La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cremalleras HELP!!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 17 august 2011 - 14:07:00

Cremalleras HELP!!!

Necesito cambiar una cremallera de un forro cortavientos, una del sobaco para ser concretos y en un futuro la del otro puesto que esta apunto de joderse. La prenda es de la casa soloclimb y los deslizadores de la cremallera son un truño, con muy poco uso se abren y terminan por no cumplir su función de cerrar bien, tras varios intentos de arreglar apretándolos terminan por romperse y para colmo se estropea el plástico repelente del agua.

El único sitio donde encuentro cremalleras repelentes al agua es en la empresa EXTREMTEXTIL, ¿ hay alguna en España que venda este tipo de cremalleras? No lo mire, pero supongo que en una mercería de las de toda la vida no encontrare este tipo de cremalleras.

Ahora vienen mis mayores dudas, veo que hay diferentes tipos y la verdad estoy verde en estos temas!  refiriéndome a las que venden en extremtextil lo mas parecido a las que lleva la prenda son el modelo YKK AQUAGUARD 3C pero me da la impresión que son igual de  frágiles ,  esta  el modelo 5C que si parece mas robusto, no lo se! luego esta el tema de las que van en un solo sentido o en los dos, ¿ufff con esto creo entender que se pueden usar/vienen  con dos deslizadores? y  para colmo están las que pone "separatable o non separatable" aquí ya me pierdo

http://www.extremtextil.de/catalog/Accessories/Zippers/Waterrepellant:::23_32_64.html

Os agradeciría si podéis aclararme estas dudas.

salut

(Post Editado: 17-8-11 14:10:22)

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 18 august 2011 - 23:26

Wednesday 17 august 2011 - 14:28

¡Quién iba a pensar que hay tantos tipos de cremalleras!

Seguro que esta página te aclara los tipos de cremalleras que comentas. Para tu uso, una no separable de un solo tirador sería el modelo más acertado.

La numeración indica la anchura de los "dientes" de la cremallera. Es decir, en una cremallera del número 3 la banda de los dientes, cuando están cerrados, tiene 3 mm de anchura. Una del número 5 me parece excesiva en esa posición.

Yo he buscado en alguna mercería local y no he encontrado, pero quién sabe.

Por último, y a pesar de que la prenda original llevase una cremallera impermeable ¿realmente no crees que sería suficiente con una convencional en un forro cortavientos?

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 17 august 2011 - 16:00
Muchas gracias Marcoasn

Aclaradas mis dudas , como bien me comentas no es necesaria una cremallera impermeable, puesto que la prenda en si no lo es. El caso es que en un futuro tendré que cambiar las de la chaqueta impermeable (  soloclimb ) también empezaron a estropearse,  pude repararlas y por ahora me conformo con no abrir la cremallera de los sobacos y bolsillos ...así ya aprovecho y compro para las dos prendas y practico con el cortavientos xdd

el tema de la chaqueta ya me lo veo mas complicado de cambiar solo de pensar como me las apañare con los bolsillos tiemblo,  creo que optare por no abrirlos nunca mas, apenas los use. Pero las cremalleras de los sobacos si que son útiles y me veo en  la obligación de cambiarlas.

salut

Wednesday 17 august 2011 - 17:14

A ver...... Como ya tienes aclaradas las dudas en cuanto a los diferentes tipos de cremalleras y la numeración, y como tampoco conozco ninguna tienda en España donde las venden (suelo comprar en Extremtextil o directamente en USA), tan solo me queda...... decir que la marca YKK es garantía de buena calidad y YO no tendría ningún reparo en usar el 3C para las aberturas debajo de las axilas. Es más, las utilizaría incluso -tranquilamente- para la cremallera principal, en vez de una 5C.

En cuanto a tu reparación...... voy a echar un poco de “leña al fuego”......

Antes de meterle mano al cortavientos YO me preguntaría ¿realmente me hace falta una cremallera en el cortavientos (debajo de las axilas)? Me explico: La gran mayoría de los cortavientos no llevan cremallera alguna (ni impermeable, ni sin impermeabilizar). Para MI, solo sirve para aumentar el peso de la prenda (y además es otra cosa que se pueda romper ). En las chaquetas impermeables (solo se usan cuando llueve) las cremalleras debajo de los sobacos, están ahí para poder abrirlas en caso de tener calor, obviamente. La cremallera principal no las podemos abrir porque nos mojaríamos. Sin embargo, si tengo calor con una chaqueta cortaviento, puedo abrir (poco o mucho, depende de las circunstancias) esa cremallera principal, puesto que no me puedo mojar - por ende, no me hacen falta las cremalleras debajo de las axilas. Además, no poner cremalleras facilita bastante la reparación .

Ahora bien, si quieres comprar este tipo de cremalleras para poder practicar para, en un futuro próximo, poder cambiar las cremalleras de tu chaqueta impermeable te diría: adelante, es una muy buena idea (aunque para practicar también se puede usar una cremallera vieja con un trozo de tela normal - incluso empleando una camisa vieja).

Wednesday 17 august 2011 - 20:27
Gracias holandés confiare en la calidad de YKK

Respecto a si creo que si son necesarias las cremalleras del sobaco en el forro cortavientos, yo no tengo duda y la respuesta es si (aun sabiendo que el peso aumentara unos gramos ), de hecho  pensé en suprimirlas y sellar la zona para ahorrarme trabajo pero lo descarto porque quiero cremalleras para ventilar mejor. Según el fabricante la prenda es transpirable pero ya sabemos que la realidad es otra y de transpirable tienen muy poco, para una persona como yo que suda como un gorrino el extra de las cremalleras me viene de fabula. Holandés hasta el forro polar "tradicional" que tengo lleva cremallera   y en esta prenda"tiene menos sentido" pero a mi me gusta así  el sentir aire fresco en el sobaco me mola

Como bien dices podemos abrir la  cremallera principal para evacuar calor y sudor, pero con la mochila, su cinturón y el tensador de pecho pues en esa zona se ventila poco al quedar la prenda bastante oprimida y las zonas donde mas sudo es la espalda por la mochila y como no, los sobacos!!

bueno, permíteme que abuse un poco mas de vuestros conocimientos. Midiendo las cuatro cremalleras me voy al metro con  ocho milímetros: dos de 32 cm y otras dos de 18,4 cm, mi duda ahora es si puedo comprarla por metros, cortarla y montarle los tiradores que los venden por separado sin tener problemas, imagino que si !!

mil gracias

salut

Wednesday 17 august 2011 - 20:57

@Octane

Cada persona es un mundo y lo que vale para uno no tiene por qué valer para otro. No hay nada como la experiencia propia.

En cuanto a comprar cremalleras por metro... Sí, y no tendrás problemas (comprando los tiradores adecuados, obviamente). Mi último pedido a Extremtextil me vino con una cremallera Aquaguard 3C y 4 tiradores (si no recuerdo mal) para hacerme los bolsillos para mi TFD Pack 2.0 - aún están en su caja de cartón porque ahora estoy con la segunda funda estanca de Cuben Fiber. Si quieres, esta noche cuando llego a casa, le hago unas fotos (y mañana las subo) para que veas cómo queda. Ya me dirás.

Wednesday 17 august 2011 - 22:34
Merci de nuevo, tuve que usar el buscador para averiguar que era la TFD Pack 2.0 sobre las fotos me pico la curiosidad pero tampoco quiero que te molestes.

salut

Thursday 18 august 2011 - 10:34

Hola Octane.

Molestia ninguna. Aquí tienes las fotos:

Foto 1: La cremallera con sus tiradores (eran 6 ; me estoy haciendo viejo - la memoria me falla). OJO: A la hora de coser, la parte brillante queda en el exterior.

Foto 2: La cremallera con un solo tirador (que será tu caso).

Foto 3: La cremallera con dos tiradores. No te recomiendo que pongas dos tiradores porque siempre queda, por muy poco que sea, algún hueco por donde pueda entrar el agua.

Foto 4: La cremallera devuelta a su estado original.

Por cierto (por si acaso te interesa): Los 217,5 cms de cremallera (YKK Aquaguard 3C) que tengo en casa pesan tan solo 32 gramos. Los 6 tiradores pesan 9 gramos. Siempre suelen mandar algo más y en mi caso creo que compré 2 mts de cremallera. Digo que lo creo porque no lo puedo mirar; se me ha roto el disco externo y están intentando de mirar -con una aplicación especial- a ver si pueden recuperar la información. Lo que es muy importante es que tengas en cuenta que en este tipo de cremalleras (non-separatable) debes de comprar de sobra; por lo menos tienes que dejar 1 cm de cremallera en cada lado pillado (cosido) por la tela del cortavientos.

Pues nada...... Ya nos dirás cómo te queda tu reparación.

Thursday 18 august 2011 - 21:58
Gracias

se ve de fabula en las fotos, mejor que en la web de extrem !! Solo había contado medio centímetro mas a cada lado, pero te haré caso y le dejare uno, de todas formas tenia pensado pedir mas de la cuenta, por lo menos dos metros y así tener una reserva.

respecto a la foto  nº3, si se cambia el sentido de los tiradores se soluciona lo del "agujerito", así viene de fabrica el forro con dos tiradores puestos al revés de como muestras, yo solo le pondré uno!

salut

Thursday 18 august 2011 - 22:36

Hola Octane.

Si te esmeras a la hora de coser, igual con 0,5 cm en cada lado te sería suficiente. Si te obsesionas tanto con el peso como yo, quizá te interese ahorrarte esos 0,3 gramos  (32 / 217,5 * 0,5 * 2 * 2 ).

Mira que soy burro. No se me había ocurrido lo de invertir los tiradores en la foto 3. Pos sí, tienes razón. Ya lo dice el refrán: No te acostarás, sin saber una cosa más. Gracias.

-o-o-o-o-o-

Elaboremos un poco más este tema (el de abrir una cremallera con dos tiradores). Como nunca he tenido una cremallera impermeable no se me había ocurrido hacerlo como me dice Octane. Siempre había visto las cremalleras como lo puse en la foto y por eso lo del hueco. Ahora bien, hacerlo como -acertadamente- dice Octane, no deja el hueco entre los tiradores y por eso se mantiene la "impermeabilidad" de la cremallera pero...... hacerlo así tiene, bajo mi punto de visto, un inconveniente: Haciéndolo de la manera tradicional -digamos a "mi" manera (la de la foto 3)-, el espacio entre los dos tiradores está abierto, de la otra manera, ese espacio está cerrado. ¿Captamos la diferencia? Me explico: A "mi" manera podemos dejar el hueco abierto donde nos de la gana y, "jugando" con los tiradores, podemos abrir más o menos. Invirtiendo los tiradores, el hueco siempre empezará donde la costura (abajo) ya sea en la parte delantera o trasera (incluso podríamos tener dos huecos, si subimos ambos tiradores), pero nunca podemos dejar el hueco en el centro.

En el caso de los huecos debajo de las axilas será suficiente con un solo tirador (tal como lo hará Octane), pero en cualquier otra aplicación, donde dos tiradores serían convenientes, no veo cómo puedo dejar el hueco donde quiero y al mismo tiempo conseguir cerrar la cremallera completamente.

¿Se me escapa algo?

Thursday 18 august 2011 - 23:26
Bien, si hay una diferencia como dices y es la de dejar el hueco abierto donde uno desee, como yo te mencione no se tiene esa posibilidad y si otras, como la de tener dos aperturas. La solución de los fabricantes es la de esconder los tiradores en alguno de los extremos de la cremallera con un trocito de tela cosido por encima  para este fin, el problema que le veo es que según este posicionada la cremallera sigue siendo una vía de entrada de agua, mínima pero algo entrara, no así si esta en posición vertical y se esconden arriba.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies