La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >poncho MYOG 1.0

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 1 august 2011 - 12:53:49

poncho MYOG 1.0

Buenas chicos,

Os prometí unas fotos, y aquí están, la verdad es que todavía faltan unos retoques de cosas quiero optimizar detectadas tras las pruebas de campo, retoques que tengo que acabar esta semana, ya que el viernes me voy de vacaciones.
Voy a estar muy liado(trabajo y preparativos), así que como no sé si tendré otro rato para colgar las fotos una vez esté todo acabado de VERDAD, os las pongo ya, que las diferencias van a ser mínimas.

Respecto al poncho, los retoques pendientes son básicamente, poner un velcro(idea de viajarapie) en el cogote para regular donde acaba la capucha en la frente, y sellar costuras, las 2 salidas con lluvia han sido sin sellado y tampoco me ha entrado agua, pero tampoco fueron lluvias copiosas, así que lo haré.

A día de hoy, recién pesado son 120gr, con el sellado y el velcro no sé cuanto se incrementará... 10-15 gr? 5gr? jajaja no sé, por eso el otro día os dí la cifra conservadora de 134gr.

Bueno, las fotos:

- Visto de frente(si os fijáis llega hasta mitad muslo para que no estorbe al caminar):

-visto de espaldas(llega hasta mas o menos la parte de atrás de las rodillas):

-Los laterales tienen dos velcros para dar ventilación:
       -con uno abierto:

-con los dos abiertos:

-detalles de los cierres de pecho(en la foto lo tengo bastante suelto) y de la capucha:

Bueno, y ahora la última optimización, que las fotos son solo del "piloto", pero es bastante rápido de hacer, el piloto sin sellar costuras pesa 3gr:
-la pieza:

-Puesta en su sitio (gorra):

-el conjunto completo (perdon por la mala calidad, pero ya se ve):

Opté por el complemento de visera aprovechando la misma gorra, en vez de insertar una visera en la propia capucha, porque así permite llevar una visera grande y rígida, aprovechando algo que ya llevo.
Si hubiera fabricado una visera lo suficientemente rígida de ese tamaño, a demás del peso extra, se complicaba para plegar el poncho. De esta forma es solo tela sin "duricias" y puedo plegar a voluntad.

FIN

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 26 august 2011 - 16:33

Monday 1 august 2011 - 13:11
Guapo guapo!! lo de la gorra muy bueno!

Qué material has utilizado?

Una idea, cuando subí el canigó se me levantaba todo el rato por detrás por culpa de el viento. Holandés me sugerió coser unos enganches a la mochila para el poncho, pero a mí se me ha ocurrido una cosa: hacer un dobladillo en la parte inferior y pasar un cordón por adentro, y con un cierre típico de mochila se puede ajustar en función de las necesidades para que no se levante por detrás.

Pinta muy bien, ya nos dirás como funciona.

Saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 august 2011 - 13:30

Está fabricado con silnylon todo, menos el cordón de cierre de la capucha, que lo saqué de un poncho viejo del decathlon de PVC que pesaba 1/2 kg EL SOLITO.

Lo de los enganches/ajustes por detrás, lo tendré en cuenta para el poncho 2.0, mi idea inicial era haber hecho un compartimento para la mochila, pero por unas cagadas en el planteamiento y posterior construcción, al final ha tenido que ser de "solo el cuerpo".
Sigo necesitando el cubremochila, con este poncho, y es algo que no me acaba de gustar, así que para la próxima temporada no descarto hacer el 2.0.

Ahora por ahora, con lo pillado que voy con los tiempos, se tendrá que quedar tal cual (a excepción del velcro y el sellado).

Monday 1 august 2011 - 20:14

Hola Enkidugan,

Para ser tu primer proyecto MYOG (es así ¿no?) MUY BUENO, de verdad. Aunque las primeras fotos hayan salido un poco oscuras, se nota que el poncho está bien hecho. Unas cuantas cosas que he visto (y no es para criticar, que Dios me libre, pero como has dicho que irás a por una segunda parte....).
1. Ya sé que has dicho que los cierres del pecho los tienes (en la foto) bastante sueltos e igual me equivoco, pero me da la impresión que no sube muy alto; eso puede ser una entrada de agua muy “jodida” – también sé que los que tenemos barba, lo tenemos algo más complicado a la hora de cerrar bien, pero con una buena tormenta el cierre debería de taparte la boca (fíjate en las chaquetas de agua);
2. Otra vía de entrada de agua son las aberturas laterales y por eso no me gustan - nada . Cuando haga mi capa/poncho pretendo cerrarlo del todo, tan solo tendré una cremallera (de esas que son impermeables) en el centro de la parte delantera - vamos, igual que el poncho de Altus que puse en la foto de hace unos días.
3. Sé que las aberturas laterales son un buen aliado a la hora de conseguir una mayor ventilación pero, cuando hagas la segunda versión te darás cuenta que, al tener la joroba para la mochila,  la “tela” del poncho se te separa de la espalda (bastante obvio) lo cual mejorará mucho la ventilación por lo que las aberturas laterales dejan de ser necesarias. Al menos esa es mi experiencia con la Altus.
4. La última optimización.... un ejemplo perfecto del dual-use (uso múltiple) . Mi capa/poncho no tendrá visera (ninguna, ni siquiera de quita y pon) porque tengo un sombrero de ala ancha que ya me brinda la protección necesaria; si te fijas en la misma foto de hace unos días, se aprecia perfectamente.
5. Si llueve de verdad.... no te gustará el cubre-mochilas; en primer lugar por lo que ya dije antes: la mochila encima del poncho hará que sudarás mucho más por la espalda y (2) porque los cubre-mochilas no están del todo cerradas, entre la parte exterior del poncho y la espalda de la mochila se cuela el agua que "da gusto"; para eso prefiero unas bolsas de plástico (o fundas estancas) que protejan el material más importante (ropa de abrigo, saco, etc.).
6. (Este va también para Jochi) en cuanto a las hebillas tridentes para sujetar el poncho a la mochila - realmente, para mi capa/poncho, pretendo usar 2 pares de hebillas (dos arriba y dos abajo) - y su razón estriba en la utilización de la parte de la joroba como cubre-mochilas. Siempre estará allí y algo de protección extra contra los pinchazos/arrañazos me brindará; las partes de la capucha, hombros, mangas y parte delantera -cuando no llueve- estarán enrolladas y metidas por dentro (se vería como un cubre-mochilas normal y corriente) pero cuando empiece a llover, tan solo tendría que desenrollar las partes mencionadas (para lo cual no tendré que quitarme la mochila - lo puedo hacer sobre la marcha), cubrir la cabeza con la capucha, meter los brazos por la mangas y cerrar la cremallera. A ver si termino algunos otros proyectos que me resultan más importantes y comienzo con la TFD capa/poncho - por ahora me apaño con la Altus Atmospheric (modificada) - lo único malo es su peso: 388 gr.

Tuesday 2 august 2011 - 01:13

pues te ha quedado de pm

yo pondria corchetes en los laterales en vez de velcro, si hay un vendaval con lo largo que es cojera mucho aire, el velcro no aguantara

con que producto sellais las costuras?

por cierto yo tambien estaba mirando el pillarme uno y he visto este

http://www.altus.es/ficha_prod.php?idioma=1&idartic=60700&posi=v

http://www.peregrinoteca.com/tienda/poncho-altus-mikonos-p-7339.html

pesa 250g pero por lo que veo se le podra hacer alguna ñapa, mangas y demas para bajarle el peso, lo malo el precio.

(Post Editado: 2-8-11 01:23:40)

Tuesday 2 august 2011 - 10:04

Muchas gracias por las opiniones.

@Holandés, precisamente lo que más agradezco son las críticas que aporten ideas de como mejorar en próximas versiones, así que sobre agradezco los comentarios con las posibles cagadas, debilidades y puntos de mejora.

Sin duda todas las debilidades que me has comentado de las entradas de agua (cuello y laterales), las iré estudiando en el terreno. Cuando me caiga una buena chopa de las de verdad lo descubriré jejeje.

Mas o menos, lo del cuello, estuve tentado de hacerme un cuello alto hasta la boca tal y como dices, pero al final, decidí tirarme por lo sencillo y más "cómodo" de llevar, pensando un poco en que las salidas "habituales" suelo asegurarme que el tiempo va estar bien, por lo que para lo único que sirve es para ir en la mochila. Para las salidas más largas, he empezado a llevar paraguas este año, por lo que llevo un extra de protección que complementa el poncho. El problema real, es si hay viento, que entonces será cuando no pueda ir con paraguas y es verdad que estoy  viendo que me calaré ya que encima el viento empujará el agua "en horizontal" y entrará que dará gusto... lo observaré.

Lo de los cierres laterales, en realidad fue copia de mi poncho del decathlon, que  también está abierto, aunque es verdad que no es tan ceñido, y puede que la tela extra le diera la protección, en esto no había caído. 
En principio un poco lo mismo, voy  a complemertalo con el paraguas, pero sin él y con viento... a ver que pasa. 

Por otra parte, lo de los corchetes(el de el decathlon era con corchetes), como nunca he puesto corchetes, pensé... vamos a lo fácil, que el velcro es sencillito de poner jajajajajajaja. Ya os diré lo del viento...

Como veis, en realidad conforme iba avanzando en la construccion iban saliendo dudas, en las que tomaba una decisión, pero siempre queda la pregunta¿funcionará?,  todavía no llevo muy bien eso de previsualizar todo el proyecto y tenerlo todo pensado de antes.

De momento estoy muy contento con el resultado, las dos salidas con lluvias esporádicas me ha aguantado perfectamente, eso sumado a que el el 100% del tiempo que ha ido en la mochila, me ha quitado 300 y pico gramos respecto al poncho anterior, todo un éxito jeje.

Lo de sellar las costuras, al ser silnylon (siliconized nylon), se sellan con silicona, la gente compra silicona normal y la diluye.
Ahora me pillas si este sistema sirve para todos los materiales, o solo para los que llevan base de silicona.
En mi caso, como he tenido que sellar la tienda, y como nunca he hecho lo de diluir, no quería jugármela y cagarla, así que fui a lo seguro y compré una solución comercial, silnet(y que no es barata precisamente para la cantidad que viene en el tubo):

Un Saludo

Tuesday 2 august 2011 - 18:50

@Ianastbury.

También he visto el Altus Mikonos y creo que tiene posibilidades. No llega a ser tan ligero como uno hecho de CF, pero desde luego sería mucho más ligero que el que tengo actualmente (Altus Atmospheric).

Otra cosa:

Yo también he estado navegando mucho últimamente -para varias cosas distintas- y, buscando ideas para mi capa - poncho TFD, he "tropezado" con el Outdoor Research Pack Hoody:

Podría ser un concepto interesante, si se combina con un "windshirt" ligeramente impermeable.

¿Qué piensas / pensáis?

Tuesday 2 august 2011 - 19:37
 Por cierto, y perdóname Enkidugan por desvariar un poco la conversación, me he hehco con este a ver que tal me va...

http://www.decathlon.es/esclavina-forclaz-1300-s-m-id_8084712.html

Pesa 295 kg sin la funda en la bascula.
Tenía intención de recortarlo, pero me he topado con la cremallera central(si la corto, no puedo desquitar la cremallera si no no entra de nuevo al no tener la guía...). Se me ha ocurrido cortarlo a medida pero no la cremallera, que quedaria colgando cual rabo delantero...
Con el recorte sobrante, puedo hacerme varias cosas :P

Tuesday 2 august 2011 - 19:55

Pero Jochi...... 

Todavía no has aprendido a coser?????? Pues ya va siendo hora .

No dejes colgada la cremallera "cual rabo delantero". La solución es sencilla (sencillísima). Se descose la cremallera en su totalidad y se vuelve a coser donde corresponde según el largo que quieres que tenga el poncho. Obviamente, el sobrante se te queda ahora en la parte superior y allí si que la puedes cortar. Si quieres hacerlo bien, para evitar que el carro se te pueda salir, le coses un poco de cinta -a modo de tope- en la parte alta de la cremallera o (y así lo hice yo con mi Altus Atmospheric), doblas cada lado hacia fuera en un ángulo de 90º. No tengo fotos pero si te interesa lo hago esta noche en casa y mañana te lo subo .

Tuesday 2 august 2011 - 21:25
ufffffffffff de momento, empezaré con poco jajajaj pero mersi igualmente... eso de descoser cremalleras.....

Tuesday 2 august 2011 - 21:33

Tuesday 2 august 2011 - 21:42
Una herramienta imprescindible. Que tanto coser... alguna vez toca descoser 

Saludos.

Wednesday 3 august 2011 - 15:35

@Jochi,

Esa esclavina es la que usa mi compañera, y dice que no la cambia por nada. Comenta que mi poncho estará muy guay y lo que quiera, pero lleva años con ella y le resulta muy cómoda, se fía de ella en cuanto a resistencia, y la verdad es que no se va en el peso.

Pero vamos... lo de empezar a coser, yo he empezado este año y no es tan dificil, todo es ponerse. Eso sí, tener acceso a una máquina de coser ya en casa ayuda.

Y no desviais para nada el tema, si yo soy el primer roba-hilos, así que "cap problema".

Ondia, la herramienta esa de deshacer costuras no la conocía, yo voy a tijera y con un alfiler, preguntaré por casa que seguro que tiene que haber alguna.

Wednesday 3 august 2011 - 18:56

@Jochi

No me voy a quedar con los brazos cruzados, mientras tu dejas el rabo colgando  C’mon my friend, you can do better than that!!!!  No renuncio a mostrarte al menos algunas fotos para que veas lo fácil que es .

Foto 1. Toda la cremallera. La parte baja de la misma coincide con la parte baja del cinturón de la mochila. Luego queda (suelto) unos 10 o 15 cms de la tela del poncho. Lo justo para que no se me moje nada del macuto (ya has visto en la primera foto de hace unos días cuán largo queda) y no interfiera para nada con el movimiento de las piernas (por muy alto que sea el escalón, no tira para nada - hasta podría trepar con él). Para proteger el resto de las piernas (de la parte superior de los muslos para abajo), haré uso de los "skirt" + "chaps" (falda y perneras).

Foto 2. Close-up de la parte superior de la malla derecha de la cremallera. Fíjate cómo se pierde el extremo por detrás de la tela del poncho; al otro lado está igual. Así nunca podrá salirse el carro.

Foto 3. Close-up del reverso de la misma malla. Aunque no se aprecia, justo donde está la flecha, termina la malla (cortada). La tela lo oculta, pero realmente la malla sale por el otro lado (donde está la flecha). En la foto anterior se intuye mejor (por lo abultado de la malla). Por favor, no te fijes en el hilo negro . La noche anterior al "estreno" me di cuenta que los velcros, después de cambiar la posición de la cremallera, ya no coincidían por lo que tuve que descoser una hilera (tres) y volver a coserla - a mano porque mi máquina todavía está en el taller de mi amiga (ella dice que todavía no me permite llevármela  porque últimamente no me he dejado ver por el taller por lo que no me ha podido enseñar todo lo que necesito saber).

Una última observación (para que veas que coser es realmente fácil): Éste ha sido mi segundo "proyecto", después de aligerar mi "windshirt" y mi amiga me dijo que "no es perfecto, pero reconozco que está mejor de lo que había pensado". Yo me sentí más feliz que un niño con zapatos nuevos. Así que...... Manos a la obra. Que no te vea por ahí con el rabo colgando, que te doy una colleja .

Thursday 25 august 2011 - 15:33

Ese Enkidugan apañao!!!!!!!!

Como he estado un poco perdío últimamenete, no había visto el post, y el otro día lo ví (pero de eso que te pilla que no te apetece escribir  jeje). Pues eso tío, que está super bien!!!!!! Y lo de la visera es un puntazo!!!jejeje. Ya sabes que yo poco te puedo asesorar, pero ya lo han hecho aquí los compis. Así que nada artista, atiende bien a lo de sellarle las costuras que pronto te pediré consejos!!!! . Por lo que dices ya lo has probado en lluvia y dices que bien (y eso sin sellar todavía) así que way del paraway, el peso....no veas la envidia que se me pasa (frente a los 290 gr del mío), has sido capaz de hacértelo y cumple su función, así que el proyecto....¡¡¡¡¡¡lo has bordao artista!!!!! Los 4 detalles "mejorables"..... eso son 4 mariconadillas insignificantes que poco a poco (en sucesivas versiones) irás mejorando con la experiencia!!!!! Vittorio y Luchinno son unos aficionaos a tu lado!!!!!!

Enhorabuena!!!!!!!!!!

Holandés......por hacer novillos a las clases de costura!!!!!!! jajaja.

Friday 26 august 2011 - 09:35

Jeje,

Gracias Papers por tus comentarios positivos. La verdad es que ahora de vuelta de vacaciones, todas las construcciones han cumplido su función, así que joer, estoy super contento.

Efectivamente todas necesitarán algunos puntos de mejora detectados ahora ya con un uso más intensivo, pero joer, es increible, haces 4 cosas en casa Y FUNCIOOONAANNN.

Para centrarnos en el poncho, estuvo casi 2 días de lluvía continua(pero tampoco intensiva) y se portó como un campeón, he de decir, que los días de lluvia sin parar, al final no sé si cala, entra agua por los agujeros(cuello) o simplemente es un problema de poca transpiración(que se arreglaría haciendo un poncho ancho para recoger también la mochila), pero vamos, que a pesar de esta humedad al final del día, me he dado un canto en los dientes de lo bien que ha funcionado.

Pero la mejora más importante, que ya me habíais dicho, era la de que recogiera también la mochila, a parte de por la ventilación(aunque esto lo catalogo de problema menor), la mayor pega que le veo, es en los periodos en que caen 4 gotas y dudas si ponerte el impermeable o no, entre los enganches de la cámara, la pereza de estar obligado a quitarte la mochila para ponertelo, volver a poner la mochila, volver a enganchar la cámara, acababa no haciendolo y me mojaba.
Las veces que hacía todas las maniobras, llovía 10 mnts, y otra vez... la pereza de decir... me pongo a hacer todas las maniobras par quitarmelo? y su vuelve a llover en 2 mnts?, me lo dejaba puesto, y la ventilación no es lo mismo...
Así que lo de poncho que cubra todo, para que con ayuda, puedas quitar y poner sin quitarte la mochila, pues es un puntazo.

Salud!

Friday 26 august 2011 - 16:33

Enkidugan....que está super currao!!!! y ya has visto que va bien!!!! pruébalo bien, ves observando que virtudes y defectos tiene (que sé que lo harás), y si con el tiempo decides cambiarlo.....lo bueno es que lo puedes aprovechar para hacer otras cosas!!!!! pero el invento funciona!!!!!!!

La verdad es que la lluvia es muy bonita, pero es un coñazo!!!!jejejejej.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies