La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Lluvia y ropa en verano....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 28 july 2011 - 13:52:20

Lluvia y ropa en verano....

Buenas!

El martes subí con un amigo al Canigó. Eramos tres junto con la tormenta que subió con nosotros....

Yo llevaba un poncho batante viejo, mi amigo una chaqueta decathlon 3 capas (la de 70 euros, forclaz 400 creo). A las 3 horas de caminar bajo lluvia constante i viento, acabamos ambos completamente mojados y calados. Lo mío era de suponer, porque el poncho tiene más de 20 años y lleva mucha guerra encima, pero lo de mi amigo???

He estado mirando las pruebas que hacen de las prendas estas, i como mucho las prueban para aguantar durante 4 horas....nosotros estubimos 7 horas bajo la lluvia constante.

Todo esto me da que pensar:
Pasamos frio por estar mojados y por el viento.
No nos funcionaron las terceras capas.
Es verano y o hacía tanto frio.

Suponiendo que en esas condiciones te vas a mojar si o si ya sea por sudor o ya sea por agua, he llegado a esta conclusion:

Llevar puesta una camiseta técnica, un jersey de lana merino fino y como mucho un cortavientos.

La lana se supone que mojada aisla suficiente, no? No hacía frio, cuando llegamos al coche me quité todo lo mojado y en pelotas estuve un rato sin sentir mas que el viento(ya no llovía). Más que nada era estar mojado.

Qué pensais de esto?

PD: ME tengo que hacer con una tercera capa nueva, ya que el poncho este queda pa envolver la cuerda de escalada y el Goretex original que tengo es también de hace unos 17 años y seguro que tampoco aguantará(impermeavbilizarlo?) Alguna idea? (Liguero y sin pijerías)

Gracias!!!

expandir todo contraer todo 35 Respuestas Última respuesta Monday 8 august 2011 - 10:06

Thursday 28 july 2011 - 14:09

Respecto a lo que has dicho:
"Llevar puesta una camiseta técnica, un jersey de lana merino fino y como mucho un cortavientos."

El cortavientos no lo llevaría puesto si además encima llevas puesto el impermeable(del tipo que sea), ya que el sistema todavía transpirará peor y sudarás más.
Además que la capa impermeable ya hace de cortavientos, por lo que este  no aporta nada, como cortavientos ya no es necesario porque ya lo hace la capa externa, y como capa aislante, el cortavientos no te ayudará casi nada(o nada).
Por último se me ocurre, que si guardas el cortavientos en lugar "seguro" dentro de la mochila sin que se moje, lo puedes utilizar como capa seca una vez ha parado de llover, sino acabas con todas tus capas externas empapadas.

Esto como razonamiento de sistema de capas...

Ahora ya hablo un poco metiéndome en aguas pantanosas(por falta de experiencia), pero yo diría que los Gore y similares impermeables-transpirables(como el del decathlón), a pesar de lo comentado muchas veces en el foro que son más impermeables que transpirables, yo creo que tras lluvia intensa y prolongada acaban calando(lo que le paso a tu amigo).
En este sentido creo que las prendas totalmente impermeables funcionan mejor(como los ponchos de toda la vida de PVC) y por su naturaleza aguantan mejor el agua. Ahora, el agua tiene la maravillosa propiedad de acabar metiéndose por todos los lados si le dejas tiempo, así igualmente acabas mojado. (Además del sudor... claro).

Un Saludo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 july 2011 - 14:14

Ahh,

Como frikada para que la gente te mire raro, para momentos de lluvia(o de sol) SIN VIENTO un paraguas de estos mini plegables (100-200gr) complementa la ropa de lluvia y te ayuda a estar más seco. 

Ya sé que es super cutre, pero funciona, sobre todo en momentos de lluvia prolongada.
Más ventajas:
-Creas una zona alrededor tuya "sin lluvia", por lo que psicológicamente se aguanta mejor la lluvia, sino, tienes todo el rato la lluvia cayendote en la cara-cabeza, y agobia mucho, por lo que con lluvia prolongada te quieres morir.
-Lo puedes usar como parasol.
-Como pantalla antiviento para lo que sea, antilluvia para el hornillo, etc.
-Para hacer fotos sin que se moje la cámara.

Thursday 28 july 2011 - 14:22

Para caminatas, por muy largas que sean:

OJO: Para alpinismo - montañismo no valen.

Si además quieres proteger las piernas: skirt + chaps (falda + perneras).

Con este sistema obtendrás la máxima ventilación (no tendrás problemas con el sudor) y con un poncho tan corto verás perfectamente donde pisas (normalmente el problema más gordo).

Thursday 28 july 2011 - 14:26
yo voto afoavor del paraguas.
la gente que mas hace y mas se ha movido por el pirineo son los ganaderos, y no les ables de goretec ni ostias, paraguas i de los grandes, de los de 2-3 personas que ademas sirve de palo!

Thursday 28 july 2011 - 14:26

Ay Holandés,

Lo cual me recuerda que tengo que subir las fotos de mi poncho MYOG v0.1... 134gr, pero al final, por problemas técnicos(una cagada a la hora de cortar el cuello, que tuve que arreglar con un parche) me dificultó hacer el poncho para que cubriera  también la mochila, así que al final solo es de cuerpo. 
Tendré que hacer una versión 0.2 mejorada, pero para la temporada que viene.

A ver si me acuerdo esta semana y las subo.

Un Saludo

Thursday 28 july 2011 - 14:33
Enkidugan: me refiero a llevar solo eso sin tercera capa!!

Holandés:
Esa es otra, el poncho para subir la chimenea del Canigó me lo tuve que quitar (total, no venia de eso ya jajaj), poque no veía donde pisaba.

El problema de llevarlo tan corto es que las piernas....bueno me estudiaré tu sistema. Yo había pensado en poncho hasta medio "femur" como mucho mucho, y como es verano, llevo mayas y las piernas no me importan. Tambíen hay que decir que el poncho se levanta con el viento.

Esto me lleva a otra cosa: las botas chorrreando, pesaban como 3 kilos. Suponiendo que es verano, creo que me voy a hacer con alguna bota lo mas tranpirable posible, porque para acabar igualmente mojado...ya miraré, pero la idea sería tener algo que apenas proteja lo necesario el pie i con una tela lo más facilmente secable posible. Si se combina con un calcetín de lana fino, creo que no habrá ningún problema.

MErsi por contestar!!

Thursday 28 july 2011 - 14:36
el paraguas ya lo tenía en mente, pero esque la lluvia venía de todos lados...era el típico efecto Föhn, que la nube sube hacia arriba y te mojas por todos lados...en este caso no me habría servido de mucho. En serio un percal tremendo...

...la otra idea que barajo es hacerme un poncho a lo MYOG o TFD, pero ya veremos :P

Thursday 28 july 2011 - 15:27

> También hay que decir que el poncho se levanta con el viento.

La verdad es que a mí no se me levanta el poncho - probablemente porque modifiqué el mío, dejándolo más corto (la parte del tronco es más ajustada que la parte del tren inferior - si no, no se podría andar) pero...... Aún en el caso que el poncho siga levantándose, el remedio es fácil: Se soluciona con dos hebillas tridentes cosidas (o pegadas) a la costura lateral (una en cada lado obviamente) y al cinturón de la mochila. Solo se debe procurar que el macho y la hembra queden a la misma altura (un trocito de cinta proporciona un poco de margen). Supongo que se entiende, sino...... pregunta.

> ...la otra idea que barajo es hacerme un poncho a lo MYOG o TFD... 

Thursday 28 july 2011 - 15:38

> Esto me lleva a otra cosa: las botas chorrreando, pesaban como 3 kilos. Suponiendo que es verano, creo que me voy a hacer con alguna bota lo mas tranpirable posible, porque para acabar igualmente mojado...ya miraré, pero la idea sería tener algo que apenas proteja lo necesario el pie i con una tela lo más facilmente secable posible. Si se combina con un calcetín de lana fino, creo que no habrá ningún problema.

Unas sandalias???????    Fíjate en la foto que puse antes .

Son éstas  -  unas Columbia Titanium Torrent (con algunas modificaciones / mejoras hechas por mí):

Thursday 28 july 2011 - 15:58

Yo también me he pasado a las deportivas trail super transpirables y sin protección a la humedad(mi paso previo fue pasar de bota a deportiva, pero con membrana), las de ahora son una simple malla que permite igual de fácil que entre y que salga el agua.

Ventajas: Ligeras y cómodas. Los pies no se cuecen. Si se empapan, es un problema menor porque sabes que se secan relativamente rápido (no como las botas con membranas que una vez mojadas, es como tener los pies dentro de una bolsa llena de agua, y necesitas DÍAS para que se sequen).
Imagino que las sandalias del Holandés todavía van un paso más allá y potencian estas cualidades positivas(aunque también tendrán el inconveniente de las piedrecillas para los que les molesta y sí es una pega).

Desventajas: Hay que mimarlas(no son tan robustas ni de coña como las tradicionales). A la mínima sientes mojado el pie(las de membrana si no se empapan por dentro, protegen de la "pequeña" humedad y es un punto). No protegen tanto el pie, ni exteriormente, ni el tobillo (yo ahora no le veo una pega a esto último, porque también tienes más sensibilidad y rapidez de reacción en caso de "tropiezo").

No sé supongo que es cuestión de preferencias personales bota vs zapatilla... ya lo hemos dicho muchas veces jeje(si es que me repito como la cebolla).

¿Quizá botas de estas de trekking ligeras sin membrana como algo intermedio?

Un Saludo

Thursday 28 july 2011 - 16:21
 Sí, supongo que con el tiempo acabaré pillándole el truco al poncho.

Sobre las zapatillas, hay que tener en cuenta una cosa...la protección a golpes. De esto también me di cuenta bajando la ladera entre caos de bloques tremendos y sueltos(vamos que pisar por ahí era una lotería), y en una ocasión me alegré de tener la bota que tenía porque si no me habría hecho mucho daño en el tobillo....y soy una persona sensible a salirme de los caminos.

La idea que barajaba es algo parecido a las titanium torrent pero con un poco más de protección en el talón, y esos espacios laterales con una malla o una tela que evite piedrecitas, ramitas y pinchos varios. No sé si me explico...

Thursday 28 july 2011 - 16:32

> La idea que barajaba es algo parecido a las titanium torrent pero con un poco más de protección en el talón, y esos espacios laterales con una malla o una tela que evite piedrecitas, ramitas y pinchos varios. No sé si me explico...

Te explicas como un libro abierto......

Precisamente eso es lo que estoy buscando (aunque a mí no me preocupa tanto la protección del talón) para cuando mis Torrent me dejen tirados (que ya quedará poco ). Los que he encontrado (y tienen los espacios cerrados con una malla), son (por ahora):
El problema es que aquí en España no he encontrado distribuidor / tienda donde pueda comprarlos (y paso de comprar calzado por Internet).

Si tu idea es algo parecido y encuentras algo...... ya sabes 

Edit: para cambiar el enlace a los Keen (perdón)

(Post Editado: 28-7-11 16:37:18)

Thursday 28 july 2011 - 16:44

No tengo mucha idea de este tipo de calzado ehhh, así que no es una recomendación ni nada, pero yo creo que vas más hacia algo así verdad:

bota completa, pero sin membrana.

Ni idea de más modelos... esta la conozco porque la vi en tienda (al igual que tus sandalias Holandés jajaja).

Thursday 28 july 2011 - 18:07
Caramba, a eso me refería!!

Una observación: si usamos capas para el cuerpo, porque no para los pies?

Primera capa: calcetín: de lana grodrito para el frio con membrana cortavientos
Segunda capa: bota como la que Enkidugan ha posteado (ua, es casi lo que había imaginado!!!!!)

emm....creo que aquí hay mucho campo por explorar!(quizás es falta de información eh)

Thursday 28 july 2011 - 18:11
en todo esto bailan muchas cosas (Transpiración-yo apenas tengo, o no me entero de ella-, varios dias de ruta, comodidad...), pero almenos voy a pensar sobre ello. También me informaré como iban al monte los antiguos...

Saludos!

Thursday 28 july 2011 - 18:49
He visto algunos modelos interesantes:

TNF Prophecy

Haglofs escape ventilator

Almenos cerca de mi casa hay una tienda donde los tienen (Aresta)

Thursday 28 july 2011 - 18:54

> Transpiración
Mis pies si me sudan y mucho  - por eso (y por muchas cosas más) me gustan las sandalias.

> También me informaré como iban al monte los antiguos...
¿Te acuerdas de lo que llevaban en la época romana?

Todavía no he aparcado mi proyecto Sandalias TFD - lo malo es que me he liado con mi mochila y hasta que no la acabe....

Thursday 28 july 2011 - 19:32

Jochi!!!!!!!!!!!!!

Vas a ser mi salvación; ya casi había dado por perdida la posibilidad de encontrar las sandalias que estoy buscando y ahora me abres los ojos...... los Haglöfs Escape.

http://www.haglofs.com/en-US/products/footwear/offroad/men/haglofs_escape_venti_en-us.aspx

Me gustan, pero...... (según la página oficial de Haglöfs (Sverige-Suecia): “Not available in Spain, France, Germany, Italy, United Kingdom and Switzerland” ?????????

¿Cómo es que dices que lo tienen en Aresta? Si en la página de Aresta no viene tampoco.

Friday 29 july 2011 - 02:41
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=43414c2c43414c42544b302c43414c42544b534d552c4841474c4f46532c343330&fS=&fk=&mF=

Friday 29 july 2011 - 10:39
Hola Holandés: Si no encuentras la de Haglöfs, y/o quieres ver mas alternativas, tambien hay una opción parecida de marca nacional:

Friday 29 july 2011 - 13:42

Hola Malindo,

Sabes que cada vez soy más “adepto” al MYOG pero...... si tengo que comprar algo [y, aunque tengo bastante avanzado mi proyecto Sandalias TFD, los zapatos / botas / sandalias todavía me los compro en las tiendas], soy de los que piensan que hay que favorecer los negocios locales, después los nacionales y, en última instancia, lo de fuera de la frontera. Por lo tanto, tu consejo me viene muy bien y más, tratándose de Bestard . Gracias por abrirme los ojos hacia un producto nacional. Ahora bien......

La verdad es que, después de mi inicial euforia plasmada en mi respuesta a Jochi, he mirado los Escape de Haglöfs con un poco más de “ojo crítico” (vamos, los he estudiado bien) y “me he bajado a la tierra”. En los últimos días he navegado tanto y he visto tantas sandalias y zapatillas que al final “con tantos árboles ya no veía el bosque”. Me estaba apartando de mi idea inicial de conseguir unas sandalias con los “boquetes tapados”, tipo Keen McKenzie o Salomon Amphibian.

Aunque en principio los Bestard Travel Sport, al igual que los Haglöfs Escape -o cualquier otro del mismo estilo- me gustan, no dejan de ser zapatillas cerradas (aunque los “uppers” sean de “mesh”). Pues no, me reafirmo en mi “emperramiento” en encontrar unas sandalias, aptas para andar por el agua (de continuo), y con malla para evitar la entrada de “debris”. Las utilizaré para prácticamente todo y durante todo el año (menos para montañismo invernal): entre otras cosas para las travesías “largas” (1 a 2 semanas) pero, y eso es muy importante, me deben de servir también para hacer ríos.

Aquí llevo mis queridos Torrent mientras estoy disfrutando de un “merecido” baño en el río Chillar en Málaga, después de haber andado durante horas por el cauce del mismo.

No creo que los Travel Sport o los Escape estén diseñados para este tipo de actividad ¿o me equivoco?

Friday 29 july 2011 - 15:35
Correcto Holandés, no son sandalias aquaticas, sino zapatillas de senderismo muy transpirables. Yo las uso prácticamente cada dia, y la verdad es que son muy cómodas y transpirables ahora en verano, pero no es lo que estas buscando.

Un cordial saludo

Friday 29 july 2011 - 17:18

@Malindo,

Gracias por tu sinceridad - como siempre 

@Jochi:

Perdón por el off-topic  - aunque algo si tiene que ver ¿no? 

Saturday 30 july 2011 - 11:47
jaja claro que sí.

Para travesías en otoño invierno que no conlleven pisar nieve (baja-media montaña), como lo veis?

PD: Holandés, si preguntas a alguna tienda que distribuya keen, seguro que te pueden conseguir el modelo que tú quieras, eso sí, con un sobrecargo de portes....y a saber a que precio (créeme, sé de lo que hablo :S)

Saturday 30 july 2011 - 23:13
Oye Holandés, te has pasado últimamente por Decathlon? Mira lo que tienen:

http://www.decathlon.es/sandalias-maipo-id_8088598.html

HOy me las he probado. Muy ligeras, todo rejilla, parece que tienen un buen sistema de sujeción bastante regulable...

Lo que no me ha gustado (y creo que es el inconveniente de este tipo de calzado) es la falta de protección a los golpes, sobretodo de la parte del empeine exterior(tansolo lo cubre un poco de tela y una rejilla)

Saludos!

Monday 1 august 2011 - 10:58

@Jochi

1. Hace ya unas semanas me puse en contacto con la empresa que distribuye Keen en España (Proged - Vitoria) y me dijeron que el modelo McKenzie no lo habían traído (ni pensaban hacerlo). Así que, para comprar las McKenzie tendría que hacerlo por Internet y no me apetece por lo que ya dije antes( mis pires tienen que dar el visto bueno).

2. Para comprar las Maipo (al precio que están), prefiero los Salomon Amphibian; de todos modos, muchas gracias por mencionar (y poner el link de) ese modelo. No lo conocía y eso es lo que estaba buscando (ver si hay otras sandalias/zapatillas, aparte de las McKenzie y las Amphibian).

3. He encontrado las Amphibian en una tienda de Granada (Sherpa - ves Papers que no he ido a Granada para algo raro - o sea, que no te de miedo). Lo que pasa es que no tenían en mi número.

Eso, lo del número (talla), me lleva a algo que nunca he entendido: ¿cómo es que suelo calzar un 45, a lo sumo 46 (en muy pocas ocasiones) y que un 46 de Salomon me quede pequeño? Ya me pasó con las botas de alta montaña (unas Prothermic también de Salomon y también necesitaba un 47). ¿No sería mejor que todos los fabricantes tuvieran el mismo sistema de tallaje? No lo entiendo .

Monday 1 august 2011 - 11:23

Ondia,

Pues sí que debe de ser que con Salomon se necesita 1-2 números más.
Mi medida, digamos exacta es un "41 y 1/2", así que de normal en todas las marcas utilizo la 42, alguna vez puntual, me han afinado mejor la 41. 
Pero es que justo con mis anteriorres zapatillas (Salomon), son el "43 y 1/3"... me acuerdo que en la tienda estaba mosca y tuve que probarme y reprobarme la 42 (pensando que serían las mías), comprobar que eran pequeñas, probar la "43 y 1/3"(bien), pensar, no puede ser, tienen que ser grandes... volvemos a probar la 42, etc.

Tuesday 2 august 2011 - 17:12
Jochi suponiendo que subisteis por merialles, estaba cerrada la pista?

Tuesday 2 august 2011 - 21:23
sep, unos 30 minutos a pie antes del refugio, en un parquing con una veintena de plazas. Aún así, la barrera se podia subir(no estaba encandada), y supongo que si vas al refu, no te diran nada, pero leí noseque de 135 euros de multa xDD

Thursday 4 august 2011 - 14:40
Yo no he encontrado una manera efectiva de no mojarme cuando llueve si tengo que hacer esfuerzo. O me calo con el sudor o me calo con la lluvia.  Parto de la base de que con lluvia y sin viento no tengo frio (por definición estoy por encima de 0º y a esas temperatura si me muevo tengo ya comprobado que soy una calefacción con patas).

Mis opciones actuales son:

- La lana descartada, no corta viento y una vez mojada tarda en secar lo que no está escrito.
- Primera capa: camiseta sintética del decartón. He pillado un modelo fosforito, que tiene cierto efecto cortavientos y transpira bastante.
- Jersey Polartec 100 (cualquier marca). Cualidades muy interesantes (aisla aun mojado y seca razonablemente rápido).
- Goretex parte superior. Me lo pongo sólo si ya hace viento en plan serio. Con viento moderado aguanto con el polartec porque ventilar es importante.
- Pantalones schoeller o algo hidrorrepelente. Aguantan mucho la lluvia o nieve ligera y se secan simplemente llevándolos puestos un tiempo.
- Goretex parte inferior (pantalones): Sólo en caso de lluvia extrema. El problema si no se usan es que la lluvia pasa del pantalón a los calcetines para finalmente calar la bota por dentro.

Y finalmente el calzado:
- Las botas de verano que llevo son casi como zapatillas y el goretex se les ha ido a la mierda hace tiempo. Estoy considerando el probar alguna bota muy ligera y transpirable sin membrana. En días de muchísima lluvia si no uso pantalones de gore, las botas acaban caladas casi seguro. En ese caso está claro que tienen ventaja las sin membrana. En casos de lluvia ligera o para atravesar riachuelos, la ventaja es para las botas con membrana que te mantienen el pie sequito.

No obstante no me convencen las sandalias abiertas, porque entran piedras y tierra y porque quiero un poco de protección contra roces (tb llevo manga larga incluso en verano por ese motivo).

Creo que poco a poco iré puliendo la combinación

Thursday 4 august 2011 - 16:44
temazo

lluvia y montaña...

yo no creo en las soluciones definitivas. no las hay. por eso hemos leido por aqui gente a la que el poncho le va bien, hasta faldas impermeables combinadas con ponchos.. polainas... paraguas...de todo.

yo soy un poco bufalo, y sudo bastante. mi vestimenta difiere mucho de invierno a verano, y la cobertura H2O menos.

en verano, a diferencia de paxmao, yo soy de pantalon corto y camiseta de manga corta. extra transpirable. si llueve poco, pongo la funda en la mochila (aparte lo llevo todo en bolsas de congelacion) y el resto, pues me mojo...  sieempre puedes aprovechar para sacar el champu...

si la cosa arrecia, me pongo el chubasquero. las piernas, me dan igual, el pantalon corto ya se secara. para que no me entre el agua a traves de los calcetine, polainas cortas ( ademas resguardan del barro y si tengo que meter la pata en un riachuelo o charco, pues lo hago tranquilo)

en invierno (bueno, toda la temporada que no es verano de pantalon corto) llevo unos pantacas de Haglofs, los OMNIPANT II, que son como de soft shell (mas finos). Bastante impermeables. arriba. camiseta, y soft shell. 

en caso de agua fuerte, chubasquero arriba, y pantalones impermeables abajo. 

se que esta combinacion tiene sus detractores. acumulamos dos capas cortavientos ( las del soft shell y la del chubasquero) pero solo si esta lloviendo continuo y/o fuerte. en caso de lluvia sin excesivo frio,  me quito el soft shell, y voy con camiseta y chubasquero. las patas, con todas las cremalleras abiertas.

a mi es un sistema que me funciona razonablemente bien. cuando llueve mucho tiempo, siempre acaba calando por algun sitio, sumado a la condensacion... pero sensacion de ir empapado no he tenido ( y recuerdo una seman de camino de santiago especialmente humeda)

he probado ponchos. a mi no me gustan, pero cada uno...

he tuneado una funda de mochila del decathlon con unos velcros y va de coña, no se mueve nada y se queda fijada en su sitio, cubriendo perfectamente la mochila. el unico punto debil de la funda es la espalda en caso de lluvia torrencial, pero el invento de la compañera tuneandose una bolsa de no se qque marca, me ha gustado. lastima que en actividades alpinas la veo demasiado delicada (piolos, grampones...meter y sacar cosas...)

en definitiva, que cada uno debe experimentar un poco 

Sunday 7 august 2011 - 11:06
Retomando el post original de jochi yo no soy partidario de dejar las prendas impermeables en casa por el simple hecho de que acaben "calando" despues de varias horas....

Realmente la mayoria de las prendas impermeables de calidad independientemente del tejido son realmente impermeables, es decir no calan despues de muchas horas, lo que suele pasar es que el agua acaba entrando a traves de los orificios (sobre todo por el de la cara)

Hay 3 formas de humedad que nos afectan cuando llueve...... la primera es la que nosotros producimos, nuestro sudor se va acumulando dentro... la segunda es la que entra por la capucha mangas y bajos de la prenda (orificios abiertos) y la tercera es la propia humedad ambiente (cuando llueve hay un porcentaje de humedad en el aire proximo al 100%) humedad que entra en la prenda

Es decir... tarde o temprano por la accion de las 3 cosas acabaremos "humedos por dentro" aunque llevemos la mejor prenda impermeable del mundo puesta.

Como siempre........hay que entender por que pasa esto.......y no quemarse con la propia prenda......... por que como vemos tiene sus limitaciones...

Seguramente si nos metieramos en un "globo" cerrado de la misma tela de nuestra prenda  y nos quedaramos quietos (para sudar poco) en vez de 4 o 5 horas estariamos secos muchisimo mas tiempo secos....

Dicho esto ... me parece un error el pensar que por que al final  vayamos a estar mojados es motivo suficiente para dejar la prenda impermeable en casa.

Debemos considerar esta prenda como un elemento de seguridad de primer orden.... simplemente por que el hecho de que un dia hayamos andado bajo la lluvia sin problemas no significa que en todas las situaciones esto vaya a ser asi.

El agua nos roba calor... y esto aumenta el gasto de energia... hay muchas situaciones en las que la lluvia no es un problema... pero esto no es siempre asi...... yo ando con grupos de gente habitualmente......y muchas veces en verano nos enfrentamos a lluvias esperadas o inesperadas.

La prenda impermeable efectivamente acaba "calando" ... pero hasta que cala nos proporciona horas de proteccion... si por ejemplo en una marcha de 7 horas bajo la lluvia... la prenda cala a la tercera hora... a la cuarta .. o cuando sea... hemos estado esas horas (mas de la mitad de la marcha) relativamente protegidos de la humedad

Si prescindimos de ella ... en lugar de estar empapados 3 horas......... el cortavientos calara inmediatamente.... es decir estaremos empapados 7 horas....

Aunque a veces haga calor......muchas veces los cambios de tiempo suponen bajadas de temperaturas, viento ... etc... yo he visto salidas de "verano" donde cambios de tiempo bruscos han sorprendido a excursionistas poco preparados (manga corta y pantalon corto) que por ir "demasiado ligeros" han acabado con sintomas de hipotermia....

La lana no aisla estando mojada...... simplemente tiene mejor comportamiento que otros tejidos....pero una camiseta de lana mojada es igual de problematica que cualquier prenda mojada... incluso seca mas tarde que una prenda sintetica.... como siempre no existen tejidos magicos...

Aunque podemos estar haciendo actividad mojados sin problemas.... esto solo es posible si las condiciones son optimas (elevada temperatura, falta de viento, estamos en movimiento y poco fatigados) basta con que falle una de las condiciones para que el estar empapados suponga un problema.... por eso es buena idea llevar siempre una capa impermeable.. y saber usarla.

Sunday 7 august 2011 - 14:09
Yo me refiero con unas condiciones tal que:

Salida de un solo dia
Verano
Lluvia
No más de 2700m o similar(media montaña digamos)

El supuesto es que(siempre llevando una tercera capa en la mochila) aunque me moje, no pasaré apenas frio(a priori), a parte de que aguanto bien, por lo que iré solo con la camiseta. Siempre mojado claro. Si resulta que empieza a hacer viento y baja un poco la temperatura, puedo ponerme un jersey de lana(o un polartec fino?) como decía y el cortavientos, con lo que llevo tres capas(dos finitas, pero una... pesada? no lo sé) que ya me protegerán suficiente(supuestamente) del frio y del viento. Si veo que pierdo mucho calor por estar mojado, puedo ponerme entocnes la tercera capa con solo la camiseta(que en principio no estará muy mojada ya que apenas absorve agua) y aguanto hasta el coche. Sigo llevando las capas habituales: primera, segunda, tercera + cortavientos, pero usado de una forma "rara" debido a las condiciones concretas de las que hablo. Puede ser?

Todo esto son conjeturas, eh? Quizás muchos ya habreis pasado por este proceso, pero yo estoy en el jajaja

Por cierto, lo de las polainas funciona a la larga? Quiero decir, en que medida la parte superior evita que entre agua al calcetín y a la bota? Incluso ponerla por debajo de el pantalón(si es largo) para que este no filtre agua hacia adentro sería bueno?

Monday 8 august 2011 - 10:06
las polainas debajo del pantalon funcionan igual de bien. 

no obstante, encima del pantalon te ahorran ensuciarte el pantalon de barro y demas.

las polainas funcionan no te entra agua via calcetin humedo, ni por la parte superior de la bota.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies