Tecnica y Material
Hola a todos!!!
Como me estoy planteando la capa impermeable-ya he vuelto a dejar otro post a medias sobre el pocho, pero ya lo rescataré, es que me estoy planteando muchas cosas
-, me he acordado del cubremanolas del Holandés!!!!!![]()
La idea que tenía era la de hacerme el sistema de capas en las manos, y centrándome en la 3ª.... sin doble tejidos ni capa térmica ni nada, solo la capa de tejido impermeable:
- ¿Con unos cubremanoplas semi-impermeables, me apaño para primavera e invierno y escarbar un poco en la nieve y eso,no? (complementando con 2ª capas)
- Me gustaría que no fueran 100% impermeables, si no que transpiraran un poco, no sé...20% transpirables 80% impermeables. ¿existe algo así?
- Aunque no pueda alcanzar al peso de las manoplas del Holandés
, sí que me gustaría que simpatizaran con el UL!!!!![]()
- ¿conoceis alguna marca o modelo? es que estoy mirandillo y no veo mucho, todas llevan tejidos interiores.
- ¿voy mal encaminado?
o....¿hay otras alternativas al cubremanoplas impermeable?![]()
![]()
28 Respuestas
Última respuesta Thursday 15 december 2011 - 10:27
Gracias malindo!!!!![]()
Pues algo así buscaba!!!! Los Haglofs del segundo enlace se me van del presupuesto
, y los que tienes tu....aunque se me resista un poco pero podrían entrar
. Estos ya los he apuntado, pero voy a seguir mirando a ver si encontrara algo un poquito más ligero!!!!!![]()
Por cierto, tengo entendido que es muy difícil hacerse un cubremanoplas, ¿es así?¿y si me lo hace una costurera?![]()
Un saludo!!!!![]()
Malindo....gracias por la respuesta!!! Al final había decidido comprarme los que tú tienes, buena relación prestaciones/peso/precio entre lo que he visto!!!!
pero se me ha empezado a ir la olla
, y he cojido un trapo que tenía por ahí, he empezado a hacer "bocetos", etc......pues que al final me he animado a hacerme unos cubremanoplas
, aunque pesen un quintal y me duren una salida!!!!
jejejeje pero alguna vez tengo que empezar, y ya con el tiempo iré sacandole fallos y mejorando cosillas!!!!!![]()
Necesito de vuestra ayuda a ver si me dais alguna pista para empezar, he releido el post de las manoplas del holandés, y me ha gustado la idea de Marcoasn
.
De entrada digo que yo no lo coseré ni cortaré
, se lo daré a una costurera y luego yo intentaré sellar las costuras. He pensado en las mangas de un chubasquero que no utilizo, cortarlas, hacerle un agujero para añadirle el dedo gordo y hacerle un implante de dedo, pero...¿mejor hacer las manoplas por un lado y luego implantarle el dedo pulgar, o...¿mejor hacerlo todo de un patrón o con más lio?![]()
Nota: luego vendrá la fase de que alomejor cambio el material base, ponerle otro tejido más resistente en la palma para la abrasión (o no, tengo que pensar si ponerle el refuerzo en la palma o utilizar un único material pero más gordote, no sé), algún sistema de ajuste, etc.![]()
¿alguien me ayuda un poco, plis?![]()
![]()
¡Buena elección Papers! Aunque ya sabes como es este mundillo... una vez que empiezas, ¡igual no puedes parar de hacer cosas! ![]()
Esta noche cuando vuelva a casa te envío un patrón muy sencillo para hacerte un cubremanoplas. ¡Yo te animaría a probar a hacerlo tú mismo!
Saludos.
Gracias Marcoasn!!!! pero con la costura no me atrevo
, como mucho algún remiendo circunstancial, pero poco más!! Además no tengo ni máquina ni PACIENCIA para hacerlo!!! me gusta el bricolaje y demás, pero más de taladros, sierras y cosas contundentes!!!!!
Si me dices lo del patrón....me imagino que lo de hacer un agujero y luego coserle el dedo...no será muy viable!!!!
Entonces espero impaciente ese patrón facilito que tienes por ahí, y ya me voy metiendo poco a poco en el asunto!!!!![]()
Por cierto, ¿a las tuyas le pusiste otro tejido de refuerzo en la palma y dedo?![]()
Saludos figura!!!!!![]()
¡Hola Papers!
Me temo que vas a tener que esperar un poquito más para tener el patrón. ¡Y es que me has pillado a mitad de mudanza! Ayer busqué los patrones, pero andan perdidos por alguna de las cajas que aún están sin desembalar. A ver si esta noche los localizo ![]()
Lo que comentas del agujero... poderse hacer se puede hacer, pero luego el resultado no es muy bueno. Sucede lo mismo con las manoplas "planas" que se hacen con dos piezas de tela: luego el pulgar no queda muy bien. Si llevas bastones, ya no solo es un problema estético, sino funcional, ya que la unión del pulgar con la manopla es el punto sometido a mayor estrés.
Respecto a lo del refuerzo, lo barajé, pero al final no puse ningún refuerzo. Sinceramente, complica el proyecto y aumenta el coste, y es más sencillo reemplazar la manopla completa cuando se desgasta. Además, a no ser que las vayas a utilizar para actividades duras (léase mucha abrasión) no tendrás problemas incluso con tejidos ligeros.
Lo dicho, a ver si esta noche encuentro los patrones y los cuelgo.
Saludos.
Marcoasn...no te preocupes hombre, que las mudanzas son un rollo y se lia la de san quitín!!!jejejej. Tu a tus cosas, y cuando te organices un poco tus cosillas y puedas....ya me mandas esos patrones, que tanto te agradeceré!!!!!
No te preocupes por eso!!!
Lo del refuerzo...pues como soy dominguero
....creo que tampoco se lo voy a poner. A ver cuanto aguantan así, y no dejarán de ser mis primeras manoplas, por lo que tendrán muchas cosas que mejorar!!!!![]()
Lo del pulgar....con el "boceto" me di cuenta que si son 2 partes planas, el dedo se queda de lado, cuando realmente lo utilizarás en águlo para sujetar el bastón. Por eso descarté lo de hacerlo en plano y hacerle un agujero para solventar este problema, pero no había caido en la gran fuerza que debe soportar esa costura.![]()
Lo dicho majete, que disfruta de tu nueva casa, y ya vamos hablando!!!!!!!![]()
¡Hola!
Ayer al preparar la mochila y ver los cubremanoplas pensé ¡alguien se ha olvidado de algooo! Lo siento Papers, pero con todo el ajetreo que he llevado estos días se me había pasado por completo el tema del patrón. No obstante, como lo prometido es deuda, aquí lo tienes
:

Como puedes ver el patrón es muy sencillo: todo son líneas rectas y algunos arcos de circunferencia. Una vez que cortes las 3 piezas, el proceso de costura es el siguiente:
Los únicos puntos "delicados" son A y B, ya que además son puntos de tensión. Aquí conviene coser con cuidado y ser preciso, ya que marca la diferencia entre una manopla "decente" y una "chapucilla", que además se romperá antes.
La pequeña curva alrededor del punto A es importante, ya que elimina mucha tensión de la costura cuando agarramos algo con la mano (bastones, por ejemplo)
Con telas finas que además resbalan, como las que vamos a utilizar, es importante utilizar bastantes alfileres para mantener las piezas en su posición mientras cosemos. Si es un cubremanoplas (impermeable), deberemos colocar los alfileres a lo largo de la línea de costura, para que los agujeros que creemos coincidan con los propios de coser.
Te recomiendo hacer alguna prueba de tamaño inicial para adaptar el patrón a tu mano. La dimensión crítica es la distancia entre el punto A y la "punta" de la manopla (si es pequeña no te cabrá la mano, pero si es muy grande, sobra manopla y es difícil manejar cualquier cosa). La anchura (perímetro) vendrá dado, además de por tu mano, por lo que quieras llevar debajo del cubremanoplas.
Por último, algunas fotos de unos cubremanoplas realizados con este patrón y tejido Novadry de Decathlon:

Detalle de la unión de costuras en el punto A:

Una posibilidad de cierre minimalista (demasiado, para ser práctico):

Y por supuesto, tambien puedes usar el patrón para hacer unas manoplas aislantes. Aquí tienes, por ejemplo, unas ligeras en Polartec 100:

Y el sistema al completo:

¡Espero que te sirva!
Saludos,
Marco.
![]()
![]()
Mil gracias artista!!!!!!!!! No te preocupes por la "tardanza", que tampoco es una urgencia y tenías que organizarte!!!!! ¿ya mejor en tu nuevo hogar?![]()
La verdad, es que tienen muy buena pinta los cubremanoplas que te has currado
(eso es lo que quería, y no lo he visto en ninguna tienda
), y los de polartec.....pues ni me lo había planteado, pero ya que lo dices.......
seguro que cuando vuelva el fresquete me volveré a acordar de ellos!!!!!![]()
Pues voy a imprimirme las fotos que me has puesto y a estudiarlo detenidamenete
, que me voy unos días al pueblo, y si tengo tiempo me pongo a hacérmelas, e incluso me las traigo hechas!!!! (bueno, se las llevo a las costurera para que las cosa
)jejejeje.
Por cierto, lo de la tanca.....para verano será estupendo (poco peso), pero para invierno con más capas dentro.....¿como lo ves con una cinta o algo con velcro para que sean más cómodas de abrir y cerrar?![]()
Lo dicho, mil gracias porque me viene de perlas!!!!! Voy a estudiarlo, que me quiero hacer esto y lo de los manguitos!!!!![]()
P.D. Verás tú a ver que me sale!!!!!!!!!
Me voy a partir el culo, y más todavía vosotros!!!!!!
jejejejejejej
![]()
¡Hola!
Bueno, después de desembalar, organizar y limpiar, ya se le puede llamar "hogar" ![]()
Dale una vuelta al patrón y al proceso de construcción y si tienes cualquier duda me lo dices. Te recomiendo hacer alguna prueba con materal barato o más fácil de trabajar (algodón, por ejemplo) sobretodo para afinar las dimensiones.
Respecto al cierre con tanca, creo recordar que ya lo comenté en el hilo que abrió El Holandés para presentarnos sus cubremanoplas: es demasiado minimalista para ser cómodo y práctico. Por muy poco peso más (realmente muy poco) se puede mejorar en comodidad. En mi siguiente versión emplearé una tanca un poco mayor y añadiré una cinta con velcro en la muñeca. El cierre con tanca sigue cumpliendo su misión de minimizar la entrada de agua / nieve dentro de la manopla, mientras que la cinta ayuda a mantenerla en su sitio (únicamente con el cierre con tanca la manopla termina moviéndose un poco). No son problemas graves, pero cuando tienes las manos frías y torpes cualquier complicación se magnifica.
Bueno, ¡espero ver alguna fotillo de tus flamantes cubremanoplas a tu vuelta! ![]()
Saludos.
Hola Marcoasn!!!!
Gracias por todo
, las manoplas ya están en "el horno", a ver como salen!!!!
. Estuve en el pueblo y paré un poco el tema. Quería hacerlo con un impermeable que tenía (de esos de nosecuantas capas y de 1kg), y resulta que al destriparlo para coger solo su capa exterior y comprobar pesos, pues que por dentro estaba forrado de goma (normal que pesara un kilo el jodío, eso sí....no le entraba ni gota,jejejeje) y encima pesaba un quintal, así que no me sirvió para las manoplas y encima lo reventé!!!![]()
esta tarde ya he quedado con la costurera, y tras una pequeña charla sobre la vida y el UL
(por cierto, que me ha intrerrumpido y me ha dicho..."vamos, que sean minimalistas, no?" y me he quedado
"efectivamenete, ese es el rollo"
), y que sepas que le ha gustado tu patrón y le ha llamado la atención
. Al final serán de un chubasquero del sprinter con velcro en la muñeca. No deja de ser las primeras manoplas, así que voy a tantearlas para ver como se portan, donde fallan, y como mejorarlas, y las siguientes que me haga seguro que ya serán "deluxe"
,jejejeje.
Gracias por todo, voy a ver si mientras me hago con la cola que me dijo Kotxos, y ya os contaré como va el asunto.![]()
![]()
¡Hola!
@Papers, Me sumo a la petición de fotos
. Y no te preocupes por haber destrozado el chubasquero, es otra de las fases del MYOG, en la que buscando materiales o tratando de mejorar algún elemento, se produce algún que otro estropicio.
@Holandés: Por mi parte ningún problema, puedes enviarle el patrón con total tranquilidad. Por cierto... ¿qué tal el CF transpirable?
Saludos.
Bueno, pues por fin tengo a mis queridos cubremanoplas!!!!!!!!
No es que esté triste, es que lloro de alegría!!!!!!
biennnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!![]()
Lo primero, he de presantaros a una nueva marca de material de montaña, se llama....
POT
la Papers Outdoor Technology ![]()
(yo quería añadirle al final Advanced, pero mi departamento de marketing me ha insistido en que las siglas se quedarían algo feas como para venderla en España,
, así que nada, les he hecho caso, pero los he despedido a todos, que... ¿que es eso de llevarle la contraria al jefe?
, nada nada, a la p*** calle!!!!!
).
Es una empresa propia que goza de muchísimos siglos de experiencia (es más, primera nació POT y luego el alpinismo), y todos los productos son testados por los mejores alpinistas en los terrenos más inóspitos!!!!!!![]()
Nuestra empresa mira muchísimo por el medio ambiente, por eso donamos un 0´0000001% de los beneficios a Grin-pich, sin olvidar de que fomentamos el trabajo en paises poco desarrollados y nuestros empleados gozan de un buen sueldo, de una jornada laboral no superior a 16 horas e incluso 1 día libre al mes.
Disponemos de una amplia gama de productos, pero de momento solo comercializamos el...
Cubremanoplas Impermeable POT ![]()

Son 102% transpirables, 129% impermeables, y 150% cortavientos, gracias a una aleación de última tecnología de waterprof, windstoper, supertex, goteléx y algun ingrediente secreto más de cuyo nombre no me quiero acordar.

POT es una gran compañía, y no os preocupeis que ya hemos hablado con Madveras para poder alojar esta publicidad, incluso hemos sobornado a Pit para que no hable mal de nuestros productos!!!
(y estamos detrás de TFD para comprar la empresa y quitarnos la competencia, os mantendremos informados)![]()
Ya fuera de coñas....![]()
Precio: 35. Me costó 15 o por ahí el impermeable del Sprinter (aunque bueno, ya tengo gomas, cremalleras, velcros, tancas, y un cacho de tejido para otras cosillas), y 20 de mano de obra de mi querida costurera (sí señor, eso es fomentar el empleo local).
Peso: 33gr el par. Yo creo que no está mal.
Por cierto, sí que ha sido muy buena idea lo de ponerle una goma (a parte del cierre con velcro) para que ajuste mejor.![]()
Y ya sí que esto no es nada de coña......MIL GRACIAS MARCOANS por lo bien que te has portado!!!!!!!
Gracias por poner las fotos de los patrones, el cómo hacerlo, consejos, etc, porque me han venido genial!!!!!!
Bueno, es que si hubieras sido tan detalllista...seguro que no las podría haber hecho!!!!
Por cierto, por si os interesa, la costurera me ha dicho que no ha hecho falta lo de sujetarlo con alfileres, porque le ha hechado una especie de cola en los bordes para que se sujetara y poder coserlas mejor.
No le he sellado las costuras todavía, pero es que las he probado un poco por encima poniéndolas debajo del grifo un rato y no han calado, no sé, ¿qué hago?
¿las sello o las dejo como están?![]()
Anda, que contento estoy!!!!!!!!
jejej
![]()
Gracias chicos!!!!!![]()
Pues mirar, en cuanto a sellar o no....joer, pues sigo hecho un lío!!!! Lo que me dices Ricard del peso....pues es verdad, no creo que gane mucho, y a parte me da iagual, lo primero es que cumplan con su función...que sean impermeables!!!! Le estuve recortando el sobrante de "los dobladillos" y un poco del velcro pensando que me quitaría unos gramos, y al final solo me quité 2
jeje, vamos que la verdad es que creo que las voy a sellar. Pero ha aparecido "mi competencia"
y Enkidugan y es verdad, tampoco es que me haga de momento travesías como que mi vida dependa de las manoplas, tan solo para un rato de lluvia, y oye, que si veo que me empapo (que no creo), pues nada, me bajo y las sello. Ahora....en nieve....ahí si que guarreo bastante, y no sé no sé, yo creo que aunque no note lo poquito que se le pueda meter....las voy a sellar, más que nada por curiosidad, por aprender, y leche, ya que me pongo...pues lo termino "bien". Y la verdad es que sí, en la goma yo creo que se le ha ido un poco la olla (se lo dejé dicho la última vez sin probármelas, y se le olvidó eso del "minimalismo" y que cuantas más costuras peor), pero bueno, no pasa nada, la muchacha me ha parecido que lo ha hecho bien, y oye, hay que ser un poco comprensivos de vez en cuando, por eso....que me comprenda si también le digo que "a la p*** calle!!!", porque en POT no se trabaja así!!!!!! ![]()
jajajajaja. Creo que las voy a sellar. (además, para alargarle las mangas al poncho sí que voy a nacesitar el sellador, y voy a empezar ya).
Holandés...¿dices que estás dispuesto a vender TFD????
no me esperaba eso de tí, ahí yo creo que has caido muy bajo!!!!!
jejeje, Yo me esperaba que te resistieras a caer en manos de las grandes compañías como POT, y que a las malas....nos reunieramos en un club para fijar los precios del mercado y todo eso (total, los montañeros estos de pro nos van a pagar lo que les pidamos
), que le presionaramos al gobierno, y todo eso que hacen los magnamates como nosotros. Pero en fin, venga vale, te compro TFD!!!!
![]()
Bueno, os dejo, que tengo una reunión en un club con los de The North Face, que dicen que me quieren callar y comprar la empresa, pero no van a llevar frio los pipirranas estos, ya verás!!!!![]()
![]()
¿acciones?¿pensiones vitalicias? pero....¿con quien te crees que estas hablando?![]()
nada nada, te doy mil duros y vas que te matas!!!!
![]()
Gracias de nuevo, Marcoasn!!!!!
perdona pero es que he leido tu post y se me ha olvidado responderte, fíjate!![]()
Lo de sellarlas o no....pues mira, yo creo que no hace falta, al menos de momento, pero es que se me ha metido en la cabeza eso de sellarlas, por aprender a hacerlo y por rematar la faena!! Así que lo haré!!!![]()
Lo del pegamento...no es un pegamento fuerte, es muy "flojo" y casi de quita y pon, porque con tirar un poquito se despega. Esta semana volveré a ver a la costurera, si te interesa dímelo y le pregunto y que me diga que pegamento es.
Lo de presumir con mis supermanoplas....jejej, pues hombre estoy deseando de que caiga una buena un domingo, para acercarme por alguna ruta muy frecuentada y decirle a los que me vaya cruzando....
" Mu buenas!!!!
Qué, menuda está callendo, eh!!!!
Menos mal que llevais buenos chubasqueros!!!
Oye, ¿y en las manos no´llevais nada?
¿no las llevais frías y mojadas?
Pues mirar, yo no,
porque tengo unas supermanoplas POT que me he hecho yo pispo, y vosotros nooooo!!!!!!
¿quien es el dominguero ahora, eh?
Aficionaaaaaaaaaaaaosssssssss!!!!!!!![]()
jajajajajajajaja
Un saludo aritsta!!! Y muchas gracias por todo!!!!![]()
![]()
Hola figura, perdona por la tardanza, pero la otra vez que estuve con la modista se me olvidó preguntárselo, lo siento
.
No se acordaba de memoria del nombre del pegamento, pero me ha dicho que lo compró en la mercería, es un pegamento de textiles, sin más.
Yo creo que si preguntas en alguna mercería darás con él o alguno similar, si no....dímelo y le cansineo a la modista para que me diga marca y modelo.
Por cierto, dime algo si has visto este mensaje´, si no...te mando un mail y te aviso.
Un saludo!!!!!![]()
¡Gracias!
Alguna vez sí que he visto estos pegamentos textiles, pero nunca los he probado. La verdad, me parecen una opción interesante para algunos trabajos, como por ejemplo costuras curvas de radios cerrados, donde es difícil un buen alfileteado.
Como siempre, todo lo que sea disponer de alternativas, es bienvenido
Por cierto... ¿Qué tal van los cubre manoplas? ![]()
Saludos.
Que va hombre, gracias a tí por todo lo que me has ayudado!!!!!!!![]()
Pues mira...no las he estrenado!!!jejej. Ahí se quedaron (bueno, en la mochila) porque las quiero sellar, y cómo ya me dijiste que no es el mejor trabajo para empezar....pues estoy esperando a que la costurera termine de alargarme las mangas del poncho y poníendole una capucha al cortavientos, y cuando me lo dé (espero que en un par de semanas)....pues ya sello las mangas del poncho, que es más fácil y así me voy rodando para entonces sellar las costuras.
De todas formas....los días de lluvia no suelo salir, y friolero no soy, por lo que creo que las usaré poco, pero aún así....tengo ganas de ver que tal van.![]()
Un saludo figura!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
Ole,ole y ole, estupendo el trabajo que te has currado.
En cuanto al pegamento, no se si ya se habra comentado, pero una parte de mi trabajo se desarrolla debajo del agua, y para reparar los trajes de neopreno utilizamos un tubo de neopreno liquido para unir las partes y luego sellar las costuras, al ser liquido entra bien, y seca rapido.
El gasto tampoco es mucho, un tubo cuesta alrededor de 3 euros, y tienes para sellar todas las manoplas del foro y mas alla.
Salidos.......................digo saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.