Tecnica y Material
Hola de nuevo!!!!
hace tiempo ya saqué este tema con la finalidad de no manchar la esterilla y proteger algo más de la humedad, pero ahora vuelvo con ganas de aligerar dicho elemento!!!!![]()
Probé con plásticos finos (de esos de pintar de los chinos, y con bolsas de basura de comunidad) pero son demasiado frágiles y se rompen con mirarlos. Luego el Holandés me iluminó con el plástico de jardinería (del que venden para invernaderos y proteger de las heladas) y he estado encantado con él hasta ahora, porque es superbarato (1 o 2 ) y muy muy resistente. Lo que pasa es que es algo pesado, 500 gr el que llevo yo (aunque he de decir que es casi el doble de grande que la esterilla) y me gustaría aligerarlo.
¿que le puedo poner que sea ligero, más o menos resistente e impermeable?
Si se os ocurre algún invento o ñapa barata mucho mejor!!!!!!!!!![]()
Un saludo figuras!!!!!![]()
24 Respuestas
Última respuesta Saturday 20 august 2011 - 16:58
¡Hola!
La opción barata es la de las bolsas de basura que ya comentas. Algunas marcas son más resistentes que otras, pero se acaban rompiendo. Lo que aguantan depende del tipo de suelo sobre el que duermes y lo que te mueves durante la noche.
Otra alternativa ligera, que no he probado, es la de utilizar mantas de supervivencia. Las ligeras no creo que aguanten mucho, y las más resistentes, ya se nos irían de precio.
Después pasaríamos a los "plásticos de marca", que son la versión perfeccionada de las bolsas de basura. A pesar de ser muy ligeros, por el tipo de plástico que son y su construcción son más resistentes. El ejemplo clásico es el Polycro de Gossamer Gear y ahora tienes también el de Mountain Laurel Designs que viene a ser lo mismo.
Y por último, pasando a telas, ya tendríamos el suelo de silnylon. Si te lo haces tu mismo resulta económico y, si lo tratas con cuidado, es suficientemente impermeable y duradero.
Saludos.
Muy buenas.
Yo nunca he puesto plástico debajo de la esterilla, esta ya es de plástico! Si es inflable puedes protegerla un poco pero con una bolsa de basura o una manta de supervivencia también se te va a pinchar.
No lleves sobre peso y por la humedad tampoco te preocupes que por una noche de vez en cuando tampoco vas a coger una pulmonia.
Un saludo.
La idea principal es proteger el saco de la humedad (y la suciedad) del suelo. Algo importante si vas a dormir más de un día y/o está lloviendo.
Saludos.
¡Hola!
El el contexto de la pregunta original de Papers (el de aligerar peso) suponemos que estamos hablando de una esterilla que será más pequeña que el saco. La función principal de la esterilla es la de aislarnos a nosotros del frío del suelo, y para esto no hace falta una esterilla completa. Así pues, necesitamos una protección adicional, porque el saco se "sale" de la esterilla.
En el caso de los suelos de plástico, si llueve, se le da forma de "bañera" (como los de las tiendas de campaña) utilizando otros elementos de material (zapatillas, por ejemplo) o piedras. Si es un suelo específico, ya suelen tener esa forma.
Saludos.
Muchas gracias a todos!!!!!! Que variedad de soluciones!!!!!!!!![]()
![]()
Lo primero, aclaro por qué llevo el plástico debajo de la esterilla (aunque ya lo habeis dicho vosotros):
- Para no manchar la esterilla: punto principal, si haces el vivac en un prado, o barro, o algo del estilo, la esterilla se mancha por debajo y luego al enrollarla para guardarla se te mancha la parte limpia, y por tanto luego el saco (y no me veo limpiando en el monte la esterilla para no manchar el saco).
- Para aislar algo más de la humedad: si bien para eso está la esterilla, digo yo que algo más ganarás de aislamiento con algo que le quite la humedad del suelo a que esté la esterilla directamente en el suelo húmedo o incluso encharcado (por ejemplo, un pradillo que solo está húmedo, pero una vez que aplicas presión o te tumbas, la tierra se contrae y el agua brota y duermes prácticamente sobre agua)
- El plástico mayor que la esterilla: el saco se me sale por los lados y roza el suelo, por tanto necesito algo limpio que lo proteja. Y ya no digo cuando tengo el saco abierto (por ejemplo al meterme por la noche o al levantarme a mear o a fumar) porque así ocupa mucho más y se sale mucho de la esterilla. Con un plástico grande evito que se manche o moje la esterilla, evito que se manche el saco (cerrado o abierto), evito la humedad que sube del suelo por los lados de la esterilla, evito el "embalsamiento" de agua en la esterilla al brotar el agua de la tierra por presión, no se me mete tanta nieve en la esterilla, y además puedo dejar la mochila, la botella de agua, etc sin que tampoco se manche.
Por todo esto, y por mi torpeza para no machar el material en una superficie tan "pequeña" como la estrerilla, lo complemento con un plástico. No sé, cuestión de gustos!!!!![]()
La verdad es que tienen buena pinta las soluciones que me habeis dado!!!!! Mil gracias!!!!!![]()
Treparibazos....pues esta tarde tengo que ir al mercadona, voy a indagar el plastiquillo ese, y ya miro las medidas y el peso, y a ver que tal anda de resistencia. Puede ser un buen apaño, y sobre todo que lo tengo a mano para comprar.![]()
Marcoasn y Chano.....gracias de nuevo!!!!! pues los plásticos esos de "marca" tienen muy buena pinta, bajo peso, creía que eran más caros pero son baratos, y si de resistencia decís que no van mal del todo.....pues puede ser otra muy buena solución!!!! Miraré a ver si los puedo comprar por alguna tienda de por aquí (que no me hace gracia comprar de importación), pero me da que va ser esta la mejor solución, de momento!!!!![]()
Octane.....gracias por la respuesta!!! Pues la verdad que también me había planteado la opción de poner una "manta de los muertos"
jeje, pero tengo mis dudas sobre cuantos usos más o menos durará
. Seguro que como dices, hay mantas más finas y otras más gordotas, y las gordotas imagino que aguantarán bien pero 200 o 300 gr me sigue pareciendo un poco pesado. Pero tengo mis dudas sobre las mantas finas (esas de 60-100gr) ¿alguien las ha probado para este fin?¿cuanto duran más o menos?
Bueno. pues muchas gracias por darme soluciones!!!!! Voy a indagar pesos-tamaños-resistencia-precio-facilidad de compra, y ya a ver por cual me decido!!!!!![]()
Saludos figuras!!!!!![]()
Santipinilla......pues creo que llevas razón, una manta térmica finilla seguro que se rompe fácilmente, y sobre todo, que se me había pasado lo del ruido, con lo tiquismiquis que soy para eso!!!!!!!
La manta ya está descartada!!! Una cosa menos.
Treparibazos.....pues ayer estuve en el metadona
jeje, y ví el plástico ese que me dijiste, y tenía buena pinta. Lo cogí y lo pesé en la báscula de la frutería y creo que eran 240gr o así
, por lo que despues de los pesos que he visto por aquí.....voy a seguir mirando cosillas. De momento no lo descarto porque con dicho plástico me ahorarría la mitad del peso que llevo actualmente,
, pero seguro que encontraré algo más ligero todavía, al menos eso espero!!!![]()
Ianastbury......pues muchas gracias de nuevo por la información!!!!!
Anoche un colega precisamente me dijo lo de los plásticos de pintar (pero automáticamente me acordé del de los chinos, que era demasiado frágil), pero me dijo que no, que los de las tiendas de pintura son más resistentes, y en algunas tiendas tienen incluso de varios grosores, todo es mirar y probar!!!!!
Así que me pasaré a indagar, que por lo que me decís tiene buena pinta el asunto!!!!!![]()
![]()
Hola Papers, opino igual que Octane. Toda mi vida he llevado la manta de supervivencia "gorda" tal como explica Octane y siempre me ha funcionado muy bien tanto por sus dimensiones (generosas) como por el peso y su resisitencia, duran años . Por lo que valen yo no andaria buscando ni en chinos ni nada es una garantia que no te quedaras con el culo al aire.
Yo uso esto y no es demasiado pesado ni devil o delicado, lo he usado parfa debajo de la tienda y tambien para dormir con la esgterilla y el saco, saludos.
Gracias a todos por el aluvión de soluciones y ñapas que me habeis dado!!!!!![]()
Pero como me ahogo en un vaso de agua, me estoy volviendo loco con los plastiquillos!!!!
Es que hay de todas formas, grosores, tamaños, elasticidad, etc!!!! Pufffff!!!!![]()
- Ya me he hecho una tabla comparativa con las opciones, y me habeis dado muchas!!!!! Las mantas de supervivencia finas descartadas, por poco aguante y demasiado ruido. Las mantas gordas....de momento las he descartado por peso, ya que me habeis dado otras soluciones mucho más ligeras, y aunque ahora mismo las he descartado por el peso....es muy posible que luego las probaré, pero de momento voy a probar otros apaños más ligeros a ver que tal furrulan!!!!!![]()
- Plástico de pintura......pues otra opción que no descarto, pero estoy hasta las narices de buscar cosas y que estén la mayoría de tiendas de vacaciones (merecidas), me he hartado de dar vueltas y todo cerrado. Aún así, he visto uno muy ligero pero demasiado frágil (del estilo de las bolsas de la fruta y los guantes de gasolinera), y ese ya lo probé y fue fatal la cosa. Y había otro pero era demasiado pesado. Si algún día encuentro alguno más indicado...lo probaré, pero de momento me he cansado de buscar por las tiendas!!!![]()
- Plásticos de Marca (footprint): pues he visto detenidamente los que me habeis puesto, y han sido los que más me han gustado ya que están alrededor de los 60-70 gr para el tamaño que quiero (250 x 140 cm más o menos), y parecen que los 3 que me habeis dicho se dan la mano. Pues parece ser que me he decidido por estos por fin
o alguno del estilo, pero en las tiendas de aquí no lo tienen, pero ya me lo he apuntado para pedirlo cuando pida algo por internete, así que tengo claro que pronto lo probaré, pero mientras me viene y no....necesito otro invento.![]()
- Plástico salvalluvias del Mercadona.....jejejej, pues Treparibazos, la verdad es que me gustó mucho y no recordaba bien las medidas, y he vuelto a ir para ver cuanto le recortaría, y no se me quedaría por la mitad, tan solo cortaría un poco (alomejor lo rebajaría 50 gr). Si las demás soluciones ligeras me fallan, la manta térmica y el plástico del mercadona pueden ser muy buena solución.![]()
- Bolsas de rafia...pues Holandés, hace tiempo las compré para no se qué y las devolví porque pesaban muchísimo (más que el plástico de jardinería) creo que 1 kg o así 5 o 6 bolsas, aunque supongo que también habrá de diferentes espesores. También descartadas. (el plástico mío aunque lo recorte más de lo que me gustaría seguiría siendo muy pesado, eso sí.... eso es más fuerte que el vinagre!!!!)
jejeje
- Bolsas de basura de comunidad......pues no tengo buen recuerdo de ellas, aunque solo lo probé una vez y no sé que marca de bolsa sería, aunque vuelvo a lo mismo.....seguro que cada bolsa será más o menos resistente (y pesada) dependiendo del fabricante. Perco claro, si tú Pit me dices que vas con bolsas de estas...seguro que es por algo
. He mirado una bolsa de basura de estas que me quedaba y me pesa 39 gr (no me acuerdo donde la compré), y aunque sé que no te gusta hablar de marcas......creo que que es el momento de que te pronuncies y digas que marca de bolsas de basura de comunidad utilizasy donde las compras
,jeje, no es por nada, pero por ir más a lo seguro y no tener que comprar y probar las del mercadona, las del pryca, las del eroski, las de la droguería de abajo de casa, etc, aunque sean baratas no es plan de consumir tanto plástico, por eso agradecería alguna comparación
. Y como ya estaba en el mercadona y tenía que comprar bolsas de estas de todas formas, me he fijado y por fín he visto las famosas.....
....- Bolsas de Jardinería hacendado
: pues al final tenía que comprarlas de todas formas, y estas efectivamente que son más fuertes que las que yo tenía de antes, estas pesan 67 gr y comparando con la otra bolsa que tenía de antes efectivamente es más fuerte!!!!! (pero tampoco ná del otro mundo, sigo encaprichado con el del mercadona
). Creo por 80 gr tengo el chiringuito montado, es algo más fuerte que las que probé, aunque no termino de estar convencido, así que lo probaré a ver que tal mientras me viene el plástico de marca.
No sé, hay un montón de opciones, la cosa es ver uno con una relación eficiente de resistencia/peso, y seguro que son de los que tenemos a mano. La historia es que también quiero sopesarlo con ecología (aunque sea a medio plazo) porque prefiero un plástico que me dure algo más aunque sea más pesado, que estar tirando plasticuchos cada 3 o 4 salidas!!!! No sé, creo que toca experimentar!!!!!!
Tranquilos, que a veces yo tampoco me entiendo ni a mí mismo!!!!
jejejejeje
![]()
jejeje, calla calla, no me pongas los dientes largos con el peso de tu querido nuevo Cuben, que estoy en etapa de aprendizaje y no sé ni lo que quiero y la lio un montón!!!!!
jejeje. El Cuben o el silinylon me lo reservo para más adelante, que no lo descarto!!!!!![]()
![]()
Bueno, ya me he hecho el invento con las bolsas de basura, al final del tamaño que quería más o menos. El resultado son 149 gr
. tengo mis dudas de cuanto aguantará, pero voy a probarlo de momento mientras me vienen los plásticos de marca. Si me funcionan estas soluciones...estupendo, pero si no ...pasaré al siguiente escalón de pesos (plástico del mercadona, de pintar, manta térmica, etc).
A ver que tal!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.