el foro, Hace tiempo que se discutió sobre la diferencia de llevar cubres o packlinners( bolsas de plástico generalmente) para proteger el interior. En los últimos días he estado buscando un drysacks para mis actividades en el agua,  y no estaba seguro si comprar uno duro y pesado, o uno ligero que para meter dentro de la mochila, como packlinner, para protegerlo. Pues lo he encontrado,

http://sticksblog.com/2011/05/16/zpacks-cuben-fiber-18x36-dry-sack-pack-liner/
es un drysack de 39 litros que le pregunté a Joe Valesko de Zpacks si me lo podía fabricar y me dijo "sin problemas". 35 $ me ha costado y estoy muy contento porque además lo voy a usar como protector para la lluvia en mis salidas al monte, es el tamaño perfecto para mi Mariposa Plus.

Me parece un precio muy competente para ser de cuben fiber comparado a los precios de otras marcas con otros tejidos más baratos y además con un peso de 51 g.

Qué os parece la idea??

(Post Editado: 27-5-11 02:56:55)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 27 may 2011 - 19:48

Friday 27 may 2011 - 09:24
La idea excelente...   y el precio me parece mas que razonable...

lo que me sorprende es que la entrada de stick sea del 16 de mayo y a estas alturas ya lo tengas encargado...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 may 2011 - 15:29

@Kavik

Ya sabes que nunca me han convencido los cubremochilas; por eso siempre he usado Drybags para mis packs TFD. Para mi versión 2.0 ya he adquirido el Cuben Fiber necesario (lo tengo en casa desde hace un mes largo) y cuando termino con la "estructura" (cinturón, hombreras, "straps", etc.) me haré los Dry Bags (3 de 20L).

Tengo Cuben Fiber de 25gr/m2 (CT2K.08) y de 43gr/m2 (CT3.5K.18). El "roll-top closure" lo haré con cinta de "webbing" de 10mm (6,5gr/m) con su hebilla tridente (1,25gr) correspondiente. Para conseguir un volumen de 20L, pretendo hacer los DryBags con un tamaño de 16x25x50 cms para lo que necesitaría una lámina de CF de 68x85 cms (para cada uno de ellos).

Haciendo unos cálculos sencillos parece ser que, si empleara el CF más ligero, podría -en teoría y si no me he equivocado- hacerme unos DryBags de 20L, cuyo peso no superaría los 25gr  (14,45gr del CF + 6,5 + 1,25 = 22,2gr). Aunque algunos dicen que ese Cuben Fiber es suficiente para el uso que le voy a dar, después de recibir ambos productos y haberlo podido tocar, tengo mis reservas en cuanto al CT2K.08, por lo que al final he decidido que utilizaré el CF más fuerte (CT3.5K.18). Aún así, el peso -teórico- no será superior a (24,85+6,5+1,25=) 32,6, digamos 35 gramos. Eso significa que el peso total de los 3 DryBags que sumarán los 60L que necesito (quiero), andará por los 100/105 gramos .

No te puedes imaginar lo ilusionado que estoy.

Comparando el peso de mis Bags con el DrySack de Joe me hace pensar que él también habrá empleado un Cuben más fuerte, sino -para un volumen de 39L- ese peso podría haber sido inferior a 51 gramos. ¿Sabes qué CF él ha usado?

Otra pregunta (y perdona que abuse de tu confianza): Tu Sack, ¿es cilíndrico o rectangular? Lo pregunto porque A MÍ me resulta dificil trabajar el Cuben Fiber y no consigo hacer un "culo" redondo para mis Bags; al menos, si solo lo pego (cosa que intento), no lo consigo. Podría coserlo pero entonces tendría agujeros que luego habría que impermeabilizar lo cual, otra vez, me complica la vida. Por eso he decidido hacer mi Bags de forma rectangular (del tamaño que ya he dicho: 16x25x50).

¿Podrías poner unas fotos (vacío y lleno)? Y ya puestos a pedir, ¿con detalles del cierre?  Me ayudaría mucho. Muchas gracias.

Se me olvidaba: Desde luego que el precio es estupendo. Estuve pensando -porque me habría ahorrado mucho trabajo- en encargar los DryBags y Joe era uno de los candidatos, pero al final he decidido meterle mano yo mismo porque de todos modos tenía que comprar el CF para algunos otros proyectos que tenía (y tengo) en mente.

Friday 27 may 2011 - 17:15
Holandés, según cuenta el hombre del vídeo, no es ni cilíndrico ni rectangular, sino en forma de sobre, o sea, un rectángulo doblado y con una sola costura a lo largo de los dos lados restantes. Según comenta también en el vídeo, Joe de ZPacks no pega el Cuben sino que lo cose, de modo que el tal Stick ha tenido que sellar las costuras a posteriori...

Por cierto, y totalmente off-topic, ¿alguien sabría decirme de donde es el Sr. Stick? Es que me ha parecido que tiene un acento curioso y que no me suena haber oído antes (al menos no lo identifico).

Respecto a los pack liners, yo antes usaba uno grande en el que metía todo, pero desde hace tiempo prefiero llevar varios más pequeños, pago con un poco de peso extra pero encuentro que me organizo mejor la mochila...

¡Un saludo!

Friday 27 may 2011 - 18:44
Si es que.. como niños con juguetes nuevos  (ya verás cuando me compre yo las cosas ) Para actividades en el agua me parece una solución cojonuda  , llevar dentro una estanca pesada carece de sentido si la va a proteger la mochila. O eso o una estanca con asas y cintura si la cosa es muy específica.
Como protector de mochila para salidas al monte no acabo de entender a que te refieres, si es por fuera hay que hacerle cortes para sacar asas y cintura y es mas complicado de poner que un cubre, cosa que tampoco uso (llevo poncho). Usé en algunas salidas ese sistema (pero con una bolsa de plástico) y a la que caía un chaparrón de esos repentinos era demasiado complicado para ponerlo rápido. Una vez puesto, si quieres coger algo de la mochila es poco práctico.

Si es por dentro y no llevas nada fuera... la mochila se empapa y acaba pesando bastante. Por dentro como única bolsa probé hace tiempo una sea to summit ultralight de 35L para todo lo que no fueran consumibles y así tenía la mochila en dos bloques, pero por motivos de organización y no mezclar churras con merinas (meter la tienda o tarp con la ropa, el saco, el cazo, la esterilla y demás elementos en el mismo sitio) acabé usando bolsas para cada cosa. Después descarté la estanca grande en la que metía las demás porque lo veía excesivo excepto en el caso de caerse a un rio. Ahora, si el peso no es problema, pues mal no hace y es una seguridad extra, lo único es que dificulta el acceso a las cosas algo mas si uno tiene abertura frontal en la mochila.

PD: Pirin00b, ojea el apartado "about us" del blog, creo que responderá a tu duda y te creará otras nuevas e inquietantes...

Friday 27 may 2011 - 18:54
Pit,
 ha sido casualidad, me encuentro ahora en Seattle y he pasado varias veces por REI con la idea de comprar un DrySack, y se me ocurre mirar en internet que recomienda la genta y vualá, aparece Stick. Un saludo Pit y te llamo pronto para hablar.

Holandés errante:
Me maravilla tu capacidad de hacer las cosas y la envidio, yo no suelo tener mucho tiempo y ahora con el bebé menos. Lo bueno de zpacks es que los gastos de envío a España rondan los 7 €.

El cuben que ha usado es 0.74 oz/sqyd, hecha un vistazo a la página de los diferentes cuben que usa y vende el 1.43 oz/sqyd es espectacular de duradero.

Como dice pirin00b el saco es tipo sobre, rectangular y está cosido por lo tanto hay que sellarlo (white spirit + silnet), en cambio tento uno de Granite Gear que si que es cilíndrico y esta pegado con cita, la próxima semana cuando regrese te mando fotos de los dos. Por cierto si te fijas el cierre es de velcro una idea bastante buena y singular.

Mira los comentarios de la página de Stick porque hablan fabricarlos y además ponen un enlace de BPL de mochilas MYOG.

Pirin00b:

No sé donde habrá nacido pero pone que vive en Mississippi, el acento si que es curioso. Si tienes razón con llevar pequeños para organizar la mochila, yo seguiré llevando bolsas interiores para cada grupo, pero es que necesitaba una grande para las actividades en el agua.

Un saludo a todos

Friday 27 may 2011 - 19:46

Hola Pirin00b,

Debo reconocer que me he adelantado un poco. Después de escribir el post, vi el video y se me quedó claro (lo de la forma). De todos modos, no lo he rectificado posteriormente, porque no sabía si el Sack de Kavik sería igual al de Stick (me consta que Joe hace "custom-orders") y por lo menos podría albergar alguna esperanza de que Kavik mandara algunas fotos .

La diferencia del "sobre" de Joe y los rectangulares míos estriba en que el volumen -a igual cantidad de "tela"- de los míos es mayor. Obviamente, una bolsa cilíndrica tiene más capacidad que una bolsa rectangular (del mismo tamaño), como también es verdad que la superficie de un cuadrado es más grande que la de un rectángulo. A mí, que los míos sean rectangulares no me preocupa porque en la práctica, una vez los rellenamos, se vuelven ovalados (o casi redondos). También lo hacen los sobres, pero comienzan de manera mucho más estrecha; por eso digo que el volumen es inferior.

Los míos tampoco tendrán velcro en el cierre - no me aporta ninguna ventaja (o al menos, yo no se la veo), pero sí dos desventajas: (1) aumento del peso sin justificación y (2) una vez cerrado el velcro es más complicado dejar escapar el aire de su interior (antes de enrollarlo).

Edit: Se han cruzado los posts. Me he tenido que ir de la oficina y cuando he vuelto he revisado me respuesta y la he mandado sin mirar si había otros posts.

Kavik. Espero con "ansiedad" las fotos. Cuando tenga un poco de tiempo miraré el enlace que me has puesto. Me marcho de finde. Hasta el lunes.

(Post Editado: 27-5-11 20:17:26)

Friday 27 may 2011 - 19:48
Hola Nasmakar, no me expliqué bien cuando hablo de proteger, me refiero a que puedes tener drysacks duros pesados y usar por ejemplo la mochila http://www.ula-equipment.com/epic.asp, o usar uno ligero como el ultralight de sea to summit y llevarlo dentro de la mochila, así la misma mochila protege de roturas o picadas el drysack.

He usado cubres, ponchos y al final siempre me he quedado con los packliners, creo que en esto de la montaña tus elecciones depende de las situaciones en las que te has encontrado, y éstas mismas elecciones pueden ir cambiando, por ahora estoy en la fase drysacks, veremos en el futuro.

La mochila que uso me encanta para los problemas que tu planteas, la mariposa plus, no pesa mucho más si llueve, así que evito el problema de cubrirla, luego desde que probé la malla exterior, no creo que compre ninguna mochila que no tenga dicha malla, es ahí donde pongo mis cosas mojadas como tarp o tienda y además se seca si hace buen tiempo. Te en cuenta que este diseño fue ideado para thu-hiker donde se busca  la utilidad y no la estética. Pero por ejemplo viajarapie no las usa, de nuevo las "experiencias" marcan tu elecciones.

UN SALUDO

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies