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Tecnica y Material

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Saturday 11 june 2011 - 11:12:30

Gri-gri para asegurar y/o rapelar.

Hola a tod@s, ya sé que el gri-gri está aconsejado para asegurar en deportiva, pero el caso es que nadie ha sabido explicarme con claridad el por qué no es aconsejable para asegurar  por ejemplo en un corredor en alpinismo, o para rapelar (en el fondo es como un reverso + un shunt no??)...me gustaría tenerlo un poco más claro...

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2011 - 15:59

 
Saturday 11 june 2011 - 12:47
porque cuando los seguros no son fiables ,empotradores ,friends ,etc..., se recomienda un tipo de aseguramiento dinamico, que sea un poco el recorrido de la cuerda y ella misma que disipen la fuerza de la caida sobre el seguro.
En montaña , via larga o alpinismo , se suele usar doble cuerda y seguro alternados para eso anterior ,caidas en anclejes dudosos ,  y ademas ,longitud de los rapeles (mejor mas largos) con un grigri  rapelarias de una cuerda ....
Si hiciesen un grigri, para doble cuerda , seria la hostia para vias largas equipadas ,para rapelar y asegurar doble cuerda , pero vias semiequipadas o alpinas y nieve , seguirian desaconsejandolo por lo de la disipacion de la caida.


CREO....

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Saturday 11 june 2011 - 12:54

A bote pronto...  Lo primero.. para nada es como un Reverso.. para nada es como un Shunt...  Lo segundo ... te has mirado y leído las explicaciones técnicas de los folletos que acompañan los materiales de Petzl.. ???

El Gri-Gri... sólo acepta una cuerda...( de diámetro más "grueso" que las dos cuerdas que necesitaremos o utilizaremos en caso de practicar alpinismo o escalada de aventura o tapia.. )  y es un asegurador de tipo semi-automático, aunque el bloqueo de la cuerda sea "automático"...   Y su uso se limita a la escalada deportiva y vías de tapia equipadas con parabolts o similares.  

El Reverso ( o cestas o similares ) son aseguradores descensores de tipo dinámico... y su uso es para dos cuerdas y de diámetros menores a los recomendados para deportiva en simple. ( de hecho algunos de ellos no aceptan mayor diámetro de 8,9 m/m.. el Verso p.ej.  )

La forma "automática" de detención del Gri-gri, no lo hace recomendable en vías en las que los seguros de protección utilizado no sean "fijos" ( tipo spit, parabolt, químico.. )  En el caso de utilizarlo con anclajes "móviles" ( tascones, friends ) la energía y fuerza transmitida en el momento de bloqueo de la cuerda, se transmitiria a los elementos de la llamada " cadena de seguridad " y al producirse una detención no dinámica, sino estática, dichos anclajes sufririan demasiado tensión, pudiéndose producir la extracción de algunos de los anclajes.  

Por ello.. incluso en deportiva, en vías con parabolts y con Gri-gri ( o similar ) se recomienda no detener la caída del compañero de forma "brusca" ni llevarlo demasiado "tenso".. Más vale dejar una pequeña cantidad de cuerda de más, e incluso dar un saltito ( controlado ) hacia delante o arriba , en el momento de la caída del compañero... para que ni la cuerda, ni los elementos de la cadena de seguridad, sufran ni se deterioren tanto como en una detención mucho más "seca y contundente" 

En el caso del rápel.. en vías de montaña.. corredores.. etc... el uso del Gri.gri no es ni productivo ni eficiente..  Primero.. sólo permite una cuerda.. ( en montaña, alpinismo y corredores...nortes clásicas.. etc. ) el uso de la doble cuerda es más que recomendable, casi obligatorio..  Por lo que el Gri-gri... como que no..  Piensa como rapelarias en simple.. con el grillo... además de tener que recuperar luego la cuerda.. ( Con el gri-gri.. puedes rapelar.. pero la cuerda ha de estar "fijada" arriba.. ) con lo que luego.. no la podrías recuperar..   ( Hay maniobras que si lo permiten.. pero se necesita de bastante experiencia y haberlo probado y ensayado más de una vez.. )                                                                                                                                            Un cafelillo.. y sigue...


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Saturday 11 june 2011 - 13:10


Totalmente de acuerdo con Coque.. ( se me adelanto mientras escríbia este "ladrillo"..  )

En corredores o alpinismo, tapia.. artifo..etc...vías sin equipar o semiequipadas  lo mejor....  Reverso.. y similares.. ( hay más mundo más allá del verso y del Reverso.  )                                                                                                                                           Para deportiva aparatos automáticos o semiautomáticos... ( Grillos. y similares )  o el reverso utilizando doble cuerda o una cuerda en simple, de diámetro más apto para deportiva. 8 el ATC guide de WC, acepta cuerdas de diámetros que van desde los 7,7 m/m hasta los 11 m/m )  pero  recordándo que siempre debéremos de tener una mano activa  y estarémos mucho más atentos que al utilizar un gri-gri.

Sobre el Shunt.... es un aparato bloqueador de autoaseguramiento... ideal para dos cuerdas... aunque puede funcionar con una sola cuerda...  ( teniendo en cuenta los diámetros que admite... )   Su uso y paralo que fué inventado es ese.. autoasegurarnos a la hora de rápelar...   en el momento que dejas de accionar la palanca de bloqueo.. se bloquea, impidiendo que puedas seguir bajando...   ( por accidente. o por necesidad..  )    

Como puedes ver, cada aparato tiene sus funciones, para las que han sido diseñados y fabricados. Quererle dar otros usos, es peliagudo y hasta peligroso...     Salud y montañas.. !!!  

http://cimasycronopios.blogspot.com/


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Saturday 11 june 2011 - 16:14

Comprendido y muy bien explicado, yo pensaba que aunque el gri-gri detiene la caida de manera más brusca que un reverso, el hecho de que la cuerda sea dinámica era suficiente para que los seguros no sufrieran demasiado. Siempre se aprende algo aquí.

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Saturday 11 june 2011 - 20:49
Un apunte,

existe un grillo para doble cuerda, se llama tre de la marca, admite cuerdas desde 8 a 11 (creo recordar, incluso gemelas) , ya  no se fabrica, pero con un poco de suerte puedes conseguir alguno. Para hielo y seguros precarios no lo recomiendo, pero para roca sí, además con él rapelas autoasegurado sin shunt ni machards. Si haces mucha roca con doble cuerda es lo mejor. Un consejo, no hay ningún aparato automático, esto es, siempre hay que cojer la cuerda que entra al asegurador, llámese grigri, tre, cinch, etc.

Salu2.

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Monday 13 june 2011 - 09:04
El problema del TRE de (Sirius TRE) es que ya no lo encuentro por ninguna tienda. Está descatalogado asique lo que quede por ahí.
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Friday 17 june 2011 - 15:59

Es una de las razones por las que no he hablado de el TRE.. ya no "existe".. y los que lo tienen... no se suelen querer deshacer de él...   Aunque para mi gusto.. y en tapia.. es algo más aparatoso que las conocidas opciones de cestas y similares...   

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