La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección entre varios sacos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 6 september 2011 - 11:00:23

Elección entre varios sacos

Hola a todos. En primer lugar quisiera presentarme ya que soy nuevo usuario del foro aunque llevo ojeando algo así como dos años y he aprendido mucho gracias a todos vosotros, por lo que Gracias. En segúndo lugar se que hay mil y un temas parecidos a este pero voy a abrir este con dos intenciones: 1) a ver si me echais una mano con una elección específica entre sacos específicos, y 2) a ver si con la lista que pongo se pueden aclarar otros compañeros.

Os comento. Tengo un The North Face Aleutian de fibra, pesa 1545g y la temperatura de comfort es de 3º / -2º. Acostumbro a hacer bastante vivacs en verano, primavera y otoño, y el saco en cuestión nunca me ha fallado (comentar que no soy de los que duermen en pelotas, salvo que lo requiera la situación, no seais mal pensados (:) , más bien voy con toda la ropa puesta). Tengo una tienda Vaude Hogan Ultralight Argon que utilizo cuando la cosa se va a poner fea asi que durante esos tres estaciones todo resuelto.

El problema viene en invierno. Hasta hace poco hacía salidas de un día y nunca tuve que dormir fuera pero el año pasado la cosa cambio, tuve que ir con el Aleutian y la tienda a Pirineos y dormí como un bebe, pero el peso era demasiado: 3kg y pico... A eso hay que sumar todo el material de escalada y vemos que no es plan... Solución: saco de plumas ligero que combinado con la funda de vivac me de resultado en invierno (lo busco sólo para la nieve) en mis salidas de dos o más días, cargado como una mula. Por cierto, partimos de la base de que se sabe vivaquear bien (esterilla buena, alimentación, etc, etc).

Tras mucho mirar (no sabeis cuánto). He reducido la lista bastante, aunque me quedan dudas. Puse de límite económico 300€ y límite de peso poco más que el Aleutian (1600-1700g). Os pongo la lista a continuación (nombre y modelo, precio entre paréntesis, temperatura mínima de confort, gramos de pluma, cuin de pluma y peso total en gramos):

Ferrino Lightec 700W Duvet (145) -1 300g 600 700g
Marmot Sawtooth Regular (199) -10 625g 600+ 1304g
Mountain Equipment Helium 600 (241) -9 600g 600+ 1000g
Mountain Equipment Helium 800 STD (257) -17 800g 600+ 1200g
Mountain Equipment Glacier 750 (258) -14 750g 600+ 1380g
The North Face Superlight S11 (269) -16 845g 650+ 1445g
Warmth Unlimited Pure 600 (284) -10 480g 860 1000g
Warmth Unlimited GTII 600 (267) -13 480g 860 950g
Warmth Unlimited GTII 900 (258) -16 900g 700 1320g
Warmth Unlimited Normal 1000 (276) -20 1000g 700 1415g

Pensaréis que estoy loco por incluir el Ferrino en la lista pero me viene bien de tamaño (mido 170cm) y no sé hasta qué punto el dormir con ropa me puede hacer suplir las carencias de este saco. La verdad es que está casi descartado viendo otros sacos como los Warmth Unlimited que pesan casi lo mismo y abrigan mucho más.

¿Qué me recomendais vosotros? Recordad que es únicamente para vivacs en invierno (Picos, Pirineos, Gredos) y Alpes en verano; duermo vestido (tengo un plumas de Mountain Hardwear la mar de calentito :D ) siguiendo pautas para mantener el saco caliente (alimentación, platypus dentro con agua caliente, etc); y tendré que ir con bastante más material (todo lo de escalada invernal) la mayoría del tiempo.

Espero vuestra respuesta. Gracias de antemano y espero que este post le sirva a otros con dudas sobre este tipo de sacos. Un saludo.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 22 september 2011 - 12:45

Tuesday 6 september 2011 - 13:52
Hombre.... el WU pure 600 tiene una pluma de muy alta calidad con poco peso... sería una opcion que en principio me gustaría... después me gusta tb el helium 800...
Kotxos seguro que te responderá y te hablará bien de los ME y los WU... jajaja...
Saludos y suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 september 2011 - 14:39
Pues yo te recomiendo que te mires este:

Alpkit Pipedream600: http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=product&product_id=16416&category_id=286

"00 euros más o menos(en función de la libra). El problema es que ahora mismo no quedan... yo por suerte me llevé uno de los últimos, hasta enero no reciben

Si duermes en tienda, con buen aislante, buena alimentación(vamos que sabes de qué va el tema) y duermes vestido, creo que es una opción interesante para tí. A Kotxos no le gusta este saco, tiene sus razones, pero yo tengo las mías para recomendártelo. Cada cual tiene su criterio, el mío es la relación calidad/precio/moral.

Si miras por ahí hay un post mío en el que dudaba entre el Alpkit, el ME Helium 600 y el WU GT2 600. Los tres sacos por los 1000kg de peso, con 600gr de relleno de pluma y por no mas de 260 euros el mas caro.

al final me decanté por el Alpkit por distintas razones (lo explico en mi blog, por si te interesa, que aora tengo prisa)

Puedes mirarte también la gama Xero de ME. Más caros pero más técnicos, y Kotxos seguro que está de acuerdo jejejejeje

Uno que también está muy bien es el Alpkit Pipedream 800, que es el mismo que el 600 pero con 200gr más de relleno y peso.

Saludos!

Tuesday 6 september 2011 - 15:14
Ya que jochi saca el nombre de Alpkit, decir que yo tengo el Pipedream 800 y estoy contento con el... si al final sale lo de una expedición al aconcagua, pienso llevarlo. Relación calidad/precio/tipo de pluma... es inigualable.. lo siguiente en esta relación pienso que sería WU.
Saludos.

Tuesday 6 september 2011 - 18:07
Gracias a los dos. Tras seguir leyendo más cosillas reduje la lista a cinco y finalmente a tres; os pongo la lista a continuación. El Alpkit Pipedream 800 me gusta (además parece entallado) pero no lo hay disponible...

Mountain Equipment Helium 800 STD (257)         -17    800g      600+      1200g
Mountain Equipment Glacier 750 (258)                  -14    750g       600+     1380g
The North Face Superlight S11 (269)                      -16    845g       650+      1445g
Warmth Unlimited GTII 900 (258)                            -16    900g       700         1320g
Warmth Unlimited Normal 1000 (276)                   -20    1000g      700        1415g

De los dos ME el Helium me parece el mejor: es más ligero, tiene más gramos de pluma, aguanta 3º menos y ¡vale un euro menos!; en cuanto al cuin, son iguales.

De los WU me quedaría creo con el GTII900: es bastante más barato, pesa menos y los cuin son iguales. En contra tiene menos pluma y aguanta menos temperatura.

El TNF me tiene un tanto rayado (creo que no lo cogeré): tiene la misma temperatura, más o menos, que los dos anteriores, tiene un punto intermedio de plumas y de cuin, pero pesa bastante más; aún así sale más caro que el WU... Creo que el WU lo gana.

Si tuvieseis que elegir entre el ME Helium 800 STD, el TNF Superlight S11 y el WU GTII 900, ¿con cuál os quedaríais?

Un saludo y gracias una vez más (sois de gran ayuda).

Tuesday 6 september 2011 - 18:25

El TNF tiene una cosa que a mi, personalmente me gusta.

Se trata de unos pads situados en la parte de abajo del saco justo en las zonas de mayor presión (cabeza,hombros,caderas, rodillas y pies) de Fibra, es decir que es un saco hibrido.

Como sabemos la pluma se comprime mucho mas que las fibras, especialmente bajo presión. Ademas la fibra es hueca, por lo que incluso comprimida sigue teniendo una cierta capacidad de aislamiento que en la pluma practicamente desaparece. Ademas Al movernos, la fibra no se va de debajo nuestro hacia los lados como la pluma.

Asi pues tiene pluma donde funciona mejor la pluma y fibra (un poco) donde la fibra coge ventaja a  la pluma.

Creo que TNF ha acertado en la combinacion pues con un incremento de peso escaso este saco ofrece un aislamiento superior en la parte de abajo. Algo especialmente util en los sacos de invierno (y mas en vivac) ya que dormimos sobre superficies mas frias.

Tuesday 6 september 2011 - 18:33
Acabo de reducirlo a dos... (Mira que soy pesado)

El TNF y el ME los descarto. Acabo de leer en una tienda que el ME es -9º y no -17º como ponen en la página web... Cosa rara, me imagino que será un error de la tienda.

Pensaréis entonces que me quedo con el WU GTII 900. Así es, pero hay una duda. Tienen de oferta un modelo "superior" en mi talla y rojo. Os pongo la diferencia entre ambos:

WU GTII 900 X          95/5     850cuin    730g plumas     -16º     1150g total     (307)
WU GTII 900             90/10   700cuin    900g plumas     -16º     1320g total     (258)

Las diferencias ya las veis: 95/5 vs 90/10, 850cuin vs 700cuin, 730g de pluma vs 900g de pluma, y 1150g totales vs 1320g totales; manteniendose la temperatura en ambos sacos idéntica.

La pregunta es: ¿esas diferencias en las proporciones y el cuin (en el peso no digo nada porque me parece bastante cambio positivo) merecen la pena el pagar 50€ más?

Pregunta de ignorante: ¿A pesar de ser pluma de mayor calidad no puede ser un poco escasa esa cantidad (730g) frente a los 900g anteriores? ¿No es un poco optimista mantener la misma temperatura?

Espero que me contesteis porque estoy por pedir uno ya... jeje.

Un saludo

Thursday 8 september 2011 - 00:29
Creo que el pipedreams 800 llegara en octubre de nuevo a la venta, al menos esa es la info que ponen en su pagina, aunque debes encargarlo si te decides por el. Saludos y suerte.

Thursday 8 september 2011 - 12:59
Gracias por la información Karlota. La verdad es que tiene buena pinta el Pipedream 800, además sale mucho más barato que los otros. La única pega es que no encuentro mucha información salvo la de este post y algo más...

Monday 12 september 2011 - 01:17

Has mirado los diamir??

yo tengo el uli biaho y me a ido muy bien en entornos de nieve!!!no pesa mucho y se comprime muy bien!!

ademas si deseas uno con mas temp confort siempre puedes mirar el nanga parbat!!

1saludo

Monday 12 september 2011 - 16:10
Hola Pablik,

Si que lo había mirado. Es interesante pero es más pesado que el Alpkit, además no termina por entrarme... no se por qué.

Sunday 18 september 2011 - 16:22
Yo personalmente creo que esos "refuerzos" no sirven de mucho. Básicamente porque lo que te tiene que aislar de el suelo es la esterilla/colchón, y no el saco. De hecho hay marcas (nunatak por ejemplo) que están produciendo sacos abiertos por la parte inferior.

Yo creo que lo mejor es que el TNF ni se lo mire, por precio y por peso.

Personalmente me esperaría a que llegue el Alpkit Pipedream 800. Yo tengo el 600 y tiene muy buena pinta(aún no lo he provado con frío), con 200gr de pluma debe ser una maravilla.

Saludos!!!

Thursday 22 september 2011 - 12:45
Yo tengo el Alpkit PD 800 y la verdad es que va muy bien, ya he hecho 2 vivacs invernales con él y supercalentito. Lo recomiendo 100%, eso si, antes tenía un TNF Blue Kazoo y los acabados no son los mismos, pero en cuanto a ligereza y capacidad térmica está genial, además la diferencia de precio es notable, yo me esperaría por él.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies